El Social Media Plan de tu empresa es el acertado. Intentar que un proyecto tenga éxito sin utilizar un plan de marketing es como navegar bajo una tempestad sin instrumentos ni mapas, bajo el ataque de los barcos enemigos”. W. Cohen

Si piensas crear un negocio a medio y largo plazo tienes que  crear  recursos para seguir adelante ante situaciones que  ocurren en cualquier empresa lo primero es crear el Social Media Plan

Las decisiones improvisadas y sin un por qué o para qué, pueden desviar tu barco hacia un camino que no es el correcto. Hacerlo bien desde el principio es un esfuerzo que te puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Según esta infografía  objetivosSMPLan

 No hay que estar en todas las redes sociales.

Solo hay que estar en las redes sociales que te convienen para ello hay que hacer  un buen análisis de tu empresa, del sector donde se mueve y de los objetivos que pretendes alcanzar.
No hay que estar en todas los medios sociales, sólo en los que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Están tus perfiles sociales con la imagen de marca con la que quieres que te conozcan

Tu imagen de marca y de presentación en la nube, no es solo tu web,  sino que tus redes sociales son la parte más directa de comunicación 3.0 que vas a tener con tus clientes.Un elemento más que formará parte de la imagen que van a tener de ti. Debes de mantener en todos tus perfiles sociales y web el mismo logo, tipo de letra, etc. ¡Tu potencial cliente te puede estar viendo y leyendo¡.

Tienes un perfil personal en vez de una página profesional «Fan page»

Uno de los errores que  más se comete. Los perfiles personales están pensados para las personas, mientras que las páginas ofrecen otras características dirigidas a empresas como son las estadísticas, conseguir mayor visibilidad, realizar anuncios… Ya sabemos que gestionar una página profesional da más trabajo, pero también es más rentable.

¿Quién se encarga de llevar las redes sociales de tu MARCA / empresa?

Aquí y perdonadme voy a utilizar una frase muy común pero muy acertada, la ignorancia es muy atrevida. Cuando no sabemos el potencial que tienen los medios sociales, puede que pensemos en gestionar nosotros mismos estas herramientas de comunicación o se lo dejemos a algún conocido por hacer un favor y pagar menos. !!Grave error!! Lo que pasa en Google se queda en Google 

¿dejarías a alguien sin formación se ocupase de temas legales de tu empresa, sin tener conocimientto? Reflexiona, qué es lo que puede pasar.

Saber cómo se debe actuar, qué se debe de decir, qué se debe de analizar, si tienes un plan de crisis ¿quién lo va a resolver? Tu que están atacando a tu empresa, una persona sin conocimientos?….Debe hacerlo alguien que esté formado para ello, un profesional del Social Media sino, los resultados pueden perjudicarte.

¿Tienes una buena monitorización de tu empresa/ marca?

En los medios sociales hay conversaciones estés o no estés en ellos por lo que  puede darse el caso que tu empresa se vea involucrada.

Tanto si estás, como si no estás presente, los usuarios pueden hablar de ti y realizar una serie de comentarios cuyo contenido puede ser una información muy valiosa de conocer.

Monitorizar de manera constate para saber que dicen de ti y vigilar tu reputación online es fundamental, así como una correcta gestión de dichas conversaciones.

¿Se producen conversaciones «bidireccionales» en los medios sociales?

Tu empresa debería de utilizar esta forma de comunicación para establecer vínculos duraderos con sus usuarios. Las redes sociales son el escaparate ideal para vender sin vender…

Lo primero que se debe de hacer es la búsqueda de conversación bidireccional, el contacto directo es la oportunidad de crear una confianza con tus usuarios. La publicidad 1.0 era una conversación unidireccional, todo lo contrario al marketing digital.

Tienes establecidos los KPI en los medios sociales 

Los KPI es una medida que nos ayuda a saber si lo estamos haciendo bien por donde seguir, si nos estamos equivocando que tenemos que cambiar, en la consecución de nuestros objetivos. Definir las KPIs es necesario.

Entiendes los resultados de los análisis (analytics)

El análisis de los resultados es primordial en las acciones o correcciones necesarias . Medir qué sucede en torno a todas tus acciones  y cómo se comportan los usuarios puede llegar a serlo incluso más, pues los datos que obtengas te permitirán plantearte cuánto te interesa y hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Recopila y analiza los resultados para conocer si estás en el camino correcto.

No te pierdas ni un solo dato o cambio en torno al Social Media

Este sector es donde los cambios son constantes. La información debería de estar en tus manos para poder tomar las decisiones más adecuadas y ver nuevas oportunidades para tu empresa.