Si lo que quieres es conseguir más seguidores, ampliar tu lista de contactos, generar ventas directas, los sorteos y concursos dan mucho resultado y son un método más rápido para conseguirlo.

Realizar acciones de marketing en tus redes sociales o en publicidad ayudará a dar a conocer tu negocio. La mayoría de las empresas están interactuando con sus usuarios a través de cupones, sorteos y concursos, etc.

Son numerosas las razones que nos llevan a realizar una promoción un concurso

  • Aumentar el número de fans
  • Crear conciencia de marca
  • Conseguir nuevos leads
  • Conseguir contenido generado por el usuario
  • Fidelizar a los clientes
  • Ventas directas
  • Promoción de un nuevo producto o evento
  • Dirigir el tráfico hacia tu tienda online, blog, etc..
  • Ganar mayor visibilidad en internet..

Una vez que sabes qué es lo que quieres conseguir, podrás desarrollar los objetivos de tu promoción. Esto servirá como punto de referencia para lograr tus metas.

Target Objetivo

Como en cualquier campaña de marketing, necesitas saber quién es tu target objetivo, el público al que está destinada la campaña. Muchas empresas se saltan este paso. Pero, ¿cómo vamos a conectar con nuestro cliente si ni siquiera sabemos quién es?

La definición de tu público objetivo deberá ser tan simple como especificar:

  • 2-3 mercados que quieras atraer. Por ejemplo; clientes actuales, nuevos clientes y/o seguidores de mis medios sociales.
  • 5-10 subdivisiones de estos mercados para poder definirlos de manera más específica. Por ejemplo; para los fans de Facebook: activos en la página; jóvenes profesionales entre 18 a 30 años; acceso de mi web/ redes sociales a través del dispositivo móvil; les gusta el arte, lugar de residencia propio; tiene una relación estable.

Si tienes la posibilidad de desarrollar un estudio más a fondo sobre el perfil de tus clientes, realizando encuestas por ejemplo, mejor que mejor. Algunos departamentos de marketing lo hacen y otros no.

Antes de lanzar ninguna promoción ten en cuenta estos pasos.

  • Descripción de la promoción: De que se trata la promoción o la oferta, hay que tener bien clara la descripción, si no se puede explicar fácilmente quiere decir que tiene grado de dificultad y que probablemente no se va a entender. Mantén las cosas simples, hay veces que se necesita un perito para descifrar las instrucciones.
  • Título publicitario. Un gran título que contagie a la acción, es la frase con la que se va a dar a conocer por lo tanto tiene que ser fácil de recordar.
  • Logística. ¿Cómo funciona? ¿cuáles son las reglas? Específicamente que tiene que hacer la persona para participar en la promoción, explica paso a paso la promoción y tiene que incluir este texto en las piezas publicitarias. Que no quede ninguna duda ni de la logística.
  • Fecha de inicio. Publica la fecha de inicio y por favor déjalo claro, ¡todos a bordo! Qué todo el equipo esté al tanto.
  • Fecha de vencimiento. ¿Válido hasta? pon una fecha o hasta agotar existencias, si no lo haces ahí van las reclamaciones hasta 2 años después.
  • Restricciones. «Esta promoción es válida para equis producto», «No es válida con…», «No aplica para…», pero siempre, SIEMPRE, publica el texto «aplica restricciones». Recuerda que absolutamente todo lo que publiques estás en la obligación de cumplirlo por ley.
  • Garantía. Cumple lo que prometes.
  • Imagen promocional. Ten una misma imagen promocional en los medios de comunicación elegidos e incluya el título publicitario.
  • Capacidad de respuesta. ¿tienes suficiente stock? es importante determinar la capacidad de respuesta.
  • Presupuesto. Determina cuánto vas a invertir en la promoción, tanto para llevarla a cabo como para darla a conocer.
  • Cuidado con las promociones en Facebook, evita estas prácticas: «dale like, etiqueta y comparte», está penalizado por Facebook, no les gustan este tipo de publicaciones y te castigan quitándote tráfico. No lo hagas . Aunque lo veas!!

  • Si tienes dudas sobre poner una oferta sobre precio o porcentaje, sigue esta regla: “Si tu producto, servicio o producto digital vale menos de 1000 € pon el descuento en porcentaje. Ahora bien, si tu producto vale más de 1000 € pon el descuento en números enteros.”

Yo no inventé la regla, pero es un ‘consejo’ que hacemos los profesionales aunque siempre hay excepciones.

  • Evita hacer sentir engañada a la gente ¿a que me refiero?, cuando publicamos una oferta, automáticamente le hacemos pensar a nuestros clientes que les estuvimos ‘cobrando de más’, siempre que publiques una oferta asegúrate que esté justificada, que los clientes realmente estén convencidos que NUNCA JAMÁS volverás a publicar esa maravillosa oferta (bueno, posiblemente hasta el año siguiente), la oferta debe de despertar el sentido de urgencia, exclusivo.

Antes de lanzar ninguna promoción ten en cuenta estos pasos.

  • Descripción de la promoción: De que se trata la promoción o la oferta, hay que tener bien clara la descripción, si no se puede explicar fácilmente quiere decir que tiene grado de dificultad y que probablemente no se va a entender. Mantén las cosas simples, hay veces que se necesita un perito para descifrar las instrucciones.
  • Título publicitario. Un gran título que contagie a la acción, es la frase con la que se va a dar a conocer por lo tanto tiene que ser fácil de recordar.
  • Logística. ¿Cómo funciona? ¿cuáles son las reglas? Específicamente que tiene que hacer la persona para participar en la promoción, explica paso a paso la promoción y tiene que incluir este texto en las piezas publicitarias. Que no quede ninguna duda ni de la logística.
  • Fecha de inicio. Publica la fecha de inicio y por favor déjalo claro, ¡todos a bordo! Qué todo el equipo esté al tanto.
  • Fecha de vencimiento. ¿Válido hasta? pon una fecha o hasta agotar existencias, si no lo haces ahí van las reclamaciones hasta 2 años después.
  • Restricciones. «Esta promoción es válida para equis producto», «No es válida con…», «No aplica para…», pero siempre, SIEMPRE, publica el texto «aplica restricciones». Recuerda que absolutamente todo lo que publiques estás en la obligación de cumplirlo por ley.
  • Garantía. Cumple lo que prometes.
  • Imagen promocional. Ten una misma imagen promocional en los medios de comunicación elegidos e incluya el título publicitario.
  • Capacidad de respuesta. ¿tienes suficiente stock? es importante determinar la capacidad de respuesta.
  • Presupuesto. Determina cuánto vas a invertir en la promoción, tanto para llevarla a cabo como para darla a conocer.
  • Promociones en Facebook, evita estas prácticas: «dale like, etiqueta y comparte», está penalizado por Facebook, no les gustan este tipo de publicaciones y te castigan quitándote tráfico. No lo hagas . Aunque lo veas!!
  • Si tienes dudas sobre poner una oferta sobre precio o porcentaje, sigue esta regla: “Si tu producto, servicio o producto digital vale menos de 1000 € pon el descuento en porcentaje. Ahora bien, si tu producto vale más de 1000 € pon el descuento en números enteros.”

Yo no inventé la regla, pero es un ‘consejo’ que hacemos los profesionales aunque siempre hay excepciones.

  • Evita hacer sentir engañada a la gente ¿a que me refiero?, cuando publicamos una oferta, automáticamente le hacemos pensar a nuestros clientes que les estuvimos ‘cobrando de más’, siempre que publiques una oferta asegúrate que esté justificada, que los clientes realmente estén convencidos que NUNCA JAMÁS volverás a publicar esa maravillosa oferta (bueno, posiblemente hasta el año siguiente), la oferta debe de despertar el sentido de urgencia, exclusivo.

No olvides Medir la Efectividad del concurso o promoción

Necesitas saber si tu concurso ha funcionado. Planifica cuáles van a ser los parámetros que te revelen si has realizado una buena campaña antes de que el concurso empiece.

Haz una lista con los Indicadores Clave de Desempeño (KPI). Estos son los números reales y datos que puedes usar para analizar Retorno sobre la Inversión (ROI). Dependerá de tus objetivos.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el número de fans en tu página de Facebook, utiliza los objetivos que estableciste y analiza :

  • Quiero 1,000 fans nuevos en dos semanas.
  • Análisis: número de fans antes del concurso, durante el concurso y después del concurso.
  • Conseguir 3,000 likes en dos semanas.
  • Análisis: número de participaciones, incluyendo los usuarios que ya eran fans; monitoriza el número diariamente.
  • Aumentar el número de fans hablando sobre tu página en un 1,000% en un mes.
  • Analiza: número de gente “hablando sobre tu página” utiliza las herramientas adecuadas. El número de personas que pasan, interactuan , antes, durante y después. Medir , medir y seguir midiendo esto es el éxito de tu meta

  1. Evangelina Dieguez says:

    nunca hice nada para aumentar los fans. sin embargo, en mi blog tengo un poco mas de 120 seguidores y soy feliz con lo que tengo! pero estan buenos los tips que das en este post. en algun momento, quizas, los pueda usar.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Evangelina!
      Este post no es solo para aumentar fans en un blog, o en las redes sociales, es para cuando promocionas alguna publicación lo hagas lo mejor posible y que tu dinero esté mejor invertido. Hay personas que se creen que que promocionar es poner 10 € en Facebook o cualquier medio y ya está, nada más lejos de la realidad.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Ali says:

    Madre mía, menuda entrada profesional, profesional. si ya sé que tu blog es de todo esto, pero nunca lo abía visto tan bien explicado en una entrada por una blogger. si en cursos, y aún así, permiteme que dude de la calidad de lo que abía leído hasta ahora.

    enhorabuena, una entrada genial.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ali!
      Me alegra que te guste y sobre todo que en la entrada de un post me regales esas palabras, yo doy formación y tendré en cuenta
      como lo explico y si llega a motivar como ha sido tu caso.
      Gracias por tus palabras!
      Un abrazo 🙂

  3. Sann says:

    ¡hola guapa!

    ¡aquí donde me ves, ya he cogido nota de todo! no tengo un negocio, pero si puede ser de gran utilidad para promociones o sorteos de mi blog. tanto en el perfil de Facebook como en el de instagram. me parece una entrada muy completa y he descubierto cosas que no sabia y ahora tendré en cuenta.

    Saludos

  4. Sonia says:

    vaya! a veces tienes la idea de que las cosas son más fáciles de lo que parecen. Hay mucho estudio y dedicación detrás de cada plan. Gracias por compartir, plantearé una estrategia para ver si aumento seguidores.

  5. Sarah Myers says:

    como siempre, un gran artículo que nos ayuda a todas las personas que tenemos blog.

    es una gran idea hacer este tipo de promociones, no me abía dado cuenta de ello pero ahora tengo una gran guía a seguir si me animo a acerlo.

    ¡y gracias por avisar de las restricciones de facebooc! un pequeño error y todo al traste.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sarah!
      Me alegra saber que te ha gustado el post , y sobre todo que te puede ser útil y tenerlo como guía para
      cuando tengas que hacer una promoción.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. Laura Santiago says:

    hola,

    me ha gustado mucho tu artículo y me llevo buenos consejos. Hay cosas que he hecho por supuesto, pero hay otras que no he tenido en consideración y la verdad es que creo que son completamente útiles. muchas gracias por el artículo.

    un saludo! ^,^!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Laura!
      Me alegro mucho de que te parezca el articulo muy interesante además de útil!
      Hay muchas cosas que damos por supuesto y realmente la realidad es otra muy diferente.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. María Moctezuma says:

    muy interesante artículo sobre todo el impacto que tiene el algortímo en el posicionamiento de tu oferta. yo con el tiempo creo que la base de todo esta evidentemente en la calidad del contenido pero tambien en el tipo de segmentación que realizas a la ora de crear la promoción

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola María!!
      La segmentación es tan importante como el contenido o más en este momento. Ya que es una promoción y si vendes dentaduras postizas en
      un blog que habla de música rap .. Posiblemente no vendas nada. Pero si vas a donde están y las horas que están conectados este tipo de target, tu oferta será un gran éxito.
      Gracias por tus comentarios,
      Un saludo 🙂

  8. sintiendotusletras says:

    ¡hola! un post de lo más completo y educativo porque si te soy sincera desconocía muchas de las cosas de las que nos ablas, y teniendo en cuenta que tengo un blog debería estar más puesta en estos temas. así que te doy las gracias por compartir esta información. besos.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Me alegra saber que te parece un post completo, y además que lo tendrás en cuenta en cuanto hagas una promoción
      Es importante que estés al tanto para optimizar tus recursos
      Gracias por tus comenarios
      Un saludo 🙂

  9. Hola Cheska says:

    vay! Grata sorpresa al leer este escrito. muy buenos consejos en especial para aplicar al mundo del bloging que tan cuesta arriba es. Gracias por compartir. Creo que lo más difícil es el perfil de los clientes y ver qué en realidad quieren.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Cheska!
      Estos tips son muy útiles para el marketing digital y los consumidores reales incluso me atrevería a decir, tanto online como offline.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  10. Susana López says:

    ¡qué post tan completo! muchísimas gracias por compartirlo, es muy interesante y siempre genial ampliar nuestros conocimientos. ya he tomado buena nota de algunas cosas y espero ponerlas pronto en práctica. 🙂

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Susana!
      Intento publicar post completos y a la vez que no sean demasiado largos y tediosos.
      Me alegro que te guste y te resulte útil
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  11. resi says:

    hola guapa, pues me ha gustado mucho esta entrada porque a veces me planteo el tema de los sorteos pero no sabia que detalles tener en cuenta y me as dado mucha informacion para tener en cuenta, lo aplicare a partir de ahora! besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Los sorteos gustan mucho, sobre todo cuando tienen un premio como una tablet , móvil etc..
      Y si no sabes las cosas que te pueden pasar si haces cosas que Facebook no permite te pueden penalizar e incluso cerrar la cuenta.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  12. Arien says:

    hola guapa

    estos consejos nos vienen genial porque a veces hacemos una promoción o un concurso y por no acerlo bien es contraproducente

    me apunto todos los tips, sobretodo lo dejar claro porque es esa promoción, para que la gente no se sienta engañada

    y me he quedado loca con lo de que facebook te penaliza por lo de etiqueta, lique y comparte, que fuerte!

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Me alegra que te sirvan de ayuda los tips antes de crear una promoción, nos creemos con copiar y cambiar lo de otros está ..
      Y si el que lo está haciendo , lo hace mal te pueden penalizar e incluso cerrar la cuenta.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  13. sandra moreno cumbraos says:

    hola, me ha gustado mucho el post porque no sabes lo bien que vienen tus consejos, yo aprendí un montón, a veces no sabemos como hacer los sorteos y es importante como bien dices dirigir el tráfico a donde te interesa y lo de ganar la mayor visibilidad en internet eso es importantísimo. Gracias por compartirlo!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sandra!
      Me alegra saber que me lees que te resultan útiles mis consejos y que además aprendes ..
      Es el mejor regalo que me puedes hacer..
      Gracias a ti, por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  14. El Mundo del Nail Art says:

    muy buenos consejos, tan buenos como siempre! y que corage me da que Facebook penalice por esas cosas, parece que no quiere que corramos la voz de forma gratuita. besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Me alegro de que me visites a menudo, y además me comentes lo que piensas
      sobre todo cuando son cosas bonitas…
      Lo de Facebook no tiene ningún sentido, pero lo están pagando que está bajando mucho..
      Aunque les queda Instagram y WhatsApp ..
      Ya iremos viendo como avanza todo
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  15. Paula Alittlepieceofme says:

    de lo más importante es publicar los de hasta agotar existencias o para por unidades o para los por primeros. Luego les comentarios tipo «metí el código y no me hicieron descuento». la letra pequeña está para algo, saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Paula!
      Por eso internet tiene mala fama, por que algunos la utilizan para engañar..
      Mientras que otros lo ponen claro y tienen poco tráfico, aquí viene menos es más
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  16. Lou says:

    muchas gracias por este post, me ha resultado muy educativo. algunos conceptos ya los conocía porque estudié marqueting, pero viene bien recordarlos y tenerlos en cuenta. lo pondré en práctica! saludos.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Lou!
      Me alegra que te guste el post y te haga recordar lo que estudiaste de Marketing.
      Hay que ponerse al día ya que cambia muy rápido
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  17. Arantxa Murugarren says:

    un artículo muy interesante y muy útil también. he tomado nota de varios puntos que me podrían ayudar a dar más visibilidad al blog. está todo muy bien explicado. hace tiempo hice un curso de marqueting y al leer tus indicaciones me lo ha recordado. muchas gracias por esas magníficas recomendaciones. no conocía esta web, pero la voy a tener en cuenta a partir de ahora.

    un saludo.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arantxa!
      Me alegro que te guste, y te sea útil para las próximas promociones.
      Ya me contarás en las siguientes si tienes más rentabilidad
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  18. María Sánchez Fabián says:

    hola. ¡que interesante! muchas gracias por este post y por toda la información aportada porque me va a venir de maravilla para cuando cree alguna promoción. he creado un par pero nunca abía tenido en cuenta todos estos puntos y quizás por eso no me fueron del todo bien. saludos.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola María!
      Cuando realizas una promoción es importante tener todos los datos bien preparados, si no es así posiblemente no da resultados
      y suele pasar que dicen las promociones no dan resultado.. Si, si los dan pero si las haces correctamente
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  19. Rebecaml says:

    me ha resultado de mucha utilidad tu post para saber medir la efectividad de un sorteo o promoción y tener en claro que es más conveniente a la ora de realizar uno, yo no sabía que Facebook penaliza a él «dale lique», «comparte» y «etiqueta»

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Rebeca!
      Me alegra saber que cuando vuelvas a realizar una promoción usarás la mayoría de los tips del post.
      Lo de la penalización es algo que no sabe mucha gente, por eso después se quedan sin páginas o las ponen
      al final de todo (no las indexan)
      Ya me contarás cuando realices otra promoción si te ha dado mayor resultado
      Un saludo 🙂

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