La infografía de Zennovacion  sobre los términos de Google Analytics que son muy necesarios que conozcamos. Términos como visitantes, vistas, páginas vistas, páginas vistas únicas, clics, etc. Google-AnalyticstERMINOSPortada

Visitantes únicos o usuarios:

Los términos visitantes únicos o usuarios se refieren a un visitante a tu sitio web. Google Analytics le asigna un código identificador único y anónimo (1) a cada usuario que visita tu sitio web. Pero no representa exactamente una persona, ya que podría ser que tú te conectaras a un website desde estos dispositivos (2):

  • Tu teléfono móvil.
  • Tu tablet.
  • La computadora de tu trabajo.
  • La computadora de tu casa.

Aunque sólo eres una persona, Google Analytics reconocerá a 4 visitantes únicos o usuarios.

En la analogía del centro comercial, piensa en el usuario como en el vehículo en el que te transportas, con el número de placa como tu identificador único. Si llegas al centro comercial en tu motocicleta, luego visitas en un carro y luego tus hijos visitan en ese mismo carro, se reconocerán 2 visitantes únicos:

  • La motocicleta.
  • El carro (con 2 visitas).

Usuarios nuevos

No habían visitado tu sitio anteriormente o lo habían hecho pero habían pasado más de 24 meses desde su última visita.

Usuarios recurrentes

Visitantes que han estado en tu sitio en los últimos 24 meses.

Por defecto, Google Analytics cuenta como nuevos usuarios a los visitantes que no hayan llegado a tu sitio en 24 meses. Este dato se guarda en las cookies que se utilizan para identificar a los usuarios (1) por lo que si la persona borra los cookies de su navegador, también será reconocida como un nuevo visitante, aunque no hayan pasado los 24 meses desde su anterior visita.

Visitas o sesiones

Representa un grupo de interacciones en tu web, realizadas por un mismo usuario. Un visitante puede tener múltiples visitas, en diferentes tiempos del día, días, meses, etc.

Retomando la analogía de un centro comercial, una visita inicia desde que entras al centro comercial e incluye todas las tiendas a las que entraste, la comida que compraste en los restaurantes, la película que viste en el cine, etc. La visita termina cuando te vas.

El inicio de una visita es fácilmente definido, solicitas ver una página del sitio. Sin embargo, ¿cómo se define un cierre de la visita? Por estos 2 medios (3)(4):

Tiempo:

  • Por 30 minutos de inactividad.
  • A medianoche.
  • Atribución:
  • Si ingresas a través de una nueva campaña.

Si un usuario está navegando en tu sitio web y se toma un receso de 29 minutos para revisar sus redes sociales, seguirá siendo la misma visita una vez retome su actividad en el sitio. Si su receso es de 31 minutos, sin embargo, se contará como una nueva sesión.

Número de páginas vistas:

A esta métrica también se le conoce como la profundidad promedio de la visita y calcula el número promedio de páginas que un visitante mira durante una sesión.

Asumamos que en nuestra analogía del centro comercial, cada local es una página. ¿Cuántos locales visitaste durante tu visita? Esta es la métrica medida.

Sin embargo, cabe aclarar que ver una página sólo es una de las múltiples interacciones que puede medir Google Analytics.

Interacciones o hits medidos por Google Analytics

  • Páginas vistas.
  • Eventos.
  • Transacciones.
  • Interacciones sociales.

Pero necesitarás una instalación o modificación del código de Google Analytics para medir estas interacciones, por defecto sólo se miden las páginas vistas.

Diferencia entre páginas vistas y páginas vistas únicas:

En algunos reportes sobre el contenido del sitio, puedes toparte con el término de páginas vistas únicas y notarás que es distinto al número de páginas vistas. Esto se debe al nivel de enfoque que se le está dando. Uno se concentra en las interacciones, mientras otro se concentra en la sesión (5):

  • Páginas vistas: número de veces que vio la página.
  • Páginas vistas únicas: número de sesiones en el que se vio esa página, una o más veces.

Si yo regreso 3 veces a la misma tienda en un centro comercial, tendré 1 visita única, pero 3 visitas totales.

Duración media de la visita:

El nombre es bastante claro para esta métrica. Es la duración promedio de una sesión de los usuarios. La forma en la que Google Analytics mide los tiempos en cada página ayuda a entender por qué algunas visitas aparecen con tiempo de 0.

Supongamos que un visitante llega a nuestro sitio y mira 2 páginas. El cálculo del tiempo en la página es el siguiente:

Hora de entrada de página 2 – Hora de entrada a página 1

13:40:01 – 13:39:00, por ejemplo.

En este caso, el tiempo en la página es de 1 minuto y un segundo.

Pero, ¿y si el visitante sólo visita una página y se va? Esto se define como un rebote en Google Analytics y es un indicador de que el visitante no está interesado en la página en la que aterrizó. Sí aparecerá una página vista, pero el tiempo de la visita será 0, pues no tiene una segunda página vista para calcular el tiempo.

  • Porcentaje de rebote:

Como mencionaba anteriormente, un rebote se define como una visita en la que un usuario sólo mira una página antes de salir del sitio. El porcentaje de visitas a tu sitio que únicamente ven una página antes de irse es el porcentaje de rebote.

  • Porcentaje de visitas nuevas:

Define la proporción de visitas a tu sitio que está siendo realizadas por usuarios nuevos.

Aclaraciones:

Jerarquía entre visitantes, visitas e interacciones:

La relación entre interacciones con tu sitio web, sesiones y usuarios es jerárquica. No pueden haber vistas de página sin que haya una visita y esta visita debe tener un usuario, cada uno en un nivel superior. Esta jerarquía ayuda a definir el tipo de análisis que deseamos hacer en nuestro sitio. Si deseas un análisis más amplio y general, te puedes enfocar en el número de usuarios nuevos que visitaron tu sitio, mientras que si desean ahondar más, puedes enfocarte en la cantidad de interacciones promedio que tiene tu website.

  • Un usuario puede tener varias visitas, pero no viceversa.
  • Una visita puede tener varias interacciones, pero no viceversa.

Diferencia entre clics y visitas:

Si mides una campaña de publicidad digital, sabrás que los clics y las visitas raramente cuadran al 100%. La razón para esto es sencilla: no son lo mismo y no deberían cuadrar necesariamente. Un clic es una acción que un usuario toma, por ejemplo al ver un anuncio para tu sitio web. Y ninguna, una, o más visitas, pueden generarse a partir de ese clic, por varias razones. 

Más clics que visitas:

  • El usuario hizo clic, pero tu sitio no cargó o cargó lentamente
  • El usuario hizo clic y luego presionó el botón detener o cerró el navegador.
  • El usuario hace clic en tu anuncio, luego hace clic de nuevo y se toma como una misma visita.
  • No auto-etiquetaste ni etiquetaste tus campañas de Google AdWords, y los clics se muestran como tráfico orgánico.

Más visitas que clics:

  • Un visitante regresa a tu web de forma directa durante la duración de la campaña (6 meses por defecto), esta visita se le atribuye a la campaña, aunque no hizo clic una segunda vez.
  • Un visitante guarda la dirección de tu sitio con el URL etiquetado.
  • Google AdWords remueve los clics que considera inválidos, pero la visita se registra en Google Analytics.

Aprende los términos de Google Analytics para Dummies

Google-AnalyticstERMINOS

  1. Estefanía says:

    Gracias por este tutorial tan desarrollado. sólo tengo una duda, ¿el porcentaje de rebote se mide sobre los usuarios sobre las sesiones? Gracias de nuevo!

    • admin says:

      Hola Estefanía El porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Incluso en las analíticas no hay nada exacto, los blogs tienen un alto porcentaje de rebote y no siempre es malo..
      Espero que te sirva de ayuda
      Un saludo 😉

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