Las 7 claves de Gates para vencer al coronavirus y una reflexión.

1. El confinamiento ha sido necesario. Las consecuencias de la enfermedad aún eran desconocidas, al igual que las áreas que podrían ser las más afectadas. «El cambio nos permitió evitar muchos millones de muertes y la sobrecarga extrema de los hospitales».

2. La comunicación será vital, especialmente en la fase de desescalada. Como en cada país, cada sector y población este proceso tendrá diferentes velocidades, parece fundamental informar a unos ciudadanos cansados de por qué su caso no es igual que el de otros a los que se le han levantado la restricciones antes. Esto evitará que, en la medida de lo posible, empiecen a saltarse las normas en un contexto de agotamiento.

Esta es la estrategia de Bill Gates para vencer la pandemia que predijo: confinamiento, test y una vacuna en 18 meses

3. Quien diagnostica antes, sale más rápido de la crisis. Los países que concentraron sus esfuerzos en hacer más pruebas han sido los que mejor han respondido a la crisis sanitaria.

4. Los países menos desarrollados están en peligro. Las economías subdesarrolladas, a pesar de que tienen poblaciones más jóvenes, presentan menos recursos económicos, sanitarios y posibilidad de realizar restricciones eficaces.

5. El mundo necesita invertir más para gastar menos en futuras pandemias. En un discurso suyo de 2015 en el que avisó de que el mundo no estaba preparado para una pandemia. Aunque el empresario reconoce que se han dado pasos, también avisa de que no son suficientes y de que es necesario recaudar dinero para crear herramientas nuevas como vacunas.

La carrera por la vacuna dispara a las farmacéuticas

6. La innovación será clave para tumbar al coronavirus. Se deberá innovar en materias como los tratamientos médicos, las vacunas, el seguimiento de los casos de infección, las pruebas masivas y la ejecución de políticas de desescalada. Así, en todos estos campos se tendrán que tomar medidas jamás realizadas antes y que supondrán un antes y un después.

7. Los eventos públicos en 2021 dependen de un tratamiento milagroso. Gates cree que, de no encontrar un tratamiento que sea efectivo al menos en un 95%, la posibilidad de que se retomen los eventos deportivos multitudinarios o conciertos, por poner un ejemplo, es muy remota.

¿Quién debe vacunarse primero?

Decenas de líneas de investigación ya se están dando en todo el mundo, pero el empresario hace hincapié en que el proceso, aunque se pueda recortar, se dará en un rango de entre 9 y 24 meses.

Gates lanza una pregunta para quién desee responderla: ¿a quiénes se vacunarán cuando la esperada vacuna esté lista? El ex de Microsoft cree que un enfoque bueno sería el de probar en zonas con un mayor número de contagios, un patrón que se debería aplicar desde la fase de los ensayos. 

¿Qué opinas?

Y, esto mismo se puede aplicar a muchos negocios, marcas, personas. Cada una de ellas tienen su propia pandemia.

Crea tu estrategia, un plan de marketing a medida, tu plan de crisis, tu C.V adaptado a el momento digital. No eres digital por tener muchos seguidores, muchos likes ni por tener redes sociales ni un blog o un canal YouTube.

Empieza mejorando tu marca

I Curso Del Marketing Digital
II Curso Del Marketing Digital
III Curso Del Marketing Digital
IV Curso Del Marketing Digital
V curso Del Marketing Digital

Begoña Rodríguez.