Esta MiniGuía sobre marketing digital nos va a ayudar, a definir la estrategia y las acciones más adecuadas de nuestro plan de marketing digital y a situarnos en posición ventajosa frente a la competencia. 

El marketing online ha venido para quedarse, y para ayudar con fuerza al marketing tradicional. Esta guía te servirá para acelerar y aprovechar al máximo lo que aporta el marketing digital en los negocios, para avanzar más rápidamente en la evolución profesional o empresarial.

Este post pretende ser  una guía y apoyo para los emprendedores, marcas,empresas, negocios, como una fuente de inspiración de la digas en algún momento ¡Pero si esto también puedo hacerlo yo!.

!Cuidado!La confianza no es algo que se genera de un día para otro. Requiere un trabajo a largo plazo. Tienes que aprender a preparar el terreno y proyectar la imagen de empresa empática y seria.

  • Habla y participa con tus seguidores. Acorta los tiempos de respuesta.
  • Nunca busques excusas cuando algo no te da resultado.
  • Participar activamente en la generación de aquellos contenidos que permitan aumentar el nivel de interacción con los usuarios a través de redes sociales.
  • Apoya a través de Twitter , Facebook , Instagram, para captar nuevos suscriptores del boletín de la empresa para realizar posteriormente campañas de e-mail marketing.

Empieza por detectar quién es tu target, escucha para poder entender qué les mueve, en que les puedes ayudar y así le puede ser útil tu propuesta. Monitoriza las conversaciones sobre tu marca, tu sector,estilos de vida.

Ayudar a que el producto se conozca.
Detecta quiénes pueden actuar como embajadores de tu marca, interactua con ellos.
Generar contenidos valiosos en los que la marca se considere como una de las opciones preferidas.

Hay que tener relaciones que enriquezcan la experiencia del consumidor antes, durante y después de la venta. No te olvides de facilitar los mecanismos de prescripción y recomendación.
Conoce a tu cliente, a tu consumidor, a tu target. Saca conclusiones de todo lo anterior y vuelve a empezar.

Las redes sociales, se consolidan cada vez mucho más como un canal de atracción, no de conversión directa. Por esto, el cuidado de los contenidos, la reinvención y la exploración de nuevas franjas horarias, son cada vez más decisivas. Creo que, más importante que el número de interacciones sobre un contenido, es el número de clics que recibe.

No dejes de lado como viene siendo habitual, las métricas, leads, ratios de efectividad, un % de tráfico social que, comienza a ser indispensable.

La orientación social de las campañas debería nacer online y centrarse en las emociones, más que en los regalos. Dejar de regalar en redes sociales puede ser un camino fantástico para empezar a vender a través de ellas.

Los concursos sencillos sin estrategia ni idea son historia. Ofrezcamos experiencias, sentimientos, emociones, ilusión y ganas. Eso es lo que falta y lo que todo el mundo necesita. Porque eso es lo que hace que compartamos en social media lo que nos sucede.

¿Vender más? La mejor forma de vender en las redes sociales es no vendiendo. Es decir, ofrecer contenido de calidad y atención rápida y eficiente es la mejor manera de “vender” a tu empresa. Es la sutileza.. Que veo poca.

Cada día nos lo ponen más difícil por lo que tenemos que crear campañas que ayuden a las personas a hacer cosas. Demos opciones a los que no las tienen y además tenemos que intentar ayudar a mejorar vidas ajenas. Porque eso es lo que ha convertido las redes sociales en un canal único, capaz de cambiar el mundo de las empresas y personas. Y eso, no podemos apartarlo.

  • Estudia bien la empresa: su trayectoria, su mercado, su producto, sus clientes actuales y potenciales, su competencia. Un pequeño análisis DAFO es fundamental. ¿Dónde estamos y adónde queremos llegar? Buena parte de esta información debería proporcionarla la propia empresa, marca, servicio, producto. (Algo que muy pocos hacen)
    Realiza un pequeño análisis de la web: de nada servirá intentar “vender más” a través de redes sociales, si no sabemos cómo se comporta el cliente cuando llega a la web: ¿llega y se va sin más? (es decir: ¿cuál es el porcentaje de rebote?), ¿qué páginas tienen mayor número de visitas? ¿se completa el proceso de compra o se abandona en algún punto? ¿Cómo se puede optimizar la experiencia del cliente para facilitar la compra? ¿Conviene mejorar la usabilidad de la web? Los datos son claves. ¿cómo es el proceso de recogida de datos del cliente a través de la web? Será importante a la hora de intentar convertir un fan/seguidor en un cliente real con nombre, apellidos, email y teléfono en nuestra base de datos.
    Valora el grado de integración necesario entre la web y las redes sociales: ¿cuenta con plugins para compartir contenido? ¿Y feeds RSS? ¿Nos interesa crear un blog? ¿cuál va a ser nuestra estrategia de generación de contenidos para la web, y cómo se va a trasladar a las redes sociales?
    Si quieres lograr tus objetivos en la red ¡¡no olvides nunca!!

    Pasión: Tener pasión por las personas y las redes sociales es necesaria para triunfar. En las redes sociales y en cualquier cosa que te propongas.

    Generosidad: La generosidad es la base para crear relaciones sólidas entre la marca y sus clientes. “Dar, dar ,dar, dar, dar, recibir”

    ¡CONSTANCIA!: De poco vale tener pasión por lo que haces o de ser generoso un día y dejarlo. La constancia es necesaria para crecer una comunidad en las redes sociales y para mantener a los clientes existentes. Da diez veces más de lo que esperas recibir…

    Hoy en día las empresas exigen resultados a corto plazo, las redes sociales son un “cometiempo” y el empresario no está concienciado, por este motivo hay que conocer y utilizar las herramientas necesarias para conseguir la máxima eficiencia en el menor tiempo posible.

  • Necesitas ayuda….

 

  1. Sarah Myers says:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que expones 🙂

    Hay que generar y ganarse la confianza de los usuarios y procurar ofrecerles un contenido de calidad antes que contenidos comerciales.

    un gran artículo, como siempre ^

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sarah!
      Según estudios el 90% de las decisiones de compra nunca responden a acciones comerciales como puede ser la puerta fría o el Spam.
      Hay que generar una experiencia positiva con tu público objetivo
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Bellas y estupendas says:

    hola guapa! sin duda esta guía es para mi, me viene genial todos estos consejos y saber de las erramientas a utilizar, porque tener un buen plan de marqueting digital nos ayudará a tener una posición más ventajosa que la competencia y poder llegar a más personas para poder vender nuestro producto. gracias. un saludo.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola !!
      Si, realmente estas guías son sencillas fáciles de leer y que te ayudan a empezar de una forma consistente y sin
      perder el tiempo con la prueba, error..
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. Toxic Vanity says:

    me parece muy interesante tener acceso a estas guías pues con ellas podemos comprender y aprender a utilizar las erramientas para un buen marqueting digital. un abrazo.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Esta guía está realizada como base para empezar con una idea y sin estar dando vueltas sobre si mismo
      como suele pasar en la mayoría de las ocasiones.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. Marah says:

    hola, me encanta tu post, sobre todo tratándose de marqueting digital, me parecen de mucha utilidad y un recurso que está al alcance de cualquier persona, sobre todo cuando inicias un negocio o empresa y no sabes cómo manejarlo. Gracias por compartirlo.

  5. Sra Díaz says:

    la constancia a veces se hace muy pesada de seguir si no ves resultados enseguida, desanima mucho, pero hay que seguir porque tienes mucha razón.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sra Díaz!
      La constancia es buena, pero todo en su justa medida.
      Una cosa es constancia y otra ser pesad@. Yo empecé hace muchos años con las frases, y hoy por hoy
      hay mucha gente que pone frases porque no sabe que poner.. LLega un momento que resulta muy pesado.
      Y como eso muchas otras cosas que se ven por la red.
      Acabarán muy quemados los seguidores y los propios personajes (para mi no son profesionales) de estar haciendo fotos
      sin transmitir nada a nadie .
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. Sonia says:

    Precisamente es la guía que necesitaba para marqueting digital. me parece una erramienta esencial cuando inicias un negocio.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sonia!
      Totalmente de acuerdo son herramientas esenciales para tener claro como o por donde empezar a crear tu negocio
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. Paula Alittlepieceofme says:

    me gusta cuando leo tus post y ya tengo idea sobre el tema previamente. es algo que quien tenga un negocio tiene que seguir al pie de la letra. sin constania y buenos contenidos no se pueden esperar ventas, saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Paula!
      La verdad lo has resumido estupendamente si no sigues un plan de ruta y con constancia será complicado que tengas o logres
      llegar a tus objetivos.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.