Tengas en mente un proyecto o emprendimiento que sea, lleves ya muchos años con tu empresa o simplemente quieras reforzar tu marca , hay una serie de pasos que no puedes eludir si buscas tener éxito en social media marketing.

¿Qué es el buyer persona y porqué es tan importante?

Se trata de un término proveniente del inbound marketing para nombrar a esa representación semi ficticia o avatar de tu cliente ideal.

Creamos un perfil lo más detallado y completo posible de ese cliente ideal con base en la información que logramos recopilar de diversas maneras. Algunas de esas fuentes de información son:

  • Nuestra propia experiencia con los clientes. Si llevamos tiempo en nuestro negocio o proyecto, posiblemente ya los conocemos bastante bien.
  • Investigaciones existentes. Pueden ser documentos relativos a mi empresa o proyecto o más generales, como informes del sector.
  • Pequeñas encuestas online (en RRSS, la web o enviándolas a nuestra base de datos)
    Entrevistas uno a uno con personas que cumplen con el que creemos que es el perfil de nuestro cliente ideal.
  • Datos provenientes de nuestras redes sociales, ya sea de estadísticas u observación que hacemos del comportamiento de nuestra comunidad.
    Una vez que tenemos suficiente información, la ordenamos y analizamos para dar vida al buyer persona.

Información demográfica. Es muy general, pero sirve como marco de referencia. Incluye datos como edad, género, clase social, lugar de nacimiento y residencia.
Características personales.  Empezamos a delinear las particularidades de nuestro buyer persona. Le asignamos género, gustos, preferencias, hobbies, etc. Incluso le damos un nombre. La idea es visualizar a un ser humano específico, no a una masa sin rostro.
Datos sobre su carrera. Aquí incluimos información sobre sus estudios y trayectoria profesional.
Perfil psicológico. Nos hacemos preguntas sobre sus miedos, creencias, limitaciones, deseos. De aquí pueden salir insights muy potentes sobre lo que nuestros productos y/o servicios pueden hacer por esta persona.
La finalidad de construir un buyer persona es tener una imagen lo más específica posible de ese cliente ideal al cual dirigimos todos nuestros esfuerzos de marketing y comunicación en social media.

  • Haz un DAFO

    Si para ti es mucho trabajo, empieza tu trabajo en social media sin antes hacer un recuento profundo de tu situación actual y de la de tu competencia. La razón es muy sencilla: no puedes saber hacia dónde vas si no entiendes primero dónde estamos.

Lo primero y que es muy útil es tener un análisis DAFO

  • Debilidades. Se refiere a aquellas barreras internas o áreas de mejora que pueden ser obstáculo para la consecución de nuestros objetivos.
  • Amenazas. Como en el punto anterior, hablamos de situaciones negativas que podrían afectar los planes de la organización. Solo que en este caso son externas.
  • Fortalezas. Regresamos al ámbito interno: las fortalezas son esas características positivas de la persona, proyecto o empresa que pueden ser vistas como ventajas competitivas.
  • Oportunidades. Son esos factores externos positivos que al identificarlos pueden convertirse en opciones interesantes para crecer.
    Una vez que tengamos clara nuestra situación, es más sencillo plantearnos objetivos que podamos alcanzar para tener éxito en social media.
  • Plantea objetivos SMART

    Los objetivos son como es el indicador que nos permite ver hacia dónde vamos con nuestro plan de social media marketing.

SMART, palabra que significa “inteligentes” por sus siglas en inglés.

  • Específicos. Debemos saber exactamente lo que queremos conseguir. Un objetivo muy general o vago no nos permitirá enfocarnos.
  • Medibles. Para saber si conseguimos nuestros objetivos, debe ser posible medirlos. Más adelante hablaremos sobre cómo hacerlo de la manera correcta.
  • Alcanzables. No se trata de no ser ambiciosos. Pero aunque es positivo apuntar alto, debemos ir paso a paso con objetivos que sea posible conseguir. De lo contrario podemos ser presas de la frustración.
  • Relevantes. Los objetivos que nos planteemos deben ser consecuentes con el proceso de crecimiento de nuestro proyecto o empresa.
    Delimitados en el tiempo. Ponernos plazos nos va a permitir ser más efectivos.

Para saber si vamos bien en nuestro camino hacia nuestros objetivos, debemos plantearnos KPIs.

  • Plantea KPIs

    ¿Recuerdas que dijimos que los objetivos deben ser medibles?

Los KPIs son esas métricas que nos van a permitir medir si estamos cumpliendo nuestros objetivos.

  • Cuantitativos. Miden una cantidad; por ejemplo el número de suscriptores en un blog o fans en facebook.
  • Cualitativos. Son más complejos porque a través suyo queremos medir calidad. Por ejemplo, la tasa de engagement, que se puede medir dividiendo la tasa de interacciones entre el alcance y multiplicarlo por cien.
    Por cada objetivo planteado debemos definir al menos un KPI para darle seguimiento. Escojo aquella métrica que más se adapte a lo que necesito.
  • Define un presupuesto

    Si queremos hacer un trabajo serio en social media marketing, necesitamos asignar un presupuesto.

Ads o publicidad. Un ejemplo son las campañas de anuncios de facebook. Esto cobra aún más relevancia con los cambios de algoritmo de esta red social, que hace más difícil la visibilidad orgánica.
Gráfica. OJO.. las redes sociales no son publicidad, pero a estas alturas es necesario crear campañas estratégicas que la hagan sin invasión. Algunos ejemplos son, plantillas para redes sociales, portadas de artículos, infografías, etc.
Dependiendo de los objetivos, necesitaremos contar con un presupuesto para la producción de vídeos, concursos, subcontratación de algunos servicios, etc…
Si sabemos exactamente lo que necesitamos para trabajar, no tendremos problemas de falta de recursos a medio camino.

  • Haz un plan de acción 

    Una vez que tenemos claros los puntos anteriores, es hora de hacer un plan de acción. Tenemos que definir punto por punto las acciones específicas que me van a permitir lograr lo que quiero en social media marketing.

  • ¿Qué vamos a hacer? Ya no a un nivel general, sino más específicamente. Aquí vemos claros los pasos hacia nuestros objetivos.
  • ¿Cuándo lo vamos a hacer? Incluimos un calendario de acciones para estar seguros de poder monitorear el cumplimiento de cada una.
  • ¿Quién lo va a hacer? Si trabajamos en equipo, debemos asignar responsabilidades puntuales.
    Con este mapa en mano podemos tener bastante seguridad de que nuestro camino hacia el éxito en social media está bien diseñado, y que voy a hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles. Lo único que queda es implementarlo, pues un plan de acción sin acción no tiene sentido.
  • Ejecuta, evalúa y optimiza

    Repito no vamos a lograr nada en social media marketing si no nos ponemos en acción. Todo el trabajo anterior no dará resultados si no ejecutamos el plan de acción que tenemos plasmado en papel. En esta parte es importante seguir un proceso que nos permita:

Ejecutar. Una vez diseñado el plan lo llevamos a cabo.
Evaluar. Gracias a nuestros KPIs podemos monitorear y evaluar los resultados que vamos obteniendo.
Optimizar. Ningún plan es perfecto. Si llevamos a cabo el punto anterior nos daremos cuenta de aquello que funciona o no. Podemos hacer ajustes sobre la marcha para que cada vez los resultados sean mejores.
Este trabajo es como un ciclo que se repite una y otra vez.

Resultado
El camino hacia el éxito en social media marketing no es, suerte, casualidad  o improvisación.  Si queremos alcanzar nuestros objetivos, debemos trabajar muy duro. Pero más importante es hacerlo con una estrategia y un buen equipo que nos ayude a llevarla a cabo.

¿Qué otro paso añadirías a la lista para tener éxito en social media marketing ?

Si te ha gustado comparte, déjame tus comentarios..

¿Te puedo acompañar ?……………

 

  1. Ahyde Jorna says:

    hola! muy buen post, esta todo super bien explicado. algunas cositas me sonaban de cuando estudie el modulo Gestion de empresas, muchas de las cosas que nos comentas se pieden utilizar para mejor nuestros blog y no me abia parado a pensar en ello. Saludos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ahyde Jornna!
      Me alegra que te guste el post, aunque hablo de social media, también son empresas, marcas, servicios, productos. Es bueno
      que te pares en los puntos que te hacen pensar y poder optimizar y conseguir tus objetivos
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Arien says:

    hola guapa

    estos consejos para tener éxito en el social media marqueting nos pueden ir genial para que nuestra empresa tenga los mejores resultados

    Tomo nota, por ejemplo tener los capi para medir resultados es genial!

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Me alegra que estos tips de social media te sean útiles y que te ayuden a optimizar los resultados
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. resi says:

    hola guapa, en la entrada de hoy hay muchos conceptos de los que no tenia ni idea, por ejemplo, el dafo o las capis. eso si, estoy de acuerdo contigo en que el camino al exito no es una cuestion de suerte, nunca lo es sea en el campo en el que sea, es cuestion de constancia y de trabajo duro! besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Muy cierto el camino hacia el éxito es cuestión de un trabajo muy duro, constancia..
      Y no de suerte, como dicen muchos.O por lo menos en la gran mayoría de los casos
      Gracias por tus comentarios
      Un abrazo 🙂

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