Qué es Social Selling y cómo vender a través de las redes sociales.

La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar. 

Las redes sociales permiten a los profesionales dar a conocer sus servicios y posicionarse en el sector cuidando al máximo su “branding” o marca personal. Los más atentos trabajan con esmero el Social Selling”, es decir,

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling se basa en la utilización de las redes sociales, Linkedin, Facebook, Instagram, Twitter etc, como medio para captar clientes/compradores y acercarnos a ellos con el fin de conseguir leads para que se traduzcan en ventas nuestras acciones.

El Social Selling es la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva  conseguir clientes” socialselling-coach.es

Esto no es venta online puro y duro, se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan, no vendemos, nos compran. Para ello es importante crear confianza, además de implementar de forma coordinada estrategias de branding, comunicación y marketing de contenidos que nos acerquen a los posibles clientes generando contenidos de calidad, que  despierten interés permanentemente.

 La transformación de venta del Social Selling

Gracias al Social Selling puedes acelerar el acercamiento de tu producto o servicio sin depender de un posicionamiento SEO.

Define y diseña tu marca personal

Hablo en muchos post sobre marca personal, profesional, branding, es básicamente poner todos los datos de lo que es tu marca personal para que las personas pueda conocer a lo que tu te dedicas, lo que puedes ofrecer para apoyar a tu público objetivo y traducir lo que dice tu propuesta de valor.

Define tu imagen digital como parte de tu packaging o paquete digital.
Esto significa organizar tu propuesta de valor o en otras palabras lo que tu vendes u ofreces en forma de oferta para que tu público lo pueda adquirir

Elige las plataformas y medios digital es donde quieras estar.

Cada día hay más medios sociales, lo ideal es que optimices los más necesarios y donde te sientas cómodo.

“De lo que se trata es de crear una comunidad, favorecer la conversación con las personas y tratar de llevar esa relación a un siguiente nivel

Una conversación telefónica, presentación vía Skype, una reunión formal. A partir de ese momento, llegamos al seguimiento comercial puro y duro”

Con todo esto no hay que olvidar que escuchar las necesidades de nuestro público objetivo y ofrecer las soluciones más adecuadas para ellos es la base de toda estrategia, por mucho trabajo que hagamos si después fallamos aquí, tendremos serios problemas.

social-selling-outbound-funnel

Hablamos de venta o social selling, el objetivo no es vender directamente en redes sociales, si no el de conocer, atraer, conversar y persuadir.

Razones para hacer Social Selling

  • El 75% de los ejecutivos que realizan compras B2B utilizan las redes sociales para informarse antes de tomar una decisión.
  • El 79% de los vendedores que realizan Social Selling alcanzan mayores cuotas de ventas que los que no lo hacen
  • Es más fácil cerrar una venta de un contacto que se sigue por redes sociales, que aquel con el que no se tiene contacto.
  • Las organizaciones que utilizan el Social Selling consiguen entre un 10 y un 20% más éxito en sus ventas y un incremento de un 10% y un 15% en sus ingresos.
  • Busca y gestiona de manera correcta a tus contactos/clientes.
    Esto significa que tus lista de clientes deben de estar ordenadas en dos formas, la primera en forma segmentada y la segunda en forma que puedas comunicarte con ellos cuando lo creas conveniente.
  • Difunde tu contenido en los medios sociales.
    Las redes sociales te permiten que tus clientes potenciales o tu público se entere de tus nuevas ideas, asi que nada mejor que coloques todo lo que creas en las redes sociales de tu elección.

Pasos para una estrategia inicial de Social Selling 

En la gran mayoría de los casos, combinar el conocimiento que tienes sobre Redes Sociales + tu habilidad como vendedor, pueden dar lugar a estrategias que te aportan conversiones.

nuevo proceso de venta Social Selling

Nuevo proceso de venta Social Selling

Aquí te damos algunas claves, siguiendo el proceso de Social Selling en 6 pasos.  Execus.com

1: Definir tu público objetivo. No vendes a todo el mundo. ¿A qué sectores te enfocas? Piensa en el cliente final, definelo y ponle cara. Ejemplo: ”Directores de zona de Londres que trabajan en empresa de más de 5 empleados”.

2: Realiza búsquedas avanzadas para conectar con esas personas a las que te quieres dirigir. Utiliza la búsqueda avanzada de Twitter o la búsqueda con filtros de LinkedIN.

3: Conecta tu perfil con el fin de que tu red de contactos pueda ser ampliada.

4: Agradecer el gesto de aceptar la invitación. Escribe un mensaje personalizado. Puedes aprovechar para compartir con ese nuevo contacto un documento o un recurso que le pueda aportar valor, un artículo interesante, etc

5: Seguir conversando, seguir aportando valor a tus nuevos contactos. Participa, conversa, comparte.

6: Pasar a un segundo nivel y solicitar su email, por ejemplo. Enviar una propuesta, una invitación a un evento, a una video llamada, etc.

7: En la siguiente fase, sería ideal una llamada o vídeo llamada a través de Skype y “desvirtualizar la relación” para generar más confianza.

8: Cerrar la venta. Enviar presupuesto, hacer seguimiento.

  1. Diana Rodriguez says:

    Definitivamente las redes sociales ayudan a crecer y expandir nuestros negocios. Gracias por la explicación.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Diana,
      Las redes sociales son parte de nuestra vida y han venido para quedarse y seguir creciendo.
      Gracias
      Un saludo 🙂

  2. Asugrin says:

    un artículo muy interesante referente a las rs,ahora es nuestro deía a deía.gracias por lo consejos

  3. Sibaritismos de Inma says:

    hola guapa, esta genial este post, la verdad es que las redes sociales son geniales para por ejemplo, las empresas, tener un contacto mas directo con sus clientes o seguidores, yo como clienta me gusta ver a la marca en las redes, y tener un trato mas directo, y me gusta mucho seguirles. Linkedin no lo uso

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Inma!
      Me alegra saber que te ha gustado el post.
      LO que si te aconsejo es utilizar linkedIN es la mayor red social de negocios.
      Funciona muy bien, te lo digo por experiencia
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. resi says:

    pues es muy poca la información que tenia sobre el social selling, pero me parece una información sumamente interesante la que nos cuentas ya que cada vez mas personas a mi alrededor quieren llegar a sus clientes a través de las redes sociales, con lo que nos explicas se ve perfectamente como ha cambiado el proceso de venta, de la manera tradicional al social selling, el paso a paso es muy claro y útil, me ha gustado mucho esta entrada!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Si ahora gusta más llamar social selling que venta, lo mismo comercial que community manager.
      Todo cambia y debemos de ir cambiando con ello para no quedar obsoletos en lo digital también pasa
      Gracias por tu visita
      Un saludo 🙂

  5. Arien says:

    hola guapa

    me encanta pasarme por tu blog porque siempre aprendo cosas nuevas, no sabía que el concepto de hacer que el cliente nos compre en vez de vendernos se llamaba social selling, pero me gusta llamar así a esta nueva forma de venta online, es mas suave y agradable

    me apunto los tips sobre como empezar bien una estrategia de social selling para llegar al exito

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Me encanta que te pases a visitarme todas las veces que quieras es un placer y un orgullo por supuesto.
      Si la venta online offline existe y existirá siempre lo que pasa es que va evolucionando y debemos de
      tenerlo en cuenta para llegar mejor a nuestro cliente
      Gracias por tus comenarios
      Un saludo 🙂

  6. Paula Alittlepieceofme says:

    Hay que tener un buen plan porque que un cliente te de likes no garantiza una venta. aunque ya es un paso, porque se ha fijado en tu negocio. Luego ya es seguir lo que nos compartes hoy, saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Paula!
      Muy cierto los likes no son ventas, pero mucha gente ahora los compra los intercambia etc…
      Pero al final la mayoría de los clientes lo acaban viendo porque el ROI (retorno de inversión no llega)
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  7. Flor | Mate&Bizcochitos says:

    ¡hola!

    me encantan estos consejos, siempre son super útiles, y aunque mi trabajo no sea de venta, casi todo lo que publicas aqui puedo aplicarlo a mis redes, asi que te agradezco muchísimo la información!

    un beso 🙂

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Flor!
      Todos vendemos de una manera u otra la cuestión es que sepas donde está y como lo haces, además del social selling, es la transformación digital de los negocios, empresas, marcas, servicios, productos
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. ISA M RICO says:

    las redes sociales son nuestro deía a deía , con una buena extrategía puede ser visto por muchisima mas gente que un anuncio de television y captar la atención de nuestros clientes y atreaer a nuevos , genial el post

    • Begoña Rodríguez says:

      Hol Isa!
      Si, muy cierto las redes sociales nos ayudan a conocer a personas y negocios que antes era impensable ahora, haciendo un buen social selling y con la transformación digital lo tenemos todo a un golpe de clic, esto era impensable y lo que queda que no nos podemos imaginar, esto es solo el principio, por lo que te pones al día o te quedas obsoleto
      Gracias por tus comentarios,
      Un saludo, 🙂

  9. La Leonera Potinguera says:

    ¡¡¡¡hola!

    las redes sociales nos han abierto un mundo que jamás pensamos que existiría. Vienen bien a todo el mundo. las empresas por ejemplo, les permite captar más clientes y tener más publicidad, a puntos que antes jamás ubieran pensado en llegar.

    ¡¡besos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola !
      Si, la verdad es que los medios sociales han venido y nos han dado la vuelta a todo, además de darnos grandes oportunidades de venta como el social selling que no deja de ser un poco la venta tradicional pasado al mundo online eso es transformación digital.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo, 🙂

  10. Valentina says:

    hola me ha gustado mucho tu artículo, está bien detallado y ayuda a que aprendamos nuevas cosas. las redes sociales son los aliados perfectos, creo que ayuda a dar los primeros pasos para contactar con potenciales clientes y convertirlos en reales. Gracias por la información!

  11. Sandra Inoue says:

    no sabía que existía ese término, ahora en esta era digital el internet es una increíble erramienta y poco a poco las empresas se están empezando a dar cuenta incluso las independientes, muchas gracias por la información!

  12. Rebecaml says:

    desde que el internet llegó el mundo ha cambiado y con el la forma de hacer negocios, las redes sociales en algo que todos los profesionales tenemos que usar a nuestro favor para vender nuestros servicios o generar contactos con futuros clientes. yo uso Linkedin para vender mis servicios de diseño gráfico, hoy en deía consigues un trabajo gracias a los contactos que tienes, hay que tener muy en cuenta eso, gracias por los tips para mejorar nuestra imagen profesional en las redes.

  13. Noir Eloise says:

    muy interesante tu artículo, me viene bastante útil puesto que me acaban de pasar redes a mi departamento, y entre tanta cosa a veces uno se siente perdida. pero es verdad que ahora todo lo buscas en las redes hablando personalmente) y en mi caso si no me contestan por alguna red rara vez los llamo por teléfono por que ‘nunca hay tiempo’ jajajajaja. es más sencillo y conveniente, aunque nunca debe faltar el labor de convencimiento personal, eso lo tengo súper claro (al menos en donde trabajo).

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola NOir Eloise!
      El social selling es algo que se lleva trabajando toda la vida, pero que las formas de aplicarlo cambia.
      Un ejemplo un pantalón siempre es pantalón sea, corto largo, con flores
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  14. Sann BeLove says:

    ¡hola guapa!

    la verdad es que desconocía ese término. una vez explicado si que lo asocio con comportamientos o acciones que he visto eso si. pero vaya, que me parece super útil la explicación que das. no lo puedo aplicar en ámbitos de negocio, pero al final, con las redes sociales es un poco lo mismo de una forma u otra estas vendiendo algo.

    un saludo!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sann,
      Parece lo mismo pero realmente tiene formas diferentes que son las que hacen que hagas una venta o la pierdas
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  15. Asorey says:

    Social selling es un elemento fundamental para vender a deía de hoy.

    pero mucha gente se confunde, en lugar de crear una relación con el cliente, lo bombardea en rs con publicidad de sus productos sin ninguna intención de crear interacción.

    Buen post.

    saludos.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Asorey,
      Muy bien resumido el social selling, y totalmente de acuerdo que lo que hacen es spam en vez de técnicas de venta
      Las redes sociales son ocio para la mayoría y terminas suprimiendo las publicaciones en el TimeLine o dejando de seguir etc…
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  16. rukii holic says:

    me encantan tus tips y guias, justo buscaba algo asi , ya que estoy en un peoyecto que me serviría de mucho! Gracias por todos los tips! Siento que aqui encontrate mas informacion de ayuda

    Saludos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Me alegro de que te gusten los post, es un muy gratificante que te voloren tu trabajo.
      Gracias por tus comentarios.
      Un saludo 🙂

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