Esta guía sobre la transformación digital es una realidad de lo que está pasando y prueba que a miles de negocios y emprendedores que tras tener que cerrar sus puertas de cara al público se han visto obligados a recurrir a la venta online. La gran mayoría sin estrategia y con los ojos cerrados aunque intentan seguir activos.

 El 47% de la población confiesa que las Redes Sociales les influye a la hora de comprar un producto o servicio. Y el 55% asegura haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra. Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 de IAB Spain.

El 70% de los restaurantes, han realizado campañas de comunicación entre su base de usuarios «para incentivar la demanda de pedidos, los restaurantes que cuentan sólo con la opción de food delivery como vía de ingresos.

Deliveroo, un nuevo servicio de pago semanal a sus restaurantes asociados, y el Uber Eats, con pagos diarios para mejorar la caja.

Glovo, por su parte, ha duplicado las altas de nuevos partners en este periodo y se han unido a la plataforma más restaurantes. Según indican, los pedidos diarios han subido un 48% y las pymes de restauración que siguen apostando por el envío mediante de la plataforma han visto crecer sus ventas diarias hasta un 90% en comparación con datos previos a la crisis sanitaria.

Con plataformas de este tipo es fácil empezar el camino online, pero no está todo el trabajo hecho, hay que llegar a los usuarios, a esos comensales fieles que tenían confianza en tu negocio. Ahora esto no es fácil, se necesita realizar una inversión en marketing digital, que se puede ir avanzando con presencia en redes sociales.

Sólo un 16% de las pymes vende sus productos y/o servicios a través del mundo digital .

GRAN CONSUMO

Las plataformas que hace unas semanas se centraban en el reparto de restaurantes se han transformado también para ayudar a dar el salto online a otro tipo de comercios conscientes de que el mayor volumen de venta online se está realizando en la compra de alimentación. Según Glovo, que ya realizaba envíos a domicilio más allá de la restauración, los pedidos de supermercados se han disparado un 450% en el confinamiento, superando a los de restaurantes. Esto es crisis para unos oportunidad para otros. El saber aprovechar y modificar servicios y/o productos.

Los consumidores han experimentado un profundo cambio: cada vez son más exigentes, demandan más calidad y tienen expectativas muy altas.

Las empresas, marcas,servicios, productos, personas deben de tener una estrategia omnicanal efectiva, coherente y viva .

La transformación digital permite a varios sectores superar la brecha digital y afrontar con éxito el reto de la distribución omnicanal. Hay que ganar visibilidad y ampliar las oportunidades de venta ofreciendo a tus clientes nuevas plataformas desde donde acceder a tus productos se ha vuelto esencial.

Integrar los datos del cliente procedentes múltiples fuentes (tarjeta de fidelización, formularios de contacto, correos electrónicos, redes sociales, participación en sorteos, etc.) y aprovechar los múltiples canales disponibles (comercio electrónico, presencia en redes sociales, aplicaciones móviles, etc.) te ayudarán a situarte al lado de tus clientes. Si lo haces de forma adecuada y coherente.

Los principales beneficios de la transformación digital son los siguientes:

  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Disminuye los costos comerciales.
  • Simplifica la gestión del servicio.
  • Aumenta la eficiencia y productividad.
  • Adelanta las operaciones de la empresa.
  • Profundiza en el análisis de datos y los protege.
  • Avanza la toma de decisiones.
  • Desarrollo más rápido de nuevos productos y servicios.
  • Promueve una cultura empresarial que fomenta la creatividad y la innovación.
  • Ofrece nuevas perspectivas de mejora.
  • Supera en la reputación de la marca.
  • Crear una ventaja competitiva.
  • Gana en el alcance de la organización.
  • Fideliza a los clientes.

La transformación digital consta con 4 ejes

  1. Conceptos: Se debe desarrollar de una forma apropiada tu caso de negocios y los pasos que requieres para llevar a cabo una transformación digital.
  2. Estrategias: Diseñar las estrategias de 360 grados que apliquen de acuerdo a las prioridades de tus objetivos de negocios.
  3. Metodologías: Desarrollar metodologías acordes a cada caso que sirven para la implantación de las estrategias que se diseñan para tu organización y formar a tu equipo de trabajo.
  4. Tecnologías: Aplicar las tecnologías digitales necesarias para implantar las estrategias y metodologías que se adapten a tu caso de negocios y así puedas lograr la transformación digital en tu organización.

¿Cualquier persona puede ayudarme a implementar transformación digital en mi organización?

No. Tu empresa y/o marca son muy importantes para nosotros y deben serlo para ti también. Por lo tanto, debes poner su futuro y reputación en manos de personas profesionales que sepan bien cada paso que dan. Esto para que la transformación digital te traiga beneficios y no problemas.

¿Puedo implementar la transformación digital en cualquier etapa de mi organización?

Por supuesto que sí, pero lo ideal es que lo hicieras desde la etapa de pre-creación de tu organización, empresa o marca, para recibir una consultoría que te ayude a empezar todo el proceso con pie derecho y pisando firme. Así evitarás futuros inconvenientes y todo podrá marchar idealmente.

La transformación digital es una evolución constante. El éxito es adaptarse a ella y crece

la transformación digital de las empresas es una necesidad, no es un proceso fácil de llevar a cabo y que todos entiendan. Existe mucho desconocimiento y algunos que otros mitos al respecto de cuáles son los procedimientos para implementarlo.

CONCLUSIÓN

Los cambios actuales y futuros, que llevan a la necesidad de un despliegue más rápido de una estrategia de transformación digital, pueden ser inducidos por varias causas: comportamiento y expectativas del cliente, nuevas realidades económicas, cambios sociales, la disrupción del ecosistema industrial y las nuevas tecnologías digitales emergentes. En la práctica, la optimización de la experiencia del cliente, la flexibilidad operativa y la innovación son impulsores claves de la transformación digital.

El hecho es que el mundo se está volviendo digital; sin embargo, muchas empresas, marcas, servicios, productos y/o personas no están preparadas y muchos dueños de negocios aún son lentos para adoptar tecnología digital porque están preocupados por los costos de los procesos de negocios y se enfocan en los ingresos a corto plazo. Hay que tomar en cuenta que hoy en día la transformación digital es clave para el éxito comercial. Una empresa puede aprovechar al máximo los cambios y las oportunidades de las tecnologías digitales hoy o perderse del increíble valor que estas herramientas representan para la organización.

La empresa moderna debe transformarse para adaptarse a la tecnología y los procesos necesarios en el mundo digital de hoy.

No cabe duda que la transformación digital es imprescindible para todas las organizaciones, porque fomenta el uso de modelos de negocios nuevos e innovadores y mejora la experiencia de los empleados, clientes, socios y partes interesadas a través del uso de la tecnología. La transformación digital está reuniendo personas, datos y procesos para crear valor para sus clientes y mantener una ventaja competitiva.

En vista de todo lo anteriormente dicho, al conocer que es la transformación digital, lo que representa y sus beneficios ¿Aún no has transformado digitalmente tu empresa?

3 áreas principales en las que la digitalización empresarial

1. Internet de las Cosas (IoT)

Hace tiempo que el Internet de las Cosas dejó de ser ciencia ficción. Y es ahora el presente.

La cantidad de objetos conectados a Internet sigue creciendo. Ayuda a las personas y a las empresas a ponerles la vida más fácil.

Lo podemos ver en el área de salud mejoran la calidad de vida de los pacientes, y en la de las empresas, optimizan la producción y el control de procesos.

2. Smart Cities

La incorporación del IoT en las ciudades es tan importante y tiene tanto futuro, que las Smart Cities tienen casi una entidad propia como para ser tratadas totalmente por separado.

Las ciudades inteligentes incorporan la digitalización al mobiliario urbano, favoreciendo así la vida en la urbe.

3. Social Selling

El Social Selling es la evolución actual del departamento de ventas. Con él aprovechas las redes sociales para acercarte a tus clientes de una forma no invasiva.

Los comerciales, así, evitan la poco gratificante “puerta fría” y captan contactos gracias a Internet.

Entonces…

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