Las Redes Sociales han crecido a una velocidad brutal.

 En 2018 tenía 1.300 millones de usuarios, Facebook Messenger se mantiene con 1.300 millones de usuarios.

Las redes sociales necesitan financiarse a través de la publicidad. En un principio, al haber menos empresas en Facebook, las páginas profesionales tenían un alcance mayor.

Te hacías “fan” de una página y veías casi todas sus actualizaciones. Con la gran afluencia de empresas en esta red social, el alcance se ha ido limitando tanto que las publicaciones orgánicas no llegan ni al 5 por ciento de tus fans.

Ha llegado hasta tal punto que las empresas han de invertir en Facebook Ads y promocionar publicaciones para hacer visibles sus publicaciones a todos sus seguidores.

En Instagram está sucediendo lo mismo. Los instagramers y personas que tienen su perfil en esta red social necesitan invertir en publicidad para llegar a todos sus seguidores.

¿Qué puedo hacer ahora para vender en las redes sociales?

Hoy, más que nunca, es necesario buscar la visibilidad. Que compartan nuestros contenidos. Para ello es necesario contar con una estrategia de marketing muy bien definida. Necesitamos identificar a nuestro público objetivo .Piensa en sus necesidades, qué carencias tiene y cómo puede tu producto o servicio ayudarle.

Instagram ha pasado los 1.000 millones este año 2019, este último año ha crecido más de un 25%.

YouTube mantiene la segunda posición entre las redes sociales con más usuarios del mundo con 1.900 millones de usuarios, un incremento de 400 millones a comparación del año pasado. China sigue subiendo puestos entre las redes sociales con más usuarios del mundo, con We Chat quinta, con 1.083 millones de usuarios

TikTok, el nuevo gigante del microvídeo, llega al noveno lugar en este ranking al obtener 500 millones de usuarios en su rápida progresión.

Ranking Redes Sociales más Utilizadas

RED SOCIAL RANKING MUNDIAL
Facebook 1
Youtube 2
Whatsapp 3
Facebook Messenger 4
WeChat 5
Instagram 6
QQ 7
Tumblr 8
Qzone 9
LinkedIn 10
VK 11
Weibo 12
Snapchat 13
Twitter 14
Reddit 15
Baidu Tieba 16
Skype 17
Tagged 18
Viber 19
Line 20
Soundcloud 21
Badoo 22
Vine 23
Pinterest 24
Telegram 25
Spotify 26
Flickr 27
Slideshare 28
TikTok, 29

Facebook

Es la red más utilizada, con más usuarios del mundo. Cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos. Fue creada en 2004. Su público objetivo está comprendido entre 20 a 55 años.

YouTube

Se sitúa en un segundo lugar con 1500 millones de usuarios. Fue creada en 2005.

Es un sitio web en el que sus usuarios pueden compartir vídeos de casi cualquier temática (música, series, películas, tutoriales, etc.)

Si creas vídeos con contenidos interesantes, puedes generar un enorme impacto viral para tu marca.

WhatsApp

Este servicio de mensajería instantánea fue fundado en 2009.

Con 1300 millones de usuarios y se utiliza para enviar y recibir mensajes mediante internet. Además de texto puedes enviar fotos y vídeos de manera individual o a grupos. (Cuidado con LOPD)

Hoy por hoy es una herramienta tanto para el público en general, como para las empresas.

Enviamos desde fotos hasta facturas.

Facebook Messenger

Facebook Messenger es el servicio de mensajería de la red social Facebook. Este servicio actualmente cuenta con 1.500 millones de usuarios.

Aplicación WeChat

Es otro servicio de mensajería instantánea que compite directamente con otros como WhatsApp o Line teniendo ya más de 800 millones de usuarios.

Una de las ventajas que encuentran la mayoría de los usuarios, es que por ahora respeta su privacidad.

El resto de usuarios no saben si estás conectado o no o si has leído su mensaje, tampoco puedes ver el número de móvil del resto de usuarios.

Red social QQ

Es la plataforma por excelencia en China donde la censura del gobierno impide la entrada de otros sitios web como Facebook.

Más de 840 millones de usuarios cuentan ya con este servicio de mensajería instantánea. Además de estas utilidades, cuenta con un correo electrónico propio llamado QQMail, una plataforma donde escribir blogs; QQZone, donde además puedes  comprar online , jugar en QQYouxij, reservar viajes y buscar pareja a través de QQTongchang.

En el mundo existen 3.484 millones de usuarios activos en las redes sociales, un 45% de la población mundial encuentra en estas plataformas la interacción con el mundo.

3.256 millones acceden a las redes sociales por medio de sus dispositivos móviles, un gran incremento en comparación de los resultados del año anterior,

Instagram

Esta red social fue comprada por Facebook en 2012. Se utiliza para compartir fotos y vídeos y ha incorporado una nueva función idéntica a Snapchat (Instagram Stories) , que permite publicar fotos y vídeos que desaparecen en 24 horas. La aplicación suma ya 800 millones de usuarios.

Tumblr

Fue fundado en 2007. Es un microblogging en la que se pueden crear publicaciones con fotos, texto, vídeos, enlaces y audio.

También puedes seguir y compartir contenido de otros usuarios o marcas con los que compartas intereses. Es una de las plataformas que más se utilizan para difundir contenido. Tiene más de 700 millones de usuarios.

QZone – EcuRed

Fueron creadas en 2005 y disponible únicamente en el idioma chino. Sus principales usuarios son de China, pero también hay algunos provenientes de Kazajstán y Rusia. Cuenta con más de 500 millones de usuarios.

Weibo

Es una red social network utilizada en China muy parecidas a Facebook y Twitter. El significado de Weibo es micro blog. Fue fundada en 2009. Tiene cerca de 400 millones de usuarios.

Twitter

Twitter es una red social de networking que permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 280 caracteres.

Twitter es muy útil para mantenerte informado de las últimas tendencias, noticias, moda, etc. Actualmente tiene más de 300 millones de usuarios.

Baidu Tieba

Es la plataforma de comunicación más grande de China, que forma parte del motor de búsqueda chino, Baidu. Según el estudio cuenta con 300 millones de usuarios actualmente.

Skype

Skype te permite hacer comunicarte a través de texto, voz y vídeo en Internet. Según estudios, 300 millones de personas y empresas usan Skype actualmente para hacer llamadas y videollamadas gratis.

Esta aplicación, además de permitir enviar mensajes instantáneos , permite compartir archivos con otras personas.

LinkedIn

La red social de mayor networking profesional, cada día con más novedades.

Es una plataforma online en la que puedes publicar tus experiencias laborales, hacer contactos y buscar otras nuevas experiencias de trabajo. Tiene más de 600 millones de usuarios.

Vibber

Vibber es una app de comunicación para  diferentes sistemas y compañías: GNU/Linux, Windows, Mac OS X, iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, Nokia, Bada y Firefox .

La aplicación permite hacer llamadas gratuitas de teléfono y enviar mensajes de texto gratis. Actualmente y según estudios, cuenta con 260 millones de usuarios.

Snapchat

Snapchat fue creada por los estudiantes Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown de la Universidad de Stanford. Cuenta ya con más de 250 millones de usuarios.

Snapchat funciona como una aplicación de mensajería instantánea permitiéndote enviar fotos o vídeos a tus contactos de forma individual o grupal.

Tienes la opción de seleccionar el tiempo que el receptor podrá ver el mensaje antes de que se destruya (De 1 a 10 segundos) o colgarlo en tu historia, lo cual supone que podrán visualizarlo todos tus contactos durante las siguientes 24 horas.

La única forma de que otra persona guarde tu foto es haciéndole una captura de pantalla, que Snapchat te notifica.

Es una de las plataformas más utilizada por las empresas para lanzar sus campañas o hacer interactuar al consumidor con la marca.

Reddit

Tiene más de 200 millones de usuarios. Es una Web que se podría clasificar como foro en donde los usuarios publican contenidos y enlaces a páginas externas para que los visualicen otros usuarios. Abarca todas las temáticas que podamos imaginar y cada una de ellas cuenta con su propia sección, llamada Subreddit.

Los usuarios votan a favor o en contra de los contenidos por lo que si publicas contenidos interesantes podrías generar gran tráfico y visibilidad en tu página.

Line

Es otro servicio de mensajería instantánea, Japonés. Fue el primer servicio de mensajería que permitió hacer llamadas gratuitas a través de internet.

Tiene más de 200 millones de usuarios. Este servicio, ahora lo han incorporado otras como WhatsApp.

Pinterest

Una red social que me encanta, cuenta con 200 millones de usuarios. Es un tablero virtual personalizado que permite recopilar imágenes, links y todo tipo de contenidos que nos interesen los organizamos por categorías.

El resto de usuarios pueden encontrar nuestro contenido a través de búsquedas por eso es importante que coloquemos palabras clave o pines con las que nos queremos posicionar nuestras publicaciones.

YY

YY es una red social China que permite al usuario estar en contacto con otros miembros mediante vídeo. Actualmente esta red social cuenta con más de 115 millones de usuarios según el estudio publicado por We Are Social y Hootsuite.

Telegram

Es un servicio de mensajería instantánea gratuita que nace en 2013 y compite directamente con otros servicios de mensajería como WhatsApp. Cuenta con 100 millones de usuarios.

 Vkontakte

VK, ​ es una red social rusa conocida internacionalmente como VK . Es el Facebook Ruso y actualmente cuenta con 97 millones de usuarios.

App BBM

Desde que fue creada, en agosto de 2005, la aplicación BBM ha ido evolucionando desde una simple aplicación de mensajería de comunicaciones (de texto y vídeo) a un completo ecosistema que integra funcionalidades de chat, redes sociales, comercio electrónico y otros servicios, entre ellos el de juegos interactivos. Actualmente cuenta con más de 60 millones de usuarios.

App Kakaotalk

Kakaotalk es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir gratuitamente mensajes a través de teléfonos inteligentes y realizar llamadas gratuitas. Según el estudio cuenta con más de 45 millones de usuarios.

Red social Tagged

Fundada en 2014 La red social para conocer a gente nueva 🙂 Millones de personas se divierten y conocen a gente nueva con Tagged todos los días. Es una mezcla parecida a las redes sociales MySpace y Facebook. El fin de Tagged es que personas con intereses comunes se conozcan en un corto período de tiempo. Esta red social tiene 300 millones de usuarios.

Comunidad social Haboo

Es una comunidad online que fue lanzada en el año 2000 y cuenta ya con 250 millones de usuarios entre 13 y 18 años. (Los usuarios que huyen de Facebook por que están sus padres)

Al empezar a utilizarlo debes crear un avatar a tu gusto que luego interactuará en diferentes salas o chats con desconocidos. Hay salas públicas o de libre acceso y privadas a las que te tiene que invitar otro usuario. Te gusta chatear y conversar con tus amigos?

Los Habbos Grupos, los foros o comunidades donde interpretar un rol son un buen lugar para comenzar. Únete al ejército y aprende cuál es el sentido del deber; ponte tu capa y salva gracias a ella a todo el universo Habbo; viste tus píxeles con la moda Alta Costura de Habbo y prepárate para desfilar por las pasarelas más glamurosas del Hotel; o conviértete en una enfermera y ayuda a curar los píxeles de nuestros pacientes enfermos. ¡Únete ya a nuestra comunidad y empieza a explorar un universo infinito de situaciones!

  1.  redes sociales

 

Red social SoundCloud

Es una plataforma especializada en la distribución de música en línea.  Cualquiera que esté escuchando una canción puede interactuar con el dueño de la canción dejando un comentario en el momento exacto que quiera calificar o comentar algo de la canción. Cuenta con 200 millones de usuarios.

Los Podcasts online, como los de Soundcloud, están muy de moda, y mucho más si pensamos en términos de estrategia de marketing para potenciar una marca.

Red social NetlogTWOO

NetlogTWOO focalizada especialmente al encuentro de pareja, encontrándose disponible en más de 200 países tiene alrededor de 11.9 millones de usuarios activos al mes.

Netlog fue fusionada con Twoo, obligando a todos los usuarios de las anteriores redes a migrar a esta red de manera unificada.

Red social Daily Motion

Compite directamente con YouTube y si se diferencia en algo es en que está más enfocada en el cortometraje semi-profesional. Tiene 115 millones de usuarios.

Los usuarios pueden subir, ver y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs.

Es una de las plataformas de vídeos más grande del mundo, ofreciendo una mezcla de contenidos entre los usuarios, creadores independientes y socios premium.

Red social Soundhound

[Tweet «¡SoundHound es la aplicación musical definitiva con más de 300 millones de descargas en todo el mundo!»

¿Tienes una canción sonando en tu cabeza? También puedes buscar cantando o tarareando en SoundHound, por lo que es la única aplicación en el mundo que puede darte resultados, inmediatamente y con precisión, a través de la búsqueda cantada/tarareada.

Busca
• Toca el botón naranja para identificar canciones al instante y ver letras en vivo, reproducciones de vídeo, compartir, retransmitir o comprar.
• Canta o tararea en SoundHound y averigua cuál es esa canción que no te puedes sacar de la cabeza.
• Tu propio historial de búsquedas pasadas ¡regístrate para asegurarte de que tus descubrimientos nunca se pierdan!

Red social Spotify

Spotify un reproductor musical social que tiene 90 millones de usuarios. Con dos tipos de cuenta; la gratuita y la Premium.

Esta plataforma te permite escuchar gratuitamente canciones de tus artistas favoritos ya que la empresa ha firmado acuerdos con las principales discográficas y crearte listas de reproducción a tu gusto, además puedes encontrar amigos y seguir las listas de reproducción que ellos crean.

Algunas bandas musicales y artistas se han negado, en principio, a permitir que su música se añada al servicio de Spotify

Red social Match

Es un portal de citas que tiene 85 millones de usuarios. Los usuarios eligen sus “palabras match” a través de las cuales encontrarán candidatos que compartan intereses. Es otra de las redes sociales más elegidas para encontrar pareja.

Red social Flickr

Tiene 90 millones de usuarios. Es una plataforma que nos permite almacenar, organizar, compartir y vender imágenes y vídeos. Tiene dos tipos de cuenta; la gratuita y la de pago que permite a los usuarios contar con más espacio y mejor calidad de imagen. Es un lugar de referencia para los apasionados de la fotografía que quieran darse a conocer.

Red social Slideshare

Cuenta con 85 millones de usuarios registrados. Es una plataforma formativa o educativa en la que podemos publicar nuestros trabajos o proyectos en documentos Word, PDF y PowerPoint. Si utilizamos un título atractivo y añadimos etiquetas podremos hacer más visibles nuestros contenidos. Para comunicarnos con otros usuarios lo haremos a través de mensajes privados. Es la red social de LinkedIn

Red social Qzone

Es una red social que nace en 2005 por los creadores de QQ; el gran servicio de mensajería instantánea chino, sólo está disponible en este idioma. Es una mezcla entre MSN y MySpace. Te permite escribir blogs y publicar fotos, videos, música, etc. La mayoría de sus servicios ofertados no son gratuitos. En China es una de las redes sociales más usadas con 629 millones de usuarios.

Distintos tipos de redes sociales

  • Las redes sociales horizontales acogen todo tipo de usuarios sin una temática claramente definida. Facebook o WhatsApp son ejemplos de las redes sociales más importantes de esta categoría.
  • Las redes sociales verticales se especializan en algún campo, actividad o temática. Pueden ser profesionales o referidas a algún tema en concreto como puede ser moda o música. Ejemplos de esta categoría son Tumblr, Pinterest, SoundCloud o LinkedIn.

La importancia de las redes sociales en el ámbito profesional

En el ámbito profesional cada día es más importante la diferenciación

Éste tipo de marketing, lo han sabido aprovechar las blogueras de moda, que colgando fotos de sus conjuntos en las redes sociales han sabido vender una experiencia y generar un deseo de compra en sus seguidores, así actúan como prescriptoras de las marcas.

Por este motivo las grandes firmas de moda, muchas veces prefieren invertir en ellas, les regalan productos, a cambio de que se los promocionen,  antes que crear una campaña publicitaria en medios masivos, lo que en comparación resulta mucho más costoso. No sé si tan eficaz…

Las blogueras más famosas consiguen que el producto del que suben fotos se agote en muy poco tiempo. Pero estas cobran además del regalito…

Este tipo de publicidad en redes sociales, genera mucho impacto y hay que aprovecharlo.

. Hay que tener en cuenta que en los inicios, la mayoría de las veces el presupuesto de marketing es limitado o nulo. Debemos de contar con este presupuesto cuando creamos una marca, servicio, negocio.

No es suficiente contar con un portafolio de productos o servicios para garantizar el éxito de tu empresa.

.

Debes darles lo que ellos necesitan para que te encuentren (dejar el yoismo)  hay que saber conectar con el público y que al final se queden por mucho tiempo. Sabemos que el cliente es cada día más infiel. A golpe de clic se va.

 En las redes sociales tenemos, además, la oportunidad de generar expectación y deseo por nuestros productos/servicios, por lo que te recomendamos dedicar un porcentaje bastante alto de tus esfuerzos en crear marketing de contenidos de valor.

Es tan importante saber llamar la atención de tu cliente como conquistarlo con los contenidos.

Si creas llamadas a la acción muy llamativas y después lo que ofreces no está a la altura, tus seguidores dejarán de interesarse por tus publicaciones.

ya que en el momento en que des a conocer tu producto, el usuario relacionará esa emoción positiva con lo que estás ofreciendo obteniendo como resultado una más que posible venta.

De esta manera cumplirás mi frase desde hace muchos años “vender sin vender en las redes sociales”. Preguntas contestadas para much@s.

¿Necesitas ayuda?..

  1. Laura Santiago says:

    hola!

    no tenía ni idea de que existieran tantas redes sociales. la verdad es que estaba pensando, al leer tu post, que sería interesante que icierais un artículo donde explicarais a qué plataformas pueden migrar los grupos de google plus una vez que se haga efectivo el cierre en abril. la verdad es que este post ha sido muy ilutrativo.

    un saludo!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Laura!
      Le pasa a mucha gente, no se imaginaba que hubiese tantas redes sociales, y estas son las que se utilizan en España,y falta alguna que no está porque apenas tiene movimiento.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Yenathie says:

    muy buen informe sobre el crecimiento de las redes sociales. creí que en el ranking de las redes sociales más utilizadas, twitter estaría mejor posicionada. también me sorprendió que Weibo estuviera en el puesto 12, creí que estaría más abajo. pues Weibo se utiliza mayoritariamente en china o asia.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Yenathie!
      Me alegra que este informe guía sobre el crecimiento de las redes sociales y sobre todo que te sea útil.
      Si, Weibo donde más se utiliza es china y asia. Eso no quiere decir que por aquí no la utilicen
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. The Nail Trip says:

    ¡¡¡holi!

    Pedazo de entrada la que te as currado sobre el crecimiento de las redes sociales.

    Facebook es sin duda alguna, el rey de las redes porque no para de crecer. y youtube, también va a buen paso.

    algunas redes, por ejemplo, no me suenan, porque aquí no se utilizan y me parece raro que Instagram no esté más alto.

    ¡¡nos vemos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Si, le sorprende a mucha gente lo de Instagram,eso es que aún le queda un poco para llegar más alto
      el próximo año estará de las primeras..
      La segmentación irá creciendo y eso le ayudará
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. notengositioweb says:

    estoy sorprendida con las estadisticas, en serio que las redes sociales son todo en estos tiempos, ahora es rara la persona que no tenga por lo menos una, son millones y millones, nunca me imagine que fuera así, ni que son tantas redes sociales, la verdad es que no conocía muchas de las que mencionaste.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Suele pasar trabajamos, utilizamos y conocemos de las que más hablan, aunque muchas veces no sé sabe
      si esa es la apropiada para tus objetivos.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Toñi Pérez says:

    wow. vaya máster en redes que te as hecho. sabía de redes pero tanto no y sobre todo en las estadísticas, me he quedado

    está claro que el mundo de hoy gira en torno a ellas. es una pasada! me voy a guardar éste post como oro en paño porque es para verlo una y varias veces más. muchas gracias por ésta entrada y por el pedazo de trabajo que te as currado, yo, no ubiese sido capaz!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Toñi!
      Es una guía resumida y adaptada para que la tengas de chuleta. Por lo que me encantan tus comentarios
      objetivo conseguido… Si, es cierto que lleva mucho tiempo, pero si ayudas a las personas ayudas a tu
      empresa.. O ese es mi lema
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. resi says:

    hola guapa, pues pensaba que conocia la mayoria de redes sociales pero algunas de las que mencionas es la primera vez que las oigo aunque veo muchas chinas ahi! supongo que era normal que algo que haciamos gratis, al final se tuviera que pagar, como los anuncios de facebooc. besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Es algo que le ocurre a muchas personas, se creen que las redes sociales son las que más utilizamos y cuando vemos las que hay
      (y en el post no están todas) no podemos creerlo. Esto cada día va por la segmentación y cada uno tenemos nuestros gustos.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. Hola Cheska says:

    y seguirán creciendo hasta que el dinero ya no exista. Trsitememte las redes se han convertido en nuestro todo. es una pena que todo ahora se reguinde del internet.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Cheska!
      Las redes sociales como todo en la vida, han venido para quedarse y sobre todo para crecer, personal y profesionalmente.
      Como todo en la vida hay que tomarlo por el lado positivo, todo lo que podemos crecer, conocer, estar en contacto…
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. María Moctezuma says:

    es interesante lo que no s muestras sobre la «necesidad» de agregar facebook ads. leí alguna vez que parte de «ganarle» al algoritmo y poder tener buen engagement, alcance e interracción y con esto impactar en presencia y ventas, era a través de la calidad de nuestro contenido.

    he de confesar que algunas veces he aplicado anuncios en facebooc, pero si no hay buena segmentación y el contenido no es trascendente, no ayuda mucho.

    Saludos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola María!
      Facebook ADs como cualquier otra red social o buscador , primero tienes que invertir un presupuesto para después recuperarlo
      No creas esto de invierte 10 € y listo Esto es humo puro y duro (siempre hay excepciones)..
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  9. Sonia says:

    en españa todavía sigue triunfando facebooc, en otros países tiende al abandono ya. Hay un montón de redes sociales que no las abía escuchado.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sonia!
      Facebook aunque esté de capa caída o esos son los rumores, es el dueño de WhatsApp la mayor red social del momento con Instagram..
      Desde mi punto de vista en Facebook se queda la gente más mayor. Y los niños migran a otras redes donde no están los padres
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  10. Sarah Myers says:

    hola guapa,

    nos ofreces una guía muy completa y con una información muy útil! sabía que las redes sociales iban en aumento pero ¡madre mía! no me imaginaba que tanto.

    Agradezco tus consejos por si necesito invertir en publicidad en alguna de ellas, así ya iré un poco más guiada gracias a ti ^

  11. Lou says:

    un post muy completo y con mucha información! la verdad es que las cifras son espectaculares! yo creía que Instagram era la más utilizada, pero ya veo que Facebook va por delante. Buena info, gracias por compartirla!

  12. Paula Alittlepieceofme says:

    Hay algunas redes que no conocia. Obvio que las de mayor enúmero de usuarios sí, pero no estoy en todas porque es imposible generar tanto contenido para tener los perfiles activos. y seguirán creciendo, bs!

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