Manual básico de las principales redes sociales

Manual básico de las principales redes sociales

Aunque en este manual muchos de los puntos os parecerán muy básicos, si visitas muchas redes sociales profesionales o personales, descubrirás que es mucho de sentido común pero que pocos llevan a cabo, por  lo que tener este manual será bueno para recordar tanto a empresas y/o personas que les interesa crear su propia marca personal, búsqueda de empleo o tener un perfil adecuado a la imagen que queremos transmitir.

Facebook

  • Nunca etiquetes fotografías de fans, clientes o empleados sin permiso. Esto puede acarrearte graves problemas.
  • No le des al Me Gusta a tu propio post. Da un poco la impresión de prepotencia y no suele estar bien visto. Sin embargo sí debes dar al Me Gusta cada vez que alguien te hacer un comentario y por supuesto contestar.
  • No mendigues Me Gustas, Comentarios o que compartan. En el propio post ya indicas que si les gusta el post agradeces que se comparta. Pero en Facebook no debes pedir que se comparta cada post que publicas. Lo van a hacer por sí solos en el momento que el contenido que compartas sea de su interés.
  • No etiquetes personas o páginas que no sean relevantes para el post.
  • No compres seguidores. Muchas empresas compran seguidores, e incluso en algunos casos les ha funcionado para ‘arrancar’ en Social Media y conseguir un poco de visibilidad. A mi no me parece ético, y pienso que además no funciona porque hay muchas cuentas que son robots y que en realidad no nos sirven para nada. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

 Twitter

  • No utilices los 140 caracteres, no tendrán espacio suficiente para retuitear y añadir un comentario. Lo ideal es que ocupe entre 70 y 100 caracteres.
  • No llenes tu tweet con palabras clave o hashtags irrelevantes. Mi experiencia es que dos hashtags es la mejor opción.
  • No utilices un hashtag de otra marca.
  • No envíes mensajes automáticos a tus nuevos seguidores. Todos sabemos que en Social Media es importante automatizar porque el tiempo es oro. Pero una cosa es automatizar, por ejemplo los posts que quieres que se publiquen de diferentes redes sociales con las horas en las que quieres que se publiquen, y otra cosa es que automatices todo. Estos mensajes se consideran como ‘no auténticos’ y no tienen buenos resultados.
  • Contesta los comentarios lo antes posible. Twitter es la red social en la que se espera una contestación más rápida. En realidad en todas las redes sociales se espera una rápida reacción, pero esto es más fuerte en Twitter.

Linkedin

  • Personaliza tus mails para hacer nuevos contactos. Explica por qué quieres contactar con esa persona.
  • Una vez que te has conectado con esa persona envía un mensaje de agradecimiento. Asegúrate al menos que lo haces cuando conectas con influenciadores.
  • No te metas en grupos por meterte. En ellos deben compartir temas relacionados con tu sector en los que tú puedas aportar algo así como que te aporten a ti.
  • No te unas a grupos con el propósito de vender directamente.
  • Utiliza un tono profesional. En realidad cada red social tiene su propio tono. En Linkedin encuentras a personas de negocios y profesionales, por lo que debes dirigirte a ellos de forma profesional.

Google Plus

  • Comparte en un Circulo para etiquetar tu contenido. Compartir en un Circulo es como enviar un Mensaje Directo a un grupo determinado de usuarios. Tan solo los que están en el Circulo recibirán las notificaciones y podrán ver tu contenido. De esta forma puedes compartir contenido con un determinado target.
  • Aprovéchate de la posibilidad que te ofrece Google de utilizar tu propio estilo de texto. Da formato al texto de tus postsdestacacando cosas en negrita, en cursiva o tachando alguna palabra etc. Así puedes destacar las ideas y palabras clave además de aportar más dinamismo.
  • Menciona a los usuarios cuando comentes en sus posts. Esto ayuda a los autores originales a poder hacer un seguimiento y es una forma muy amable de ofrecer crédito a quien se le debe dar.
  • Cuando compartas un post, añade primero siempre tu comentario. Muchos usuarios añaden sus propias conclusiones al post que comparten al principio, después dejas una línea en blanco y después añaden el enlace. Esto parece funcionar muy bien.
  • No compartas solo contenido propio. Por supuesto te interesa compartir tu propio contenido, pero comparte también contenidos de terceros para mantener el interés de los usuarios. Puedes compartir otras publicaciones acompañadas de tu comentario personal.

Pinterest

  • Acompaña tus pins de buenas descripciones con palabras clave.Es fácil olvidar la descripción del pin. Sin embargo es fundamental para que los usuarios nuevos descubran tus pines.
  • No pinees solo contenido propio. Lo que puedes hacer es crear tableros individuales que tengan que ver con tu blog o contenido. Igualmente pinea de una gran variedad de fuentes.
  • No utilices imágenes que no tengan nada que ver con tu sectorsolo por obtener más pines o clics. Puede ser que te aporte clics pero no tienen valor, el público dejará de visitar tus pines y no dejarás muy buena impresión.
  • Enlaza siempre al contenido original. Las imágenes tienden a perder su identidad, por lo que siempre es mejor enlazar a la fuente original.
  • En esta red social no se recomiendan los hashtags.

Instagram

  • En esta red social al igual que en Facebook no es recomendable pedir Me Gusta. Aunque esto no afecta a la visibilidad de tu foto puede afectar a la profesionalidad de tu marca.
  • No abuses publicando. A nadie le gusta tener su feed ocupado por un solo usuario.
  • Haz pruebas de frecuencia de publicación. En lo que se refiere a la frecuencia de publicación no hay una norma. Algunas marcas publican 1 o 2 veces al día, mientras que otras publican 10 veces al día, y ambas obtienen un crecimiento de engagement parecido.
  • Utiliza hashtags para tu marca de forma apropiada. En esta red social, por el contrario que otras puedes poner tantos hashtags como quieras. Las imágenes obtienen más engagement cuantos más hashtags tengan. 11 hashtags parece ser una buena cifra.
  • Sube videos también de vez en cuando. No te limites solo a las fotos, con los videos se obtiene mucho engagement.

 normasbásicasRedes Sociales

Fuente Apasionadadelasredessociales

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

2 Comentarios

  1. aprendí algo! Mil gracias, bego!

    1. Hola Chus!
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante.
      Un saludo, 🙂

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