Diferencias del Marketing entre las 4P´s, C´s, V´s del offline al online

El marketing online habla de las  cuatro P´s  (product, price, place y promotion) . Traducción  Producto, Precio, Distribución y Comunicación.

Cada una de [Tweet «las 4 P´s, del marketing online tiene su diferenciación»]aunque parece muy evidente, no lo es tanto.

Producto.

Es la variable por excelencia del marketing mix. La mejor forma de satisfacer las necesidades de los consumidores. Dentro del producto debemos tener en cuenta aspectos como: la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa…

Precio.

Dependen mucho de los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos de crear una estrategia y aspectos como: el consumidor, mercado, costes, competencia. En última es el consumidor quien decidirá si hemos fijado correctamente el precio, puesto que comparará el valor recibido del producto, frente al precio pagado.

Distribución.

En términos generales consiste en un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto hasta los diferentes puntos de venta. Es importante la constancia para lograr y poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado.

La estrategia de distribución trabaja aspectos como: almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedido…

Comunicación.

Es la forma en que las empresas dan a conocer como sus productos pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo.

Las diferentes herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo.

La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.

Haciendo un repaso del marketing tradicional (online), vamos a dar un paso más y a entender como este modelo debe adaptarse al mercado actual, y como internet cambia el modelo de ventas.

En la era donde el centro es el cliente, es fundamental tener en cuenta las denominadas 4 C, que son fundamentales para el éxito táctico y estratégico de cualquier negocio.

Veamos cada una de las[Tweet «4´C: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia»], y cuál es su impacto a la hora de elaborar y validar los nuevos modelos de negocio en la era digital, online.

Producto es ahora Cliente

No basta con tener un producto para vender. Ahora se requiere desarrollar un producto o servicio que el cliente pida.

Los clientes cada día están más informados y son más selectivos. Los esfuerzos de las empresas ahora se orientan no solo a ofrecer un buen producto, sino un buen servicio.

Precio es Coste

Ya no se trata de manejar un buen precio. Se trata de que el cliente tenga un menor costo de adquisición y de uso.

Por ejemplo, las líneas aéreas de bajo coste venden sus billetes más baratos, pero muchas veces usan aeropuertos alternos, por lo que hay que agregar al precio del billete el coste de trasladarse a otra ciudad.

Un software puede tener un precio más barato que otro similar, pero este último incluye asesoría en la puesta en marcha.

El coste de implementación es menor. Dos talleres de servicio ofrecen el mismo precio, pero uno nos da garantía de tres meses y el otro de un año. El coste de escoger al segundo en caso de una mala reparación es menor.

Place o Distribución se vuelve Conveniencia

Facilitar la compra (por Internet), aceptar diferentes medios de pago, contar con lugares de aparcamiento, vías de acceso, entrega a domicilio, horarios más amplios, etc., es hacerle más conveniente al cliente el venir a nosotros.

Todo lo que ayude a que el consumidor a facilitar la compra, le ayude a ahorrar tiempo y, en general, le facilite lo que necesita, es primordial, es algo que el cliente valora.

Promoción se convierte en Comunicación

Los clientes están cada día están más informados. Ya no se creen todo lo que les dicen, hay mucha más información.

Cuestionan los anuncios, se asesoran, piden y contrastan opiniones y recomendaciones. Ahora se trata de hacer campañas interactivas con los clientes.

Hay que aprovechar todos los mecanismos de comunicación (Internet, móviles, redes sociales…) para establecer una comunicación directa con los clientes, para informarles, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestros productos, siempre que nos lo permitan.

Las “4 C” también se enfrentan al cambio constante, y los modelos de negocio online empiezan a trabajar ya con una evolución del modelo anterior.

La complejidad del mercado, si queremos tener éxito, nos obliga a entender la evolución hacia las 4V´s.

El Producto de los Consumidores frente a la Validez

El enfoque del Producto facilitaba desarrollar y producir un producto tan bueno como fuera posible al mercado y realizar ventas.

El enfoque del Consumidor es el estudio del cliente, qué quiere y qué necesita, para la fabricación de productos en respuesta a esas necesidades.

La Validez contempla que las necesidades no se miden solamente en magnitudes de cantidad, sino de afinidad.
El modelo de negocio no solo debe considerar los deseos y necesidades de los consumidores, sino también factores de otro tipo como la seguridad, la sostenibilidad y las cuestiones sociales.

Validez significa que muchos productos pueden suscitar gran demanda por parte de los consumidores, pero no todos lo quieren en el mismo formato, con las mismas características y las mismas funcionalidades, ni tampoco al mismo precio.

Un producto puede estar perfectamente orientado a un gran segmento de consumidores, pero falla cuando contemplamos al consumidor individual o micro-segmentamos en pequeños grupos.

Debemos de planificar en grande, pero pensar en el detalle.

Precio vs Coste vs Valor

El Precio que se cobra a los consumidores ya no es un parámetro suficiente para la comercialización, es solo una parte del Coste de los consumidores. Si vendemos productos en eBay, por ejemplo, tenemos que considerar el Coste de cambio de moneda y el riesgo de cambio para el cliente.

El Valor de comercialización supone dar un paso más para defender que el precio más bajo y el coste considerado no son suficientes en la solución del marketing de hoy. A medida que más gente aumenta su nivel de vida y su nivel cultural aumenta su nivel de exigencia.

El parámetro que se impone es el Valor. El valor no deja de ser algo bastante más subjetivo que el coste.
Por eso, hoy en día, cuando nos preguntamos cuál es el precio adecuado para que un producto triunfe en el mercado, la respuesta es que dicho precio está determinado por lo que el consumidor esté dispuesto a pagar por él. Por tanto, hay que dar valor a productos y servicios para que los Precios tengan sentido.

Distribución vs Conveniencia vs Virtual place

Tenemos que dar un paso más en lo que hemos definido anteriormente como Conveniencia.

Puesto que la “vida digital” es cada vez más importante y las personas le dedican cada vez más tiempo a relacionarse mediante la Red, el consumo en red es también un factor decisivo.

Podríamos resumirlo diciendo: ir a la tienda física es secundario, iremos si nos apetece, si se nos ofrece algo diferente al mero hecho de “ir a comprar”, pero para adquirir producto o contratar servicios que necesitamos queremos que la tienda venga a nosotros.

Por eso el e-Commerce, el incipiente Social commerce y el también incipiente Mobile commerce despuntan. Porque los fabricantes, los productores, los distribuidores, los minoristas que quieren estar cerca del consumidor crean espacios virtuales en los que poder hacer todo tipo de compras y todo tipo de transacciones. Virtual place, la tienda es la Red.

Promoción vs. Comunicación vs. Viralidad

La Promoción es un anuncio en “la calle”, algo unidireccional. La Comunicación, sin embargo, es un concepto “interactivo”, existe un diálogo entre quien ofrece y quien decide si acepta o no acepta.

Ahora bien, la comunicación se extiende, se comparte, se amplía y se amplifica. El mensaje ya no es algo unidireccional, ni es algo que quede entre emisor y receptor. Ahora el receptor de un mensaje sigue extendiendo la cadena, puede enviar ese mensaje a otros si le parece oportuno (para bien o para mal), y de esos otros surgen hilos de comunicación u otros muchos. Es lo que llamamos Viralidad.

Hablar de negocios online, hablar de relaciones en el contexto de las redes sociales, hablar de Social Media Marketing o de Mobile Commerce es hablar de viralidad.

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

44 Comentarios

  1. me parece un artículo muy interesante porque es importante ver la evolución del marqueting a los tiempos. y es que si una empresa no cambia su enfoque pierde oportunidades de negocio porque ya no funciona como antes. Hoy en deía es de vital importancia el tema digital, crear una estrategia digital y pensar en el cliente y establecer una relación con él. de hecho ya muchas veces compramos directamente por internet, buscamos la comodidad y nos dejamos llevar por las opiniones que leemos o que oímos y por lo la vitalidad tiene un papel fundamental.

    1. Hola Mami Rebelde!
      Los consumidores hemos cambiado, por lo que es el marketing es lo primero que debe de cambiar, aunque muchas empresas, emprendedores les cuesta, siempre hay que tener una o varias estrategias digitales el plan B aquí también existe..Otra cosa es que se utilice correctamente, eso pasa tienes una buena estrategia pero no la sabes llevar a cabo..
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante
      Un saludo 🙂

  2. hola! la verdad es que los cuatro pasos que nos enseñas son fundamentales, cada deía hay más evolución en el marqueting. un saludo

    1. Hola Geral,
      Hoy por hoy el marketing digital ha evolucionado más en un año que en diez cuando todo era marketing offline (prensa, radio, TV, Flayers, etc..)
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  3. hola.

    como siempre otro post muy útil para los que llevan empresas, el estudio del marqueting es super importante para llevar una empresa y esta triunfe y funcione, sobre todo hoy en deía en el ambito online, hay que saber llegar al cliente. muchas gracias por tus consejos.

    un beso.

    1. Hola Carmen!
      Muy cierto, el marketing es la base para que una empresa funcione bien y sobre todo se optimicen sus acciones con el presupuesto asignado.
      Así es como se llega al público objetivo y no mendigando likes..
      Gracias por tus palabras
      Un saludo 🙂

  4. hola guapa, pues si, el marqueting como todo tiene que evolucionar, y mirar tambein como usarlos sin ser agresivos, un buen post, desde luego.

    1. Hola Inma,
      El marketing digital y sobre todo las herramientas evolucionan muy deprisa, por eso muchas empresas, marcas se quedan atrás,
      piensan que es como antes y hoy por hoy es prácticamente en tiempo real.
      Me alegro de que te haya gustado
      Un saludo 🙂

  5. hola! cuando estudie estetica promocion y venta, nos metimos un poco en el mundo del marqueting, siempre dirigido al mundo de la cosmetica y servicios de estetica.

    siempre me parecio muy interesante, tu articulo me gusto mucho. Besos

    1. Hola Hayde Jorna,
      El marketing es marketing sea para cosmética o para una sala de juegos, lo que varían son las estrategias y las herramientas que utilizas para ello.
      Me alegra de que te haya gustado el post.
      Un saludo 🙂

  6. que interesante tu post, sobre todo, para las que nos estamos iniciando en el marqueting. me parece de mucha utilidad.

    1. Hola Urbanandmom!
      Me alegra que te guste y sobre todo que te sea útil, si te estás iniciando en el marketing esto son unas pequeñas pautas de lo mucho que te queda.
      Gracias por tus comentarios,
      Un saludo 🙂

  7. ¡hola! me gusta mucho leer sobre marqueting e ir aprendiendo cositas poco a poco, es importante tener auqnue sea unos conocimienrtos básicos y tú me as dado toda una masterclas. 🙂

    1. Hola Susana!
      Gracias por tus palabras, ayudan a seguir adelante!
      Un saludo 🙂

  8. hola! cuando yo estudié economía, existían estos términos pero veo que han cambiado mucho en los últimos años para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades del mercado. en este post hay un montón de información para tener claro qué hacer si se quiere uno lanzar a la venta por internet ya sea de productos o servicios. besos!

    1. Hola María,
      Si el marketing ha evolucionado y sobre todo como ahora que estamos en la era digital..
      Aunque hay una base que sigue siendo y de donde salen la mayor parte de las cosas.
      Un saludo 🙂

  9. hola begoña!

    me encanta como enfocas este tema, aún me queda mucho por aprender sobre marqueting y el tema de las 4p y las 4c era algo que se me escapaba

    sin duda es importante conocer nuestro público y ámbito para poder aplicarlas como es debido

    un besazo

    1. Hola Arien 😉
      Si, es importante conocer todos los detalles del marketing tanto online como offline…
      Todas son importantes dependiendo del momento que se encuentre tu marca.
      Un saludo 🙂

  10. ¡hola! me ha parecido un artículo muy interesante. me gusta aprender cosas nuevas siempre, y el marqueting es algo que me parece importante, sobre todo en este mundillo de internet.

    un beso, chanel. <3

    1. Hola Chanel!
      Me encanta tu nick! 🙂
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante.
      Un saludo 🙂

  11. sin duda tu post es muy informativo e instructivo porque yo no sé mucho de estas cosas del marqueting, por lo menos no a nivel de teoría, todo lo que sé lo he aprendido por práctica asi que tu post me ha ayudado a mejorar mis conocimientos y técnicas. Excelente =)

    1. Hola!!
      Gracias por tus comentarios, me alegra que te haya gustado y sobre todo que sea útil.
      Espero verte pronto
      Un saludo 🙂

  12. Madre mia, cuanto aprendo con tus post! lo cierto es que yo de marqueting estoy totalmente pez y ni siquiera conocía ambos modelos. ¡que bien me lo explicaste todo!

    Besos desde justforrealgirls

    1. Hola Miriam!
      Qué estés pez con esto es normal, aunque parece que el marketing digital es postear o publicar en las redes sociales,
      detrás para que tengas un ROI (retorno de inversión) hay mucho trabajo .
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante
      Un saludo 🙂

    2. Hola Miriam
      Gracias por tus comentarios, me regalas los oídos, y ayudan a seguir adelante
      Un saludo 🙂

  13. hola nena, como siempre, es un verdadero placer leer tu blog, pues siempre aprendo mucho de él, en esta ocasión me ha sido muy relevante lo que as escrito, pues de cierta manera pudiera yo decir que son los puntos claves del marqueting digital y que es algo que poco manejamos, o al menos en mi caso no lo tenía tan claro, me han encantado tus infografías, pues me resultaron muy útiles, prácticas y sobre todo muy novedosas.

    1. Hola Sharon!
      Me alegra mucho saber que lees mi blog y que además te resulta útil, y aclara ideas.
      Gracias por tus palabras ayudan a seguir adelante
      Un saludo! 🙂

    2. Hola Sharon!
      Lo que una profesional como tú me diga eso es un gran orgullo y placer.
      Si, realmente son unos puntos del marketing muy resumidos y adaptados a todos para que lo entiendan y creo que he logrado mi objetivo
      Gracias por tus comentarios,
      Un saludo 🙂

  14. el marqueting es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. los consumidores evolucionan, están más informados, los servicios online ganan peso y hay más competencia, por ello hay que renovar y adaptar las estrategias de marqueting para llegar a ellos. Gracias por compartir esta información. ¡un beso!

    1. Hola Priscilla,
      Hoy los consumidores, compramos nos relacionamos de forma muy diferente, escucha el lenguaje , ya no pides el número de telf pides el Whatsapp o Facebook, Instagram..
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo, 🙂

  15. wow este post me viene genial, porque me estoy iniciando en esto y que importante es conseguir información valiosa en este tema. muchas gracias por ello!

    1. Hola Joha,
      Me alegro de que el post te sea útil, y lo entiendas perfectamente
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  16. pues confieso que al ver el titulo del post me he asustado un poco porque he dicho no voy a entender nada, pero como siempre lo explicas todo de forma muy clara, la verdad es que a dia de hoy el perfil del consumidor ha cambiado, compramos diferente y creo que buscamos cosas diferentes, por ello debe cambiar el marqueting y las empresas, renovarse o morir!

    1. Hola Resi,
      Si, a veces parece más complicado de lo que es.
      Es importante tenerlo en cuenta y utilizarlo en cuanto puedas o necesites.
      Un saludo 🙂

  17. hola guapa, me ha parecido sumamente interesante tu post de hoy sobre todo porque he recordado la carrera y mira que hace años que la estudié. está claro que todo avanza muchísimo y debemos mantenernos actualizados para estar siempre en lo más alto así que post como estos vienen genial aunque no ejerzamos como es mi caso. Muaks

    1. Hola Vanesa,
      Desde que ha llegado el marketing digital a nuestras vidas esto avanza muy rápido, algún profesional ha dicho que el marketing ha avanzado más en un año online que en cien offline.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

    2. Hola Vanesa,
      LO que me alegra leer tus comentarios. Ayudan mucho a seguir escribiendo
      Feliz día
      Un saludo

  18. hola, esta entrada me ha brindado nueva información que para un futuro me será útil y además la explicación es muy clara y fácil de entender . Gracias por compartir, besos.

    1. Hola Kathy!
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante..
      Después de las horas que cuesta escribir tus conocimientos que te los reconozcan es el mejor regalo que un profesional puede tener
      Un saludo , 🙂

    2. Hola Kathy,
      Espero que te resulte de interés
      Gracias por tus comentarios Feliz día
      Un saludo.

  19. hola wapa! por el titulo no sabia muy bien a que te referias pero después de leerte lo he entendido todo perfectamente y creo que me sera muy util en el futuro. besos

    1. Hola,
      Me alegra saber que te resulta útil. Gracias por tus comentarios
      Feliz día

  20. sin duda alguna un post maravilloso, conocía las 4 pues porque estudié comercio y marqueting pero leerte me ha refrescado mucho la memoria y me ha gustado mucho volver a leer de nuevo sobre ello y resfrescar conceptos incluso saber que ahora los puedo aplicar en diversos aspectos que en su momento desconocía.

    1. Hola Sara
      Me alegra saber que te sirve de ayuda y además te recuerda temas de interés
      Gracias por tus comentarios
      Feliz día

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