Los datos y una consultoría son imprescindibles para saber como emprender de forma más eficaz, efectiva y rápida. Más del 40% de los pequeños negocios entre los que se incluyen los de los emprendedores tienen previsto aumentar su plantilla.

. Hay que moverse, lanzarse y fijar unos objetivos claros y realistas. Te ayudará mucho la pasión por lo que haces ya que hará más fácil emprender, que no es tan sencillo como dicen muchos.

Diseña tu propio modelo de negocio que ponga en el centro a tus clientes y nos permita adaptarnos a sus necesidades constantes.

No te puedes obsesionarte con una solución YA.

. Te ayudará a no malgastar tiempo, recursos y presupuestos. Tenemos claro que el cliente es lo primero que tenemos que tener en cuenta. Muchas marcas (emprendedores, empresas, personas que buscan empleo) vienen a una consultoría y quieren que les des la razón y una fórmula mágica para YA. Todo esto lleva su tiempo y tener una estrategia para cada acción que realices. Si, así como lo estás leyendo. ¿Qué pasa si en la práctica, nuestra solución no funciona? No es una decisión fácil. La clave es que recordemos que lo importante no es nuestra solución, sino el problema”.

Detecta la oportunidad y escucha lo que los clientes opinan para ser capaz de reaccionar ante los posibles problemas.  ¿Lo sabes hacer?. ¡Pide ayuda! Muchos emprendedores, empresas se creen que pueden hacerlo todo, un emprendedor que está solo es difícil, y la empresa que tenga empleados en la mayoría de las ocasiones están empecinados por muchos motivos, (valores, adaptación y política de la empresa). Si el cliente no está contratando o consumiendo tu producto es por algo. Es recomendable hacer cambios con rapidez para ofrecer lo que realmente busca tu público objetivo. Si quieres tener éxito, este no viene determinado por lo buen o mal profesional que uno sea, sino en saber hacer detectar y solucionar, esto es aprender a manejar el negocio.

El cliente no eres tú.


Cuidado con el ego te puede perjudicar bastante. Hay que dejar de lado nuestras preferencias ya que no tienen por qué corresponderse con las de nuestros usuarios. “Nos puede parecer obvio que lo más conveniente para un determinado target es recibir un servicio a domicilio, pero quizás nuestro cliente o parte de nuestros clientes no están preparados para recibir a nadie en su casa o, comprar por internet,les gusta y se sienten mejor con otro tipo de estrategias más especializadas.

No intentes ser perfecto.

La perfección no existe, la mejor manera de conseguir ser cada día mejor es el prueba/error. Esto no significa lanzar productos o servicios que sabemos que son malos. No esperes a que el producto, servicio, esté completamente terminado para pedir a los clientes un feedback. Cuanto antes  lo lances, antes  puedes hacer los cambios necesarios y antes aprenderemos.

Aprender jugando con la tecnología

Lo queramos o no estamos en la época de la digitalización y la tecnología. El lema es adaptarse o morir.  Es fundamental apuestar por la proactividad a la hora de diseñar modelos de negocio.

2 reglas de oro 

  • Solucionar una necesidad existente. Muchos negocios online fracasan porque se guían por una “intuición” de su creador, en lugar de satisfacer una demanda real de su público objetivo. Por eso es fundamental que antes valides tu idea, por muy innovadora que te parezca.
  • Ser escalable. Esto significa que debes poder aumentar tu facturación sin aumentar los costes proporcionalmente. De lo contrario, cuanto más dinero ganes, más gastos tendrás.

¿Somos nuestros propios enemigos?

Innovación Hay que perder el miedo a innovar y equivocarse. Cuando la empresa pone obstáculos a la innovación, se está preparando inevitablemente para quedarse obsoleta. Las grandes plataformas digitales no son “el enemigo”. Son nuevos pasos para crecer , son nuevas oportunidades.

Invierte en ti, se un emprendedor proactivo. Desarrolla ventajas competitiva, es ser diferente. Se consciente de la realidad del mercado. Plan de crecimiento, un título ya no es una ventaja.

Busca oportunidades son características de un emprendedor, es una carrera de fondo. El riesgo bien medido te puede dar grandes ventajas.

Una empresa ¿Por qué me va a contratar a mí en vez de a otro profesional?…

1 Los activos….. Qué tienes ahora

2  Aspiraciones y valores …La visión de futuro, como desarrollas esta distinción.

3 Realidad del mercado…. El mercado siempre está cambiando, tienes que subirte y adaptarte.

Esto es una carrera de fondo, no importa ser el primero.

Todo negocio requiere su tiempo y en que la inmediatez solo trae “decepciones” Tienes que tener paciencia y el tesón serán los mejores aliados para llegar al objetivo final del plan de negocio.

Se desechan las ideas de negocio porque ya existen. El hecho de que alguien se nos haya adelantado nos permite mejorarlo y hacerlo más competitivo.

 Tatúatelo

Este es un punto que siempre lo digo en mis formaciones, aprovecha el conocimiento de otras personas, referentes y proyectos en los que nos podamos inspirar puede resultar útil para el negocio.

Aprende a decir NO a los clientes.

Siempre y cuando sea necesario. Hay que desmitificar la creencia de que el cliente siempre tiene la razón. Siempre comento en mis formaciones, el cliente tiene la decisión, no siempre la razón. Aunque “de un poco de vértigo, decir que no pone en valor nuestro trabajo y nos permite ofrecer soluciones que de verdad sean factibles. Ten tacto para decirlo de la mejor manera posible.

¿Necesitas ayuda?

 

 

 

Fuente Autonomosyemprendedores 

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