¿Para qué sirven exactamente los acortadores de URLs?

Hay herramientas como las URLs  que sirven para muchas más cosas que acortar, compartir en redes sociales o crear direcciones webs personalizadas y más atractivas.

Además, son usadas a diario por muchas empresas relacionadas con el Marketing Digital  y tipos de profesionales como Community Manager. 

Según el tipo de plataforma que utilices podrás:

  • Ahorrar el número de caracteres de tus publicaciones en diferentes redes sociales
  • Crear links estéticamente más atrayentes en tus publicaciones
  • Personalizar las URLs, con palabras clave o llamadas a la acción
  • Conocer métricas : número de clics, usuarios más activos, horas más activas, procedencia geográfica.

Todo esto a partir de los clics en los links

¿Cuándo se debe utilizar un acortador URL?

Puedes utilizar estas herramientas cuando:

  • Necesites compartir enlaces en redes sociales como Twitter, Google Plus, Facebook o LinkedIN
  • Para reducir el número de caracteres de un enlace, por ejemplo acortar url twitter, para ganar más espacio.
  • Quieras medir el número de clics que reciben tus publicaciones en tu web o en alguna red social
  • Necesites crear URLs personalizadas con keywords o call to action (llamada de acción)
  • Saber los usuarios que han compartido ese enlace.
  • Si quieres analizar enlaces de tu competencia.
  • Comparar los clics que obtiene tu enlace y el de tu competencia.

[Tweet «Cómo se utiliza un acortador de enlaces»]

  •  Elige la herramienta que más te guste para acortar url, aquella que mejor domines.

Yo utilizo casi siempre Bit.ly , pero como hablamos en otro post, hay muchos acortadores de URLs 

  •  Entras en dicha plataforma, y reduces la URL que quieres publicar. Muchas de estas herramientas te permiten personalizar la URL creada.

  • Selecciona un cortador de URLs que te ofrezca la opción de personalizar la dirección web.
  • A otra mucho más corta y con palabras clave. Las 2 redirigen a la misma dirección web, solo tienes que hacer clic y comprobar 😉
  • Ahora que ya tienes tu URL corta, solo te queda ir a tus redes sociales, compartirla y medir el engagement.

Por fin, es muy importante que hayas escogido una herramienta que te permita ver estadísticas del enlace compartido, deberías animarte a mirar las métricas de tu publicación y apuntar las observaciones que consideres, para intentar mejorar en tu próximo contenido compartido.

[Tweet «Seleccionar un acortador de URLs»]

  • Debe ser sencillo: escoge una herramienta práctica, fácil y sencilla de utilizar.
  • Algunas obligan a registrase antes o usan códigos Captcha de verificación, lo que dificulta la tarea de acortar la URL.
  • Menor tamaño posible: existen muchas herramientas, cada una de ellas reduce las URLs en diferentes números de caracteres. Es importante de que elijas la más corta.
  • Debe permitir la personalización de la URL: Ni todos los servicios lo permiten, pero es un aspecto muy importante a la hora de ganar la confianza de los usuarios, así como para trabajar el Branding de la marca
  • Como re-direccionan: un aspecto a tener en cuenta, principalmente si estás pensando en el SEO de tu enlace
  • Servicios sean fiables: algo muy importante, pues es fundamental que el servicio donde están alojadas esas direcciones web sean fiables. No te olvides, que si un servidor es considerado spam, tu enlace también lo será.
  • Posibilitan pasar de URLs largas a cortas y reducir el nº de caracteres
  • Personalizar las URLs a tu gusto
  • Conocer datos estadísticos de nuestros enlaces
  • Crear links cortos para utilizar en Twitter
  • Mejorar las métricas del enlace en nuestras campañas de Facebook Ads: si utilizamos un acortador de url podemos medir más fácilmente los datos en Facebook Insigths.
  • Los acortadores de url permiten analizar los links de la competencia que usen acortadores url.
  • Si utilizamos acortadores de enlaces podremos medir los datos en Google Analytics.
  • Usar un acortador personalizado permite trabajar el branding de nuestra marca de manera sencilla y natural.
  • Saber el tráfico social de tu competencia en ciertas publicaciones
  • Hacer comparativas entre tus enlaces y los de tu competencia
  • Mejorar el aspecto visual de una URL, a nadie le gusta links con muchas palabras y números
  • Monetizar tu blog mediante los clics en tus enlaces
  • Cambiar la URL, si por acaso se refiere a algo que no quieres mostrar como por ejemplo, un programa de afiliados o una promoción de un producto.

[Tweet «Desventajas de acortar urls»]

  • El tiempo que tienes que dedicar a reducir una URL. Suele ser un tiempo corto, pero hoy en día con el tiempo limitado que tenemos, es un punto negativo; Es más rápido dejar el enlace que crean las propias plataformas como Google (goo.gl) o Twitter (t.co)
  • Pueden generar desconfianza en los usuarios, al no saber sobre qué están haciendo clic
  • Posibilidad de pérdida de branding por parte de la empresa o marca, pues no sale el nombre de esa marca o empresa en una URL creada por un acortador URL
  • La posibilidad de tu enlace ser considerado spam, si el dominio de la herramienta que utilizaste para crear tu link es considerado como spam
  • Posibilidad de tener enlaces inválidos, si por acaso la herramienta donde lo creaste deja de existir
  • La gran cantidad de acortadores de URL gratuitos que existen, llévanos muchas a veces a no saber por cual elegir y quizás, optamos por alguno no muy aconsejable.

Ahora que ya sabes qué son los acortadores de enlaces, para qué sirven, cuando los debes utilizar y algunas de las ventajas y desventajas de acortar URL, te quiero proponer algunas páginas para acortar url, aquellas que yo creo que son los mejores acortadores URL en el mercado, según mi experiencia.

Los acortadores de URLs del mercado

Uno de los más conocidos acortadores de URLs de los enlaces. Te será muy útil a la hora de crear URLs personalizadas y compartir tus publicaciones.

Te ofrece muchas funcionalidades como:

  • Analizar la cantidad de clics en una publicación
  • Saber de dónde han llegado las visitas a tus contenidos
  • Permite compartir directamente en redes sociales cualquier contenido
  • Permite personalizar las URLs a tu gusto
  • Puedes crear códigos QR con los links
  • Realizar análisis completos de los datos de nuestros enlaces
  • Tiene una versión compatible con cualquier dispositivo móvil
  • Acortador Google URL Shortener (Goo.gl)

El acortador de Google es otro de los más utilizados , y no sería de imaginar otra cosa ya que pertenece al coloso de Internet. Según Google, es la herramienta para reducir enlaces más rápida y segura del mercado.

Es la plataforma más amigable para el SEO, si estás preocupado por el posicionamiento web al reducir o recortar URLs.

Con Google Shortener URL tienes facilidades

  • Crear “short” URl o reducir URL sin necesidad de registrarte en la plataforma
  • Permite realizar un seguimiento analítico completo de tus enlaces
  • Crear códigos QR
  • Utilizarlo mediante extensiones para Chrome y Firefox
  • Conocer de dónde viene el tráfico de los enlaces y los días que más clics consigue
  • El acortador Google URL Shortener no permite personalizar la URL.
  •  Tiny URL

Tiny URL, es otra de las plataformas para abreviar enlaces más conocidas y utilizadas en Internet. Ha sido una de las primeras en aparecer en el mercado y aún hoy en día tiene muchos usuarios activos, debido a la facilidad de procesos y sencillez para recortar URls.

Entre sus características más destacadas están

  • Personalizar la URL creada a nuestro gusto
  • Cortar o reducir urls en un clic
  • Acceder a los datos estadísticos del enlace que creamos
  • Tiny URL proporciona una vista previa, donde podemos ver la url real como un paso previo antes de dirigirnos a la dirección web; Con ello, impide que la página web se cargue directamente y que sea considerada como spamm.
  •  Smart URL

Uno de los acortadores de enlaces que está teniendo cada vez mayor aceptación por parte de los usuarios, por su sencillez y facilidad para acortar URl.

Lo más destacado:

  • Permite crear URLs cortas para webs o dispositivos móviles
  • Permite personalizar las URLs acortadas;
  • Puedes acceder a las estadísticas de los enlaces compartidos
  • Añadir una descripción a los enlaces acortados
  • Permite a empresas utilizar el Retargeting.
  •   Tiny.cc.

Otra opción buena a la hora de reducir enlaces. Tiny.cc, es una plataforma gratuita y muy sencilla de usar

  • Personalizar las URLs y compartir en Facebook, Twitter o Google Plus;
  • Crear códigos QR a partir de los links acortados;
  • No necesita registro para acceder a las estadísticas de los enlaces.

 

infografia con los mejores acortadores url en 2018

 

Más información  

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

23 Comentarios

  1. hola, no sabía que se podían acortar los links de nuestras páginas, creo que esto es de mucha ayuda me encanto la entrada bastante completa, sin duda tratare de tomar estos consejos en cuenta.

    1. Hola Isaura,
      Si los acortadores de URLs llevan mucho tiempo funcionando y como verás en el post realizan varias funciones desde saber quien entra y cuanto tiempo está hasta darte más espacio para tener más caracteres para poder publicar más texto en las redes sociales, entre otras muchas cosas.
      Son herramientas realmente muy útiles y que además nos hacen la vida más fácil si las sabemos utilizar.
      Un saludo 🙂

  2. ¡¡hola!

    yo ese tema personalmente no lo domino. se que cuando publico en twitter, mis enlace se acortan automáticamente. pero hasta ahí llega mi sabiduría.

    yo personalmente no lo utilizaría, porque como utilizo el wifi de la biblioteca, pues prácticamente todos los enlaces acortados, los tachan de espam.

    ¡¡besos!

    1. Hola,
      COmo usuario quizás no tengas la necesidad de utilizarlo, depende del uso que hagas de la red y los medios sociales, este tipo de herramientas normalmente están enfocadas para profesionales que quieren optimizar acciones concretas, con una estrategia determinada .
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. hola, está muy práctico tu post, yo uso todo el tiempo estos acortadores basicamente para ahorrar espacio, abía escuchado de algunas funcionalidades pero no sabía bien del todo, ahora me queda más claro, gracias por compartir la información, saludos!

    1. Hola Valentina,
      Si los cortadores de URLs tienen muchas funciones las que publiqué en el post es lo más habitual lo que más se utiliza, pero tienen muchísimas más opciones , intento resumir lo más práctico
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. esta muy interesante este post, porque yo pensaba que sólo eran para ahorra espacio en algunas redes sociales, pero ya veo que no.

    yo las únicas que he usado son bit.ly y el cortador de Google y en ambas me han sido súper fáciles y rápido de manejar.

    1. Hola Miranda,
      Una de las grandes opciones que tenemos con los acortadores de URLs son más espacio en redes sociales y sobre todo Twitter cuando empezó con 140 carácteres y el link también contaba por lo que teníamos una cantidad de imaginación para poner todo lo que hoy ya te deja 240 además del link aparte y con foto. que antes no tenía ni foto. Fue un gran aprendizaje los que empezamos así
      Pero además las URLs tienen muchas opciones como saber quien la abrió, cuantos hacer una especie de análisis rápido y ver como funciona la publicación.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. hola! acabo de conocer algo completamente nuevo, y es verdad al mencionar que estas url suelen dar desconfianza, por ejemplo me han llegado ese tipo de link en mensajes sms de empresas de telefonía o al correo y me da tanta desconfianza que no tomo atención y evito usarlo.

    también abía visto muchos url que empezaban con bit, y me parecía extraño, ahora ya sabré el porque.

    me gusto mucho la información.

    saludos.

    1. Hola Tefy,
      Muy cierto que cuando acortas una url, puede que la gente desconfíe de ella pero también hay herramientas para saber si es de confianza o no,
      Haré otra publicación sobre como saber si las urls que cortas son de confianza.
      Una cosa es un blog, o un sitio que confías y otro los sms que envían que son todo una mentira,engaño y detrás hay bandas organizadas, que no debemos de enviar ningún mensaje si no conocemos realmente que eso es cierto, y aún así debemos de contrastarlo, me pone un telf llamo antes de enviar nada.
      Un saludo 🙂

  6. abía escuchado algo , pero realmente esto es un mundo , gracias a tu post ahorra lo tengo bastante claro ,

    1. Hola Isa,
      Gracias a ti por leerme , y pasar a comentar el post.
      Un saludo, 🙂

  7. hola! yo siempre uso el de go.gl porque me es más rápido de acceder y la verdad que me encanta porque es más rápido de agregar, más corto, mucho más cómodo! gracias por compartir esto, siempre lo usé por comodidad pero es muy interesante saber para que sirve 🙂

    un beso!

    1. Hola Flor,
      Pues siento decirte que el de Google están pensando en quitarlo porque es el que peor funciona
      Te aconsejo que utilices siempre varias herramientas hoy están aquí y mañana desaparecen.
      Un saludo 🙂

  8. me encanto la entrada, no sabía ni conocía acerca de estas paginas que mencionas, apenas me llego un correo de go.gl que pronto la van a cerrar 🙁 asi que creo que me pasaré a bit.ly gracias por la información tan detallada :3

    1. Hola Ale LEE
      Me alegro de que te resulte útil la información y que con estas herramientas aprendas a utilizar varias
      Los que están acostumbrados a go.gl les costará al principio utilizar otras aunque bit.ly es de lo más sencillo.
      Un saludo 🙂

  9. yo también uso acortadores! Son buenísimos además de así no poner un url super largo puedes rastrear las estadísticas del post, cuantas veces le hacen clic, etc eso es buenísimo si eres influencer 🙂

    1. Hola Sandra
      Muy cierto los acortadores de URLs son estupendos seas o no influencer, como profesionales del mundo digital te hacen la vida más fácil por todas las bondades que te ofrecen.
      Gracias
      Un saludo 🙂

  10. hola,

    qué interesante el post la verdad es que lo desconocía totalmente y me parece muy útil. Son esas cosas que si no fuera por post así no tendríamos ni idea de nada, gracias

    1. Hola Lala
      Me alegro que te resulte interesante mi post sobre los acortadores de URLs
      Te aconsejo que aprendas a utilizar varios, estas herramientas hoy están y mañana desaparecen
      Un saludo 🙂

  11. hola! cuando subo imagenes a mi facebook suelo utilizar estos cortadores de url mas que nada para que sea vea bien y la gente se motive a ir, me encanto toda la información que nos mencionas, porque mucho de ellas desconocía, así que me ayuda bastante ! <3

    muchas gracias por toda la información!

    saluds

    1. Hola!
      Me alegra mucho de que el post te resulte útil y te ayude a conocer un poquito más de los entresijos que tiene el marketing digital
      Los acortadores de URLs como leíste tienen muchas funcionalidades el saber sacar provecho el importante para la marca, servicio, producto, negocio
      Un saludo 🙂

  12. me ha parecido fantástico tu post. una info muy completa que sobre los acortadores que ha venido genial saber. Gracias begoña por la info!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *