La gestión de las redes sociales, no se mide ni por kilos ni por seguidores, sino en eficacia del tiempo invertido.

Ahora ya no vendemos, el cliente sabe lo que quiere y Google también.

Lo más importante es conseguir que los usuarios acudan a las redes sociales.

Es importante saber quién habla de tu marca en las redes sociales y qué se comenta de ellas. Para esto es fundamental monitorizar y conocer la reputación online de la marca. La clave para sacarle todo el provecho a las redes sociales es escuchar lo que tu audiencia dice sobre ti, analizar los datos y finalmente alcanzar inteligencia empresarial: usando toda esta información podrás conocer mejor a tus clientes y mejorar tu estrategia de marketing.

Existen muchas herramientas para monitorizar

Social Mention.

Social Mention monitoriza más de cien sites de redes sociales. Es probablemente una de las mejores herramientas gratuitas de monitorización disponibles en el mercado, ya que analiza la información de una manera más profunda y también mide la influencia en cuatro categorías:  Fortaleza, Sentimiento, Pasión y Alcance.

En cuanto a crear estrategias, debemos tener en cuenta que los usuarios de redes sociales se dividen en tres: Creators , influencers  y lurkers (miran y consumen) . Generalmente las campañas se dirigen a lurkers, pero es fundamental hacer estrategias específicas para captar influencers puesto que son éstos los que atraerán mayor número de usuarios finales.

¿Qué estrategia debo seguir?, ¿cómo se miden los resultados?. Cuando se analizan resultados en medios digitales, puedes verificar si la estrategia funciona. Con las redes sociales no se obtienen beneficios de forma tradicional, el resultado se debe medir aproximadamente así…

  • Conversión: conviertes el tráfico en ventas, ¿qué red social convierte más?
  • Fidelidad: nuestro contenido es tan interesante como para que nuestros seguidores acuden directamente a nuestra página web.
  • Reputación: buenos o malos contenidos.
  • Posicionamiento: El SEO deja de ser una cosa aislada del social media.
  • BBDD: una buena estrategia es el email marketing.

HowSociable

HowSociable es una herramienta muy útil para medir la presencia de tu marca y la de tus competidores en las redes sociales.

Una cuenta gratis te permite rastrear 12 plataformas de redes sociales, incluyendo Tumblr y WordPress. Si quieres monitorizar 24 plataformas más: Facebook, Pinterest, Twitter, etc., entonces necesitas una cuenta pro.

Esta app te permite comprobar qué funciona mejor para tu marca y cuales son las que necesitan más apoyo.

Uno de los puntos más importantes es ver dónde se encuentra tu audiencia o más bien qué redes utilizan y en qué proporción, identificar los contenidos de valor y segmentarlos para ser más productivos. Las tácticas o cuestiones a plantearnos.

  • ¿Qué puedes ofrecer a tu audiencia que no le ofrezcan los demás?
  • ¿Por qué tendrían que hacer “me gusta” o “follow”?
  • ¿Qué les motivaría a comentar o participar en tus redes sociales?
  • Intenta ponerte en los zapatos de quien verá el contenido y piensa si le será de utilidad.
  • ¿Qué puede crear un verdadero engagement?
  • ¿Qué acciones concretas puedes realizar para llegar a los influyentes y líderes de opinión?

 

  1. Carmen says:

    una buena batería de ideas para saber cómo van tus propias redes sociales. y hacer una revisión de todo. a veces menos es más eso es cierto y hay que tenerlo muy en cuenta.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Carmen!
      Hay gente que publica post sin sentido y sin estrategia ni idea …..
      Y eso lo que haces es perder el tiempo y molestar a tus seguidores ya que no sueles acertar con post,
      te arriesgas a que te dejen de seguir y lo peor tener una imagen un branding espantoso
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Ali says:

    me encanta las entradas que normalmente sueles poner, porque a mi siempre me sirven de algo, siempre aprendo algo, y para los que llevamos poco con las redes sociales nos viene genial.

    Bts

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ali!
      A mí me encanta leer tus comentarios que mis post te son útiles y además siempre aprendes
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. Con2EsesdeVanessa says:

    la verdad es que cuando quieres comercializar tus productos a través de las rs hay un montón de factores que hay que tener en cuenta y además la competencia es tremenda. las erramientas que nos muestras son muy interesantes y además gratuitas, cosa que se agradece. muchas gracias por toda la información

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Vanessa!
      Los medios sociales son más complejos de lo que muchos creen.
      Si tienes un negocio, marca, servicio, incluso para personas que buscan empleo.
      Cuanta mejor imagen de sobre ti y eso lo hacen tus publicaciones….. Mucho mejor
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. Arien says:

    hola guapa!

    un artículo realmente interesante! a veces no sabemos porque nuestra marca no funciona bien en redes sociales pero con estas erramientas es más facil analizarlo

    además los consejos que das son geniales, y lo as explicado de una manera muy sencilla de entender

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Me alegro que te guste y además te parezca interesante el artículo.
      SI, intento hacerlos lo más corto y sencillo posible para que sea fácil de entender para todo el tipo de público.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Carmen Bello says:

    hola.

    pues si, una buena estrategia de marqueting por las redes es lo que hace que tus productos tengan éxito o no. para mí algo bien redactado y explicado tiene más fuerza que un producto sin más. ya sabemos que hoy en deía lo que más mueve es las tedes sociales. Gracias por aportarnos estas erramientas para acernos más fácil el trabajo.

    un beso.

  6. Laura Calvo says:

    hola!

    que importante es llevar una buena estrategia para un negocio, ponernos como bien dices en los zapatos de nuestros posibles seguidores o compradores y ver cómo podemos mejorar. Gracias por recomendarnos diferentes erramientas para llevar un mejor estudio. Gracias a tus explicaciones es mucho más fácil. gracias.

    besos.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Laura!
      Me alegro que te parezca importante el llevar una buena estrategia y todo lo que nos puede aportar.
      Las herramientas son necesarias para poder optimizar nuestros recursos.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. Paula Alittlepieceofme says:

    aunque hay que centrarse en el negocio propio, no se puede perder de vista a los competidores. por eso la erramienta que compartes, owsociable, me parece muy interesante y a tener en cuanta cuando «algo no funciona» y a los demás les va mejor, saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola !
      Hay que centrarse en nuestro negocio, marca, servicio, producto, pero siempre viendo lo que están haciendo
      nuestros competidores y /o colegas de profesión.
      Aunque no olvidemos que cada uno tiene una imagen diferente y posiblemente una estrategia que no tiene nada
      que ver, por eso a veces es observar, analizar y mejorar NO copiar.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. Resi says:

    hola guapa, pues me quedo con todos los consejos que nos as dado, ademas me he anotado y ahora mirare como funciona Social Mention y owsociable, espero que sean facilitas de usar y a ver que cambios hago a partir de los resultados!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Si son medios fáciles y Social Mention es muy sencilla.
      Espero que te resulte útil
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

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