La transformación digital de las pymes debería ser para éstas una asignatura obligatoria. Porque, las empresas y personas siguen muy desconectadas. Esto hace que pierdan muchas oportunidades si no reflexionan dentro del marketing digital y una buena estrategia .

Actualmente, las pymes suponen el 99% del tejido industrial de España, mientras que su digitalización avanza a un ritmo muy lento

Según el estudio España 4.0 elaborado por Siemens y la consultora Roland Berger.

Sólo un 16% de las pymes vende sus productos y/o servicios a través del mundo digital .

Está claro que la digitalización de pymes es un tren de largo recorrido. Queda mucho trabajo por hacer.

Ventajas de la digitalización.

Desde el punto de vista de cliente

  • El tener presencia digital la exposición ideal para tener un mayor reconocimiento de tu marca para llegar a tus potenciales clientes. Esto ayuda en la notoriedad  e imagen de marca.
  • La transformación digital nos permite tener una más información del «buyer persona». Tener más claro cual es tu cliente ideal. Esto permite conocer de antemano las oportunidades reales de éxito.
  • La multicanalidad permite a cualquier tipo de negocio en crear una experiencia de marca única independientemente del canal por el que llegue el consumidor. Facilita la cercanía para poder comunicar con la empresa por diferentes vías de forma rápida y efectiva.
  • Crear una transformación online te permitirá llegar a nuevos clientes o fidelizar los que tienes. Hay muchas empresas que a través del negocio tradicional están limitadas. Gracias a las nuevas tecnologías no hay fronteras ni restricciones físicas para captar clientes.
  • La transformación digital mejora la fidelización. Herramientas como el CRM, el Big Data o el Internet de las cosas permiten personalizar los productos a los gustos e intereses de los usuarios.

Desde el punto de vista de la estrategia

  • Las nuevas tecnologías abren camino para desarrollar nuevos productos o servicios. La Transformación Digital te permite una nueva dimensión de su relación con sus clientes. Esto se traduce en nuevos productos, servicios más personalizados a cada necesidad.
  • Es una evolución tecnológica que supone una reinvención estratégica. Todo este proceso requiere un planteamiento estratégico global e innovador. No hay que olvidar que este nuevo enfoque afecta a todas las dimensiones de cada empresa. Ayuda a mejorar procesos y a mantener una relación más cercana y rápida con los clientes.
  • La digitalización permite explorar nuevos mercados. Aumentan las oportunidades de negocio y rentabilidad de la empresa.
  • El Big Data y el análisis de datos agilizan la toma de decisiones. Estos sistemas monitorizan los procesos y extraen información que ayudan a los directivos a la hora de tomar de decisiones.

La digitalización es conseguir más por menos

Mejora de la oferta

  • Tenemos mucha más oportunidades de negocio.
  • Grandes oportunidades para crear nuevos servicios / productos.
  • Gran mejora en la rentabilidad.
  • Existe un mayor conocimiento del clientes.

Mejora de la demanda

  • Aumenta la personalización de las necesidades de cada cliente.
  • Permite llegar a mayor número de nuevos clientes.
  • Se tantean diferentes nichos de mercado.

Mejora de la competitividad.

  • Las nuevas tecnologías ayudan a la agilización de los trámites.
  • Se mejora la eficiencia de los procesos

Conclusión

Crear la transformación digital no es tarea fácil ni rápida. No sólo es un cambio de procesos. Para lograr el éxito es necesario un cambio de cultura empresarial y sobre todo de mentalidad.

¿Preparado para el cambio? ¿Qué opinas? Necesitas ayuda, cuenta conmigo. strategiaonline@gmail.com