10 Recomendaciones para Optimizar la Efectividad de las Campañas de Email Marketing

El E-mail Marketing es un mundo de oportunidades… ¡y hay tantas acciones diferentes de las que extraer todo su potencial! Desde el formato más popular – newsletter -, a la promoción de ofertas limitadas, de último momento, actualizaciones de productos, invitaciones, felicitaciones personales para fechas señaladas, newsletter para comunicación interna del personal o un email postventa que ayude a que el cliente no se sienta abandonado como el desodorante tras la venta, este abanico de comunicaciones marcará la diferencia en la relación establecida entre la empresa y clientes finales.

Empieza a pensar en el correo electrónico como un buen aliado en la promoción de tus productos y servicios y la construcción de un relación de lealtad y confianza con tu audiencia.

Mima a tu base de datos, la piedra filosofal del e-mailing. Tom Hanks

 

  •  Medita el Qué, el Cuándo y a Quién sin excusas.

Una mala decisión puede suponer la debacle de esa acción. Por ello has de poner todos tus “multisentidos” en cada campaña. Estudia a tus clientes, sus intereses, dónde y cuándo abren sus correos, porque ese conocimiento te despejará todas las dudas guiándote en una segmentación sobresaliente gracias a la que personalizar al máximo tus campañas actuales y próximas. Como lees, cada detalle cuenta.

 

  •  Deja la literatura para otro momento. El Email Marketing es claridad y concisión.

El asunto del correo no ha de tener más de 30 caracteres. Ese genio loco llamado Albert Einstein dijo aquello de “la imaginación es más importante que el conocimiento”, así que aplícalo en tu campaña de emailing apostando por la creatividad en el asunto. Evita las mayúsculas o el uso de palabras perfumadas de spam como “sexo”, “regalo” o “gratis”. Recuerda: Es lo primero que leerá tu destinatario. Te la juegas. Pon toda la carne en el asador y verás las buenas ideas que surgen.

 

  •  Identifícate desde el minuto uno.

Encabeza el inicio del asunto del correo poniendo el nombre de tu empresa. De este modo, el destinatario sabrá en todo momento quién está tras esa comunicación lo que incrementará el grado de apertura del email. Grábalo en tu mente: Lo oculto es el gran enemigo del Email Marketing.

 

  •  Compra, haz tu reserva, concursa… Usa llamadas a la acción directas y sin rodeos.

Aumentan la potencia del mensaje y favorecen la reacción del destinatario al fin de la comunicación.

 

  •  Ofertas sí, pero no para todos.

Con el objetivo de ampliar el número de suscriptores a tu lista de envíos, una buena idea es diferenciar las ofertas. Por ejemplo: Puedes idear promociones válidas para los suscriptores de tu newsletter pero no para aquellos que no se han suscrito. Este tipo de incentivos impulsará su reacción disponiendo de más emails donde impactar tus comunicaciones, fidelizar y hacer crecer tus activos.

 

  • Un Email Marketing más social que nunca.

Las redes sociales se integran en las acciones de Email Marketing potenciando su valor. Aprovecha tus perfiles sociales en tus emails e incluye en ellos botones para que tus destinatarios compartan con otros usuarios tus newletters, invitaciones, ofertas limitadas, actualizaciones de productos así como otro tipo de campañas que desees poner en marcha. Pero siempre piensa en la complementariedad de estas acciones; olvídate de pensamientos como “las redes sociales lo son todo”. No, no y un triple y rotundo no. De hecho, el grado de confianza y de respuesta a propuestas de los seguidores de las campañas de Email Marketing es mayor que el conseguido en twitter o Facebook. Por ello, integra el Email Marketing en tu mix de medios sociales y todo serán beneficios. ¡Haz la prueba!

 

  • Cambia el chip. Tus correos ya no se ven solo en el ordenador.

Según una encuesta realizada a usuarios de internet en febrero de 2012 por la AIMC, el 64% de los accesos a Internet se producen a través de móvil. Entonces, ¿a qué esperas para adaptar tus comunicaciones a los nuevos formatos? El momento, lugar y el contexto de apertura de los emailings ha cambiado completamente. Empieza hoy a crear tus campañas de Email Marketing para que se vean perfectamente en smartphones, tablets y otros formatos asegurándote así la efectividad de cada acción realizada. ¡Renovarse o morir!.

 

  •  La prueba crucial.

Antes del envío definitivo de los emails a tus destinatarios, dedica unos minutos a hacer pruebas enviando ese email a diversos gestores de correo. ¿Para qué? Para corroborar que el diseño se observa sin problemas. No obstante, te recomiendo que pongas un enlace que diga algo así. “Si no ves correctamente este mensaje, pulsa aquí”. De este modo, tus clientes y leads podrán ver esa oferta o newsletter vía web sin incidencias de ningún tipo que impidan beneficiarse de los contenidos ofrecidos.

 

  •  ¿Cuál es la hora clave para el envío?

Está probado que la efectividad de apertura de las campañas de emailing es mayor si el envío se realiza a primera hora de la tarde y no de la mañana. De igual modo, nunca programes los envíos para el primer o el último día de la semana. El miércoles es el Día Grande del Email Marketing. ¡Celébralo!

 

  •  Sé constante en tus envíos pero sin ser molesto.

Del uso al abuso hay un paso así que ofrece información útil sin saturar, siempre en busca del valor añadido y no del valor perdido cercano al SPAM. Una campaña de emailing semanal será un buen inicio.

¿Ya has hecho tuyos estos consejos?

Vía PuroMarketing

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

2 Comentarios

  1. Begoña soy un pequeño empresario de la provincia de madrid tenemos tres Sowrooms de carpinterías metálicas y dos talleres, estamos adaptandonos a la nueva realidad online, estamos siguiendo tus consejos y aplicando tu conocimiento nos funciona te debemos mucho. Hemos visto que con poco hemos llegado a lo que necesitábamos para mantener lo que tenemos. Mil gracias ahora seguiremos a ver si con lo que sepamos podemos no solo aguantar si no crecer. De nuevo gracias

    1. Hola Juan!
      Gracias por vuestros comentarios.
      Un verdadero placer que compartas tus experiencias.
      Salu2.0 ..

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