. En los medios sociales somos el post que subimos, el comentario que publicamos, la foto que colgamos, la opinión que lanzamos o el perfil que abandonamos. Es algo que repito mucho, pero que aún hace falta un poco más.

Un Plan de Marketing Online es un documento en el que se establecen todos los objetivos y la planificación de las acciones y estrategias de marketing que se pretenden desarrollar, en unos canales y dentro de un presupuesto y periodos determinados.

Para que un Plan de Marketing Digital sea efectivo, hemos de definir lo que queremos conseguir, a quién dirigiremos la comunicación y cómo se van a desarrollar las acciones que definamos.

Las cifras de usuarios de redes sociales aumentan año a año A las nuevas generaciones hiperconectadas les gusta estar en las redes sociales y que las empresas sean sociales.

El fuerte desarrollo de las redes sociales son la respuesta a una demanda por parte de los usuarios de mantenerse comunicados entre sí. Esto quiere decir que cada día más somos Social Media

Compartir vivencias, situaciones y opiniones con diferentes personas, forma parte de nuestra naturaleza social que ha integrado estas herramientas dentro de su vida diaria.

1.¿Qué vendemos? Descripción de los productos o servicios que disponemos en nuestro negocio, especificando el principal y los complementarios.

2. ¿Dónde lo vendemos? Ámbito geográfico.

3.  ¿Vende en internet? ¿Qué se ha hecho en el ámbito digital?

4. ¿ Es un servicio estacional? ¿Épocas de mayor demanda?

5. ¿Cuál es nuestra situación actual en el mercado?

6. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor: en qué nos diferenciamos de la competencia

Hacia el Cliente

1. ¿A quién vendemos? Target/s al que nos estamos dirigiendo. Especifica cada uno de ellos con sus características.

2. ¿Qué necesidad estamos cubriendo con nuestro servicio o producto? Puede que tengamos diferentes servicios específicos para cada público objetivo.

3. ¿Cómo se comporta tu cliente online? ¿Son usuarios de internet, usan las redes?

4. ¿Cuáles son los miedos o barreras que puede tener ese cliente? Puedes mirar en foros, comentarios de blogs, en webs especializadas…para descubrir qué piensan de los tipos de servicios que tú estás ofreciendo.

5. Idiomas de los clientes.

6. ¿De dónde proceden nuestros clientes? Locales, nacionales, extranjeros…

 Recursos disponibles.

7. ¿Qué se ha hecho hasta ahora online?

8. ¿Tenemos presencia en medios sociales ¿si, no? Cómo…

9. ¿Se han realizado acciones de algún tipo? 5. ¿Se habla de nosotros en los medios sociales: blogs, foros, redes….?

10. Qué se dice de nosotros ¿es positivo o negativo?

Has observado a tu competencia? Cómo es tu perspectiva de como ofrecen sus servicios en la web, en sus redes sociales ?

Sabrías decirme cuál es su argumento principal.

Sabes  qué canales sociales utiliza y cómo actúan en ellos. ¿existe interacción?¿son activos? ¿hacen campañas? Saca todas las conclusiones que puedas.

Al terminar de contestar todas estas preguntas estarás en disposición de rellenar el recuadro DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que te será de gran utilidad para tener la información necesaria sobre tu empresa.

Factores Internos Factores Externos Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades

1º Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?

2º Estrategias ¿Qué camino vamos a tomar?

3º Acciones ¿Cómo lo vamos a conseguir?

4ºElección de los canales ¿Dónde vamos a actuar?

5ºPlanificación específica por cada canal social.

6 Establecimiento y Medición de las Kpis

7 Elección de herramientas a utilizar para la gestión y la medición.

8 Elección del Personal necesario.

9 Protocolo de actuación para casos de crisis de reputación.

10 Presupuesto ¿Cuánto me voy a gastar?

 

¿Necesitas ayuda? 

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