El funnel o embudo de ventas es el plan de una empresa para captar clientes.

Se establece como una forma básica para explicar el proceso que atraviesa un cliente hasta llegar a adquirir un determinado producto.

El embudo de conversión es un término de Marketing Online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo.

El embudo de conversión sirve para determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realiza en tu web hasta cumplir el objetivo final.

Así como qué puntos hay que optimizar con mayor urgencia para conseguir que se conviertan el mayor número de usuarios posibles.

Etapas del funnel de ventas

1. Lead o contacto

En esta primera etapa es en donde se encuentran el comprador y la empresa que ofrece el producto.

La parte superior del embudo comienza a llenarse de nuevos leads o contactos que se generan a partir de distintas acciones de marketing.

2. Prospecto

En esta etapa se realiza una identificación y clasificación de los leads obtenidos previamente.

Esto permite filtrar a los potenciales clientes de quienes no resulten contactos útiles, para optimizar la inversión y lograr captar nuevos clientes.

3. Oportunidad

Esta etapa comienza cuando el potencial cliente, previamente identificado, manifiesta algún tipo de interés por un producto o servicio.

El contacto puede ser desde el potencial cliente hacia la empresa o desde la empresa hacia el potencial cliente, indistintamente.

4. Calificación

En esta etapa ya podemos determinar qué tipo de producto o servicio el potencial cliente está dispuesto a adquirir, a partir de preguntas directas con respecto a su interés.

En determinados casos (productos de consumo masivo, servicios y seguros), esta etapa es la que finaliza el proceso, concretándose la venta.

5. Cierre

Esta es la etapa final del proceso, y comienza cuando el cliente acepta realizar la compra.

Cuando se llega a esta etapa es porque la persona que toma la decisión de compra varía con respecto a la persona que ha llevado adelante el resto del proceso.

Esta situación es más frecuente en ventas corporativas o industriales.

Diseño del funnel de ventas

Considerando que la tendencia lleva a las empresas a contar con un funnel de ventas para optimizar sus procesos e inversiones.

, basándose en los procesos de sus compradores.

Es recomendable que quien esté a cargo del área comercial de la empresa y conozca detalladamente el proceso de venta, sea quien diseñe, ajuste y actualice el funnel de ventas de la empresa.

Es importante que quien sea responsable de diseñar el funnel de ventas tenga capacidad de decisión, ya que de este proceso se obtendrán gran parte de los resultados de ventas de la empresa.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Tienes diseñado tu embudo de ventas?

  1. Arien says:

    hola guapa

    que post más útil! no conocía el concepto del embudo de ventas y ha sido muy interesante leer sobre este tema, todo lo que pueda aprender para mejorar las ventas es bienvenido

    y me gusta lo bien que lo explicais todo siempre

    un besazo

  2. Mey González says:

    hola, no conocía esto de funel o embudo de ventas, pero me ha gustado mucho como lo az explicado y para las personas que venden productos esta información es muy vital. yo por mi parte me llevo el que aprendí algo nuevo.

    Saludos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mey!
      Es el segundo comentario y me ha dicho lo mismo.
      Es algo del marketing de toda la vida ahora aplicado al marketing digital.
      Espero que te resulte útil
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. Arien says:

    hola guapa

    no conocía el concepto de embudo de ventas y me ha parecido realmente interesante conocer en que consiste y sus cinco etapas. todo lo que sea bueno para nuestra marca me parece muy útil

    por eso siempre me gusta entrar en vuestra página, aprendo cosas nuevas de una forma super fácil porque lo explicáis todo super claro

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      El embudo de ventas es algo que debemos de tener en cuenta.
      Intento crear contenidos muy sencillos para que todo el mundo se sienta identificado
      Es algo que desconoce mucha gente y que es básico para ver como es el proceso de compra.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. Sra Díaz says:

    de todo ésto que nos cuentas no tenía ni idea y la verdad es que suena complicado, pero será tremendamente útil saberlo para los empresarios.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sra Díaz!
      Realmente es muy interesante y necesario tanto para empresas, marcas o personas.
      Ya que todos vendemos de una forma u otra. Desde que te levantas ya estás vendiendo
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Carmen Bello says:

    hola.

    la verdad que no conocía nada de esto del embudo de ventas y el funel, me resulta muy interesante para las empresas. vaya lo que aprendo contigo, sin duda ante cualquier problema acudo a tu blog que lo resuelvo seguro. muchas gracias siempre por descubrirnos todas estas cositas.

    un beso

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Carmen,
      Si, desgraciadamente mucha gente el embudo de ventas le resulta totalmente desconocido, pero no es algo que
      se aplique solo a empresas. Es aplicable a todos ya que todos vendemos El modelo del emprendedor se basa en comprender que las necesidades insatisfechas y los problemas de un determinado grupo de personas o empresas representan la verdadera
      oportunidad para hacer negocio. Un emprendedor es una persona que ve oportunidades donde el resto ve problemas.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. Maria ML says:

    hola! no sabes cuanto aprendo pasándome por aquí. me llevo los términos funel y embudo de ventas para ampliar vocabulario y conocimientos ya que pensaba que el contacto cliente/vendedor en internet era mera casualidad o suerte y no nada que se estudiase y tuviese un plan de diseño. sin duda son conceptos a implementar en todas las webs de ventas. besos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola María!
      Me alegra saber que tus visitas te resultan interesantes y útiles.
      El contacto vendedor / cliente / venta una de cada cien es casualidad.
      El resto es todo marketing
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. Laura calvo says:

    hola!

    que interesante me resulta siempre leerte, por lo bien explicado que dices todo. pues mira desconocía el embudo de ventas y el funel. me ha resultado muy interesante los 5 pasos. es muy importante tener todo bien estudiado para que vaya todo en orden verdad. muchas gracias por orientarnos.

    besos.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Laura
      Me alegro que te guste como explico los post.
      El embudo de ventas o el funnel es estupendo que te resulte útil, ya que esto será una gran ayuda para
      que puedas vender más con las mismas acciones.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. Rebecaml says:

    hola muy interesante este artículo sobre el funel o embudo hace unas semanas asistí a un webinar sobre este tema y me pareció una buena estrategia para filtrar a las personas que realmente les interesa nuestro producto o servicio, es una excelente erramienta para quienes buscan hacer negocios en línea.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Rebeca!
      Es muy interesante llegar a tu público objetivo y dejarnos de millones de seguidores y likes.
      Es saber que menos es más
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  9. resi says:

    hola guapa, la verdad es que cada vez que leo una entrada tuya aprendo una de cosas que no sabia! por ejemplo esto del funel o el embudo de ventas, las etapas me han parecido muy interesantes, yo no tengo empresa pero lo que nos explicas siempre lo aplico a mi blog, y me funciona mucho mejor ahora, asi que… vete como ajustar estos conocimientos a mis redes!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Estos tips son para una empresa, marca, servicio, producto e incluso el blog, a las redes sociales.
      Eres el post que publicas.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

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