Cómo mido el engagement de mis usuarios con mi marca.

El engagement está basado en crear «fidelidad» y «motivación» para que nuestros usuarios se sientan parte de la marca, y de esta manera nos sugieran a nuevos usuarios. Cómo mido el engagement de mis usuarios con mi marca  Ya sabemos que la mejor forma de conseguir clientes potenciales es a través de las recomendaciones El éxito de tu negocio depende de los usuarios recurrentes.Tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca. 

El engagement no se mide con Likes, sino con interacciones con tu marca. No es lo mismo decir «Me gusta» a mantener una conversación continua con la marca. Cuando un usuario interactua con tu marca, está tomándose el tiempo y esfuerzo de decir que le gusta la experiencia que le estas brindando, esto es invaluable.

¿Por qué Facebook?

Más del 80% de las empresas usan Facebook. Cuenta con mas de 1400 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Un usuario dedica mas de 55 minutos en Facebook al día.
Facebook se ha convertido en un lugar importante para la comunicación y la interacción de los usuarios con las marcas. La mayor interacción se hace con el botón de «Like» o «Me gusta» ya que el 84% de las interacciones se hacen por este medio. Es muy importante medir y saber cual es el contenido que le gusta más a mis usuarios, para así poder generar más interacciones en mi página.
Todo aquello que se lleva a cabo en la página debe medirse (sobre todo el engagement de mis usuarios). Lo importante no son los datos cuantitativos, sino la interpretación que se realice de ellos.

 !Ideas!

Conversa con tus usuarios.
Es esencial que tus usuarios no se sientan ignorados. Responde todos tus mensajes, que tu usuario vea que te tomaste el tiempo de elaborar una respuesta. La respuesta que le des no debe ser una plantilla estándar, sino una personalizada de acuerdo al caso. Debes estar constantemente en busca de un diálogo, no esperes a que tus usuarios te hablen. Las preguntas son buenas para alentar al engagement, pide opiniones, que tus usuarios compartan historias con la comunidad. El contenido que generamos debe ser pensado para activar conversaciones.

Ten una personalidad definida.

Tus usuarios estarán más engaged con tu marca si sienten que están hablando con una persona, no con una corporación. Ten una imagen y un tono de conversación consistentes. Ten una conversación natural, que tus usuarios no sientan que les estas constantemente vendiendo algo.

Genera contenido de interés.

Tus usuarios esperan leer contenido relevante. Debes tener métricas del contenido que más le gusta a tus usuarios, para así poder generar contenido que asegure el engagement. Tener contenidos que generen vínculos con tus usuarios creará comunidades de mejor calidad, páginas con más likes, marcas más seguidas, contenido más compartido, y en general usuarios más engaged. Lo que diferencia una página exitosa de una que no lo es, es la interacción y la participación de los usuarios.

Aprendiendo de los más grandes

Si estás buscando incrementar el Engagement, la pregunta que debes responder es: ¿Cómo puedo crear algo relevante y emocionalmente positivo? Las Redes Sociales en su forma más básica tratan de crear conexiones reales con algo que nos interesa. También es sobre crear comunidades – «en realidad significa crear una relación». No necesitas ser un «experto» para crear una relación, sólo se necesita invertir un poco de tiempo y estar totalmente presente. Tu audiencia va a reconocer inmediatamente el valor que le brindas si todas las desiciones que haces son centradas alrededor de brindarle valor a tu comunidad. A lo mejor suena simple y lo es. Todo lo que toma son algunas conversaciones con gente que le interesas y estarás en camino a una comunidad Engaged.

Casos reales 

Sheena Medina. Community Manager at Fast Company.

Una foto vale más que 1,000 palabras (o 1000 publicaciones): Nuestra comunidad visita Jetsetter para ver nuestras recomendaciones de vacaciones, pero son las fotos lo que a la gente le apasiona. Nuestros concursos de fotos en Facebook y Pinterest es lo que más genera Engagement dentro de nuestra comunidad. Tenemos fotografías increíbles y muchos fans que les encanta compartir fotos y hablar de sus experiencias con algún destino en particular. Nuestro equipo de Jetsetter está constantemente viajando, de estos viajes comparten albumes de fotos que son super populares dentro de nuestra comunidad.

 Jonathan Goldmann. Social Media Manager at Jetsetter.

No puedes forzarlo. Debe ser auténtico. Cuando hablamos de Engage a nuestros usuarios, nuestra filosofía es mantener la relación auténtica y real. No puedes forzar a la gente para que comparta tu contenido, tus usuarios se darán cuenta de inmediato. Nuestra técnica para Engage a los miembros de nuestra comunidad es brindarles contenido divertido, inesperado, lleno de color, y diseños diarios que les provoque sonreir. Cuando descubres un diseño que te hace sonreir, quieres compartirlo con tus amigos.

Melissa Klein. VP of communications at Fab.

La comunidad es lo que hace Instagram especial. Desde el primer día, hemos hecho un gran esfuerzo en prestarle mucha atención a lo que nuestros usuarios nos dicen – desde Twitter, Facebook, email, comentarios en el App Store y en la aplicación – y eso hasta el día de hoy no ha cambiado. Crear relaciones con todo tipo de usuarios ha ayudado y ayudará a formar nuestra visión mientras trabajamos para crecer y nutrir a la comunidad.

Josh Riedel. Community Manager at Instagram.

Identifica a los líderes de tu comunidad y apoya a estas personas lo más posible. Estos son tus activos más valiosos. Contáctalos, conversa por teléfono, comprales un café, salgan a caminar juntos. Usa estas oportunidades para escuchar cómo se sienten con tu marca o compañía, y así descubrir lo que les puedes brindar.

Morgan Evans. Community Strategist at Etsy.

No deleites a tus miembros de tu comunidad una sola vez. Crea relaciones duraderas con tus usuarios: Después de establecer una conexión por primera vez, vuelve a contactarlos a pedirles su opinión, invitalos a alguna reunión de usuarios o meetup, o mandarles una tarjeta de navidad. Demuéstrales que los recuerdas y valoras, esto hace una gran diferencia.

Teresa Wu. Community Manager at Google Docs.

Conéctate con algo físico: Nuestro Engagement en las Redes Sociales es tan poderoso como su habilidad a crear el mismo Engagement en nuestras tiendas. En Enero, lanzamos la campaña de Año Nuevo, invitando a nuestros usuarios a compartir sus metas de este nuevo año escritas en un Post-it y pegarlas fuera de nuestras tiendas, así como en Twitter con el hashtag # sweet2012. Nuestros usuarios llenaron nuestras ventanas de todas nuestras sucursales con miles de Post-its compartiendo sus metas para este nuevo año. Algunas de mis favoritas fueron «correr un maratón», «tener un trabajo que me apasione», o (mi favorita) «pedirle que se case conmigo». Al final de la campaña, recolectamos más de 2,000 Post-its, cientos de tweets pasan por el micrositio en línea que creamos usando el hashtag #sweet2012. 

queesengagement

 

 

 

 

Vía 

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *