Las redes sociales son el medio de comunicación  principal para las empresas 3.0, y sirven para promocionar sus productos y/o servicios, para tener una interacción bidireccional con los consumidores; en ocasiones los responsables de gestionar las redes sociales no tienen los conocimientos adecuados lo que acaba generando grandes crisis.

El 70 por ciento de los errores de las empresas en las redes sociales son por falta de conocimiento de las personas que los gestionan 

  • 15 % por la falta de experiencia del Community Manager,
  • 14 % por la falta de habilidad como influenciador
  • 12 % por la violación de los estatutos éticos.
  • 8% empleados maliciosos
  • 7% contenido inapropiado
  • 6% violación de los términos legales
  • 5% falta de fundamentos de la información

La viralidad es uno de los enemigos de los errores en las redes, los mensajes equivocados o los errores suelen tener mucho impacto en muy poco tiempo, lo que genera una mala imagen en las marcas.

Casos muy conocidos

Cabo US AIRWAYS la empresa respondió a una queja de un cliente con una imagen inapropiada en 3mn más de 1.600 tuits,

NUTELLA lanzó  una campaña en Francia con el objetivo de personalizar la etiqueta de los envases con las propuesta diseñadas por los seguidores de la marca. La iniciativa, conocida como “dites-le-avec Nutella” (dilo con Nutella), ofrecía a los usuarios la posibilidad de diseñar la etiqueta de manera virtual para después compartir su diseño en Facebook. Hasta aquí todo estupendo!

Lo que parecía una acción promocional viral se ha convertido en una crisis para NUTELLA, una mala decisión la de vetar términos  como “obesidad”, “diabetes”, “boicot”, palabras sexistas, racistas homófobas o que atacaban directamente a Nutella , lo que finalmente ha provocado un efecto rebote con un gran aluvión de críticas en los medios sociales.

Cuatro TV: la mala gestión que hizo la cadena de televisión sobre la situación. Un vídeo de Manolo Lama mofándose de un indigente durante la Europa League despertó las iras de los internautas en Facebook, donde se creó la página Dimisión de Manolo Lama (ya eliminada), en la propia web de Cuatro y en el blog oficial. Aunque la cadena reaccionó con un comunicado, éste no convenció, entre otras cosas porque no se disculpaba, lo que empeoró.

Las redes sociales son el presente de nuestros negocios, trabajos, ventas, como se socializa y que nos quede claro han venido para quedarse, se llamen, Facebook , Instagram, Pinterest….. Por lo que es muy aconsejable cuidar lo que publicamos..

 

mal menejo RRSS

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