Ya lo tienes claro que vas a dar el salto al mundo del emprendimiento y crear tu propia empresa. Es en este momento en el que te surgen un mar de dudas en cuanto a cuáles son los próximos pasos que hay que dar para lanzar tu nuevo negocio. Para ayudarte, ten claro estos puntos y esta infografía con los nueve pasos que debes seguir para transformar esa idea de empresa en una realidad. ¡Enhorabuena!

1. Confundir empresa con startup.

 ¿Plan de negocios o Modelo Canvas? Si ya sabes cuál es el modelo de negocio que vas a seguir, ten un plan de negocio de antemano, este es un mapa de tu empresa, una guía que le explica a terceros de qué se trata tu proyecto, cómo lo vas a ejecutar y qué quieres lograr, es fundamental. Si por el contrario, aún no es muy claro ni siquiera quiénes van a ser tus clientes, ni cómo va a ser tu producto, lo más conveniente es que crees tu propio canvas, a veces no resulta sencillo por lo que puedes ponerte en contacto y te asesoraremos.

2. No tener un plan.

Uno de los errores más comunes es subestimar la cantidad de dinero y tiempo necesarios para poner en marcha tu idea de negocio. Tu plan de negocio, serán las estrategias principales a seguir para determinar si lo que estás haciendo va bien, cómo lo vas a hacer y cuánto va a costar hacer lo que quieres hacer. Sin esta planificación previa, es posible que no tengas en cuenta detalles simples de tu negocio y podrías terminar sin negocio en poco tiempo.

3. No externalizar temas en los que no eres un especialista.

Hay que reducir los costos, y se suele pensar que es hacerlo por ti mismo, o el primo, amigo… Sin embargo, habrá aspectos en los cuales puede que estés invirtiendo tiempo valioso en temas que verdaderamente es mejor dejarlos en manos de especialistas. Por ejemplo, en temas legales de constitución de empresas, impuestos, contabilidad, adquisición de ciertos permisos, licencias, marketing,entre otros. El tiempo vale dinero y puede que esto te lleve mucho tiempo que puede ser invertido en temas de innovación para tu empresa. Si haces el trabajo de otros no harás el tuyo.

4. No saber el tiempo que debes dedicar para ver tus frutos.

Puedes tener suerte si te va muy bien los primeros meses, o incluso años. Así mismo creerás que tus largas noches llegarán pronto a su fin porque tu proyecto está sobre ruedas, sin embargo, puede que algo nuevo surja, ya sea un nuevo producto o una nueva línea de negocio, por lo cual tendrás que dedicarle el tiempo necesario.

Esto también se aplica para tu salario, si fuiste organizado y lograste excelentes resultados, esto significará grandes retribuciones económicas para ti, sin embargo, una vez las cosas marchan bien (o mal), estas nuevas ganancias las re-invertirás en tu negocio con la idea de hacerlo crecer o hacerlo más sólido. En teoría estás creciendo y devengando más, pero la realidad es que en tus bolsillos tendrás la misma cantidad para ti. No desesperes, el trabajo de una buena cosecha será tangible.

5. Perseguir cada oportunidad.

Error que puedes cometer si no tienes claro tus objetivos. ¿Estás persiguiendo solo ganancias momentáneas o estás construyendo un modelo de utilidad a largo plazo?. Los emprendedores suelen tener la habilidad de detectar cualquier oportunidad, pero este mismo instinto puede ser también su debilidad; cuando esta búsqueda se convierte en una distracción sobre tus objetivos y metal finales

Hay que establecer límites para el tipo de trabajo y los clientes que deseas, esto es vital para lograr el éxito a largo plazo.

Esto también tiene relación al punto anterior, una vez tengas delimitaciones claras, podrás disfrutar ya sea de más tiempo o más dinero, y por qué no ambas.

6. ¡Sueña! Con los ojos abiertos.
No está mal pensar en grande y tener grandes expectativas acerca de lo que te apasiona y estás haciendo, sin embargo, el éxito no se alcanza en los primeros seis meses.

No abandones tu pasión y optimismo, ten los pies en la tierra y no permitas que tus sueños te seduzcan tanto como para no pensar que algo puede salir mal, o que no vas a necesitar de alguien más con quien administrar tu empresa, o mejor aún que la administre para ti.

Puede que los ejemplos sean muy lógicos en el papel, pero a veces en la práctica son tan obvias que pasamos sobre ellas.

¿Qué errores has cometido que hubieras deseado no cometer por la falta de información y /o formación?

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema podemos hablar!! 

 

  1. Sarah Myers says:

    un artículo muy interesante, como siempre 😉

    siempre encuentro tus consejos muy útiles pero lo que me va a costar un poco más es la paciencia, tengo grandes sueños y me cuesta un poco esperar, espero que los seis meses se pasen rápido jajaja

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sarah!
      Me alegra de que te guste el post y los seis meses te pasarán volando, la cuestión es si te lo puedes permitir.
      Gracias por tus comentarios
      UN saludo 🙂

  2. El Mundo del Nail Art says:

    hola wapa! Da muy buenos consejos pero tal y como estan las cosas es más facil que te contraten que tu abrir algo nuevo, jejeje

    besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Eso es siempre a gusto de cada persona, hay personas que somos emprendedoras y muy arriesgadas. Nos caemos y nos levantamos y seguimos siendo más felices que trabajando para otros.
      Los trabajos ya no son como antes ni siquiera en el ejército. 😉
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo

  3. Maria ML says:

    hola! desde luego tus consejos son realistas y pondrán los pies en el suelo a más de una que se lance a la aventura sin pensar siquiera en el negocio que quiere montar pensando que a los 2 deías le va a sacar rendimiento. es para tener este post presente y releerlo hasta que lo aprendamos de memoria. besos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola María!
      Exactamente, hoy se llama emprendedor, empresario a cualquier proyecto y para eso primero hay que pasar por diferentes fases.
      Me alegro de que tengas en cuenta el post, objetivo conseguido.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. Patty Montero says:

    de una manera simple y clara me as explicado algo que siempre se revuelve en mi cabeza! tengo varias ideas en mente, y trataré de ponerlo en práctica lo antes posible, gracias por el artículo!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Patty!
      Me alegra de que te parezca útil y que está claro.
      Qué las ideas las pongas en práctica es lo mejor que puedes hacer para no perder el tiempo
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Arien says:

    hola guapa

    un post muy interesante, sin duda estos pasos son clave para que nuestro negocio tenga éxito.

    por ejemplo me parece esencial tener un plan, sino estamos más que perdidos y estamos perdiendo tiempo y dinero

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Me alegra de que te parezca un post interesante y sobre todo útil.
      Totalmente de acuerdo un plan y una estrategia son imprescindibles
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. Ivet Sarkis says:

    hola

    me ha gustado mucho tu artículo, me parecen buenos consejos para alguien que quiera empezar emprendiendo.

    Besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Me alegra de que te guste el post y sobre todo que te gusten los consejos. Yo diría que es para un emprendedor que somos todos o prácticamente todos en este momento.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. mariajose cs says:

    que buenos tips tomo nota de todos y cada uno de ellos me van a ser muy ùtiles sobre todo el 1, el y 5.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola María José
      Me alegro de que el post te sea útil y te ayude a tomar las decisiones correctas
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. Sonia says:

    hola,

    me ha gustado mucho el post. es un concepto que hay que saber definir correctamente. no todo el mundo es emprendedor.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      No todo el mundo es emprendedor y aunque lo seas muchas veces van desacertados para lo que quieren conseguir.
      Pierden mucho tiempo y eso es dinero.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  9. miaupotingues says:

    hola! me ha encantado el post, siempre vienen muy bien este tipo de post cuando tienes un negocio, yo no sabría por donde empezar, estos proyectos siempre dan mucho miedo pero así da gusto. Gracias por compartirlo. un beso!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Es la mejor forma de empezar por un cimiento sólidos, algo que desgraciadamente hacen muy pocos.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  10. abbie says:

    a de las cosas que para mi son mas importantes y desde que abrí el blog fue pensar en grande, nunca pense a donde iba a llegar y a donde quería llegar pero tenía claro que iba a dedicarle mucho tiempo para poder acerlo lo mejor posible. siempre hay que perseguir nuestros sueños y buscar la forma de conseguir objetivos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Por supuesto que lo que tenemos que tener es la mente abierta y ponernos al día de todas las novedades correctamente.
      Nuestros sueños es por lo que empezamos primero
      Un saludo 🙂

  11. Sara Jiménez Pajares says:

    hola! la verdad es que me ha encantado el post, estaba pensando en crear un proyecto y me ha venido muy bien leerte sin duda. me han gustado los consejos que nos das, lo releeré varias veces.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sara!
      Me alegra saber que el contenido te sea útil y sobre todo lo releas.
      Siempre le sacarás muchos más datos que te serán muy necesarios para emprender
      Un saludo 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.