Seguimos haciendo crecer esta Guía sobre el marketing digital que está ayudando a muchos emprendedores, pymes, a definir su estrategia, el plan de marketing digital y así poder situarnos en nuestro posicionamiento. Este posicionamiento puede ser en la mente de nuestro target o de cualquier buscador.

Aquí tienes la primera parte de la guía

Determina quiénes son tus competidores

El análisis y la estrategia es decisivo para saber con quién compites y por qué. Las grandes empresas controlan perfectamente este punto, los emprendedores y pequeñas empresas a veces pasan por alto este punto que deberían contemplar desde la creación de sus planes de negocio.

Vamos a ir reuniendo varias opciones:

Competidores directos: Los que se dirigen al mismo mercado que tú y que posiblemente vendan el mismo servicio o producto. Es el caso de Coca-Cola y Pepsi, Cannon y Nikon, Nike y Adidas, Burger King y McDonald’s etc… Esto también se denomina “competencia de primer grado”, ofrecen las mismas soluciones a problemas idénticos y emplean los mismos canales de distribución.

  • Competidores indirectos: Están en el mismo sector, se dirigen al mismo público objetivo, pero sus servicios/productos no ofrecen exactamente lo mismo. Los mismos canales de distribución y tienen otros aspectos en común. Esto es más difícil de apreciar porque es más sutil e interviene el grado de canjear, reemplazar. Esta competencia se podría comparar con Coca-Cola y 7-up.
  • Analiza la gama de productos o servicios que ofrecen.
  • El tamaño de la empresa, cuántos empleados tiene.
  • Qué alcance geográfico, es una empresa internacional, regional, local?
  • Cuál es su estrategia de precios
  • Es un ecommerce, vende físicamente, ambos?
  • Cuál es la tipología de producto para el cliente ideal
  • Qué antigüedad tiene la marca, ¿es líder de su mercado?
  • Qué técnicas de publicidad utiliza.
  • Con qué proveedores trabaja.
  • ¿Podríamos competir con todas las competencias anteriores?

Fijamos un objetivo.

Meta: Aumentar la visibilidad de la marca en internet.

Objetivo , 

¡Mide tu trabajo con los kPIs y no pierdas el tiempo! .

Ejemplo: Quiero aumentar un treinta por cien de las visitas a tu web en los próximos 4 meses

Estrategias y acciones para conseguir la meta:

Estrategias de promoción

  • Crear anuncios en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc..)
  • Campañas de SEM
  • Crear concursos

Estrategia Marketing de contenidos

  • Crear rankings relacionados con tu temática
  • Compartir contenido en grupos sociales
  • Invitados a tu blog.

Meta: Conseguir nuevos clientes

Objetivo SMART: aumentar un 20% la base de datos con leads cualificados en los próximos tres meses.

Estrategias y acciones para captar nuevos clientes

En los medios sociales no hay empresas pequeñas o medianas, sino grandes ideas 

Estrategias de promoción

  • Concursos en Facebook o Instagram
  • Campañas de Ads

Estrategia de Marketing de Contenidos

  • Optimización SEO de los contenidos
  • Recursos descargables como Ebooks y plantillas
  • Realización de webinars
  • Incluir formularios de suscripción en los artículos

Meta: Aumentar las ventas de la empresa

Objetivo SMART: aumentar en un 15% las ventas del ecommerce en los próximos 6 meses

Estrategias para aumentar las ventas del ecommerce:

 Estrategias de promoción

  • Campañas de publicidad en Facebook
  • Campañas de SEM

 Estrategia de email marketing

  • Creación de autoresponders para cada fase del proceso de compra
  • Ofertas con descuentos exclusivos para los suscriptores

Campaña de marketing con influencers

ejemplo estrategia plan de social mediaEstrategias de fidelización 

Cada vez hay más competencia, los usuarios tienen mayor poder de información y por lo tanto una mayor libertad de elección de alternativas y cada vez se están fragmentando las audiencias, por esto y por otros muchos motivos, es indispensable que tu empresa cuente con un plan de fidelización.

Sabías que..

, se ve la necesidad de contar con una estrategia de fidelización dentro del social media plan.

estrategias de fidelizacion

Estrategias de lealtad

  • E-mail Marketing.
  • Notificaciones push a través de Apps.
  • Redes sociales: sorteos y promociones.
  • Encuestas de satisfacción y mejora.

 Etapa de ejecución de la Estrategia Social Media

Ya has llegado a la fase de que estrategias y acciones que van a formar parte de tu plan de social media es necesario que  el tiempo que vas a necesitar para implementar de forma óptima tu social media plan.

Calendario Editorial

El calendario editorial será la herramienta que te permita ejecutar la estrategia.

En esta parte de la planificación será fundamental que diferencies entre las distintas épocas del año tanto para tu negocio como la de los festivos.

El calendario editorial perfecto:

Separa las actividades según su duración y regularidad. Pueden haber acciones que únicamente se tengan que realizar una vez al mes y otras que se deban de hacer de forma más continua.

  • Anota fechas importantes

Cada categoría debe considerar fechas clave para tus audiencias digitales, por ejemplo, una escuela de Música debe recordar las fechas de cumpleaños de los compositores famosos, el día del músico o celebrar algún festival de música internacional. Puedes apoyarte en calendarios de fechas ya preestablecidos, como el que te ofrece Doppleren su sección de Materiales Gratis.

En tu planeación de fechas importantes deberás sumar aquellas que tengan que ver con tu negocio, así que es necesario que hagas una labor de investigación. ¡No temas! Este consejo da muy buenos resultados, ya que tendrás temas de interés general y algunos más específicos acordes a tu audiencia, que facilitarán empezar el diálogo con tus lectores.

  • Prepara el camino para tus eventos especiales

Si tienes alguna activación, conferencia, Webinar, oferta especial o entrevista con expertos en puerta, ¡deben ser fechas marcadas con rojo en tu calendario! Prepara el camino anotando recordatorios para que tu audiencia esté al tanto de estas fechas o planifica una Campaña de Email Marketing, para recordarles que pueden obtener más información en tus Redes Sociales..

  •  Crea días temáticos

El marcar en tu calendario días temáticos o incluso otorgarles un #hashtag diferencial puede simplificar tu plan editorial. Solo debes estar al pendiente para conservar los temas que sí funcionen y descartar o actualizar los que no tengan buena recepción por parte de tu audiencia.

  •  Finalmente: nunca dejes de monitorear

Las Redes Sociales suelen hacerse eco de eventos importantes de manera inesperada, que hacen crecer la conversación en muy poco tiempo y que, en algunas ocasiones, representan oportunidades de magnificar el alcance de tus mensajes.

Nunca debes dejar de monitorear las conversaciones y las palabras asociadas a tu categoría. Aunque tengas un Calendario Editorial muy bien planificado debes estar atento a las necesidades de tu audiencia, pues algo maravilloso de las Redes Sociales es que siempre tienes que contar con un poco de flexibilidad y darte oportunidad de ser espontáneo.

Etapa de Medición del Social Media Plan

La etapa de medición es vital para saber si tu plan de social media está dando resultados positivos o negativos.

Por lo tanto será necesario llevar a cabo una minuciosa medición de todas las acciones que vayas a llevar a cabo para saber lo que funciona, lo que no funciona y lo que te está dando mejores resultados y te está ayudando a conseguir los objetivos marcados.

Es muy importante que sepas diferenciar entre métricas y KPI. Todas los KPI son métricas pero no todas las métricas son KPI.

Las métricas a las que vas a tener que prestar más atención son aquellas que formen los indicadores,  no debes descuidar el resto de métricas porque, si un día cambian tus objetivos y cambian tus KPI, las métricas pueden variar también.

metricas plan de social media

 Seguiré con la guía, atent@ a la tercera parte. Si te ha gustado comparte.

Si necesitas ayuda ¿Hablamos?.

  1. Carmen Santos says:

    muchas gracias begoña por tus consejos, tomo nota de tu gran post.

    Saludos desde los Secretos de mi vestidor.

    Carmen

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