7 maneras de aprovechar el contenido generado por el usuario en tus campañas de marketing

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contenido generado por el usuario

Las campañas de marketing con contenido generado por el usuario (CGU) siguen estando a la cabeza de las tendencias en redes sociales, y motivos no faltan. El 66% de la información que consultamos a la hora de tomar una decisión de compra está basada en lo que otros opinan; los millennials pasan una media de cinco horas al día consumiendo CGU. Así que, profesionales del marketing y social media, ¡tomad nota!

Cuando haces una búsqueda de alguna de las 20 principales marcas del mundo, el 25% de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por los usuarios. Además, el CGU puede complementar las campañas ya en marcha, sentar las bases para nuevas acciones y potenciar el engagement con tu comunidad. Pero, ¿cómo puedes incorporar el contenido producido por el usuario en tus estrategias de social media?

Aquí tienes siete ideas para que el CGU sea la piedra angular de tus campañas en redes sociales, con ejemplos buenísimos de marcas que ya han sabido incorporar este tipo de contenido en sus acciones de marketing.

 

1. Es tan simple como compartir

Esta es una de las maneras más sencillas de sacar partido del CGU. Las marcas del sector de la moda, en particular, a menudo comparten en social media fotos de gente con sus prendas puestas. Si tus seguidores publican imágenes o vídeos de ellos mismos llevando, usando o disfrutando de tu producto, ¡aprovéchalo! En plataformas como Youtube los vídeos de tipo CGU son vistos 10 veces más que el contenido oficial de la marca. No tienes que ser una empresa dedicada a la moda para sacar partido de ello.

GoPro, especializada en cámaras de vídeo profesionales para situaciones extremas, comparte el contenido de sus usuarios para enseñar de qué manera se puede utilizar su producto. Desde paracaidismo y alpinismo, pasando por imágenes de grandes aves volando hasta el rescate de tortugas marinas. Ese tipo de comportamiento de la marca motiva a los usuarios a producir más contenido de estas características.

Al compartir los vídeos de sus clientes, GoPro les ofrece un incentivo no monetario para que cineastas y fotógrafos profesionales sigan creando contenido. Se trata también de una motivación a la compra, ya que más del 50% de los usuarios modernos de social media buscan CGU antes de tomar decisiones respecto a grandes compras.

 

2. Integra fotos y vídeos de tus seguidores en tus campañas

El CGU, si usado correctamente, es muy potente si lo que quieres es construir una base fiel de consumidores. Más aún si compartes el contenido producido por ellos en tus campañas. La Agencia Catalana de Turismo y su #catalunyaexperience son un ejemplo de CGU en formato de imágenes. Como su foco es Instagram, junto con la comunidad de instagramers de Barcelona organizaron el primer viaje de influencers de todo el mundo para la promoción del Turismo de Catalunya. Según nos contó Phil González, fundador de instagramers.com, “el hashtag #catalunyaexperience lleva más de 500.000 fotos etiquetadas y ya se han organizado 3 viajes desde 2011!”.

 

 

3. ¿Necesitas inspiración para tu próxima acción de marketing? ¡Mira los comentarios de tus clientes en Internet!

¿Sabías que los comentarios online de los consumidores son la segunda forma de marketing más fiable, después de los medios ganados? Una encuesta a nivel mundial revela que el 70% de las personas prefieren las reviews (o reseñas) que encuentran en Internet a otro tipo de publicidad. Así que ¿por qué no recibir ese feedback con los brazos abiertos? Kia se ha dado cuenta de que los comentarios de sus clientes son más sexis que esos silenciosos anuncios de coches que van por sinuosas carreteras en medio de la montaña. La marca hizo una serie de piezas para la tele basadas en este concepto, porque creen que su producto habla por sí mismo. Kia insta a los consumidores a leer los comentarios de otros consumidores en su web. ¡Bravo!

   

 

4. Incorpora el CGU en tu concurso o sorteo

Una de las maneras más sencillas de aprovechar el CGU es pedir a tus seguidores y clientes que creen este tipo de contenido para participar en tu concurso o sorteo. El concurso #WakeUpPics de la cadena de hoteles NH es todo un referente en España; fue el primero de una marca española en Instagram. La cadena invitó a sus seguidores a compartir fotos en esta red en torno al “concepto ‘Wake Up’: momentos que simbolizan el arranque y la ilusión de nuevos proyectos”, con el hashtag #WakeUpPics. Como no podía ser diferente, el ruido también llegó a Twitter y la repercusión fue tremenda: el concurso ha tenido ya tres ediciones y hasta una exposición con las fotos de los participantes, en Milán.

 

5. Usa las redes sociales para testar tu próxima campaña

Antes de poner en marcha tu próxima campaña de marketing, ponla a prueba con tu comunidad. Usa Twitter y LinkedIn para pedir la colaboración de tu audiencia, dar forma a tu estrategia de marketing y enfocar tus acciones hacia sus necesidades y deseos. Prueba el engagement de una idea haciéndola pública en un Twitter chat; participa en foros de LinkedIn para contrastar opiniones; pregúntalo en Facebook. Un debate entusiasta es el entorno ideal para ideas inspiradoras… Y fomentar la discusión en redes sociales es una manera estupenda de conocer lo que realmente interesa a tu público. Si un tema no despierta el interés de nadie y cae en saco roto, tal vez no sea el mejor punto de partida para una campaña enfocada en el marketing de contenido.

 

6. Saca partido a la creatividad de tus seguidores

Motivar a tu comunidad para que saquen su lado más artístico es una forma muy efectiva de tener CGU creativo. La imaginación de los aficionados a tu producto o servicio te ayudará a venderlo. Belkin añadió una sección en su web dedicada a las fundas de móviles y tablets hechas con piezas de Lego, dando la oportunidad a sus fans de mostrar al mundo sus creaciones bajo el hashtag #LEGOxBelkin. La marca dejó que sus usuarios promocionaran su producto enseñando lo cool que es, generando un montón de imágenes originales que han servido de contenido para su propia web.

La española Lacasitos sabe muy bien lo que es compartir la creatividad de sus consumidores. Su cuenta de Twitter está plagada de imágenes de dulces, tartas, mensajes hechos con las letras de los Lacasitos, etc. La marca comparte las creaciones de sus seguidores, mencionándoles en los tuits. ¡Muy bien!

Seguro que Telepizza se sorprendió al ver la imagen que tuiteó un seguidor suyo para participar en un concurso que lanzaron en Twitter. Y de aquí pasamos al siguiente y último punto.

 

7. Haz RT a los buenos tuits

Vale, este ejemplo no es CGU en su sentido más puro. Aunque sabemos que es clave para la presencia online de una marca compartir contenido relevante, entretenido, útil a lo largo del día. Como decimos aquí en SocialBro, tener el Buffer lleno 😉 Encontrar CGU puede ser tan fácil como mirar nuestras menciones o los tuits con el hashtag de nuestra campaña y compartir los mensajes que más nos guste. Taco Bell – una marca que lo hace realmente bien en social media – identifica usuarios activos en redes sociales y les envía regalos personalizados para animarles a que sigan tuiteando comentarios positivos sobre la marca.

Lo nuestro no es taaan original como el de Taco Bell, pero también compartimos los tuits de nuestra audiencia que más nos gustan…

El 87% de los consumidores afirman que las críticas favorables les ayudan en su decisión de compra de un producto, así que la simple acción de compartir el feedback positivo en tus perfiles sociales puede conducir a una venta.

 

Pon en marcha algunas de estas tácticas y comprueba cómo el contenido generado por el usuario potenciará tus campañas. ¿Has visto alguna otra marca que incorpora efectivamente el CGU en sus acciones de marketing? Cuéntanoslo en los comentarios y seguimos hablando.

 

Este post es una adaptación al español del original en inglés de Rachel Quin, publicado en la versión inglesa del blog de SocialBro.

 

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