Las redes sociales se han convertido en una herramienta que utilizan diariamente tanto personas como empresas, muchas empresas tienen claro que sin un plan de marketing de  social media no llegan a ninguna parte, han detectado la necesidad de reforzar los lazos con sus clientes y de ir en busca de sus potenciales clientes en uno de los lugares donde más tiempo pasan.

Sobre

 (más de 18 millones de usuarios).

¿Qué es una estrategia social media y en redes sociales?

Una estrategia de  social media forma parte del plan de social media para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.

Tener presencia online conlleva una serie de ventajas sociales para las empresas, ya que si no se gestionan de la forma correcta, puede conllevar a una crisis de reputación online.

Cada empresa tiene su objetivo, si eres un restaurante tu meta puede ser aumentar las reservas para cenas, comidas, si hace bodas bautizos, comuniones, tener mayor nombre…

La estrategia social media consistirá en trazar un plan con una serie de acciones que nos permitan conseguir el objetivo final.

Las 7 claves para hacer una estrategia de social media efectiva

Puedes pensar que para crear una estrategia de social media lo primero que debes de hacer es tener la meta muy clara. Para crear una serie de acciones y publicaciones en redes sociales acorde a tu objetivo,  gran error el que cometen muchas empresas al lanzarse al vacío creando estrategias en redes sociales sin haber realizado previamente un análisis de la situación de la empresa, marca, servico y/o producto.

Cinco pasos

  • Un paso previo de análisis
  • Una estratégica
  • Una técnica acorde a tu estrategia
  • Una etapa de ejecución
  • Medir, Medir y seguir midiendo…

Y dentro de estos puntos formarán la estrategia social media de una empresa.

Establecer la meta

Si estamos creando una estrategia de social media lo primero que deberemos de hacer es conocer la meta, es decir, qué pretendes alcanzar.

Es realmente importante haber establecido previamente la meta porque ésta delimitará posteriormente los objetivos para alcanzar esta meta, así como las estrategias y acciones necesarias para su consecución.

Hay mucha confusión entre objetivos y metas.

Algunos autores explican que una meta es algo así como el objetivo final de algo y que los objetivos son los pequeños pasos que hemos de dar para llegar a la meta.

Tanto meta como objetivo describen algo que una persona quiere completar o alcanzar, ambas palabras según el DRAE se refieren a logros definidos o fines, lo que los separa entre si es el espacio y tiempo. Tienen un efecto diferente.

¿Cómo analizar metas?

Cuando un cliente nos llama,ejemplo, la dueña de un salón de belleza y nos dice: Quiero un curso de servicio al cliente. No debemos contestar con peguntas… ¿para cuando lo quiere?…. !error!.

Si no sabemos a veces incluso descifrar,averiguar la meta que el cliente se propone alcanzar mediante el curso vamos a perder un cliente porque unos meses después del curso la gente seguirá haciendo lo mismo y dirán: “ese curso no sirvió”. Y puede ser el mejor, pero no crear engagement.

Hay que analizar y descubrir lo que el cliente quiere alcanzar con el curso. Y sobre todo si el curso es la solución.

Debemos empezar por preguntar ¿Qué es lo que te motiva en este preciso momento a solicitar este curso? ¿Qué debería estar sucediendo exactamente? La diferencia entre lo que es y lo que debería ser.

Ahora bien, digamos que el cliente dice:

Asegúrate de solicitar que el cliente describa su meta en términos de resultados y no de proceso.

En lugar de decir “quiero que los trabajadores estén enfocados en servicio al cliente” lo cual es difícil de medir, debería ser “quiero que el 99% de mis clientes salgan satisfechos del salón de belleza.”  No podemos medir cuanto enfoque en el servicio al cliente tienen los colaboradores, pero si la satisfacción.

Tenemos que pensar en “lo que debería ser”, lo que estaría sucediendo si la meta se alcanza. Enumera unas cuantas cosas que estarían sucediendo si el 99% de los clientes estuvieran satisfechos con el servicio. ¿Por qué no el 100%?. Partamos de la base que el 100% es casi un imposible, no podemos gustarle a todo el mundo.

Imaginemos si el 99% de los clientes están satisfechos

  • ¿Cuánto se incrementa la venta ?
  • ¿Cuántos clientes nuevos lograríamos?
  • ¿Cuántos empleados debemos contratar?
  • ¿Qué productos son los más demandados para incrementar la ventas?

Este paso debe hacerse mediante una lluvia de ideas y mejor si participan todos los trabajadores de la empresa. Cuando se hace este tipo de acciones, muchos clientes se creen que el Digital Manager, te hace unas preguntas y que lo solucione. !Error! el cliente y su plantilla deben de estar totalmente volcados en este paso. Finalmente si la gente hace estas cosas tendremos el 99% de nuestros clientes satisfechos, y si tenemos el 99% de clientes satisfechos entonces tendremos estos otros resultados.

Auditoría de Social Media.

Después de tener más claro las diferencias entre meta y objetivo. Cuál es la meta del proyecto es necesario conocer cuál es de la situación de la empresa en lo que se refiere a las estrategias en redes sociales, Google Adwords, SEO, reputación online, así como la usabilidad de la página web. !Todo!

Esto se conoce como auditoría de social media, toca analizar los siguientes puntos de nuestro proyecto (además, también deberíamos de analizar a nuestra competencia online)

  • Análisis de la página web del proyecto.
  • Información sobre la estrategia de marketing en redes sociales de la empresa.
  • Si ha hecho alguna campaña en redes sociales, conocer qué rendimiento han tenido.
  • Análisis de la reputación online del proyecto.
  • Información sobre las campañas en Google Adwords.
  • Análisis del posicionamiento online.
  • Información sobre la competencia online.
  • Información sobre las herramientas de social media que están utilizando.

  Análisis de la página web

Análisis de la web del proyecto que estamos analizando y la vamos a comparar con las web de la competencia para ver los puntos fuertes y débiles.

Porque, ¿de qué sirve crear una estrategia de social media si después no tenemos la página web a la que vamos a dirigir a las personas optimizada?

 Análisis del posicionamiento online

Ahora toca la auditoría SEO del proyecto para ver cómo está el ·restaurante» posicionada en Google y ver cuáles son aquellos errores SEO que se deberían de optimizar antes de comenzar a definir la estrategia social de social media.

¿Qué podemos extraer en este tipo de análisis?

  • Comprobar la evolución orgánica del proyecto.
  • Ver las palabras que tiene posicionadas el proyecto.
  • Comprobar la evolución de los dominios que enlazan al proyecto.

Para comprobar qué errores SEO tiene el proyecto de una forma rápida y sencilla a mi me gusta utilizar la herramientas SEO, para ello deberemos de crear previamente un proyecto y después la herramienta nos dará una serie de errores.

Para comprobar la evolución orgánica y el número de palabras clave posicionadas es recomendable utilizar alguna aplicación.

A simple vista podemos ver como el proyecto no tiene una estrategia SEO ni una estrategia de contenidos SEO porque no tiene ninguna palabra clave posicionada entre las primeras posiciones.

En cuanto a la evolución de los backlinks he utilizado la herramienta para obtener estos enlaces para poder analizarlos y crear una estrategia adecuada, además es gratis.

OpenLinkProfiler.org nos mostrará una lista interminable de backlinks que podremos analizar detenidamente, es una herramienta gratuita y muy completa.

Es importante no usar una única herramienta. Dependiendo del algoritmo que usa cada una de estas herramientas, facilitan más o menos resultados por lo que poder comparar los listados te dará cierta ventaja competitiva. De aquí es de donde tienes que obtener los mejores resultados.

Con esta herramienta puedes comprobar cómo únicamente tenía un enlace dofollow de un dominio y que además perdió. Abajo en la imagen puedes ver el análisis

Este mismo análisis que hemos realizado habrá que hacerlo con las páginas de la competencia, comprobar:

  • Cuántas palabras tienen posicionadas y qué volumen de búsquedas.
  • Ver las páginas qué están mejor posicionadas en Google.
  • Cuántos dominios las enlazan.

Información sobre la estrategia de marketing en redes sociales de la empresa

Lo que deberemos de hacer aquí es conocer cómo está funcionando la estrategia en redes sociales de la empresa.

Analizar:

  • Comparación de los perfiles sociales de la empresa y de la competencia.
  • Cuántas publicaciones se hacen.
  • Cuál es el engagement (rendimiento) de esas publicaciones.
  • Cuánto tráfico están llevando a la página web.

Lo ideal es comenzar con una tabla que nos permita conocer en qué redes sociales estamos presentes y en cuáles está presente la competencia, así como el número de seguidores y su nivel de engagement.

Para conocer cuál es el nivel de engagement en Facebook por ejemplo, te recomiendo que vayas al panel de administración de tu Fan Page y selecciones estadísticas y publicaciones.

De esta forma podremos comprobar qué tipo de publicaciones tienen más alcance, interacción y que más tráfico están aportando.

¿Cuáles son las publicaciones de la competencia que mejor y peor funcionan? 

Pero además, también podremos conseguir otros datos muy interesantes de la estrategia de marketing en redes sociales de nuestra competencia:

  • A qué horas publican más.
  • Cuáles son sus días con más intensidad en redes sociales.
  • Qué tipo de publicación consigue más rendimiento.
  • Cuáles son sus usuarios más activos.
  • Qué impacto tienen sus #hashtag.
  • Y muchos más datos que nos vendrán muy bien para nuestra estrategia en redes sociales.

Este mismo análisis que hemos hecho con Facebook deberemos de hacerlo con todos los perfiles sociales en los que tenemos presencia nosotros y la competencia.

Por lo que si alguien te hace esto en 1 mes desconfía, a no ser que sea una plantilla. Lo que no te servirá de nada.

Análisis de las campañas de Google Adwords

Ahora que ya hemos analizado la estrategia en redes sociales del proyecto y de la competencia, es hora de analizar las campañas en Google Adwords y el rendimiento que se está obteniendo.

En el caso concreto de este proyecto, no están llevando a cabo campañas en Google Adwords (algo que podremos tenerlo en cuenta cuando hagamos posteriormente el análisis DAFO).

Por lo tanto, lo que deberemos de hacer es un análisis de las campañas en Google Adwords de la competencia y ver qué tipos de anuncios están haciendo.

Análisis DAFO en Social Media

La auditoría de social media habría que hacerla de una forma profunda. He tratado de hacerla de una forma sencilla para que se entienda el concepto y de esta forma poder hacer ahora un análisis DAFO de forma correcta.

Ahora deberemos de plasmar la auditoria en un análisis DAFO.

Muchas empresas no le dan la importancia que tiene al análisis DAFO y dan por hecho cuáles son los puntos de mejora sin antes haber realizado un análisis exhaustivo.

Además, para hacer un análisis DAFO en social media de forma correcta, debes de haber definido tu meta previamente, porque deberás determinar cuáles son aquellos puntos de mejora que debes de tener en cuenta y que, por lo tanto, determinarán la estrategia social media.

Con el análisis DAFO lo que vamos a analizar son las fortalezas y debilidades (parte interna) y las oportunidades y amenazas (parte externa), siempre teniendo en cuenta cuál es nuestra meta.

Debilidades: Aquí deberemos de incluir todos aquellos factores que están o que pueden dificultar que consigamos alcanzar nuestra meta. Por ejemplo:

  • La página web no está optimizada para convertir las visitas.
  • Ausencia de una estrategia social media.
  • Ausencia de una estrategia SEO.
  • No tiene una estrategia de contenidos definida.

Fortalezas: Aquí hay que tener en cuenta todos aquellos elementos que nos pueden hacer mejor en comparación con la competencia. Por ejemplo:

  • Excelente servicio de atención al cliente.
  • Encuestas con elevados niveles de satisfacción.
  • Trato personal e individualizado.

 Amenazas: Deberemos de incluir todas aquellos factores externos que puedan afectar a nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Por ejemplo:

  • Empresas competidoras con una estrategia de social media más definida.
  • Las páginas web de la competencia están más optimizadas.
  • Tienen una estrategia SEO mejor definida.
  • Los competidores están llevando a cabo campañas en Google Adwords.

Oportunidades: Lo fundamental es tener en cuenta aquellos factores externos que nos pueden proporcionar una ventaja competitiva con respecto a nuestros competidores. Por ejemplo:

  • Prácticamente ningún competidor tiene una estrategia de vídeo marketing en su estrategia de social media.
  • No todas las empresas, ni emprendedores tienen una estrategia de contenidos efectiva.
  • Ni tampoco están usando campañas en redes sociales de pago.
  • Instagram es una red social que podría dar buenos resultados en nuestra estrategia social media y que pocos competidores la están utilizando.

¿Has visto por qué es tan importante hacer una auditoría de social media previamente?

De esta forma hemos detectado en base al análisis cuáles son nuestras debilidades, cuáles son las posibles amenazas y los más importante, cuáles son aquellas oportunidades que podemos aprovechar para superar a nuestra competencia.

Define a tu público objetivo

Ahora que ya hemos realizado todo el análisis previo que se debe hacer antes de llevar a cabo una estrategia de marketing en redes sociales es hora de definir a nuestro cliente ideal.

Éste es para mi, unos de los pasos más importantes en una estrategia de social media, porque si le mandamos el mensaje correcto a la persona inadecuada, éste no tendrá ningún efecto y por lo tanto, estaremos perdiendo tiempo y recursos e incluso a veces nos tacharán de molestos o spam.

Lo ideal es que tengas muy claro los productos o servicios que ofreces e identifiques los diferentes tipos de buyer persona que puedes tener así como su punto de dolor.

Este paso es esencial, porque de esta forma podremos crear un contenido orientado a los problemas de ese buyer persona, con el que se sentirá identificado y de esta forma nos posicione como la solución a sus problemas.

Determina tus objetivos de social media

Ahora es cuando debemos de determinar los objetivos de nuestra estrategia de social media, y no al principio de todo como hacen numerosas empresas.

En este caso, el objetivo de la estrategia de social media será incrementar el número de reservas.

Pero normalmente, los objetivos de social media suelen estar orientados a:

  • Incrementar el número de visitas
  • Aumentar el número de registros.
  • Mejorar el posicionamiento web.
  • Incrementar las conversiones.

Lo que deberemos de hacer ahora es convertir ese objetivo genérico en un objetivo SMART para que posteriormente lo podamos medir y determinar si las campañas en redes sociales están funcionando o no.

Desarrollo de la estrategia social media

Y ahora es cuando vamos a empezar a desarrollar la estrategia de social media.

Una estrategia de social media :

  • Estrategia de posicionamiento
  • Acciones de social media optimization
  • Content marketing management
  • Estrategia de email marketing
  • Estrategias de fidelización

Pero, para hacerlo más práctico, yo he decidido centrarme en una serie de estrategias, en el post que te recomiendo sobre cómo crear un plan de social media, tienes una explicación más profunda.

Espero que te hayas dado cuenta de que éste es uno de los últimos pasos que hay que llevar a cabo, y no el primero como muchas personas pueden creerse.

Previamente necesitamos hacer un análisis muy profundo de cuál es la situación de la empresa y de sus competidores para, posteriormente, saber crear la hoja de ruta que marque el rumbo de nuestro proyecto.

Si recuerdas, gracias al análisis DAFO hemos detectado una serie de oportunidades que ahora podemos hacerlas realidad integrándolas en nuestra estrategia de marketing en redes sociales.

Lo primero que haremos es crear una estrategia de contenidos SEO para el blog, con el fin de escribir contenido relevante para nuestro público potencial y posicionarlo en Google.

Aquí cobra realmente importancia haber definido correctamente nuestro buyer persona, y sus puntos de dolor, porque la estrategia de contenidos irá enfocada a atacarlos.

Podemos utilizar la herramienta Buzzsumo para detectar cuáles son aquellos temas que más engagement tienen para la keyword “brackets”.

De esta forma tan sencilla podremos encontrar los temas más populares en la red para esa palabra clave.

La idea será la siguiente:

Crearemos el artículo del blog para posteriormente crear una campaña de facebook ads y promocionarlo. (Si, como vengo diciendo hay que promocionar los post, eligiendo bien el target para tener una buena eficacia y relevancia en cada uno de ellos)

De esta forma, estamos integrando dos tipos de acciones que teníamos como oportunidades en el DAFO: estrategia de contenidos en el blog y campañas en redes sociales.

Además, como bien se dice “cuesta más conseguir un nuevo cliente que mantener a uno actual”, por lo que también se tendrá en cuenta estrategias de fidelización para los clientes actuales.

¿Cómo lo hacemos?

Medición de la estrategia de marketing en redes sociales

De nada sirve que hagamos la mejor estrategia de marketing en redes sociales si después no la medimos y no sabemos cómo funciona.

Para medir las acciones de social media que llevemos a cabo es necesario haber definido previamente los KPI. 

Para establecer los KPI de forma correcta, lo que deberemos de hacer es transformar los objetivos de marketing en KPI.

Supongamos que nuestros objetivos de marketing para una empresa son:

  • Aumentar la visibilidad.
  • Captar leads.
  • Convertir los leads.
  • Fidelización.

De esta forma, sabremos de una forma sencilla qué métricas tenemos de consultar para saber si se están alcanzando los objetivos o si hay que tomar medidas.

Recomendaciones para que tu estrategia social media tenga éxito

Ahora que ya hemos visto un ejemplo de una estrategia de social media, te voy a dar una serie de recomendaciones para que no cometas determinados errores que pueden lastrar todas las acciones que lleves a cabo.

¿Qué es una estrategia social media o estrategia en redes sociales?

Una estrategia de social media forma parte del plan de social media para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.

Tener presencia online conlleva una serie de ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas, ya que si no se gestionan de la forma correcta, puede conllevar a una crisis de reputación online.

Por ejemplo, en el caso de un restaurante, su objetivo final es conseguir aumentar las reservas para cenas, comidas, si hace bodas, butizos, comuniones… la estrategia social media consistirá en trazar un plan con una serie de acciones que nos permitan conseguir el objetivo final.

¿Necesitas ayuda? 

Gracias, si has llegado hasta aquí espero que te haya gustado, te agradecería que me dejaras tu comentario y compartieses en los medios sociales. 🙂

  1. ARGriman says:

    oye, me parece de lo más interesante tu post, estas estrategias que compartes estan de lo más completas, yo estoy en un periodo justamente de buscar todo lo relacionado a marqueting digital asi que me ha caido como anillo al dedo tu post, seguiré tus recomendaciones. Mil gracias por la información =)

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola ARGriman!
      Espero que esta guía te ayude y te sea útil. Además de crearte una buena base para seguir adelante y lograr todos los objetivos que tienes marcados.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Urbanandmom says:

    un post muy interesante para empezar a hacer una estrategia en redes sociales. mas de una empresa debería verlo antes de empezar a lo loco.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Me alegra saber que te resulta interesante y sobre todo necesario para seguir adelante
      Cuando lo hagas sabrás todas las bondades !!!
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. Mariló MBV says:

    as escrito un post super interesante! todo lo que tenga que ver con la publicidad en redes sociales me interesa, no tengo empresa, pero si publicito a algunas empresas y es justo como lo describes, se elabora una estrategia, se marcan unos objetivos y se actúa. as creado un esquemas muy completo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mariló!!
      Aunque no seas una empresa, si llevas la imagen de marca de una empresa, debes de tener en cuenta
      todas las ventajas de tener un social media marketing.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. Arien says:

    hola!

    yo creo que toda empresa que quiera seguir avanzando y conseguir el éxito debe asimilar la importancia de tener una buena estrategia social media, como bien dice es clave por las muchas ventajas que aporta

    los puntos que nos comentas son perfectos, tomo buena nota de los pasos a seguir y de confiar siempre en buenos profesionales con una buena estrategia de marqueting

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Es primordial como bien dices para tener éxito, el tener una buena estrategia de social media para llegar a lograr
      tus objetivos, además de un calendario editorial
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Anacoreta says:

    un post muy completo! Ahora mismo me encuentro estudiando un diplomado en Publicidad en redes sociales, y este post tiene mucho de lo he estado estudiando, pero explicado un poco mas facil. gracias!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ana!
      Me alegra saber que en tu certificado o diploma estés estudiando publicidad y social media .. Y esto te parezca explicado de forma sencilla y fácil.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. erika conde says:

    yo se bastante de eso y ni lo uso para mi blog, lo desaprovecho un montón! Jajaja pero en empresas si lo he empleado, lo que me molesta es que a veces algunas marcas me limitan demasiado o prefieren copiarle a fulanito, quitandole todo el potencial que tiene el proyecto ash! pero bueno, alla ellos. gracias por tu post, esta para compartir! 🙂

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola EriKa!
      Tienes mucha razón, muchos clientes en vez de centrarse en ellos cogen a la competencia que normalmente lo hace bastante mal y lo quieren copiar,algo que me niego rotundamente. Para eso no necesitan un profesional necesitan a una persona que les hago las barbaridades y patadas al social media.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. El Mundo del Nail Art says:

    hola wapa! muchas gracias por tus consejos. los pondré en practica para las redes sociales de mi blog. Seguro que son de gran ayuda. besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola !!
      Espero que te resulten interesantes y sobre todo útiles. Los pongas en práctica y llegues a lograr tus objetivos
      Gracias por tus comentarios
      Un salud 🙂

  8. Paula Alittlepieceofme says:

    está claro que un producto/curso estándar no siempre sirve para todos. la base es que el cliente tenga claro lo que quiere conseguir y a partir de eso se monte la estrategia planificada,bs!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Paula!!
      Eso es como se debe de trabajar y así es como se consiguen resultados, de marca, conseguir leads, etc..Pero la realidad es otra y suelen ser copias de copias que al final no te vale más que para dar vueltas sobre ti misma
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  9. Priscil·la says:

    Necesitaba una guía así de completa con tantos consejos y erramientas para llevar a cabo una buena estrategia de social media. me la guardo en favoritos. ¡un beso!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Priscilla
      Me alegra saber que te ha gustado y además te resultará muy útil para empezar con una buena estrategia firme
      Gracias por tus comentarios
      UN abrazo 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.