El 74% de los internautas ya compran online, con una frecuencia de con una frecuencia media de 2,4 veces al mes. Según El estudio realizado por IAB Spain  en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de eCommerce de IAB.

III Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain Sin título

Estudio Anual de eCommerce 2016

El 74% de los internautas declara comprar online, más de 2 veces al mes . Los principales motivos de la compra online son ofertas, comodidad y precio. En cuanto a dispositivos, el PC sigue siendo el dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra independientemente de donde se haya iniciado.Estudio-eCommerce-Usos yhábitos de la compra onlineEl 66%  de encuestados compra online a pesar de tener una tienda física al lado, porque es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos. El tipo de compra que se realiza es mayoritario de productos y servicios, seguido de cerca por servicios. Por tipos de productos, 7 de cada 10 compradores online adquieren viajes y estancias; ocio y cultura y tecnología y comunicación. La mayoría de las compras online son para uso individual.Estudio-eCommerce-motivoscompra online

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario:

  • Identificación de la necesidad
  • Búsqueda de información
  • Influenciadores
  • Elección del  ecommerce y evaluación post-venta.
  • El usuario busca información directamente en la web de la tienda o en buscadores. Los blogs y foros tienen una especial relevancia. En la elección del ecommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios  y gastos de envío gratuitos.

En los métodos de pago, se iguala el pago en ecommerce a través de tarjetas de crédito (91%) respecto a pago con cuenta Paypal (90%)

En esta edición se analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay. Este tipo de comercio lo conocen el 92%  de los usuarios y lo han utilizado alguna vez  el 59%.  Estudio-eCommerce-IAB-2016_completo-83

Según publica ecommerce news 

Casos de éxito de eCommerce Estudio-eCommerce-IAB-2016_completo-45

  •  Manuel Puente Gascón, Head of Commerce Non Food en Día, con su ponencia “Día, un viaje hacia el omnichannel”, ha expuesto el caso de éxito de DÍA y cómo su estrategia consiste en enseñar a sus clientes a ser online y conseguir digitalizarlos. Además, ha remarcado que su objetivo es convencer a los consumidores para que las compras sean frecuentes.
  • Jose Mª de la Peña, Director de marketing y comunicación de El Naturalista, ha explicado que su proyecto de venta de calzado, se basa enlas 3 Ps: producto, personas y planeta. “Es muy importante tener en cuenta que el negocio del retail y de la moda, depende de los distribuidores de tu producto y sus decisiones, por eso debemos adelantarnos a las posibles modas”.
  • Arturo Marín, Head of  Agencies de Amazon, la  publicidad mejora la experiencia del usuario a través de  contenidos relevantes y para los anunciantes ya que se entrega el mensaje correcto a cada comprador en el momento adecuado.
  • Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, el comercio electrónico está creciendo a ritmos importantes en España, en Europa y a nivel mundial. La crisis económica ha conseguido frenar tanto su penetración como su índice de compra, por lo que todo hace prever que su protagonismo sea imparable. De entre todos los drivers para comparar online, los usuarios repiten mencionando ofertas, comodidad, precio…pero personalmente destaco la confianza en el entorno online».

Estudio sobre el Mapa de todas las redes sociales y otros servicios en la nube.

El 74 por ciento de internautas compran online. III Estudio Anual

Descarga aquí el Estudio anual de eCommerce completo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.