La gestión de las redes sociales requiere un conocimiento profundo del consumidor,                   sus intereses, comportamiento, consumo de medios, problemas que tiene y                                  proceso de decisión de compra sin olvidarnos de la influencia.

La gestión de comunicación de la marca en redes sociales debe ser analizada por la empresa para poder satisfacer a sus clientes.

Pregúntate ¿Gestiono mi marca de forma adecuada? ¿Cuando entro en las redes sociales, web, confiaría en lo que me transmite?…

Si lo haces, lo logras, (no vale la versión de familia y amigos ). Se honesto/a contigo mismo/a.

Es necesario comprender claramente cuáles son las principales perspectivas en las que trabaja un Community Manager y su vinculación con diferentes herramientas y procesos de negocio.

Gestión y comunicación en Redes Sociales

Para gestionar comunicación de manera eficiente con el cliente debemos de tener un mantenimiento permanentemente de cuatro perspectivas:

Perspectivas de Gestión de Comunicación en Redes Sociales

Escuchar:

  • Monitoreo de menciones, publicaciones, mensajes, comentarios, interacciones, oportunidades de contacto e interacción.
  • Social Media la relación con los clientes, un modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente (u orientación al mercado según otros autores). El concepto más cercano es marketing relacional

Identificar Usuarios:

  • Responder:
  1. Gestión de respuestas, plan de motivación, preguntas frecuentes, servicio al cliente, control de crisis y seguimiento.
  2. Social CRM  Social nace de la necesidad de recuperar los vínculos personales con los clientes, especialmente en la era de las Redes Sociales, en donde cada opinión             multiplica de forma viral y afecta significativamente la imagen de la marca.                              Es una conversación bidireccional.
  • Conversar / Hablar:

  1. Plan de publicaciones, contenidos, imágenes, artículos, promociones, motivar participación, interacción, conversaciones, moderación, herramientas, recursos, solucionar problemas, aplicaciones, plan de distribución, difusión y publicidad para que nuestro mensaje llegue a las personas adecuadas, junto con lineamientos para interactuar con otras marcas, cuentas y comunidades.
  2. CRM abarca a los sistemas que mantienen datos específicos con el fin de mantener la relación de los clientes con la empresa en todo momento.

Cada perspectiva requerirá contar con responsables de planificación e implementación eficiente, sistemas o recursos para apoyar la gestión y una dedicación especial para que el resultado del proceso produzca resultados buscados por la marca.

Una red social basa su actividad en la comunicación relevante entre audiencia, marca, participantes o seguidores, ya que esencialmente es un medio de comunicación creado por la empresa y que requiere inversión en tiempo, contenidos, publicidad y gestión.

Esta MiniGuía sobre marketing digital nos va a ayudar, a definir la estrategia y las acciones más adecuadas de nuestro plan de marketing digital y a situarnos en posición ventajosa frente a la competencia. 

¿Necesitas que te acompañe en el crecimiento digital? ¿Necesitas ayuda en el CRM? ¿Necesitas ayuda en la gestión de las redes sociales?

Te acompaño en el crecimiento de Transformación digital….

 

 

Fuente 

  1. Cristina says:

    tengo que grabar e todos estos tips para aprender mejor este tema. Gracias por el post!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Cristina!
      Espero que te sirva de ayuda para empezar bien, y si tienes más dudas puedes seguir preguntando.
      Gracias a ti por leerme y por tus comentarios.
      Un saludo 🙂

  2. María ML says:

    hola!

    qué sencillo parece estar en las redes sociales y qué complejo es atraer la atención de la gente y que se queden en tu página y elijan tu producto. con estos consejos y todos los detalles que nos das resulta más sencillo de entender.

    besos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Maria!
      La verdad es que es cierto muchas personas, empresas, les parece que estar en las redes sociales parece muy sencillo.
      Pero después de que pasa el tiempo y no hay resultados.. Dicen que no dan resultados y llevan mucho tiempo…
      Qué además después elijan tu producto ,servicio y los atiendan como se merecen..
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. Ahyde Jorna says:

    hola! me gusto mucho el post, das muy buenos consejos. yo necesito mejorar las redes, algo que me cuesta por el tiempo es responder a los comentarios y se que eso no es muy bueno. muchas empresas usas las redes solo para publicar, pero a la ora de responder dudas o quejas no estan nunca jajaja. Besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ahyde Jorna
      Muy cierto, muchas empresas personas entran en los medios sociales solo para acumular fans, likes, comentarios… Y después
      no contestan o contestan mal, no tienen ni idea de lo que están haciendo.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. Sarai says:

    muy interesante. tengo una pequeña empresa que quiero impulsar en las redes sociales y me ha ayudado mucho a entender algunas cosas. Gracias por el post. un saludo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sarai!
      Es importante saber lo que se hace lo hagas o lo que contrates, es necesario empezar bien.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. miaupotingues says:

    hola!

    me ha encantado el post y que hicieras un vídeo para mayor comodidad, yo no tengo comunity manager pero después de leerte lo necesito. está genial esa ayuda en crm y como bien dices postear pero con un objetivo y con unas estrategias para que las empresas nos tengan en cuenta .

    Gracias por compartirlo. un saludo!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola MiauPotingues!
      Me alegra que te haya gustado el post y el vídeo, si necesitas un Social Media Plan, Plan de Marketing, Consultoría, Community Manager no dudes en ponerte en contacto.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. resi says:

    hola, pues una entrada como siempre muy practica y que le puede servir a mucha gente que no sabe ni por donde empezar con la gestion de las redes sociales, por mi parte de momento es algo que no necesito, pero en un futuro quien sabe!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Me alegra que te guste la entrada, y que la veas muy práctica incluso cuando dices que no la necesitas.
      Hoy por hoy todos los que estamos en los medios sociales es por algo, y debemos de saber el por qué?
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. Marah says:

    hola, sin duda creo que una de las partes más importantes dentro de la gestión de redes sociales es el «escuchar», si no escuchamos a nuestros clientes, jamás sabremos cuales son los objetivos principales y a dónde queremos llegar. me parece de mucha utilidad tu post y súper bien explicado.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Marah!
      Muy cierto la escucha activa es muy importante, como la analítica si no mides tampoco sabes lo que funciona o no funciona,
      Según en el punto en el que te encuentres te servirá más uno que el otro.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. Algo especial says:

    el esquema que as puesto es importante a la ora de gestionar las redes sociales.

    cada pequeño dato es importante tenerlo en cuenta, en analítica, identificación, responder.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Si no estás en los medios sociales no existes y si no mides no sabes lo que funciona o no funciona
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  9. Mis Chic@s y yo says:

    lo cierto es que los comienzos son complicados y tus tips muy buenos,claros y bien definidos. Gracias por el aporte.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Si, los comienzos son complicados y me alegra saber que te gustas los tips que voy publicando. Además que son claros y definidos
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  10. Arien says:

    hola guapa

    un artículo muy interesante, sin duda es muy importante conocer bien al consumidor y sus gustos para poder tener una buena estrategia de gestión de nuestras redes sociales. como empresa la estrategia es clave y enfocarla a las necesidades de nuestro cliente es crucial

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Lo primero es agradecerte la visita de nuevo, y lo mucho que me gusta que el post te resulte útil y te ayude a conseguir el éxito!
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  11. Akemicreativa says:

    Wow me encanta este post, es súper completo y nos da una idea clara para un correcto uso de nuestras redes sociales, es muy importante hoy en deía saberlas manejar tanto para nuestros negocios como para nuestras marcas personales

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Totalmente de acuerdo. Es una buena guía para empezar en los medios sociales de forma correcta.
      Si empiezas mal lo tienes más complicado, después de seguir y conseguir tus objetivos
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  12. thenailtrip says:

    ¡¡holi!

    muy buenos consejos das. yo voy lento, pero a paso firme. tengo un calendario de Comunity manager, por siempre es importante señalar determinados dias. me apunto algunos tips, para ver si puedo mejorar todavía más mis redes sociales.

    ¡¡nos vemos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Me alegra de que hayas hecho un curso de community manager, es importante tener alguna idea para llevar un negocio online
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  13. El Universo De Ana María says:

    hola guapa! un post muy interesante sobre la gestión de comunicación de las marcas en redes sociales, un tema como he dicho interesante, pero que creo que algunas marcas no estan muy recomendados porque no tiene el tato que deberian, yo con mis redes intento responder lo mas pronto que puedo y de la mejor manea. un saludo!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ana María!!
      Tienes razón la gestión de las redes sociales es algo que muchas empresas, marcas, emprendedores no se lo toman todo lo serio que es
      Y eso acabará pasando factura. Eres el post que publicas, el comentario que haces…
      Gracias por tus palabras
      Un saludo 🙂

  14. Paula Alittlepieceofme says:

    para mi el punto más importante es escuchar. puede que tengas en la cabeza una idea pero a la ora de la verdad no llegues al público. Hay que adaptarse a lo que ellos demanden para que el negocio funcione, bs!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Paula!
      La escucha activa es muy importante, y que lo intentes llevar por donde le gusta a tu público objetivo es lo ideal,
      siempre acompañado de tu marca.
      Hay veces que estás en marcas o emprendedores y no tienes muy claro a que se dedican, ni lo que hacen exactamente
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  15. El Mundo del Nail Art says:

    muy buenos consejos! yo hice un curso de cominity manager antes de tener el blog y explican todo esto. Tienes mucha razón.

    besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Me alegra de que hicieses un curso de community manager, es bueno saber lo que se tiene entre manos.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

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