Es inevitable ·para muchos» entender YouTube como una plataforma en la que se comparten contenidos, principalmente de entretenimiento orientado a un público muy joven, y no como un medio “serio” para promocionar los servicios y productos de una empresa.

YouTube no es una red social apta para cualquier tipo de empresa, que no todos los productos o servicios son suficientemente atractivos para ser mostrados a través de un vídeo.

Esta red social es una herramienta ideal para que tu empresa tenga presencia de marca, por un lado, y también para que se relacione con todo tipo de clientes .

Que el consumo de vídeos va en aumento es una tendencia ya conocida.

Las ventajas de los contenidos audiovisuales para empresas que quieren hacer uso del vídeo marketing

  • Es una excelente manera de crear contenido de valor atractivo, fácil de compartir en tus  medios sociales.
  • También son una muy buena opción para desarrollar el Branded Content, porque muestran la personalidad de tu marca.
  • Aumentan el engagement de tus publicaciones en redes sociales.
  • Favorecen el ratio de conversión más que el contenido escrito.
  • Aumentan el tiempo de permanencia en tu web o blog.
  • Son visualizados principalmente en móviles, y como sabemos el uso de smartphones crece con el paso del tiempo.

¿Por qué tu empresa debe elegir YouTube y no otra plataforma de vídeos?

Con estos datos lo tendrás mucho más claro.

  • YouTube es actualmente el segundo buscador más utilizado en todo el mundo después de Google, así que si quieres asegurarte de que te encuentren en Internet, es bueno estar presente en esta red social.
  • Estar en YouTube mejora tu Seo, pues te ayuda a posicionarte también para las búsquedas de Google y no solo para las de YouTube.
  • Ha superado más de los mil millones de usuarios al mes, por lo que podemos asegurarte que tu público objetivo la utiliza.
  • , con casi el mismo número de traducciones.

  • El público está entre los 18 y los 59 años de edad aproximadamente.

Consejos para tu conseguir que tu canal de YouTube funcione.

Si has considerado que tu empresa debe tener un canal de YouTube, pero todavía no ha dado el paso, o si ya lo tiene y quiere aumentar su comunidad en esta red social.

  • Crea una cuenta de empresa: suena obvio, pero debe haber orden desde el comienzo. La cuenta debe ser de empresa y estar asociada a un correo de empresa. Al no estar asociado a una persona (y por tanto a su correo electrónico y a su contraseña), el canal será independiente de quién lo haya creado.
  • Los vídeos deben de ser concisos: la atención de los espectadores suele bajar considerablemente después de 2 o 3 minutos de visualización.

  • ¿No creamos vídeos más largos? Como toda recomendación, no debe ser tomada literalmente.
  • Una idea es tener vídeos promocionales cortos, pero si queremos producir contenido con información relevante, necesitaremos más tiempo para profundizar en el tema.
  • Haz introducciones atractivas: si tres minutos te ha parecido poco tiempo para desarrollar una idea, te contamos que la atención del espectador es captada en los primeros 10 segundos.
  • Crea vídeos entretenidos: independientemente del tema elegido, hay que contarlo de forma amena. Por supuesto que será importante mantener el tono de la empresa. Además, es fundamental el rol del storytelling.
  • Hay muchas maneras de decir lo mismo, en la variedad está la diferenciación. Podemos hacer Branded Content, para explicarle el producto o servicio al cliente y que pueda aprender más sobre el tema, un cortometraje con una historia interesante, entrevistas a expertos, mostrar tu equipo de trabajo o testimonios de clientes satisfechos… ¡Y hay muchas ideas más!……
  • Busca la interacción: En las redes sociales no se trata solo de lo que publicamos sino también de interactuar con nuestra comunidad. YouTube es un excelente medio para crear debate y atender consultas. También ofrece analíticas para medir el engagement.
  • preguntas a tu comunidad para atraer su participación.

  • Relaciónate con influencers: que expertos estén interactuando con tu marca te genera una marca más fuerte y más creíble. Qué sean profesionales de tu sector o de otros en temas, que ya cuenten con una gran comunidad en YouTube
  • Los mejores embajadores de tu marca (cuidado no son siempre los que ponen soy embajador de la marca x, y le ves el perfil profesional y es un ignorante digital, estás perdiendo más de lo que ganas).
  • Cuando tengas un embajador de tu marca que sea de !!verdad!! Entonces serán una buena oportunidad para llegar directamente a tu público objetivo.

  • Otro enfoque interesante puede ser que la marca se proponga a sí misma como un influencer (de los de verdad). Que se promocione a través de su propio canal de YouTube como experta en los temas que domina.
  • Dirige el tráfico hacia tu página web: tanto en la descripción de tu perfil del canal, como con botones que puedes insertar dentro del vídeo (con los call to action que desees colocar), puedes dirigir el tráfico hacia la landing page que prefieras. En la descripción del perfil, coloca el enlace a la página de inicio de tu web. Tu contenido en YouTube puede (y debe) redirigir el tráfico a los canales que están destinados para la venta directa.
  • Trabaja el Seo dentro de YouTube: la elección que hagas del título del vídeo, así como las etiquetas que puedes colocarle, deben contener palabras clave.
  • El contenido del vídeo, los motores de búsqueda no leen ni vídeo ni imágenes. Estas son algunas claves que te ayudarán a posicionar mejor tu contenido dentro de YouTube y facilitar que tus potenciales entes te encuentren.
  • Reordena tu contenido: al igual que una página web puede tener secciones, es recomendable catalogar el contenido de tu canal con listas de reproducciones según los temas que consideres oportunos para que sean encontrados con facilidad.
  • Simplifica para tener un canal de YouTube no tienes que saber obligatoriamente de producción audiovisual, puedes externalizar este servicio. Si por lo contrario la empresa quiere asumir la producción, hay que tener en cuenta que hacer un vídeo no tiene por qué ser costoso.

La presencia en YouTube no es un privilegio sólo para las marcas.

en esta red social. En Strategia Online diseñamos lo que necesitas adecuado para tu marca, desarrollamos la estrategia de contenidos y nos responsabilizamos de la gestión de tu comunidad digital

  1. Sarah Myers says:

    como siempre, un artículo de lo más interesante :d

    como intento de marca, he pensado en más de una ocasión en crearme un canal de youtube y tus recomendaciones me van genial para terminar de decidirme 😉 (aunque tarde un poco en crearlo, no se puede llegar a todo xd)

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sarah,
      Totalmente de acuerdo no se puede llegar a todo, pero cada día unos minutos y sobre todo que te informes muy bien
      sobre todo antes de empezar.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 😉

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