Lo primero ¿Qué es un briefing?

Un briefing es un documento que todos los negocios, marcas, personas debemos de crear antes de empezar con nuestro sueño y empezar a hacerlo realidad, es una información sobre la situación de un producto, empresa, marca, servicio y/o persona.

Con el briefing se pretende llegar a saber cuál es el problema, los objetivos que se quieren conseguir y la meta a alcanzar del cliente, y así saber qué acciones llevar a cabo.

No existe un briefing común para todos los sectores y clientes, sino que la información que necesitemos recopilar cambiará en función de si es un briefing marketing, un briefing para un crédito, etc. Además, será distinto en función de si tratamos con un autónomo, una PYME o una gran empresa; así como del mercado al que va dirigido.
Ayuda para que tengas un documento para tu negocio, algo importantísimo

Será un documento breve y conciso. Hay que tratar de ser directo. No incluyas información que sea poco relevante

Tipos de briefing

Como no hay un briefing común para todos, se distinguen diferentes tipos de briefing en función de las características y el uso que vayamos a darle.

Estos son los tipos de briefing principales que te ayudarán a conseguir tus objetivos y saber resolver muchas dudas que se te plantean en el día a día.

Briefing Creativo

El briefing creativo está más enfocado a la parte de diseño, donde se marca la orientación estratégica. Tiene la capacidad de inspirar el desarrollo final creativo para tener ideas originales y relevantes en su creación, y que sea acorde al cliente.

Briefing Publicitario

En el briefing publicitario el anunciante debe transmitir a la agencia de comunicación o persona encargada las directrices para desarrollar la campaña de comunicación, para que luego la agencia o encargados la lleven a cabo con la información necesaria.

Briefing de Marketing

Se trata de un conjunto de información para desarrollar una campaña de comunicación y marketing.

Aunque en un briefing de marketing se puede tener en cuenta los anteriores briefs, en este se intenta poner una situación de partida para elaborar campañas de marketing tradicionales o digitales.

Briefing de Negocio

Este es un brief de una empresa en el que se tiene en cuenta detalles del proyecto en general (objetivos, público objetivo, ventas…), no necesariamente tienen por qué ser de marketing.

Cómo hacer un briefing paso a paso

Como te he comentado antes, no existe un briefing estándar que nos pueda servir para todo lo que hacemos, pero sí podemos aproximarnos a qué apartados de información son los que más necesitamos en cualquier tipo de briefing, y así luego enfocarnos en lo que más nos interese.

Por ello, te voy a dar los puntos esenciales que deberíamos tener en cuenta, y luego los plasmaré en un ejemplo de briefing de marketing para que veas cómo se presentaría al cliente con plantillas descargables en PDF.

Información general y de la estrategia

  •  Nombre de la empresa o cliente
  •  Productos o servicios que comercializa
  • Dimensión de la empresa
  • Ámbito geográfico al que se dirige
  • Misión, Visión y Valores
  • Objetivos de negocio
  • Precios de sus productos o servicios
  • Plan de promoción o comunicación
  • Posicionamiento web actual
  • Distribución de sus productos o servicios
  • Experiencia en el mercado
  • Ventaja competitiva
  • Posición competitiva

Información sobre sus problemas y oportunidades

  •  Qué problemas tienen actualmente
  • Por qué tienen estos problemas
  •  Qué repercusiones tienen sus problemas
  •  Qué oportunidades creen que pueden aprovechar

Información del mercado y de la competencia

  •  Quiénes son sus principales competidores
  •  Cuál es la estrategia de marketing de sus competidores
  •  Evolución del mercado
  •  Cuotas de mercados
  •  Características de la audiencia del sector

Información sobre sus recursos

  •  Con cuánto equipo cuentan para llevar a cabo las acciones
  •  Cuánto han invertido hasta ahora
  •  Cuánto están dispuestos a invertir

Información de las campañas (para marketing y publicidad)

  •  Público objetivo de la campaña
  •  Objetivos en función de lo que sea el brief (de marketing, de publicidad, de diseño, etc)
  •  Qué quieren lograr con la campaña
  •  Qué quieren que piense su público tras la campaña
  •  Cuál es el mensaje de la campaña
  •  Tono e imagen que se quiere mostrar
  •  Acciones que se han llevado a cabo en un pasado
  •  Resultados de las acciones llevadas a cabo en el pasado
  •  Presupuesto que se quiere destinar para las nuevas acciones
  •  Tiempos

Aunque cada uno de estos puntos pueden desarrollarse más aún en función del objetivo del brief de marketing, puede darte una idea de cómo es la estructura de un buen briefing.

Para que veas cómo presentarías a tu cliente un briefing y qué información recopilarías, he elaborado este ejemplo de briefing real para que lo veas con tus propios ojos.

Las partes generales de las que se compone y ejemplo de briefing de marketing digital son las siguientes:

  •  Información de la empresa o del cliente y descripción de la situación
  • Antecedentes en Estrategias
  • Público objetivo y objetivos
  •  Problemas y oportunidades
  •  Mercado y competencia
  •  Razones para llevar a cabo el briefing (campañas de publicidad, un diseño web, creación de logotipos, consultoría de marketing…).

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN BUEN BRIEFING?

No existe una norma general, porque encontrarás tantos modelos de briefing como agencias o profesionales del marketing online, pero asegúrate de que cumple unos requisitos básicos.

  • Debe tener un orden lógico, de lo general a lo particular
  • No debe ser muy extenso (aunque variará según cada caso)
  • Tienes que completarlo junto con tu cliente asegurándote de que la información sea comprensible para cualquier miembro del equipo que vaya a trabajar en el proyecto
  • Determina objetivos claros y medibles

Usa tu brief creativo para planear tu siguiente proyecto en Canva 

¿Necesitas ayuda?

info@strategiaonline.es

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