Crea un plan de negocios es fundamental e imprescindible para establecer objetivos claros y alcanzables incluso para presentarlo a posibles inversionistas.

Se trata de un documento que plasma de manera concreta, clara y precisa el producto o servicio que ofrece la compañía, así como los aspectos de rentabilidad y sostenibilidad.

Lo primero que debemos de hacer para crear un plan de negocios con éxito es:

Conoce tu entorno

El mejor punto de partida para iniciar un plan es siempre realizar un análisis real de la situación tanto interna como externa de nuestra posición como empresa, marca, servicio, producto y/o persona en el mercado.

Para que te resulte un poco más sencillo, responde estas preguntas:

¿Quién pagará por mi producto o servicio?

¿Qué podrías hacer para mejorarlo?

¿Qué factores tienen en cuenta los consumidores para escoger a la competencia

¿Qué es lo que diferencia a mi marca (tanto personal, como profesional) del resto?

  • Visión. Empieza describiendo cuál es el negocio y hacia dónde pretendes llevarlo. ¿Es algo nuevo o innovador?.
  • Misión. Define los pasos que tienes que seguir para lograr hacer exitoso el negocio y porqué es importante.
  • Los objetivos deben ser establecidos en un plazo de tiempo realista.
  • Acción. Ya establecidos los objetivos y estrategias es hora de actuar. ¿Cuáles son los pasos siguientes para que la empresa cumpla con lo planificado y logre el éxito?
  • Se debe actuar consistentemente sin perder de vista nunca la visión, misión y los objetivos, teniendo en cuenta por supuesto las estrategias

También puedes agregar un análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Conocer con profundidad las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu organización te permitirá tomar mejores decisiones. Para la marca de cunas Duck Baby su matriz DAFO, sus fortalezas se resumen a que cuentan con una atención al cliente eficaz que han logrado la satisfacción de sus clientes actuales, tienen experiencia en el área ya que se han mantenido durante más de cincuenta años en el mercado lo que permite además que sea una marca popular en las Redes Sociales.

Las debilidades que presenta son sobre todo lo poco sitio web poco atractivo y no tiene tienda física.

La principal amenaza son las tiendas físicas que también cuentan con un ecommerce.

Traza tus objetivos ¿A dónde quieres llegar?

Define tus objetivos SMART

Si quieres o necesitas ampliar conocimientos sobre estas nuevas tecnologías te recomiendo el curso de marketing digital y redes sociales realizado a medida para tus necesidades. Si te interesa conocer más información sobre este curso online solo tienes que ponerte en contacto por privado en hola@strategiaonline.es indicando Curso Marketing Digital.

Análisis de situación

Proporciona una visión global de oportunidades, estrategias y objetivos.

Análisis DAFO

Este apartado describe el producto, el mercado, la capacidad de atender los segmentos deseados (DAFO) y los competidores.
• D – Debilidades
• A – Amenazas
• F – Fortalezas
• O – Oportunidades

El 86% de los nuevos negocios desaparecen en dos años. Trabajar con más orden que con entusiasmo puede ser clave.

Medios de marketing para el negocio

El medio que vas a utilizar lo define tu nicho de mercado. Para mi entender existen dos grandes grupos de clientes: el tradicional y el digital. Al tradicional se le vende a través de medios como radio, prensa, televisión, en los que no hay una interacción con el cliente. Pero el digital es generalmente un cliente más informado y la estrategia debe procurar la interacción.

Metas de marketing

Destina aproximadamente un 5% de tus ventas para invertir en publicidad. La publicidad da razones y la promoción incentivos. Haz campañas de promoción tanto cuando tengas ventas bajas como ventas altas.

Metas para el desarrollo de nuevos productos

Pregunta a tus clientes. Generalmente el 20% de los clientes te dan el 80% de tus ingresos. Cuestiona a este 20% sobre qué tipo de productos y servicios les gustaría ver.

Identifica al mejor imita al mejor y supera al mejor.

Creatividad. El genio de Apple Steve Jobs decía: “El mercado no sabe lo que necesitas hasta que tú se lo muestras”. En este punto tienes que ser comercialmente fresco.

Materiales de promoción

Lo primero que debe aparecer en la publicidad no es qué vendes, qué haces, qué ofreces, quién eres o tus precios, sino responderle a tus clientes qué hace tu producto por ellos. “La gente no compra taladros de 16 mm, sino agujeros de 16 mm. No vendas el proceso, no vendas el camino, sino vende el destino”.

No vendas el proceso, no vendas el camino, sino vende el destino

Actualiza tu plan de negocios de seis meses a un año “Lo que hiciste el año pasado para tener éxito, este año ya no es suficiente”.

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