Compradores por impulso, planificadores de compra, buscadores de ofertas y compradores “apurados” son categorías universales que explican muchas de las decisiones detrás del éxito de las marcas. El 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta,donde el producto está expuesto a los impulsos, deseos  y entusiasmos del comprador. Profundizar en el conocimiento del shopper significa, descubrir la compleja mecánica de las decisiones que definen el éxito o el fracaso de las empresas. “Shopper Engagement Study”,2012 según publica Brands Magazine

 

 

 

 

 

 

 

 

Se identifican cuatro perfiles principales de comprador. Conocerlos y adaptar estrategias, mensajes o promociones es un eficaz impulso a la hora de obtener resultados en ventas.

#Apurados:

Son los clientes que compran siempre corriendo. Adicionalmente a su falta de tiempo, se percibe restricción en sus presupuestos, pese a que no es el segmento de ingresos más bajos. Sus perfiles:

-Son jóvenes (18-44 años) y tienen empleos full time.

-No acostumbran usar cupones de descuento.

-Se describen a sí mismos como “fácilmente tentables”.

-Suelen ir de compras con sus chicos.

-No acostumbran armar listas de compras.

Su índice de compras por impulso es alto: 70%

#Exploradores:

Es un comprador que disfruta observando, recorriendo la tienda y tomando decisiones de compra sobre la marcha.

-Es un poco más mayor (55 años y más), y de ingresos un poco menores que el grupo anterior.

-Suele leer los catálogos y folletos informativos del retailer.

-Muy receptivo a las tiendas con productos de marcas blancas y a las marcas que ofrecen gran variedad de variedades o presentaciones.

-En general, es el consumidor más satisfecho.-Se describe como “impulsivo y fácilmente tentable”.

Tiene el mayor índice de compra por impulso: 72%.

-Habitualmente, compra una vez por semana.

-Es el que pasa más tiempo dentro de las tiendas y negocios.

#Planificador:

Es un comprador que prefiere seguir un plan previo.

-Habitualmente se trata de varones de mayor edad (55 años y más)

-Casi no usan los catálogos y folletos del retail.

-Su fidelidad se centra más en el negocio donde compra que en las marcas.

-Se apega a su lista de compras.

-No la interesa conseguir ofertas ni gangas.

-Se describe como “controlado y restrictivo”

-Suele calcular con exactitud el monto de su gasto.

Tiene la menor tasa de compra por impulso (67%)

-Es el que hace el menor número de salidas de compras por semana y el que pasa menos tiempo en las tiendas.

#Cazador de ofertas:

Se define por su predisposición a comprar donde ve precios más bajos.

-Es el menos fiel .

-El mayor lector de catálogos  de ofertas, y usuario de cupones de descuentos.

Acostumbra buscar datos en internet antes de salir a comprar.

-Es el consumidor más insatisfecho a la hora de medir la experiencia de compra.

-Se enfoca mucho en el cuidado de su hogar.

Muchas veces decide no comprar artículos que tenía planificado comprar.

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