AIDA  es una gra ayuda en marketing para  lanzar los mensajes para lograr que los usuarios lleguen a ser nuestros clientes.

La primera fase Atención es la más importante además de la más complicada, a mi modo de entender, ya que el marketing propio tiene que prevalecer sobre otras empresas y distracciones. l. El principio no distingue aquí entre marketing online u offline.

Atención

La fase inicial es la de atención del cliente. Conseguir atraer la atención del cliente rápida y eficazmente es imprescindible para poder pasar a las siguientes. Si no somos capaces de atraer la atención del usuario, no llegará a ser nuestro cliente. Por este motivo

Interés

La segunda fase se llega cuando hemos conseguido captar la atención del cliente con el mensaje. Hemos dado a conocer al usuario una necesidad que debe cubrir.

. El contenido deberá aportar el suficiente valor para que consigamos que el cliente no escape o deje el proceso. Se trata de una fase bastante determinante ya que el usuario aunque sabe que tiene una necesidad y que se la podemos cubrir, puede optar por otras opciones.

Deseo

Que un cliente muestre interés por un producto o servicio significa que existe la posibilidad que lo compre. La parte más emocional con el contenido asociado al deseo. Es importante tener claro que a un deseo le precede un sentimiento.

  Tenemos que despertar el deseo a nuestro cliente que realmente necesita este producto o servicio. El mensaje ha de conseguir cautivar al usuario.

Ejemplo

La fase 1, para evitar optimizar tu presupuesto de marketing. Si solo vendes pizzas, la pregunta que debes hacer es:

¿Te apetece pera o manzana ?». Y no: «¿Quieres fruta?.

Acción
Si hemos conseguido crear deseo al usuario, significa que puede estar preparado para realizar la acción, última fase. La acción no tiene porqué ser realizar una compra. Quizás nos interesa mucho más que realice otra acción como  por ejemplo una subscripción a nuestra newsletter. Sea cual sea la acción, lo que realmente es importante es que si hemos conseguido de llevar al usuario a esta ultima fase y realmente realiza la acción, se habrá conseguido un cliente nuevo con éxito. El usuario aunque llegue a la tercera fase, hoy por hoy lo más normal es busque más información por Internet para hacer comparaciones de productos y servicios. Por eso es tan importante crear marketing de contenidos con más información y la seguiremos compartiendo de forma gradual.

Ejemplo

Son muy pocas las personas que se prometen rápidamente. Todo comienza con un primer contacto visual (atención); después, las dos personas se conocen mejor (interés), y, a partir de ahí, surge la idea de prometerse (deseo). Desde esta motivación, surge en algunos casos el compromiso matrimonial (acción).

Una infografía sobre el modelo AIDA para la Estrategia Digital.

¿Necesitas ayuda?

  1. resi says:

    hola, como siempre estas entradas me abren muchas opciones para cambiar mi idea sobre el marqueting y lo que debo hacer en mi blog, que en el fondo es mi marca, y con las demas redes sociales, que estan enfocadas a eso, a llegar al blog. y como dices, a veces no es tan importante que la accion sea la venta en si, sino anotarse a nuestra newsleter, visitarnos, recomendarnos. es mejor que nos tenga en mente que no que haga una compra y no vuelva mas.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi
      El embudo de AIDA es la mejor forma de crear tu marca personal y/o profesional más fuerte.
      Y adaptarlo a todos los medios sociales que utilizas
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Ivet Sarkis says:

    hola

    me ha resultado muy interesante tu entrada. no conocía el modelo aida, pero me parecen muy buenos tips para lograr la atención de los clientes.

    Saludos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ivet!
      El embudo de AIDA es la base, en otros países le llaman FODA , que viene a ser lo mismo.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo! 🙂

  3. javier alonso saiz says:

    me ha chocado el tema de aida, pero es la realidad.

    y es que, atención,interés,deseo y acción son los pasos para conseguir llamar a futuros clientes y conseguir que sus necesidades sean satisfechas por nuestros servicios.

    Creo que seguir esos 4 pasos de aida, nos permiten conseguir que los clientes nuevos nos vean más cercanos a sus intereses.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Javier!
      El embudo de ventas es de los más importante para optimizar tus acciones.
      Además de saber como llevarlas a cabo
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. miaupotingues says:

    hola!

    me ha gustado mucho tu post, yo no conocía Aida pero sin lugar a dudas es un adelanto para las que tenemos un negocio y queremos que nuestros clientes nos conozcan. estos post de marqueting son muy importantes y así captamos más clientes. Gracias por todos esos consejos.

    un saludo!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola MiauPotingues!
      AIDA es lo primero que te enseñan en el marketing la base para optimizar tus recursos
      Gracias a ti, por dejarme tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Mey González says:

    ¡hola!

    muy interesante este post, la verdad yo no tenía idea que abía un proceso en el marqueting yo no me dedicoa vender nada, pero gracias por ilustrarnos.

    Saludos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mey!
      Todos vendemos, otra cosa es que sepamos canalizar nuestras ideas.
      Si estás leyendo el blog y los post es por algo
      Si tienes un blog también será por algo…
      La venta tiene muchas connotaciones
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. Algo especial says:

    unos tips muy buenos los que presentas. sin duda la técnica del embudo aida, lo mejor de todo. Teniendo eso claro, se puede pasar a la acción.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola !
      Si, cuidando el embudo de ventas tendrás muchas posibilidades de éxito
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. Arien says:

    hola guapa

    no conocía el esquema aida pero ahora tengo claro que es lo que todos queremos para que nuestro negocio pueda prosperar y ser todo un éxito

    Tomo nota porque si, son unos pilares fundamentales y saber captar la atención, el interes, el deseo y finalmente la acción es clave!

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Me alegra saber que te es útil para cualquier acción que hagas en marketing online/offline
      Los cuatro puntos importantes del marketing
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. Marah says:

    hola, muy interesante no conocía la técnica de aida, me parece súper practico para quienes estamos involucrados directamente en ventas, lo tendré muy en cuenta.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Marah,
      Este embudo es el que aprendí hace más de veinte años, y sigue vigente, en la red sigue siendo el mismo. A veces online /offline tienen puntos en común como es el caso de este embudo de AIDA
      Gracias por tus comentarios
      Un salud 🙂

  9. Maria ML says:

    hola! siempre enseñándonos a mejorar nuestros blogs y nuestra estrategia online. creía que el mundo del marqueting era algo complicado e indescifrable y captar clientes algo casi mágico pero hace falta constancia, trabajo y saber lo que se ofrece y el tipo de cliente que se quiere. besos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Maria!
      La verdad es que el Marketing Digital no es apto para todos aunque muchos crean que por escribir unas líneas en un blog o publicar unos contenidos está todo hecho. Nada más lejos de la realidad, empezamos con el embudo de ventas de toda la vida AIDA y seguimos con un plan editorial, audiencia, etc…….
      Me alegro que te resulten útiles los post.
      Un saludo 🙂

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