Ahora volverte invisible en Internet no es imposible, pero necesitarás tiempo y, si la suerte (y Google) no te sonríe, dinero. Según el mundo.

 ¿Cómo encontrar trabajo si en Internet eres conocido por ser violento y problemático? Desapareciendo de la red de redes, o por lo menos, borrando todas las noticias en las que aparezca tu nombre.

Esto es lo que le sucedió a un ciudadano que lo encontraron en una fuerte discusión por las calles, ahora aparece en muchos resultados (ninguno de ellos positivo). 

Todas las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces con sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda realizada por su nombre. Es el conocido como derecho de supresión o derecho al olvido. Según El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)


Para borrar todas las informaciones en las que apareces debes de acudir a Google. Tienes que ir recogiendo todos los links para enviárselos al buscador y ellos deciden si es posible desaparecer» Google respondió a este ciudadano que las noticias eran de interés público y no se podían eliminar.

Desde que Google puso en marcha su web de retirada de información personal el 29 de mayo de 2014, ha recibido en la Unión Europea 790.573 solicitudes, que en total piden la eliminación de 3.064.234 urls. De ellas, más del 55% han sido rechazadas.  Cuando envías una solicitud, en Google buscamos el equilibrio entre los derechos a la privacidad de los usuarios afectados, el interés público que pueda tener esa información y el derecho de otros usuarios a distribuirla; por ejemplo, es posible que rechacemos retirar cierta información sobre estafas financieras, negligencias profesionales, condenas penales o conductas de funcionarios.

Detrás de las decisiones de Google se encuentra un equipo de revisores «específicamente formados para ello» desde Dublín. Si son casos más complicados, este equipo deriva a personal con más experiencia o abogados de Google. Según la compañía, desde el 1 de noviembre más del 30% de las solicitudes han necesitado de una segunda opinión.

500 EUROS POR LINK

Desde que está en marcha el derecho al olvido, varias compañías ofrecen a los usuarios borrar su rastro en Internet. «Eliminamos tu pasado y te ayudamos en tu futuro. Borramos datos e información de Internet y garantizamos el derecho al olvido». Hay varias empresas que se dedican a ello… ¿Lo conseguirán?

Plan B pasa por acudir a expertos en SEO que consigan que los resultados bajen su posicionamiento en el buscador. «Es necesario crear contenido de calidad a los ojos de Google, como un nuevo perfil en LinkedIn, Facebook ,Twitter, o una web con tu nombre y apellido, por ejemplo, begoñarodriguez.com. Con el tiempo, estos resultados irán ocupando las primeras posiciones en las búsquedas por nombre y se conseguirá que la información que no se quiere ver vaya desapareciendo».

Como en casi todo, también hay puertas traseras. «Algunas empresas recurren a coacciones, es decir, fuerzan al origen de la información a que quiten la referencia que se desea eliminar. Por ejemplo, en un foro o en un blog, con amenazas o incluso con algo a cambio. Este tipo de negociaciones se conocen en el sector, aunque personalmente no conozco ningún caso concreto», según Martín-Pozuelo.

Si se trata de una publicación en medios de comunicación, la eliminación se complica. «Si Google no te acepta la petición y los medios no quieren retirar la información, es muy complicado hacer desaparecer o bajar en el buscador los resultados por mucho contenido de calidad que generes«.

¿Te ha ocurrido? Me gustaría saber tu historia..

Gracias!

Fuente El mundo 

  1. Mª José Gragera says:

    no tenia ni idea de todo esto! una cosa hay clara, es como lo de si no quieres que algo se sepa, no lo digas. pues llevado a la actualidad de Internet sería: no lo subas

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mª José!
      Tienes mucha razón, realmente pensásemos si nos vale la pena publicar muchas de los post, o cualquier otra publicación
      no lo haríamos, piensa antes de publicar y si pagarías por ver esa publicación
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Sandra M says:

    hola begoña:

    vaya, la verdad es que no tenía ni idea de que era tan difícil «desaparecer» de Internet o de según qué sitios. Creo que cada persona tiene que ser responsable de lo que hace y de lo que sube a las redes. y atenerse a las consecuencias, aunque en ocasiones hay ciertas personas que suben contenido sin preguntar y ahí también vienen los problemas.

    muchas gracias por toda la información!

    Besos :33

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sandra!
      Muy cierto, antes de subir contenido a la red piénsalo dos veces.
      Y cuando hagas algo que no está bien, debemos de ser honestos.
      Una palabra que muchos hablan de ella pero pocos practican en la red
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. Arien says:

    hola guapa

    la verdad es que no se me abía ocurrido pensar como podríamos hacer para desaparecer de internet, casi todos buscamos lo contrario pero claro, siempre que no sea algo totalmente negativo

    si google nos dice que no siempre es buena opción recurrir a profesionales que puedan posicionarnos positivamente en la gran red

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Muy cierto unos pagan mucho por estar en internet y otros pagarían lo que no tienen
      por desaparecer, hay muchos motivos. Negocios, política etc…..
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. resi says:

    hola guapa, madre mia no sabia lo dificil que era desaparecer de las redes pero es logico que mucha gente quiera acerlo y mira, si eres culpable de algo pues yo que se, si lo veo de interes para otras personas pero como sea mentira lo que sea que te han colgado ya no te digo, debe ser horrible! gracias por la info porque no tenia ni idea de todo esto! besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Si desaparecer hoy en día de los medios sociales es complicado, por eso antes de publicar nada piensa dos veces lo que vas a publicar, comentar, compartir.
      Me alegra de que mis publicaciones te sean útiles
      Un abrazo 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.