Begoña Rodríguez – Consultora de Marketing Estratégico

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Uso de las Redes Sociales en las PYMES Españolas

Uso de las Redes Sociales en las PYMES  Españolas

 El estudio publicado por la Fundación Banesto y el Ministerio de Industria, titulado Observatorio del uso de las Redes Sociales en las PYMEs españolas

revela que un 49,8 % de estas empresas las utiliza para desarrollarse profesionalmente.

pymes usan redes sociales1 Uso de las Redes Sociales en las PYMEs españolas

Sus objetivos principales son 3: 

  • Promocionar su producto o servicio,
  •  Lograr mayor conocimiento de mercado
  •  Mejorar la comunicación con sus clientes.

En general están satisfechos con la experiencia, y le otorgan una puntuación de un 6,89.
Los sectores más activos son:

  • Hostelería 
  • Turismo
  •  Finanzas y seguros.
  • Transportes, logística y comunicación se encuentran en el lado contrario.

Facebook es la red social más utilizada, con un 38,7 %. Es más, el 90% de las empresas que todavía no tiene presencia en redes sociales, lo hará entrando en Facebook.

Un dato especialmente significativo es como gestionan su presencia en redes sociales estas empresas. Un 58,4% utiliza personal interno cualificado, y un 5,3% utiliza una agencia externa. Sin embargo, todavía hay un 36,3% de empresas que le asignan esa tarea a un trabajador interno no cualificado.

Parece que la idea de entrar en redes sociales con unos objetivos y una estrategia ha calado entre las PYMEs, ya que un 58,6% ha planeado previamente una estrategia. Como complemento, un 47,2% realiza un monitoreo constante de las respuestas de su audiencia.

Un 67,15% de las empresas utiliza las redes como instrumento de información, mientras que un 62,77% lo utiliza para comunicarse.

De cara al futuro, un 82% de las compañías cree que este es un canal en claro ascenso.

Más datos interesantes son la frecuencia de actualización, de al menos una vez por semana en el 25% de los casos estudiados.

frecuencia uso Uso de las Redes Sociales en las PYMEs españolas

El estudio incluye puntos de mejora en base a cada uno de los aspectos que analiza. Destacamos estos por su importancia:

  • Diversificar el uso de redes
  • Apostar por la formación interna.
  • Desarrollar programas de asesoramiento legal específicos para las acciones de comunicación en redes sociales.
  • Establecer los puntos positivos de cada red para cada una de las actividades o ramas de la empresa y de esta manera, optimizar los objetivos.
Imágenes extraídas del estudio.
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via RMENA | Publicado: NOVIEMBRE 10, 2011

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