Mucho empresarios no son conscientes (por delegar, por falta de información, por miedo etc.) de la importancia que tienen los comentarios en redes sociales. La persona encargada de gestionar las redes sociales en la empresa, debe encargarse de crear interacción a través de la publicación de contenidos que induzcan a que la gente haga comentarios, y comentar en blogs de terceros de forma habitual.

Los medios sociales pueden traer muchos beneficios y a veces alguna inquietud. Antes de empezar a utilizarlas es importante ser conscientes de que

La comunicación en tiempo real, nos gusta mucho a todos. Las personas tienen la necesidad de relacionarse con ya con sus marcas.

Las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con el que compartamos intereses comunes.

Muchas marcas no quieren dar la oportunidad a que los usuarios/fans/followers, den su opinión a través de los comentarios, sobre un producto, servicio o simplemente sobre los contenidos que publican.

A veces por miedo a que los comentarios sean negativos. Se equivocan ya que los beneficios son enormes. Es tan importante contestar a preguntas que nos hacen sobre nuestros productos o servicios como reaccionar ante algo negativo. Siempre tener un plan de crisis 

Por mi experiencia, en la mayoría de los casos son muchos más los comentarios positivos que los negativos. Los comentarios negativos ofrecen un conocimiento más profundo de las necesidades del cliente interesado en tu negocio, por lo que tienen mucho valor.

Pasarlo a tener una nueva oportunidad, hay estudios que identifican los comentarios negativos para mejorar la imagen de marca.

Una de las cosas que me enamoró de los medios sociales es el poder compartir conocimientos e información. Esto puede ser de gran ayuda para todos los sectores, personas, empresas.

¿Qué debe hacer la empresa en caso de comentarios negativos?

Evitar que estas críticas es imposible, todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, pero sí está en su mano la posibilidad de reaccionar a tiempo a través de una buena actuación y poder así aminorar los efectos de una mala crítica.

¿Se deben contestar todos los comentarios en Social Media?
Si recibes muchos comentarios en las redes sociales ¿han de contestarse todos? !Si!. Aunque simplemente sea una respuesta para agradecer el comentario, pero es importante porque los usuarios van a ver un interés de la marca hacia el usuario, lo cual va no solo a fidelizar al cliente. Es posible que no siempre se puedan contestar a todos los comentarios, porque sean muchos, pero siempre se deberá hacer lo posible por hacerlo, y si es necesario deberá haber más de una persona que los gestione.

Los medios sociales fomentan la comunicación y la colaboración entre profesionales

, y favorecen las colaboraciones.

. Si quieres hacer las cosas bien, no basta con compartir contenido de vez en cuando, hay que estar preparado para posibles ataques de los seguidores. A veces con razón, otras no, pero es importante saber gestionar ese momento de forma apropiada

Malas prácticas

Muchas empresas que están en redes sociales, pero no tienen una buena gestión, creen que con borrar el comentario negativo, el asunto está arreglado. Eso puede derivar en ocasiones en una enorme crisis de reputación si el resto de fans se dan cuenta de esa acción.

Pide siempre en tus contenidos que comenten, haz preguntas o pide consejo sobre algo y de esta forma harás que tu marca sea más asequible al usuario, porque estás construyendo marca.

¿Dejas comentarios en otros blogs? ¿Contestas siempre a los comentarios de tu blog?

¿Necesitas más información?

 

 

 

 

  1. Escucha el infinito says:

    ¡hola!

    el artículo es de gran utilidad y siento que nos ayuda mucho a saber cómo expresarnos y cómo manejar mejor las redes sociales.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola !
      Es algo que debemos de tener muy en cuenta para atraer a los clientes, fidelizarlos,
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Carmen says:

    Gracias por tu artículo, la verdad es que una buena gestión puede cambiar un comentario negativo por uno positivo.las opiniones son libre y no siempre es por mala intención, también por falta de información

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Carmen!
      Las opiniones son libres y no se puede gustar a todo el mundo y eso hay que respetarlo, Siempre y cuando sean con respeto
      y sobre todo que ayuden, no los comentarios con dobles sentidos, que suelen venir de tus «»»»colegas»»»». que les interesa hacer un daño
      que no acabo de entender.
      Un saludo 🙂

  3. miaupotingues says:

    hola! me ha gustado mucho el post, estoy de acuerdo que es importante tener comentarios porque eso implica que tu post lo estan leyendo y se están interesando por el y los negativos, esto de acuerdo en lo de pensar en frío, yo nunca borro mis comentarios negativos, aunque para ser franca nunca he tenido muchos. pero es la opinión de un seguidor, siempre que no te esté faltando al respecto.

    un beso!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Miau Potingues!
      Estoy de acuerdo si tienes comentarios negativos constructivos, está bien no borrarlos nunca, los usuarios saben valorar y saben que a todo el mundo no le puedes gustar
      por eso es bueno tener sinergias con todo tipo bloggers, profesionales en general
      Un saludo 🙂

  4. Tania IR says:

    ¡hola! me parece un articulo muy completo e interesante, es cierto que yo no estoy muy puesta en el tema pero si que es importante responder siempre a los seguidores ya sea por una critica positiva o negativa ya que eso hace que los seguidores vean que se aprecia su idea y que gracias a las criticas negativas la marca o producto puede mejorar, me ha gustado mucho leer todo, ¡besotes!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Tania!
      Me alegro mucho de que te gustara el post, las críticas constructivas nos ayudan a crecer, y las positivas además de darte una gran
      alegría como es mi caso contigo, ayudan a seguir adelante, como sabrás escribir un post lleva mucho tiempo y lo haces con la idea
      de ayudar a tus compañer@s y al mismo tiempo una también aprende.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Carmen Bello says:

    hola.

    muy buen post. yo creo que tanto los comentarios positivos como los negativos hacen que nos paremos a pensar si estamos aciendo bien o mal, si debemos cambiar algo, etc, siempre cuando está dicho desde el respeto, que ahí con un buen diálogo podamos llegar a donde está el problema de lo negativo. yo intento responder siempre a todo en mundo, en las redes suelo acerlo antes que en el blog, me gusta el contacto con mis seguidores, al fin y al cabo mi trabajo lo estoy aciendo para ellos.

    un beso.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Carmen!
      Si, cuando los comentarios son constructivos aprendes a valorar muchas cosas y sobre todo a mejorar.
      El que te digan a todo que bien no aprendes nada, realmente aprendes cuando hay algo que se puede mejorar
      Gracias por tus comentarios, los positivos gustan mucho!!
      Un abrazo! 😉

  6. mayte mendez says:

    Buenas noches que tal?

    como siempre un gran post con el que aprendo muchas cosas y me aclaras otras tantas dudas que tengo y tenia. yo siempre intento responde todo lo negativo y lo positivo, me guste o no. siempre que se me haga con respeto, y si veo que la cosa se va de madre, bloqueo y listo.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mayte!
      Cierto hay que responder a todo el mundo, siempre y cuando no tengamos faltas de respeto o dobles intenciones, como el Spam, entre otras
      Entonces debemos de recurrir siempre a un plan de crisis
      Importante para cualquier persona y/o empresa
      Un saludo 🙂

  7. Maria ML says:

    hola! los comentarios nos ayudan a crecer, tanto los positivos como los negativos, así que abría que atenderlos todos y dar respuestas y soluciones. este post tiene muy buena información sobre lo que se puede perder si no aceptamos los comentarios y no damos respuesta. besos!

  8. Arien says:

    hola!

    un artículo realmente interesante! es muy importante contestar los comentarios de nuestro público y más aún los comentarios negativos

    es esencial que las marcas aprendan que lo peor que se puede hacer con los comentarios negativos es borrarlos, mantener la cabeza fría e intentar sacar algo positivo son grandes consejos

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Muy cierto lo que no se debe de hacer es borrar un comentario negativo a no ser que sea ofensivo o sea Spam yo por este último no lo dudo.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  9. resi says:

    como dices muchos empresarios aun no son del todo conscientes del poder de las redes, cosa que si sabemos la mayoría de bloggers, y esta bien que las empresas tengan una persona encargada de interaccionar, y claro que hay comentarios negativos com con todo, pero los compradores leemos tanto positivos como negativos para luego valorar si nos interesa o no!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Olga!
      Muy cierto los usuarios cada día más leemos todo (sobre el producto y/o servicio ) que nos interesa.
      Y sabemos diferenciar cuando son comentarios comprados, son respondidos uno a uno por una persona y no
      una máquina o app, además de los negativos que como bien dices todos podemos tener, pero también sabemos diferenciar
      los que están hechos ( por la competencia o para dejar en evidencia al blogger)
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  10. El Mundo del Nail Art says:

    hola wapa! yo como bloggera, soy de compartir muchas fotos y momentos pero a la ora de publicar algo gasto muchisimo cuidado porque cuquiera puede verlo, conocidos y desconocidos como bien dices. pero eso si , respondo a todos, todos los comentarios que me dejen en cualquier red social porque creo que la respuesta siempre gusta.bs

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola !
      Eso es que te preocupas por tus seguidores y te importa lo que dicen y en el tono que lo dicen.
      Para saber contestar y que se sientan mimados
      Fantástico !!
      Un saludo 😉

  11. Gabrielly says:

    muy interesante el artículo y muy útil para las enpresas. es verdad que responder comentarios llama mucho más la atención del cliente y muy cierto lo que dices sobre borrarlos porque causa una mala impresión. Gracias por los consejos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Gabrielly
      Me alegra de que te sea útil, eso es lo que intento hacer ayudar y que sea de utilidad, para una persona, marca, servicio y/o producto
      Un saludo 🙂

  12. Diana Arroyave/Madresencia says:

    hola, muy buenos apuntes, las redes sociales deben ser muy bien manejadas, no a la loca, responder cada comentario es esencial, y estar activa y dispuesta a críticas .claro como en todo abran malos comentarios que simplemente es mejor dejar pasar o responderlos calmadamente .

    muchas Gracias

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Diana!
      Las redes sociales cada día tienen más peso y el saber contestar de forma correcta es bueno para el usuario y para ti como profesional
      Es que te preocupas no solo de tener tráfico o comentarios además de lo que piensa el cliente
      Un saludo 🙂

  13. Sann BeLove says:

    ¡hola guapa! me parece muy interesante todo lo que nos cuentas en esta entrada. los comentarios tanto negativos como positivos son muy importantes, tanto siendo una marca como si tienes un blog o canal. de la misma manera que responderlos claro!

    un beso

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sann!
      Es algo que cada día debemos de cuidar más en los medios sociales ya que día a día tienen más peso y eso dependerá desde tu imagen de marca hasta tu experiencia
      Un saludo 🙂

  14. Mi pequeño rincón says:

    hola!

    yo soy de la opinión que se tiene que contestar a todo el mundo es de agradecer que la empresa lea tu comentario y lo conteste como cliente te sientes bien atendido, y las críticas negativas pueden ser constructivas

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!!
      Se debe de contestar a todo el mundo sean comentarios positivos o negativos (siempre y cuando sean constructivos) Hay muchos que son con muy mala leche y es para dejarte en evidencia o faltar al respeto. Ahí hay que poner el plan de crisis en marcha

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Siempre y en todos los medios online debemos de responder los comentarios nos gusten más o menos
      Si hay faltas de respeto o spam entre otras cosas se debe de utilizar un plan de crisis
      UN saludo 🙂

  15. Sharon Marlety says:

    hola, la verdad me ha resultado muy interesante tu blog en general, y este post, me ha caído como anillo al dedo, pues he logrado ver el impacto que tiene dar respuesta a los comentarios, aunque tal como lo dices no siempre se tiene ese cuidado, me as dado ciertas pautas para retomar un mejor camino para establecer mi marca.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sharon!
      Esto es un primer momento además de generalizado, lo normal es que se haga un socia media plan de marketing donde se le
      debería de adaptar para el tipo de producto, servicio, producto al que se dirija. ç
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.