Cuando utilizar tu perfil personal o la página de empresa de Facebook.

Los que trabajamos de forma habitual en Facebook, tenemos muy claro cuando utilizar un perfil personal o la página de empresa de esta red social. Facebook sigue siendo la mayor red social generalista por lo que debemos de saber conseguir los mejores resultados .

A pesar de ello sigue siendo un gran enigma para muchos clientes  e incluso gestores de comunidades que la utilizan a diario, y no saben como ni cuando utilizar Facebook personal y/o Facebook profesional o «Fanpage».

Uno de los motivos es que prácticamente todo el mundo que le envías una solicitud de amistad te la acepta y solo el 10 % aproximadamente de las invitaciones que envías a tu página profesional (que son las que les das a ME GUSTA) clican en el «»Me gusta»». 

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Amigos & Fans

  • Los perfiles personales ya comentamos anteriormente que tienen amigos y además que están limitados a 5000 amigos.
  • Las páginas  profesionales tienen fans y su cantidad es ilimitada.

Cuando has de solicitar amistad la otra persona tiene que admitirte como amig@, incluso te puede bloquear, puede confirmar o no contestar.

Hay otra opción cuando te interesa mucho ese perfil puedes seguirle si tiene esa opción activada.

Facebook no le gusta que solicites amistad a demasiadas personas en poco tiempo y te puede bloquear, si además algun@ de los que le envías una solicitud de amistad le dice a Facebook que no te conoce, probablemente te sancione.

Las primeras sanciones van poco a poco de una semana inhabilitado, pero cuando tienes varias quejas y además insistes te bloquea la cuenta temporalmente y podría llegar hasta a cerrarla y perderlo todo.

Las páginas profesionales no pueden negarse a que una persona sea fan, ni pueden ponerse en contacto directo con una persona o perfil personal para pedirle que lo haga.

En este sentido las páginas son pasivas por eso muchas empresas aún siguen inflingiendo las reglas de Facebook. 

Desde este punto de vista las FanPage sólo pueden ser pasivas y esperar a que las personas digan que les gusta su contenido para seguirlas.

Por esto viene lo de el contenido es el rey y la interacción la reina

  •  La comunicación e interacción

Con tu perfil puedes enviar mensajes privados a otros usuarios o páginas.

Los usuarios que reciben el mensaje pueden bloquearte si creen que haces spam o el mensaje es inconveniente. Si mandas demasiados mensajes en un solo día Facebook te da un aviso de que estás cerca de violar sus políticas para que no seas tan insistente.

Las páginas profesionales de Facebook sólo pueden responder a las personas que les envían mensajes dentro de esa misma conversación, es decir que no se puede abrir otra conversación nueva.

En este sentido las personas pueden hablar con quien quieran en la mayor red social, incluso sin necesidad de ser amigos, pero las páginas sólo pueden hablar con las personas para responder a sus mensajes.

  • Las publicaciones y los muros

Tanto como perfil o página en Facebook puedes controlar tu muro. Puedes permitir o no permitir que la gente escriba en tu muro. 

Esto hace que con tu perfil puedas o no escribir en los muros de algunas personas o páginas y en otros no.

  • Igual sucede con las páginas.

Sólo podrán escribir en los muros que tengan la configuración abierta a otras páginas o comentar en aquellos que tengan habilitados los comentarios. Las páginas no pueden escribir en los muros de los perfiles personales, tengan o no la configuración abierta o cerrada.

De modo que los perfiles tienen mucha más flexibilidad y posibilidades de publicar en otros muros. Otra cosa es la posibilidad de compartir.

Los perfiles cuando comparten algo que ya ha publicado otra persona o página en Facebook previamente, pueden hacer lo siguiente

  • Comunicarte en tu propio muro del perfil
  • Compartir en el muro de otra persona (que esté abierto).
  • Comunicarse a una persona como mensaje privado.
  • Colaborar en un grupo al que perteneces.
  • Compartir en una de las páginas que administras

En cambio una página profesional o FanPage, sólo puede compartir en su propio muro cualquier contenido que pueda ver en otra página o perfil.

Esto hace que las páginas tengan bastantes restringidas las posibilidades de hacer llegar los post a personas, grupos o páginas. Facebook quiere que pagues publicidad.

  • La gestión del Perfil o Página en Facebook

Otro factor diferencial es el modo de gestión. Un perfil  tiene que identificarse con una única persona que entra en Facebook por su correo electrónico y su contraseña.

Una página se identifica con una identidad comercial, sea empresa, autónomo, profesional independiente, ONG o cualquier entidad de interés que trascienda el de la mera persona privada. Así las páginas no necesitan un cuenta de usuario para existir, porque no se identifican con nadie. Lo que necesitan son, al menos, un administrador.

Este administrador puede ser cualquier persona y puede cambiar a lo largo de la vida de la página. De hecho puede haber más de uno con toda normalidad.

Los roles del administrados tienen más actualizaciones 

  • Editor para crear publicaciones
  • Moderador para moderar las respuestas de los fans en el muro
  • Analista que se encarga de ver las estadísticas y analizar lo que sucede en la página
  • Anunciante que es quien está autorizado para contratar publicidad para la página.

Es evidente que el administrador puede realizar lo que le plazca, pero los otros roles sólo podrán acceder a unas pocas funciones que serán diferentes en función de su rol.

La gran diferencia entre Perfil personal o Página profesional en Facebook.

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Perfil o Página en Facebook: funciones exclusivas de las páginas

Las páginas tienen unas funciones o características que son exclusivas y de las que carecen los perfiles. La razón de ello es la diferente utilidad que tienen las páginas frente a los perfiles. Las páginas son piezas importantes comerciales  y los perfiles para ocio, distracción, entretenimiento…

ROLES

Los diferentes roles permiten tener un equipo de personas que se encargue de aspectos parciales de la gestión de la página profesional de Facebook. Quién tiene todo el poder es el administrador el resto de los roles tienen accesos limitados y restringidos y el administrador es quien puede hacer los cambios que considere, añadir a más personas que puedan ayudar a gestionar tu página o quitarles todo el acceso.

PUBLICIDAD

Las páginas pueden hacer publicidad de su propia página o de los contenidos que publican.

Los perfiles personales no pueden poner anuncios sobre los propios. 

Es lógico si pensamos que las páginas son para hacer marketing y los perfiles para relacionarte con tus amigos y familiares.

Facebook dispone de una APP para Android y para iOs para gestionar tus anuncios y estar informado en todo momento de su rendimiento.

ESTADÍSTICAS

Los perfiles personales no disponen de estadísticas de interacciones, será porque no es el lugar adecuado para que desarrolles tu actividad profesional y de promoción de tu actividad o empresa.

Las Fanpage o  páginas profesionales disponen de estadísticas, porque de este modo tienes información que te permite mejorar el resultado de tu trabajo de comercialización de tus servicios o empresa.

Facebook tiene una APP para Android y para iOs especialmente destinada a gestionar páginas de Facebook en la que puedes ver las estadísticas. También es posible verlas en la APP normal pero funciona mejor la aplicación propia de las páginas para esto.

LLAMADA A LA ACCIÓN

Esta es una característica propia de las páginas, la de poder incluir en tu página un botón de registro o de compra, justo arriba de la columna de mensajes y en su mismo centro.

Este botón de llamada a la acción es perfecto para invitar a los fans a que realicen una acción comercial. Esta funcionalidad no la tiene y además Facebook como empresa que quiere recaudar no le interesa, para que te hagas una página profesional y trabajes e inviertas en ella.

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Los Grupos de Facebook: sólo para perfiles

Si hay una funcionalidad que destaca para los perfiles de Facebook es la posibilidad de crear grupos en Facebook. 

Los grupos son muy válidos para reunir a personas con intereses comunes. Bien sean amigos, clientes, socios, amantes de una actividad, etc.

La diferencia fundamental con las páginas es que, además de no tener estadísticas ni poder hacer publicidad, los grupos pueden ser abiertos, cerrados o secretos.

  • Los grupos abiertos son aquellos que pueden ser localizados desde el buscador de Facebook o de Google y en los todo el mundo puede ver lo que se publica en ellos sin necesidad de formar parte del grupo.
  • Los grupos cerrados siguen siendo públicos igual que los anteriores a nivel de las búsquedas pero sólo los miembros pueden ver las publicaciones. Suelen ser típicos para alumnos de un curso de pago o para comunidades de contenido restringido. 

Un ejemplo de grupo cerrado en Facebook es el grupo de FriendsFluencers  que es un grupo cerrado. 

El objetivo de este grupo es hacer networking entre todos los miembros, mostrar nuestros trabajos y dar difusión a los contenidos

  • Los grupos secretos son los más privados que hay, ya que no pueden ser localizados haciendo una búsqueda de modo que sólo puedes saber de ellos si te invitan a formar parte.

CONCLUSIÓN

Este es un resumen que espero que este post deje más claro las diferencias, entre perfil personal, perfil profesional, y grupos a partir de aquí según tus objetivos, tiempo que tengas etc…. elige lo que más te convenga.

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

17 Comentarios

  1. […] cuando utilizar tu perfil personal o la página de empresa de Facebook […]

  2. ¡hola!

    por lo que he leído en tu post, creo que tenía claros los conceptos, y estoy usando el perfil y cuenta de un modo correcto. Claro está seguro que abrá cosas que deba mejorar al respecto, pero en términos generales, apruebo Jejeje

    el tema de los grupos, también lo tenía claro.

    Creo que facebooc, aunque la verdad a veces me tiene frita, es la red social que más «domino», aunque nunca está de más leer artículos como este, por si las moscas.

    un besote

    1. Hola Carolina!
      Me alegra saber que apruebas en la gestión de tu perfil profesional eso es tener mucho trabajo e imagen profesional ganada..
      Y esto lo veremos cada vez más con el tiempo, ya que los medios sociales van a la velocidad de la luz.
      Gracias por tus comentarios,
      Un saludo, 🙂

  3. hola buenas tardes!

    muchas gracias por la entrada hay muchas cosas que no sabia.yo tengo una página profesiónal para publicar todo sobre mis trabajos y trucos de belleza.un saludo y gracias

    1. Hola Makeup Secrets,
      Gracias por tus comentarios, me alegra saber que tienes claro que la página profesional es la correcta.
      Un saludo, 🙂

  4. hola begoña,

    como aficionada de Facebook he de decir que tu post me parece muy útil para quien vacile entre abrir un perfil profesional y una página profesional.

    tengo los dos, un perfil personal y una fan page, y cuando quise abrir algo más «pro» vacilé mucho entre la opción perfil profesional y página profesional. al final me decidí por la página y no me arrepiento. pero ves, no sabía que los perfiles tienen una limitación de «contactos/amigos». menos mal que hice la elección que hice (aunque los cambios constantes de Facebook con respeto a la gestión de la fanpage son una pesadilla jaja). ^_^

    muchas personas no saben que existe esta limitación de contactos, por eso espero que tu post les alcance.

    Gracias por esas informaciones y ¡feliz navidad!

    1. Hola Magie,
      Me alegra saber que has aprendido algo con este post, y sobre todo que tengas más clara que la elección de la página profesional es la correcta por muchas más cosas que la limitación de usuarios, no tienes métricas, no puedes hacer campañas de publicidad etc..
      Gracias por tu aportación
      Un saludo 🙂

  5. he dejado por imposible facebooc, por lo menos por aquí por donde yo vivo es una causa perdida para los negocios, nula visibilidad y poca interacción, por mucho que tú des me gustas, comentes, compartas. es una red social en la que «hay que estar» pero que reporta beneficios cero a mi entender, un beso

    1. Hola Darksidemoda,
      Realmente Facebook como cualquier otra red social se debe de empezar a trabajar con una buena estrategia y posiblemente en la mayoría de los casos apoyado por un profesional si quieres sacarle partido.
      Una cosa es tener tu perfil personal y otra muy diferente tu perfil profesional, para todo debemos de tener información actualizada y saber cómo, cuándo, a qué hora, etc, etc.. para obtener un retorno de inversión.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. el perfil personal puedes controlarlo todo y entrar donde quieras. sin embargo, una fanpage impide hacer muchas cosas y lo veo más como «estar a la espera». ya que son los demás los que vienen a ti y dejan licr si quieren y el perfil personal lo contrario.

    1. Claro, por que una cosa es tener amigos y otra clientes, se tratan y distribuyen de formas diferentes,
      desde la Fanpage puedes saber quien te visita, desde que dispositivo, a que hora, hacer publicidad, etc etc..
      Desde la página personal es todo muy relativo, tienes muchos likes eso no se convierte en conversión, no te ven
      como un profesional porque es una página personal.
      Gracias por tu aportación,
      Un saludo, 😉

  7. ¡hola! un post explicativo muy completo y útil 🙂 ¡gracias por compartir esta información con nosotras! Seguro que a más de una persona le es muy útil ^

    un abrazo y pásate cuando quieras :3

    1. Hola Utopía!
      Gracias por tus comentarios y aportación
      Un saludo, 🙂

  8. Buenas wapísima!

    muchísimas gracias por el post que nos as traído, es muy muy completo e iluminador, con información muy valiosa, la verdad, yo en mi caso tengo perfil personal, privado, fanpage y perfil personal con el nombre «artístico» y la verdad, te agradezco mucho el post, porque me va ayudar muchísimo, jejeje

    Mil besos

    1. Gracias Rosy!!
      Vuestros comentarios nos ayudan a seguir adelante… Espero que te ayude a crecer todo lo que te mereces.
      Un abrazo, 🙂

  9. una muy útil entrada ya tengo más claro esto de las página y perfil pues a pesar de que tengo página no estoy muy al pendiente de ella y me es difícil llegar a más gente.

    1. Hola Fabiola!
      Claro los amigos es más fácil de conseguirlos, pero las páginas son las que te dan métricas para saber si lo que haces está bien o mal y por dónde tirar, tanto para seguir adelante como para rehacer una nueva estrategia…
      Un saludo!
      Begoña

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