Ya tenemos clara la necesidad de la Transformación Digital de nuestra empresa para poder ser competitivos

La mayoría de profesionales estamos de acuerdo que la digitalización no es una opción, significa “transformarse o morir”.

En España se encuentra a la cola en cuanto a innovación tecnológica en comparación a otros países, según la Comisión Europea. Las marcas desconocen los beneficios que trae consigo la digitalización, tales como una mayor eficiencia (73%), el crecimiento de la competitividad (70%) y una mayor agilidad en los procesos(68%).

Infografía La Transformación Digital de la Empresa Española - The Valley Digital Business School

Infografía La Transformación Digital de la Empresa Española – The Valley Digital Business School

¿Qué factores frenan esta transformación digital?

Una de las principales claves del ralentizado avance de la transformación es el rechazo al cambio. Evitamos la asunción de riesgos y continuamos con estructuras muy tradicionales.

A esto pueden sumarse diversos factores como la falta de liderazgo o el propio desconocimiento de la tecnología y la falta de formación .

Es imprescindible definir quién será la persona que ejerza como principal motor del cambio en la organización, y que ésta a su vez, la prepare con las competencias técnicas necesarias tanto a nivel interno (en el seno de la propia empresa) como externo (proveedores de bienes y servicios).

Otro impedimento es el coste, sobre todo, teniendo en cuenta aquellos sistemas que en su día supusieron una gran inversión para nuestra industria y a día de hoy todavía están en explotación y pleno rendimiento.

Un gran pilar es la falta de digitalización de las empresas españolas encontramos la desconfianza en pequeñas empresas o startups por su poca experiencia y formación.

La necesidad al cambio y lo que lo frena, para llevar a cabo un proceso de transformación digital en nuestra marca es necesario saber a dónde vamos y tener una buena planificación, conociendo todas estas dificultades mencionadas que nos vamos a encontrar

Tenemos que digitalizarnos si no queremos quedarnos atrás. La transformación digital no es solo estar estar en las redes sociales, tener una web… Es un cambio de mentalidad por parte de las empresas.

  1. Sarah Myers says:

    Totalmente de acuerdo, el siguiente paso es pertenecer al mundo digital y no hay más opción. es la evolución del mundo y tienes que seguirlo y quedarte atrás no sirve de nada, al contrario, te perjudica.

    un gran artículo, como siempre 🙂

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sarah!
      Diría que el primer paso es estar en el mundo digital, si no estás no existes hoy todo el mundo, se va
      a Google o pregunta en foros etc.. para saber de ti y/o de tu marca.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. resi says:

    hola guapa, pues que pena leer que estamos a la cola en digitalizacion, de hecho no me extraña porque somos un pais que no destacamos mucho en nada, pero estas cosas me parecen tan basicas para el desarollo de un negocio que da hasta pena de leer!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Qué razón tienes España va a la cola de casi todo y de la transformación digital no iba a ser menos,
      y es cierto que da pena leer estas estadísticas que ya parece que sabemos que no vamos a destacar,
      y lo peor de todo que los empresarios, se creen que por tener un perfil en las redes sociales y que
      se lo lleva la secretaria, amigo, sobrino… Ya son lo más
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. Anacoreta says:

    me encantan estos temas, pues justo estoy estudiando mi carrera de gestión y desarrollo empresarial, y uno de los aspectos que se manejan es la digitalización de empresas!

  4. Algo especial says:

    Coincido contigo. vamos mejorando a pasos agigantados. aunque en este país hay que formarse más. Pasarse a la digitalización es un gran paso de mejora para cualquier empresa.

    de hecho, pienso que si no estás en redes no existes.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Si no estás en la redes no existes, y si estás mal existes de forma negativa.
      Pero la transformación digital no son solo las redes sociales y la web, y con tener algo que publicar ahí.
      Es un cambio de mentalidad, es una cultura , formación , que se adquiere trabajando y formándote si quieres
      ir a un puesto de empleo y parecer un profesional o si quieres llegar a tu público objetivo con tu marca o empresa
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Susana López says:

    qué interesante todo lo que cuentas, es un tema que se me escapa un poquito pero que sin duda es fundamental conocer para avanzar en nuestra marca. 🙂 ¡besos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Susana!
      Si realmente quieres tener una marca sea personal o profesional, la transformación digital es lo básico y primordial por lo que empezar.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. Sonia says:

    hola,

    el post me ha encantado. Son temas que poco encuentras por internet, la verdad. tenemos todavía mucho que evolucionar desgraciadamente, pero vamos poco a poco espero. es una pena que no destaquemos en ámbitos tan interesantes como éste porque hay muy buenos talentos.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sonia!
      Me alegro de que te encante y sobre todo que te sea útil, la transformación digital es algo muy importante para todos, es
      el presente no el futuro.
      Si, hay mucho talento que no se ve y mucho humo que se vende y eso nos perjudica. Poco a poco y con calma el tiempo pondrá a cada
      uno en su sitio
      Un saludo 🙂

  7. Arien says:

    hola guapa

    un artículo muy interesante ! es cierto que toda empresa que quiera triunfar debe dar el paso hacia la transformación digital, es la manera de sobrevivir

    pero en empresas tradicionales el cambio da mucho, pero mucho miedo! aún así, quien no arriesga no gana

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien,
      A las empresas grandes les cuesta salir de la zona de confort, tienen una mentalidad que en este momento es caballo perdedor
      Lo que pasa que tienen muchos clientes y externalizar los servicios a otros más pequeños y así se quitan el marrón de encima (el mundo digital) así es como ellos lo ven. Te lo digo por experiencia
      Gracias por tus comentarios
      Un abrazo!! 🙂

  8. Ave Bona Dea says:

    Totalmente de acuerdo con tu post y es que estamos en plena época de digitalización y los medios tradicionales van perdiendo posiciones en favor de los nuevos canales. si bien hay empresas que se han dado cuenta todavía hay muchas que deben dar el paso hacía su reinvención 😉

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ave Bona Dea!
      Estamos en un momento clave que si sabes aportar el valor diferencial, has ganado tu posicionamiento.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  9. Paula Alittlepieceofme says:

    ya abía leído sobre este tema y creo que en el fondo todo depende de si tienen clientela fija o no. es decir, una tienda de barrio de toda la vida es dificil que se haga redes sociales pero una nueva lo necesitará, saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Paula!
      La tienda de barrio para competir con las nuevas es la primera que tendrá que ponerse a crear un valor diferencial
      Una tienda de barrio o de una marca en la red son lo mismo, ya que cada vez utilizamos más herramientas y lo que queremos
      es un buen servicio, calidad, ¿Por qué la tienda de barrio no se la va a proporcionar? ¿Es que las tiendas de barrio no tienen
      esas cualidades?….
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

      • Paula Alittlepieceofme says:

        no iba por ahí mi comentario, sino por lo general tienen mentalidad un poco anticuada.se me venía a la menta una de ultramarinos.pero también lo podrían usar para poner las promociones, es todo planteárselo, saludos!

  10. Mey González says:

    ¡hola!

    es un excelente artículo y tienes toda la razón, si no hay un proceso de digitalización en todos los lugares, nos vamos quedando atrás y otras personas buscan lugares donde todo funcione más rápido.

    Saludos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mey González!
      Me alegra que te guste el post y lo que trato de transmitir es un cambio sobre todo de
      mentalidad para las empresas, emprendedores y personas…
      Espero que te sea útil
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  11. Cristi lugo says:

    muy cierto lo que nos comentas, hoy en deía es muy importante que toda empresa tenga presencia en el mundo digital e inclusive tener un comunity manager que apoye en el proceso que es cuando más oportunidad se le da a la juventud de participar en este gran cambio, en lo personal me encanta este cambio que estamos teniendo en la sociedad y en la industria

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Cristi Lugo!
      Lo primero que me alegra saber que te guste el cambio que se da en la sociedad.
      Pero no es solo para la juventud es para las personas de todas las edades, tengo trabajando
      conmigo de 20 a 55 años por lo que la oportunidad es para quien se sepa adaptar a los nuevos cambios
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  12. ARGrimán says:

    me encantan tus post, siempre aprendo mucho sobre marqueting, seo y mil cosas más que me ayudan con mi proyecto de emprendimiento y aunque en este ya conocia varias cosas de las que ablas, tambien he aprendido bastante asi que muchas gracias por toda la info, está excelente el post =)

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola ARGrimán!
      Me alegra saber que mis post te son de ayuda y sobre todo que siempre aprendes algo.
      Hoy como está la red todos estamos en constante aprendizaje..
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  13. Ivet Sarkis says:

    hola

    muy interesante el artículo, y me parece muy cierto, ya que a deía de hoy la mayoría de empresas ya están en internet.

    Besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Hoy por hoy estás en la red o no existes.. La transformación digital empieza por la
      mentalidad de las personas, empresas, marcas
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  14. argriman says:

    hola. está muy interesante este tema de la transformación digital de las empresas, yo realmente no sabia prácticamente nada del asunto pero me llamó mucho la atención el título del post y decidí leerlo y quedé muy complacida porque aprendí mucho. Gracias por toda la información

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Argriman
      Me alegra saber que el post te es interesante además de útil.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  15. Mª José Gragera says:

    la falta de formación de los docentes también es uno de los mayores frenos a esta brecha digital y mucha gente que cree que es mayor para aprender cuando para aprender no hay edad limite.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mª José!
      Tienes razón que muchos docentes están un poco obsoletos, pero suelen ser más en algunos centros.
      Y no podemos intentar aprender de vídeos grabados online, por 20 €.
      Hoy la formación tiene que estar personalizada (a la carta) así es como da resultado.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  16. Ramón Ramos says:

    la digitalización de una empresa es que puede estar a la vista de todos , tener facetas múltiples y los grandes cambios de la imágen pueden realizarse digitalmente con el mínimo costo y con el máximo de beneficios!, saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ramón!
      Si , eso es algo que se dice pero que realmente vamos muy lentos en esa transformación digital.
      Se sigue creyendo que son las redes sociales y publicar un post por publicar.
      Cuando hay un trabajo muy duro detrás de todo ello.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

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