El estudio nos da una visión 360º del E-commerce en España y ver su gran evolución. Para dar esta visión, ha apostado en incorporar el comercio colaborativo y las grandes plataformas multi-producto, los market places.

Principales conclusiones del Estudio de IAB España

datos ecommerce España 2018

  • El estudio dice que

  •  !!Esto si que sorprende !! La generación Z (16-23 años). Solo compran online 1 de cada 2 individuos de este perfil. Se observa que compran más en tienda física, tienen menor poder adquisitivo (ticket promedio 20€) y son menos intensivos en frecuencia
  • Muy a tener en cuenta para las estrategias.

Un 86% de los consumidores online prefiere las tiendas que solo venden en internet, mientras un 67% de las compras online se han realizado en tiendas omnicanal, es decir, que venden en internet y en tiendas físicas. En los casos en los que se muestra una preferencia por el canal online es debido a la comodidad que ofrece, seguido a gran distancia por precio y disponibilidad de producto.

El entretenimiento y cultura, los viajes y estancias y la tecnología y la comunicación  son las tres categorías de productos que más han comprado los consumidores online españoles durante el último año. Más atrás se encuentra la moda , alimentación y los productos del hogar .

Drivers de compra online

  • El ordenador sigue siendo el principal dispositivo para comprar online, aunque el Smartphone sigue creciendo.  Normalmente los compradores utilizan más de un dispositivo en sus compras online

Dispositivos preferidos para comprar online

Compras a través del móvil España

¿Por qué compramos online cuando existe tienda física?

Informe ECOMMERCE ESPAÑA 2018

  • Entretenimiento y cultura, viajes y estancias, y tecnología y comunicación son las categorías de productos que más se han comprado en el último año.
  • Un 70% de los compradores buscan información y formalizan la compra únicamente desde el canal online
  • Entre los que buscan información en marketplaces, un 70% formaliza las compras a través de estos portales.
  • Un 22%  de compradores primero mira online para luego cerrarlo en tienda física, especialmente los compradores que viven en las áreas como Madrid y Barcelona.
  • La web de la marca se consolida como la principal fuente de información, aunque son los amigos, familiares, blogs y foros los que más influyen en sus compras. 
  • El principal aspecto para escoger un eCommerce es la oferta (incluso por delante de precio o
    plazos de envío).
  • El comprador busca cada vez más los envíos rápidos (un 17% quiere el producto el mismo día de la compra).
  • Pay Pal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores online. el informe completo de IAB

La oferta y los precios atraen a los consumidores

En la V edición del Estudio Anual de eCommerce en España 2018, la oferta (82%) es el principal driver para elegir un eCommerce, mientras que el 80% de los consumidores elige el eCommerce debido a que son económicos, y un 78% de ellos por el envío.

La satisfacción de los clientes online es un factor determinante para el éxito de los eCommerce. Entre los motivos que les ha brindado mayor satisfacción son los precios (56%), la facilidad de uso (53%) y el catálogo o lo que puede encontrar en el eCommerce (48%).

Por otro lado, los factores que desencadenan una baja satisfacción son los precios altos (30%), los productos (30%) y la dificultad de uso de la plataforma (28%). Un 45% de los consumidores online ha declarado haber devuelto o recogido una compra online en la tienda física.

Puedes ver las principales conclusiones del estudio en esta completa infografía creada por Elogia

¿Necesitas ayuda? 

  1. ARGrimán says:

    hola.

    bueno, yo no vivo en españa y mi publico no va directamente dirigido a españa pero me parece bastante interesante este estudio porque es bastante util para aquellas personas que tengan comercios electronicos para residentes en españa y lo que mas me ha llamado la atención del estudio es que dice que el 71% de las personas en españa realizan sus compras por internet, es un mercado enorme y por tanto muy importante saber aprovecharlo.

    Excelente información

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola ArGrimán!
      Cada lugar es diferente pero nunca sabes si conociendo otros mercados puedes abrir oportunidades de negocio.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

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