La mejor estrategia para tu marca es generar confianza, empatía, el famoso engagement. Puedes ser online /offline, la confianza es un factor clave en la toma de decisión de compra.

La percepción de confianza en la base de cualquier relación comercial

Vender el social selling es un reto importante, sobretodo cuando quieres que la experiencia de tus usuarios sea cercano, humano.¿Lo has pensado?

¿Cómo lograr un social selling ?

¿Cómo ganar la confianza de miles de personas que no me conocen, nunca me han visto y tal vez ni siquiera hayan oído hablar de mi antes?

Preséntate

Es posible que te sientas tentado a ahorrar tiempo con herramientas, pero éstas no hacen nada para crear comunidad. Cuando se trata de vender, hay que generar confianza y por ahora nada supera a las personas sociales.

Debemos de ser visibles, cercanos y comprometidos. Recuerda, el punto principal de la venta social es construir relaciones. El objetivo es hacerte parecer más humano y accesible. ¿Lo haces?

Ponte en la piel de un cliente potencial o de tu cliente. ¿Te presentas como un profesional creíble que tiene información relevante para su mercado? Si no es así, empieza a cambiar y garantizar que tus perfiles te presenten de la mejor manera posible con un tono y un mensaje coherente en todas tus redes sociales.

Escucha estratégicamente

Tus clientes que están compartiendo información increíblemente valiosa en sus canales sociales, básicamente te dicen exactamente lo que quieren y necesitan. Todo lo que tienes que hacer es prestar atención.

Utiliza social listening para supervisar lo que la gente está diciendo sobre ti, tu empresa y tus competidores. Pon atención en los puntos de frustración y las solicitudes de recomendaciones.

Proporciona valor

Estar en contacto con clientes y potenciales clientes a través de las redes sociales es importante. En lugar de simplemente exaltar el valor de tu producto o servicio, uno de tus principales objetivos es compartir información valiosa que pueda ayudar a establecerte como un gran profesional. Escribe mensajes que compartan conocimientos, comparte los post relevantes de otros. Al compartir contenido de otros, añade un comentario breve sobre cómo el conocimiento puede aplicarse en tu campo específico.

Tu objetivo en la venta social es establecer relaciones que eventualmente llevarán a una venta, no para hacer una venta en el primer contacto.

Construye relaciones significativas

Mantente en contacto con tus nuevos contactos sociales a través del tiempo. Presta atención al contenido que estás publicando y salta de vez en cuando con un comentario similar o un comentario para hacerles saber que has leído y apreciado lo que tienen que decir.

Concéntrate en cómo puedes ayudar a tus contactos o facilitar sus vidas. Si puedes establecerte como la persona a la cual acudir. ¿A quién van a llamar cuando estén listos para hacer una compra?

La respuesta está en el contenido que compartes. Si inviertes tiempo y producción en generar contenidos que ayuden a disminuir el miedo a la compra digital.

Habilidades digitales para persuadir a tu audiencia

Blog. El contenido fresco y sistemático de un blog y es una forma muy natural y de valor para generar confianza. Mediante lo que escribes ellos pueden conocer tu nivel de experiencia, tu visión y tu forma de trabajo.

Es una de las mejores herramientas para establecer reputación online, tráfico y posicionamiento SEO.

Redes Sociales. Son canales excepcionales para posicionar tu marca como experta y al mismo tiempo lograr reconocimiento social, ambos elementos básicos para lograr la confianza de la audiencia.

La idea es que respondas a la pregunta que tu audiencia se hace antes de comprar o de pedirte informes…. ¿Por qué debo elegir a esta marca/servicio/producto?

Habla de tu marca, sus logros y éxitos. Y comparte a las personas que trabajan contigo, no hay nada que genere más confianza que ver que la empresa/persona motiva y valora a sus empleados, colaboradores…

Interactua con blogs reconocidos y deja tus comentarios. Esto, aunque es difícil darle seguimiento te va generando reputación, además de ir construyendo comunidades.

Los testimoniales de clientes es una forma poderosa de contenido que genera confianza.

Dependiendo tu negocio y tipo de clientes puedes hacerlos en formato de texto, vídeo, audio. Este contenido aporta mucho a la confianza de tu marca y trata de no hacerlos muy exagerados, mientras más naturales y sencillos sean, la verdad es que serán más creíbles.

Cómo empezar con la venta social.

Con las mejores prácticas anteriores en mente, aquí hay algunos consejos específicos para empezar con la venta social en LinkedIn, Twitter y Facebook

LinkedIn

LinkedIn es la red social más obvia para participar en el social selling, especialmente en el espacio B2B. Después de todo, el 50% de los compradores B2B utilizan LinkedIn como recurso al tomar decisiones de compra, y tú necesitas estar activo en LinkedIn para posicionarte como un jugador en esas decisiones.

Construye tu credibilidad

Pide recomendaciones de conexiones con quienes tengas una buena relación. Éstos se publican en tu perfil y pueden ayudarte a dar credibilidad Asegúrate que tu perfil destaque la experiencia relevante para un cliente potencial. Resalta cómo has ayudado a clientes anteriores a lograr sus objetivos.

Obtener relaciones sociales en grupos

Amplía tu red

Utiliza la búsqueda avanzada de LinkedIn para descubrir nuevas conexiones aprovecha las relaciones existentes dentro de la red.

Únete a los grupos de LinkedIn que son relevantes para tu industria para comenzar a trabajar en red con tus compañeros y prospectos. Utiliza la función de búsqueda en tu página principal de LinkedIn para encontrar nuevos grupos o selecciona las sugerencias de grupos de LinkedIn que te puedan gustar.

También es posible que desees ver el Sales Navigator de LinkedIn, la herramienta de venta social profesional de la red.

Twitter

Twitter es una gran red de escucha social debido a la capacidad de crear listas para supervisar el contenido de grupos específicos de personas.

Clientes existentes

Utiliza esta lista para mantener cercanos a tus clientes existentes y ver las oportunidades de responder o dar like a sus tweets para que puedas mantenerte visible.

Sin embargo no exageres, y asegúrate de que tus interacciones con los clientes son significativas-  sólo «da like» a los tweets que realmente te gusten, y sólo comenta cuando tienes algo valioso que decir. Recuerda que el social selling funciona muy bien para B2B pero no hay regla alguna que diga que no se puede usar en B2C.

Facebook

Tienes que ser un poco más cuidadoso con la venta social en Facebook, es de de las redes sociales más personales. Muchas personas no quieren mezclar negocios y placer en Facebook.

Participa con otras empresas

Es fácil llegar a través de likes, comentarios y compartir. Si proporcionas buenos comentarios y compartes contenido de valor, lo más posible es que tu alcance sea bilateral, poniendo tu página de Facebook visible a otro público y así tu red de contactos profesional crece mucho más y mejor porque viene o está como referencia no como venta.

Lograr engagement con seguidores

No te olvides de contestar siempre a los posts de tus seguidores. Trata de hacer una pregunta para suscitar una conversación, los mensajes que hacen preguntas obtienen un 100% más de comentarios que los mensajes de texto normales. Eso te permite unirte a la conversación e interactuar directamente con los seguidores, creando un sentido de simpatía y ayudándote a establecer tu experiencia.

Conclusión

Incluye en tu estrategia de contenidos leer,escuchar y hablar sobre todo con aquellos que estarán dirigidos a potenciar tu experiencia, tu especialización y diferenciación, crea contenidos que aseguren a tu audiencia quién eres y por qué deben elegirte.

La venta siempre ha sido sobre la construcción de relaciones, la credibilidad, y proporcionar la solución correcta en el momento adecuado. La venta social no cambia eso. Simplemente te proporciona un conjunto adicional de herramientas para incorporar en tu trabajo y poder centrarte en las partes más productivas para maximizar los beneficios de las relaciones existentes y así construir una red más amplia.

¿Qué opinas? Crees que… ¿Es necesario? ¿Resuelve algún problema? ¿ Lo ves útil?

Gracias