Las redes sociales  son más que un simple escaparate donde hablar por hablar, cada día las marcas se tienen que esforzar y saber exprimir al máximo todas las exposiciones de cada post que se publica, de cada comentario que se hace, ya no se puede dejar nada al azar.

Como bien publica en su blog Tristán Elósegui Las redes sociales se han asentado como parte fundamental de la estrategia digital de las empresas. En principio se trataba de calcular el valor económico de una conversación, después empezar con la obsesión por acumular fans, y ahora parece que algunos vuelven a los inicios tratando de enfocar los objetivos en la generación del engagement.

El engagement es la base sobre la que se asienta la conversión a ventas, y esta suele tener lugar fuera de las redes sociales. La mejor forma de centrar el análisis de una estrategia de social media, es partiendo de la estrategia online global de la empresa.

como medir social media

 

Son muchos los datos que podemos medir a la hora de hacer una campaña en  los medios sociales, os vamos a dar los que son primordiales.

Impresiones. Nos permiten ver cuántas veces estamos apareciendo en el timeline de nuestros usuarios, para así tener una pequeña idea de a cuántas personas estamos alcanzando con una determinada publicación.
Alcance. Es una de las métricas que nos proporciona de manera muy sencilla Facebook Insights, que nos da datos del número de personas que han visto una determinada publicación. Incluye a los usuarios que han visto esa publicación tanto en el ordenador como en tablet o en el móvil.
Interacciones. Las podemos medir de muchas formas, todo depende de lo que queramos conseguir y del tipo de red social que analicemos. Las interacciones más comunes son la totalidad de comentarios y Likes en Facebook, la cantidad de menciones y retweets en Twitter, el número de repins en Pinterest, etc.
Engagement. Otro de los KPIs que podemos medir de mil formas. Podemos hacerlo sumando el número de comentarios y Likes de una página en un periodo de tiempo determinado, por la cantidad de seguidores que hemos conseguido aumentar, etc.
Incremento de tu comunidad y la interacción de tus usuarios activos. ¿Está tu comunidad de fans o seguidores, creciendo?, ¿hay interacción entre tu comunidad? ¿Comentan? ¿Le dan únicamente al like?
El tráfico de una landing page. Podremos medir el tráfico que llevamos a una determinada landing page o web gracias a un trackeo que nos permitirá ver desde donde vienen nuestras visitas. (Las redes sociales son muchas veces el impulso para llevar tráfico a una landing page o a una web).  Por qué y cómo medir la competencia en las Redes Sociales. q debo medir
Menciones de marca Si tienes una comunidad activa y que habla de ti, mide y monitoriza tanto las menciones positivas como negativas y la cantidad de ellas para saber qué es lo que se cuece en las redes sociales.
La tasa de rebote. (Nº de visitas que visualizan una sola página web / Nº de visitas a la página web). Indica en porcentaje el número de visitas que directamente abandonan a los pocos segundos. ¿Vienen tus usuarios desde las redes sociales pero abandonan tu blog rápidamente? Quizás tengas que plantearte qué deberías mejorar en tu web.
Tasa de conversión. Nos ayuda a medir el número de visitas que se recibe a una web, landing page o página de Facebook, con el número de leads conseguidos.
CPC o PPC. Coste o Precio Por Clic. Marca la cantidad que pagamos por cada clic que un usuario hace en un determinado anuncio.
CTR. (Nº de clics / Nº de impresiones x 100) mide el porcentaje entre clics y el número de impresiones publicitarias conseguidas.
Viralidad. ¿Está tus usuarios compartiendo tweets y actualizaciones Facebook? ¿Los tienes identificados? ¿Qué porcentaje de interacción hay?
En definitiva, el objetivo final de todos estos KPIs, es analizar el retorno de la inversión o ROI del que os hablaba al principio, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el ROI, más rentables serán nuestras campañas.

Lo importante siempre y mientras dura tu campaña de Social Media, es monitorizar y analizar, eso si, todo dependerá de tus objetivos

 

como debo de medirlo

 

Qué otras formas conoces para medir a tu competencia?

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 Fuentes AngelesGtrrez 40 Fiebre Tristán  Elósegui

 

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