Los ayuntamientos a estas alturas siguen fallando en el mundo online 3.0

La implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos gallegos “está poco avanzada” y es “limitada y poco uniforme”

Los más valorados son Vigo y Pontevedra.

 

Ocho de cada diez hogares Gallegos tienen conexión a internet.

Siete de cada diez gallegos tienen un móvil con conexión a internet. Internet ya forma parte de la vida de todos y se camina hacia una sociedad hiperconectada.

Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y las primeras a las que suelen acudir los ciudadanos.

¿Y cómo es su experiencia si lo hacen a través de internet?

Según Victoria Canoura,que ha realizado un informe sobre el nivel de desarrollo del Gobierno electrónico en los principales ayuntamientos de Galicia.

Este estudio ha recibido el premio al mejor trabajo de fin de Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional.

La principal conclusión a la que llega es que la implantación del gobierno 3.0, los ayuntamientos gallegos “están poco avanzados”,

además de ser “limitado y poco uniforme”. Aún así está más adelantado en el caso de las ciudades, aunque también hay “grandes diferencias”.

El estudio se centra en 14 Ayuntamientos: las siete grandes urbel y los ayuntamientos de Narón, Lalín, Moaña, Xinzo de Limia, Ribadeo, Meis e A Illa de Arousa.

Estos siete últimos fueron escogidos al dividir los 313 municipios en cinco rangos de población. Dentro de cada rango se escogieron el de mayor y menor población. En estos 14 municipios seleccionados reside más del 40 % de la población gallega.

 

 

En el primero de los test realizados se analizan cuatro capítulos: la usabilidad de la web de cada ayuntamiento, la oferta informativa y transparencia, la comunicación y participación ciudadana, y, finalmente, los servicios en línea.

La mejor puntuación de los cuatro fue el del Concello de Vigo , seguido del de Pontevedra y Santiago .

Sin alcanzar el 50% aparecen las restantes webs, de A Coruña, etc..

El capítulo que logró un mayor grado de cumplimiento en todas las webs de los ayuntamientos analizados fue el de usabilidad (la facilidad de uso que puedan tener los ciudadanos para operar con el sitio web) con un 61,1%. Le siguió el de la oferta informativa y transparencia con un 54,7%.

Victoria Canoura comenta, “son los test con mayor peso” en la determinación del grado de desarrollo del Gobierno electrónico” -la comunicación y participación ciudadana, y los servicios en línea- los que tuvieron un cumplimiento menor, con un 15% y 32%, respectivamente.

“Lo que indica un grado muy bajo de comunicación bidireccional en línea y una tramitación electrónica muy deficiente de los servicios”

El informe de los móviles, solo aparece en los casos de A Coruña, Illa de Arousa, Ribadeo y Santiago. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que casi dos millones de gallegos disponen de un smartphone.

En cuanto al uso de las redes sociales, los municipios tienen perfiles en las principales redes –Facebook o Twitter- 

pero son utilizadas para dar información a la ciudadanía pero no para realizar una comunicación bidireccional ni para recoger opiniones.

Hicieron un experimento con un usuario ficticio, en el que se hacía pasar por cinco personas que solicitaban información sobre diferentes trámites.

Las ciudades de Pontevedra, Lugo, Santiago, Vigo, A Coruña y Ourense, por este orden, fueron las que mejores puntuaciones alcanzaron. Ferrol fue la única de las siete grandes gallegas que se quedó fuera del grupo de cabeza.

 
 
  1. Rukii holic says:

    hola!

    no entendí muy bien, pero creo que por lo que “entendí” una pagina web que pertenezca a un ayuntamiento debería tener toda la información necesaria para responder dudas y consultas a los ciudadanos y hacer mas factible la información sin necesidad de ir presencial a esos lugares. y según entendí, no todos los ciudadanos tiene acceso al internet. espero que sea lo que entendí bien.

    saludos y muy informativo tu entrada!

    saludos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Rikki ,
      Realmente los gallegos estamos hiperconectados ya que Ocho de cada diez hogares Gallegos tienen conexión a internet.

      Siete de cada diez gallegos tienen un móvil con conexión a internet. Internet ya forma parte de la vida de todos y se camina hacia una sociedad hiperconectada.
      Pero los ayuntamientos no están a la altura con el servicio que dan .. (Tienen webs muy antiguas, con poca usabilidad para el usuario final) los usuarios no pueden utilizar la web de los ayuntamientos porque estos no las tienen actualizadas…

  2. Dietogades says:

    es una lástima como los ayuntamientos se quedan obsoletos mientras que el resto del mundo avanza aunque eso debe ser debido a toda la corrupción que hay hoy en deía en las altas esferas y prefieren ese dinero a otros menesteres.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Dietogades,
      Si, los emprendedores invirtiendo en tecnología y los ayuntamientos obsoletos, haciendo perder el tiempo en muchas ocasiones que quieres hacer una gestión para optimizar tus recursos y lo pierdes el tiempo y la paciencia 🙂
      Gracias por tu aportación
      Un saludo :*

  3. Nerania says:

    yo creo que la mayoría de los ayuntamientos, por lo menos en mi zona, cuentan con una buena página web y bastante intuitiva, pero no están mucho por las Redes Sociales como Ayuntamiento en sí, pero si ciertas aereas como puede ser la de igualdad o deportes. me parece interesante la última parte en la que comentas que no se puede pedir información y sería algo que deberían plantearse implantar ya que la gente joven disponemos de menos tiempo y nos viene bien el asesoramiento online.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Nerania,
      Cada ayuntamiento y cada zona tendrá sus pros y sus contras pero aún les queda mucho a la mayoría para dar un servicio online correctamente..
      Ellos mismos no saben utilizarlo y a una gran mayoría ves a los usuarios que los utilizan diciendo todo lo que les falta, que cuando hacen una
      web no preguntan a los que habitualmente las utilizan y ahí está un gran fallo entre otros ..
      Además de implantar información para optimizar nuestro tiempo que es de lo que se trata..
      Gracias por tu aportación
      Un saludo! 😉

  4. Fufi says:

    hola,

    Interesante informacion, es una lastima que con la tecnologia que tenemos en dia y la vida que llevamos los ayuntamientos se queden atras, siendo que podrian mejorar muchas cosas con ello.

    Besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Fufi,
      Por la información que estoy recopilando en todos los comentarios, es un mal común en la mayoría de los Ayuntamientos y además de otros países no solo en España.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo 🙂

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Alejandra!
      Desgraciadamente es algo muy común, no piensan en el usuario o contratan servicios con pocas ideas para contratar lo que necesitan..
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo 🙂

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Alejandra!
      Desgraciadamente es algo muy común, no piensan en el usuario o contratan servicios con pocas ideas para contratar lo que necesitan..
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo 🙂

  5. Vicky Flores says:

    en méxico es mucho peor, lo que más se utiliza son las redes sociales para anuncios o eventos, pero los ayuntamientos casi no cuentan con servicios en línea más que las capitales, y algunos son casi nulos o la página es súper deficiente :/ saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Vicky!
      Es una pena y es algo que pasa en muchos ayuntamientos de España y de otros países parece que también por la información que estamos recibiendo.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo

  6. Sandra Inoue says:

    eso es algo que en mi país me molesta mucho, como puede ser que las páginas del gobierno estén horribles e inútiles 🙁 no hace mucho quise entrar a la de donación de órganos pero al hacer clic en información me marcaba error, están llegas de bugs en si código y es horrible

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sandra!
      Desgraciadamente es algo que pasa en muchos ayuntamientos de España y de otros países parece que también por la información que estamos recibiendo.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo 🙂

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