Whatsapp es una gran herramienta de Marketing, que pocos saben explotar y la gran mayoría de lo que lo hacen es a través del SPAM, se envían más de 10 millones de mensajes diarios. Pero WhatsApp no es diferente a cualquier otra herramienta de marketing digital,  ya que sino creamos primero planes estratégicos dentro de la empresa, de poco vale todo nuestro trabajo, por lo que recomiendo que primero demos conocer todo el proceso.

WhatsApp la gran herramienta de Marketing con más de 10 millones de mensajes diarios.

Servicio de atención al cliente

Utilizar WhatsApp como canal de atención al cliente en tiempo real, donde la respuesta y la interacción con el cliente se realizan por mensaje, ya sea de audio o escrito, puede ser una buena acción.

Por ejemplo, imagina una empresa. Si un cliente tiene un pequeño problema el cliente puede recibir instrucciones y paso a paso de lo que tiene que hacer para solucionarlo. De esta forma, a la vez que la empresa fideliza al cliente.

Una gran parte de los clientes  deberían tenerlo en cuenta. Además, es importante que dejes claro que puedes ser contactado por esa vía para cualquier duda, ya sea antes de realizarla, durante el proceso o para un seguimiento post venta.Importante, deja claro el horario en el que se responderán a las cuestiones si no quieres recibir mensajes a deshoras.

Segmentación: en la realización de estudios previos, o la aplicación del mismísimo sentido común, se parte de ciertas variables que se consideran claves para explicar el comportamiento de un determinado mercado. Variables ordenadas tales como la edad, sexo, zona de residencia (rural o urbana) pueden explicar diferencias entre los consumidores.

Por ejemplo, si cruzáramos  la variable sexo con las variables asociadas a cómo se consume un determinado desodorante unisex  descubriríamos, muy probablemente, diferencias en el modo según el que se consume este producto.

Seguimiento de pedidos

El que un cliente esté enterado del proceso que lleva su compra. El mero hecho de que no se tenga que meter el cliente en una web para ver el estado del envío de su pedido, si no que de manera sencilla pueda saberlo, puede ser un gran punto a tu favor y el determinante de muchas compras.

¿Después sería bueno el marketing de influencers?

SÍ, sin dudarlo. La mayoría de las empresas consultadas admiten que su estrategia de marketing con influencers ha funcionado. Casi un 70% de los profesionales afirman que este tipo de publicidad en redes sociales es realmente rentable, ya que no sólo han aumentado en clientes potenciales, si no en número de menciones de la marca en diferentes blogs y medios, mucho más tráfico en su propia web y muchísimo más contenido compartido.

Entonces el WhatsApp y los Influencers son las herramientas perfectas con millones de usuarios, y millones de mensajes diarios

1º Crea grupos 

Separa el tipo de usuarios y/o clientes para enviar la información dividida, ejemplo :

Estrategias de cobertura: una vez conocidos los segmentos que forman el mercado, es el momento de decidir a cuales de ellos nos dirigiremos.

  • Concentración:  es la estrategia basada en un nivel máximo de especialización, en la que la empresa se dirige exclusivamente a un solo segmento.
  • Cobertura total: se basa en cubrir todos los segmentos de mercado, tiene dos variaciones:
    • Estrategia Indiferencial: es una estrategia uniforme dirigida a todos los segmentos.
    • Estrategia Diferencial: elaboraremos una estrategia diferente para cada segmento del mercado.

2º Diferencia a tu público 

Existen tres tipos de especialización.

  • Selectiva: es una estrategia dirigida a aquellos productos o segmentos de mayor interés para la marca.
  • Producto: a través de un producto, la empresa se dirige a todos los segmentos.
  • Mercado: se basa en dirigir todos los productos de un mercado a un solo segmento.

3º Posibilidades

WhatsApp es una herramienta que te permite enviar fotos, vídeos, pdfs .

Diseño de la estrategia: Atiende al usuario correctamente, los recursos de que dispones para ello y los horarios de atención.

Gestión de incidencias: Es aconsejable seguir el proceso que va desde la escucha hacia el cliente hasta su conformidad y cierre de incidencia.

Las reclamaciones : En este punto es donde nos jugamos nuestra reputación, podemos mejorar nuestras soluciones y aprovechar para captar nuevos clientes y fidelizar los actuales. Sus comentarios nos ayudarán a conocer qué podemos mejorar y qué otras opción tenemos para innovar.

Promociona tus servicios, de forma correcta para poder lograr tus objetivos.

Esta infografía de adveischool nos resume como explotar el marketing desde tu WhatsApp

infografia-whatsapp

 

  1. ADELA EMILIA GOMEZ AYALA says:

    Interesante sin duda las posibilidades que ofrece esta erramienta a nivel de marqueting. muchos la asociamos a un uso más personal o lúdico, quizá.

    una sugerencia muy útil, sin lugar a dudas.

    Enhorabuena por tu post.

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