Las empresas cada vez más acuden a las redes sociales a conocer todo sobre los candidatos y no les gusta la falta de información.

LinkedIn ha conseguido hacerse un hueco entre las redes sociales del momento y aglutinar en su entorno a más de 500 millones de usuarios, de los cuales más de 10 millones son españoles.

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 ¿Se puede encontrar trabajo y/o clientes en LinkedIn? La respuesta de todos los expertos es sí.

Es importante cuidar lo que se dice. Nunca hasta ahora hemos contado con tantos medios para convertir nuestra candidatura en única, en excepcional.

Para ello, la confección del perfil en LinkedIn ha de ser cuidadosa, pero no solo en esta red social sino en todas. Los headhunters miramos todo en todos los sitios. La primera elección es la imagen.

Si el currículum tradicional tenía una característica común, esta era la fotografía. En las redes sociales y, sobre todo, en LinkedIn la imagen es crucial y es que esta simple acción aumenta en 14 veces la posibilidad de que tu perfil sea visto.

Pero, «nada de poner la imagen de la comunión o una familiar» señala la experta de Adecco. «¿A que nunca se te ocurriría ir a una entrevista de trabajo en pijama? Pues eso pasa con la foto en LinkedIn», añade responsable de carreras profesionales de EAE Business School.

Si en Twitter se han rechazado los famosos «perfiles huevo», en LinkedInun candidato sin foto es un candidato sin información. La recomendación: fondo blanco y seria. Nada de fiesta. «Cualquier dato es relevante para un headhunter», apunta Llácer. « Ten presente que una imagen vale más que mil palabras y desecha aquellas que no favorezcan tu credibilidad

Pero no es el único punto a tener en cuenta. «Linkedin no solo es un currículum es la parte en la que mostramos todo lo que hacemos, todas las conferencias a la que vamos, lo que somos».

Sin embargo, es frecuente encontrarse con candidatos sin foto, sin un extracto claro y con la experiencia laboral desactualizada. Esto es interpretado por los cazatalentos como un signo de desidia.

A continuación llega el reto de completar el titular y el extracto, una tarea complicada, pero que algunos lo han convertido en un arte en las aplicaciones para ligar. Pero, Linkedin no está pensado para ligar, sino para encontrar trabajo.

La gente piensa en el titular ha de informar sobre la posición actual del trabajador, pero sirve para informar, palabras clave, Keywords. ¿SEO? Sí, el titular es el SEO de LinkedIn.

El título puede ser un propósito una finalidad, que tenga palabras clave para que seas encontrado en las búsquedas por los clientes. Poner solo los cargos ayuda hasta 18 veces más en la búsqueda

Los headhunters destacan tres tipos de perfiles en LinkedIn.

Los observadores, que solo recomienda publicaciones de terceros.

Los que comparten contenido de terceros

que son los más importantes.

Vigilancia con lupa

Una mala respuesta en un comentario, en una entrevista puede dejarte sin trabajo o con una mala imagen de marca.

Debemos de tener una buena estrategia digital, en todos los medios sociales ya que todos Googleamos, Facebuqueamos, Tuiteamos, estudia tu perfil y dirígete para crear reputación laboral y personal.

El rastro digital de los candidatos es amplio y «se mira todo». Twitter, Facebook, Instagram… y LinkedIn. Aquí en España aún vamos un poco retrasados en los medios sociales.

LinkedIn es importante la red que interactua con las personas, sigue la misma estrategia que en una campaña de marketing. Se mira que la gente que valora tus comentarios, la recomienda o te sigue, sean personas relevantes para tu sector.

Una red amplia de contactos permite llegar a más empresas y quizá un punto clave a la hora de buscar un empleo en LinkedIn. Conseguir una recomendación de una persona real y que tenga un puesto relevante te ayudará a conseguir clientes, y/o oferta de trabajo.

En LinkedIn hay que ser proactivo. Hay que formarse, para saber conectar y saber escribir comentarios, blogs o artículos que avalen tu expertise, identifica tus key stakeholders, ponte en contacto con ellos, y optimiza los resultados.

5 pasos para un perfil sobresaliente

Fotografía:  que se alinee con tu rol como profesional, pero que te haga accesible. Tener una foto de perfil aumenta 14 veces las posibilidades de que te vean.

Detalla tu posición actual: asegúrate de que está actualizada e incluye un título, nombre de la empresa y período de tiempo.

Usuarios con cargos son descubiertos hasta 18 veces más en búsquedas por otros usuarios y reclutadores.

Si actualmente estás buscando trabajo, clientes, debes de calificarte bien.

Si estás desempleado puedes añadir un título similar al que quieres conseguir. También, muestra el año en el campo de la fecha, como por ejemplo; desde 2016 hasta la actualidad;. Si acabas de incorporarte al mercado laboral es vital incluir tu educación, que no es solo importante para potenciales empleadores, sino que te puede ayudar a conectar con alumnos y antiguos compañeros de estudios.

Mantén una lista de competencias relevantes: ayudará a los otros a entender tus fortalezas y encajar en las ofertas más adecuadas.

Los usuarios con una lista de 5 o más habilidades son contactados (por mensaje) hasta 33 veces más por los reclutadores y reciben hasta 17 veces más visitas de perfil.

Añade tu ubicación: más de un 30% de los usuarios usan búsquedas avanzadas basadas en la ubicación, así que cuantos más detalles tengas, más probabilidades tendrás de ser encontrado y conectar.

Resume tu experiencia y objetivos: esta es tu oportunidad de contar la historia de quién eres, tu experiencia, los temas que te interesan y los objetivos que te gustaría conseguir. Un resumen de más de 40 palabras facilitará que tu perfil tenga más probabilidades de salir en las búsquedas así que ten en cuenta añadir también tus especialidades para la búsqueda de palabras clave. Y no dudes en añadir un poco sobre tu personalidad: casi el 40% de los reclutadores también están interesados en ello.

  1. Mónica says:

    muy buen aporte para destacar el linkedin me parece de las redes sociales más transparente que hay, me gusta, buen post

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