Si quieres saber en qué se diferencia un Social Media Manager y un Community Manager sigue leyendo. Pero antes, te avanzamos que uno tiene un perfil estratégico y el otro operativo. En otras palabras, uno planea la estrategia y el otro la pone en práctica. ¿Sabes quién es quién?

 ¿Qué es un Social Media Manager?

El Social Media Manager es el responsable de las decisiones que se toman a nivel estratégico. Planifica, introduce y coordina la estrategia de una empresa en las redes sociales. Es quién lleva la voz cantante y dirige las acciones del Community Manager. Este profesional tan multidisciplinar debe controlar la monitorización de las redes sociales y conocer las últimas tendencias de la red. Y no sólo eso, sino que para medir la efectividad de las estrategias debe analizar e interpretar los datos que resultan de las campañas, para extraer conclusiones y poder optimizarlas.

¿Cuánto cobra un Social Media Manager?

Como siempre el salario siempre depende de la experiencia del aspirante, pero también de la compañía y de la responsabilidad que tiene cada cargo. El salario de un social media manager varía entre los 27.000 euros hasta los 60.000 euros teniendo en cuenta la experiencia. Aquí tienes una tabla del blog financiero de Bankinter.

Las funciones principales de un Social Media Manager

Strategist

  • Selecciona qué redes sociales, apps y plataformas son las más acertadas para aplicar cada estrategia.
  • Planifica y ejecuta una estrategia de social media hecha a medida para la marca y para el público objetivo.
  • Establece el calendario de publicaciones, la estrategia del contenido y el estilo de comunicación.
  • Define campañas junto al equipo de marketing.
  • Busca alianzas y colaboraciones dentro del sector de social media para crear comunidad y fomentar el crecimiento de la marca.
  • Administra los presupuestos de las campañas.
  • Prepara estrategias ante posibles crisis de reputación social.

Analista

  • Analiza el resultados de las campañas con herramientas de analytics.
  • Controla las KPI’s, los objetivos de conversión y el ROI.
  • Analiza los informes del Community Manager para detectar oportunidades y amenazas y para medir la eficacia de las acciones.

8 competencias que todo Social Media Manager debe tener

Estas son las habilidades que hacen de un Social Media Manager un perfil imprescindible para las empresas:

  • Es un líder y sabe coordinar el equipo y mantenerlo motivado.
  • Está a la última de las tendencias en Marketing Digital.
  • Tiene conocimientos de Marketing, Branding, Administración.
  • Domina herramientas de analítica y métricas sociales.
  • Sabe planificar estrategias y controlar los distintos sistemas de campañas de publicidad.
  • Tiene una gran capacidad comunicativa escrita y oral.
  • Maneja programas de edición de imagen y vídeo.
  • Tiene conocimientos de SEO, HTML, KPI’s y sistemas de análisis de ROI.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el responsable de construir y gestionar la comunidad online alrededor de una marca, ejecutando las estrategias planificadas por el Social Media Manager. Este profesional es quién tiene el contacto directo con el consumidor, buscando mantener relaciones estables. Habla con él, descubre sus intereses, responde a sus preguntas y transmite toda esta información al departamento de marketing.

Las funciones principales de un Community Manager

Content Creator

  • Programa artículos en blogs y publicaciones en redes sociales, utilizando herramientas como Hootsuite.
  • Encuentra, cura y difunde contenido interesante para la comunidad.
  • Construye y gestiona una comunidad en las diferentes plataformas de social media para establecer una relación sólida y duradera con los usuarios.
  • Monitoriza las tendencias en las redes sociales para mantenerlas actualizadas.

Feedback generator

  • Es la voz de la comunidad y tiene en cuenta las opiniones de los usuarios para mejorar las estrategias.
  • Responde a los comentarios de los usuarios para generar conversación, moderando esas conversaciones en todas las plataformas.
  • Identifica y refuerza las relaciones con los influencers de la marca.

Al igual que el Social Media Manager, el Community Manager mide los resultados a través de herramientas de analítica para preparar informes que serán analizados por otros departamentos, en especial por el Social Media Manager.

8 competencias que todo Community Manager debe tener

El Community Manager reúne estas cualidades que le hacen un experto de las redes sociales:

  • Domina las herramientas de edición de imagen y vídeo.
  • Maneja a la perfección la comunicación escrita y oral.
  • Tiene conocimientos de HTML, SEO y manejo de sitios web.
  • Controla las herramientas de analítica y de métricas.
  • Sabe administrar blogs, foros u otros espacios de conversación.
  • Es creativo y empático.
  • Trabaja en su marca personal.
  • Tiene capacidad de organización para poder gestionar todas las tareas, diferentes para cada plataforma, así como saber detectar prioridades.

Social Media Manager vs Community Manager

  1. resi says:

    hola! pues reconozco que tenia curiosidad por saber que podria cobrar un Social Media Manager y tambien la diferencia entre este y un Comunity manager, que en mi ignorancia con estos ambitos pensaba que era una figura parecida! me queda ahora muy claro su diferencia de roles!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Olga!
      Es algo muy común que se crea que es una figura parecida, siempre pongo el mismo ejemplo una auxiliar de clínica te atiende y
      hace curas, está en medicina pero no es médico ni cirujano..
      Espero que este post vaya aclarando dudas
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Charlotte says:

    hola!

    que importante saber las diferencias de estos roles, me encanta las competencias del social media manager ya que se adecuan a mi carrera, con respecto al liderazgo y el marqueting! también me gusto por la parte de controlar los capi’s. lo tendré en cuenta.

    saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Charlotte!
      Me alegro de que el post te sea útil y sepas a lo que te va mejor.
      Es importante saber el rol que desempeña cada uno.
      Gracias por los comentarios
      Un saludo 🙂

  3. Mª José Gragera says:

    Agradezco que me ayas aclarado las diferencias, porque a veces con tanto anglicismos tampoco me aclaro mucho y no sabe uno los términos a qué características responden.

    un abrazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mª José!
      Es importante saber quien es cada uno para no confundir cuando quieres contratar a alguien
      y no te digan que te pueden hacer cosas, que no deberían de hacer.
      Una auxiliar de enfermería no te receta nada a no ser que se lo diga el médico.Esto es lo mismo
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. María ML says:

    hola!

    qué dos perfiles tan distintos y a la vez con tanto en común. está muy bien tener claras estás diferencias a la ora de diferenciarse profesionalmente. no paro de aprender cositas interesantes sobre redes sociales cada vez que me paso por aquí.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola María!
      Si, son dos perfiles totalmente distintos y como bien dices mucho en común. Optimizar al máximo los recursos del cliente.
      Me alegra saber que la información te es útil.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Arien says:

    hola guapa

    me ha gustado mucho conocer bien la figura de un Social Media Manager y las funciones que cumple comparadas con la figura del comunity manager

    eso si, me quedo alucinada con el salario que cobran. no me podía imaginar que fuera algo parecido a eso, vamos ni de lejos

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Me alegra saber que la información te resulta útil.
      Los salarios son genéricos y como bien sabes según donde estés variará y sobre todo en este momento.
      Pero es cierto que como hay tanto que dice que es uno u otro y regalan los trabajos porque no pagan
      impuestos etc… Desprestigia mucho
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo!

    • Algo especial says:

      a veces piden en trabajos, un comunity manager que haga lo del social media y claro, cobrando menos. y éste, no se dedica a la estrategia. quien contrata, debería mirarse estas diferencias.

      un post a compartir.

  6. Paula Alittlepieceofme says:

    por curiosidad me ha dado por mirar ofertas laborales de este sector y lo que más buscan es un comunity manager. eso sí, siempre con experiencia, así que en ese sentido, aunque las competencias parecen fáciles de cumplir, ya está más complicado, bs!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Paula!
      Si, hay muchas ofertas de Community Manager, que después haces de diseñador web, de analista, strategist, secretaria…Hay muchas empresas que no tienen claro cual es el cometido de un CM y otras lo saben pero quieren todo en uno
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. Janis Suárez says:

    hola! este artículo me ha servido bastante. Estudio comunicación social y quiero irme por el énfasis organizacional, el cual es el que trabaja estas estrategias comunicativas. me ha encantado, porque he entendido muy bien cada rol.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Janis!
      Me alegro mucho de que te sea útil. Es importante que cada uno tenga su roll.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. The Nail Trip says:

    ¡¡holi!

    estoy a punto de estudiar un nuevo curso sobre este tema, ¡¡que curioso! aunque yo no lo quiero para ofrecer mis servicios, sino para echarle un cable a mi blog y mis redes sociales.

    ¡¡nos vemos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Es bueno tener en cuenta todas las diferencias y hoy lo necesitas para tu blog y mañana para un trabajo,
      hoy la vida laboral, profesional da muchas vueltas y nunca sabes de lo que vas a acabar trabajando…
      Cuanto mejor sean tus experiencias y tu C.V a nivel de que muchos hacen cursos pero realmente lo que ven son vídeos
      y leen un libro si lo terminan Eso no es un curso de CM..
      Si te formas hazlo completo y que sepas de lo que hablas…
      Desde mi humilde opinión y experiencia
      Un saludo 🙂

  9. Loca por mi tutú says:

    muy bueno este post para entender las diferencias entre social media manager y comunity manager la verdad es que no las conocía, desde el desconocimiento para mi era lo mismo una cosa que otra y sin duda no es así.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola! Suele pasar, por eso he decidido escribirlo, incluso a los propios «profesionales» les preguntas y no saben lo que es.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  10. El Mundo del Nail Art says:

    hola wapa! a mí no me importaría trabajar de ello, de eso me hice un curso de eso hace mucho tiempo. aunque ahora mismo trabajo de algo totalmente diferente y me gusta mucho. besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Los cursos que se hacen si pasas meses fuera es como si trabajases hace 20 años en algo diferente.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

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