Las redes sociales permiten a los profesionales dar a conocer sus servicios y posicionarse en el sector cuidando al máximo su “branding” o marca personal. Los más atentos trabajan con esmero el Social Selling”, es decir,

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling se basa en la utilización de las redes sociales, Linkedin, Facebook, Instagram, Twitter etc, como medio para captar clientes/compradores y acercarnos a ellos con el fin de conseguir leads para que se traduzcan en ventas nuestras acciones.

El Social Selling es la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva  conseguir clientes” socialselling-coach.es

Esto no es venta online puro y duro, se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan, no vendemos, nos compran. Para ello es importante crear confianza, además de implementar de forma coordinada estrategias de branding, comunicación y marketing de contenidos que nos acerquen a los posibles clientes generando contenidos de calidad, que  despierten interés permanentemente.

 La transformación de venta del Social Selling

Gracias al Social Selling puedes acelerar el acercamiento de tu producto o servicio sin depender de un posicionamiento SEO.

Define y diseña tu marca personal

Hablo en muchos post sobre marca personal, profesional, branding, es básicamente poner todos los datos de lo que es tu marca personal para que las personas pueda conocer a lo que tu te dedicas, lo que puedes ofrecer para apoyar a tu público objetivo y traducir lo que dice tu propuesta de valor.

Define tu imagen digital como parte de tu packaging o paquete digital.
Esto significa organizar tu propuesta de valor o en otras palabras lo que tu vendes u ofreces en forma de oferta para que tu público lo pueda adquirir

Elige las plataformas y medios digital es donde quieras estar.

Cada día hay más medios sociales, lo ideal es que optimices los más necesarios y donde te sientas cómodo.

“De lo que se trata es de crear una comunidad, favorecer la conversación con las personas y tratar de llevar esa relación a un siguiente nivel

Una conversación telefónica, presentación vía Skype, una reunión formal. A partir de ese momento, llegamos al seguimiento comercial puro y duro”

Con todo esto no hay que olvidar que escuchar las necesidades de nuestro público objetivo y ofrecer las soluciones más adecuadas para ellos es la base de toda estrategia, por mucho trabajo que hagamos si después fallamos aquí, tendremos serios problemas.

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Hablamos de venta o social selling, el objetivo no es vender directamente en redes sociales, si no el de conocer, atraer, conversar y persuadir.

Razones para hacer Social Selling

  • El 75% de los ejecutivos que realizan compras B2B utilizan las redes sociales para informarse antes de tomar una decisión.
  • El 79% de los vendedores que realizan Social Selling alcanzan mayores cuotas de ventas que los que no lo hacen
  • Es más fácil cerrar una venta de un contacto que se sigue por redes sociales, que aquel con el que no se tiene contacto.
  • Las organizaciones que utilizan el Social Selling consiguen entre un 10 y un 20% más éxito en sus ventas y un incremento de un 10% y un 15% en sus ingresos.
  • Busca y gestiona de manera correcta a tus contactos/clientes.
    Esto significa que tus lista de clientes deben de estar ordenadas en dos formas, la primera en forma segmentada y la segunda en forma que puedas comunicarte con ellos cuando lo creas conveniente.
  • Difunde tu contenido en los medios sociales.
    Las redes sociales te permiten que tus clientes potenciales o tu público se entere de tus nuevas ideas, asi que nada mejor que coloques todo lo que creas en las redes sociales de tu elección.

Pasos para una estrategia inicial de Social Selling 

En la gran mayoría de los casos, combinar el conocimiento que tienes sobre Redes Sociales + tu habilidad como vendedor, pueden dar lugar a estrategias que te aportan conversiones.

nuevo proceso de venta Social Selling

Nuevo proceso de venta Social Selling

Aquí te damos algunas claves, siguiendo el proceso de Social Selling en 6 pasos.  Execus.com

1: Definir tu público objetivo. No vendes a todo el mundo. ¿A qué sectores te enfocas? Piensa en el cliente final, definelo y ponle cara. Ejemplo: ”Directores de zona de Londres que trabajan en empresa de más de 5 empleados”.

2: Realiza búsquedas avanzadas para conectar con esas personas a las que te quieres dirigir. Utiliza la búsqueda avanzada de Twitter o la búsqueda con filtros de LinkedIN.

3: Conecta tu perfil con el fin de que tu red de contactos pueda ser ampliada.

4: Agradecer el gesto de aceptar la invitación. Escribe un mensaje personalizado. Puedes aprovechar para compartir con ese nuevo contacto un documento o un recurso que le pueda aportar valor, un artículo interesante, etc

5: Seguir conversando, seguir aportando valor a tus nuevos contactos. Participa, conversa, comparte.

6: Pasar a un segundo nivel y solicitar su email, por ejemplo. Enviar una propuesta, una invitación a un evento, a una video llamada, etc.

7: En la siguiente fase, sería ideal una llamada o vídeo llamada a través de Skype y “desvirtualizar la relación” para generar más confianza.

8: Cerrar la venta. Enviar presupuesto, hacer seguimiento.