Una recopilación de las herramientas que más  utilizan los profesionales en el social media,son de las más sencillas y  con unas prestaciones asombrosas que hacen más fácil alcanzar los objetivos de cualquier empresa, servicio y/o producto. herramientasSMM

¿Por qué son importantes las herramientas de Social Media? 

  • Optimización del tiempo.
  • Visión global de los resultados de las cuentas.
  • Analizar los resultados obtenidos.
  • Segmentar según los objetivos marcados.
  • Rapidez e inmediatez con nuestros seguidores.
  • Funcionalidades que nos ayudan en el día a día.
  • Facilitan el trabajo diario.

 Keywordtool.io

Esta herramienta es muy útil si buscamos ideas para ampliar hacia el long-tail nuestra oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.

keywordtool_io

Tiene un selector de idioma, que nos permite escoger mucho mejor los resultados de búsqueda (podéis hacer la prueba entre google.es y google.com.mx para un término cualquiera). También os permite navegar entre distintos motores de búsqueda: youtube, bing, app store y el propio google.

keywordtool_io_palabras_clave

Los resultados de keywordtool.io aparecen clasificados por bloques y utiliza la función de autocompletado de google para ofreceros términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, siempre son interesantes conocer de cara a nuestra planificación. 

 

Un punto fuerte de este software online es que te añade opciones de cola larga mediante prefijos, sufijos e interfijos de nuestra búsqueda, lo cual enriquece muchísimo el aspecto semántico. En este sentido, también te detecta géneros y plurales.

Ubberguggest.org

En la misma línea que keywordtool.io encontramos otro clásico de los análisis SEO:ubersuggest.org.

ubersuggest_resultadosEsta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este caso la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla un copy&paste que nos lleve a nuestra herramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.

Hemos podido observar que los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que os recomendamos que utilicéis varias para contrastar resultados y saber si es realmente buena idea utilizar una u otra keyword long-tail antes de poneros a escribir.

 KW Finder 

kwfinder_cabecera

Con keyword finder podremos obtener, de forma gratuita e inmediata, un dashboard sobre cualquier término que nos ayudará muchísimo a tomar decisiones importantes sobre nuestra selección de palabras clave.

Con cada búsqueda podremos ver: 

  • Un listado de sugerencias referidas a nuestr búsqueda con volumen estimado y precio en campañas CPC, así como competencia en el mismo canal.
  • Los principales competidores con los que tendremos que pelear (10 primeros resultados de las SERP). Aquí podemos ver el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellas.
  • Una evolución en las tendencias de búsqueda.

kwfinder_resultados

 

Un apunte que pasa un poco desapercibido en el resultado de búsqueda es el número deshares que cada resultado orgánico tiene en las principales redes sociales: twitter, facebook, google plus… Lo cual nos da también una pista sobre la potencialidad en la capacidad de viralización y difusión del contenido que generemos.

 Keyword Planner Tool de Google

La más utilizada de todas, con diferencia, nos ofrece una visión distinta a las otras, ya que no utiliza la función de autocompletar sino que busca una conexión mucho más inteligente (a veces, quizá en exceso). 

kwplanner_tool_resultados

Con esta herramienta podemos obtener ideas para nuevas palabras clave que vienen agrupadas según temática o contexto de búsqueda, facilitando así la navegación.

Os recomendamos que tengáis siempre abierta esta plataforma en una pestaña para poder utilizar su función “obtener volumen de búsquedas” una vez hayáis recopilado información con todas las herramientas disponibles, de ese modo cerraréis el círculo de investigación teniendo en cuenta la sabia opinión de Google.

 Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

En su página web Small SEO Tools lo primero que os encontraréis es una caja de búsqueda y un botón de “check” (cuidado no hagáis clic en el banner justo debajo de dicha caja, ya que se trata de un banner encubierto que reza: “get free backlinks”).

Los resultados de esta herramienta son muy sorprendentes, ya que lo que nos propone son directamente resultados que bien podrían ser los títulos de los post sobre la temática buscada, aquí podéis ver un ejemplo con nuestra petición estrella: “buscar palabras clave”. 

smallseotools_resultados

Salvo el sorprendente resultado de “buscar palabras clave en la biblia”, todos los demás son escogidos como los más interesantes para llevar a cabo una estrategia de contenidos. ¡Interesante!

TinySuggest

tinyrocketlabCreado por Tiny Rocket Lab, tinysuggest.com utiliza el mismo método que la herramienta de Small SEO Tools para hacernos una selección de resultados más relevantes en base a nuestra búsqueda.

Además, podemos descargar directamente este listado en un formato editable para llevarlo a nuestra herramienta de análisis de palabras clave favoritas en apenas un par de clics.

 Soovle

Como curiosidad  la desconocida soovle.com.

soovle_resultados

En esta página podemos obtener, en tiempo real, palabras clave long-tail en diferentes buscadores de algunas de las páginas más conocidas del mundo, como youtube.com, wikipedia.org o amazon.com. Aunque no está muy optimizado para la lengua castellana o trabaja con portales que no tienen presencia en los países hispanoparlantes (como buy.com o netflix.com), resulta muy curioso contrastar las funciones de autocompletado de estos motores para ver tendencias.

  • Social Listening – Herramientas de escucha. Para saber todo aquellos que se dice de tu empresa, marca u organización en las redes sociales. De este modo medimos la efectividad de nuestras campañas, así como la frecuencia con lo que se habla de nuestra marca, para posteriormente poder evaluar dicho impacto.
  • Social Influencers – Herramientas de influenciadores. Este software es especialmente significativo porque permite, a parte de medir qué nivel de influencia tiene tu marca en las redes sociales, localizar influenciadores en el conjunto del target al cual vas dirigido.
  • Social Analytics – Herramientas para medir y analizar. Con este software podrás analizar todos los resultados que se hayan obtenido en las diferentes redes sociales.
  • Social Marketing – Herramientas de marketing. Para las marcas que están interesadas en realizar campañas, promociones y crear otro tipo de proyectos en las diversas redes sociales. Además, muchas de ellas tienen un CRM incorporado para que puedas analizar los datos que alcanzamos en nuestras campañas.
  • Social Conversation – Herramientas para conversar. Para ofrecer una respuesta en todos vuestros canales sociales en tiempo real a los clientes. Estas herramientas te serán de gran ayuda para buscar la máxima efectividad y generar la máxima afinidad con el cliente.
 Herramientas de escucha
  • Brandwatch. Una de las herramientas más intuitivas que hay. Con una interface en la que puedes diseñarla a tu antojo. Con esta potente herramientas podrás escuchar, analizar y actuar. La herramienta es de pago, pero puedes solicitar una demo gratuita para corroborar todas las virtudes de las que se hacen eco sus creadores.
  • Pirendo. De creación española, es una herramienta muy completa para analizar tus redes sociales y ver lo qué comentan tus seguidores. Puedes extraer unos informes muy exhaustivos para presentar a tus clientes. Algunos de los clientes que los utilizan son: Social Noise, el At. de Madrid, el Grupo Prisa… Pirendo es de pago pero se puede pedir una versión de prueba.
  • Meltwater. Posiblemente la herramienta más popular de estas características, ya que son más de 200.000 empresas las que la utilizan. En ella podrás encontrar casi cualquier cosa para hacer con tu marca, ya que te ofrece una gran cantidad de servicios. Algunas de las marcas que lo utilizan son Unicef o Danone. Como las anteriores, se puede solicitar una demo para realizar una prueba.
  • Socialmention. Permite comprobar las menciones de la marca en casi cualquier lugar, sólo tendrás que poner el parámetro que quieras qué busque y dónde, para a continuación mostrarte dichas menciones. La herramienta es totalmente gratuita y online. Es muy recomendable.
Herramientas de influenciadores
  • Klout. Una herramienta para saber la influencia de tus redes sociales. Por medio de un valor numérico hacen un baremo para calcularla. Toda una referencia dentro de su segmento,  según publicidad en la nube hay empresas en Estados Unidos que solicitan el Klout en los CV de los candidatos. Como ya sabéis muchos de vosotros, posee versión gratuita y de pago. Un clásico que no puede faltar en ningún repertorio de herramientas social media.
  • Kred. Ofrece la posibilidad de ver la influencia que tienes con una perspectiva muy amplia. Desde las palabras que más utilizamos, los tags o los retweets. Perfecto para Twitter e ideal tanto para organizaciones como para personas.Tiene ambas versiones, tanto gratuita como de pago.
  • Group High. Localiza aquellos bloggeros influyentes que pueden resultar interesante para tus campañas y hacer que sean todo un éxito. Groupon o Dockers son solo alguna de las empresas que lo utilizan. Como muchas de estas herramientas, tiene una versión trial que una vez acabada podrás hacerte con ella por unos cuantos euros.
  • Peekanalytics. Para localizar los perfiles mas influyentes de Twitter acorde a tu target. Es una muy buena herramienta para aumentar tu engagement en dicha red social, además de mencionar que tiene una versión gratuita, con lo que os recomiendo que os paséis por su web.
 Herramientas para medir y analizar
  • Social Bakers. Una completísima herramienta que permite medir el rango de crecimiento y reportarlos con informes en Excel y PDF. Excepcional para controlar diferentes cuentas. Su versión gratuita es muy reducida, ya que sólo permite ver un perfil durante los últimos seis meses, con lo que recomiendo su versión de pago.
  • Crowdbooster. Interesante herramienta con unos precios muy asequibles, permite hacer un seguimiento pormenorizado de nuestras redes sociales, aunque donde mejor funciona es en Twitter y Facebook. Posee una versión de prueba de 30 días.
  • Sprout Social. Una potente herramienta que permite analizar tus estadísticas para medir el rendimiento y analizar los esfuerzos en redes sociales. Permite publicar en Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn. Además te da la opción de participar en conversaciones y, como no podía ser de otra manera, posee un CRM social para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Tiene una versión de prueba para probar la fiabilidad de sus recursos.
  • Source Metrics. Si lo que estás gestionando son tiendas, sin lugar a dudas ésta es tu herramienta, ya que está enfocada completamente al e-commerce. El software es de pago.
  • Social Bro   Monitorizar Twitter Gestión y analítica de comunidades en Twitter. Es un CRM desde el cual se puede gestionar todas las interacciones que lleves a cabo con tu comunidad en redes sociales y medir sus resultados. En cuanto al uso analítico de Twitter,  SocialBro ve la evolución de tu comunidad, tanto de seguidores, como de seguidos y sus tuits. Todos  aparecen en un mapa, ubicados en función de la información que aportan en su perfil. Toda la actividad de la comunidad se disecciona en gráficos, detallando las zonas horarias en que se encuentran, el idioma en el que escriben, si sus cuentas están o no verificadas, si sus perfiles son públicos o privados, si su avatar es personalizado o aparece por defecto (lo que podría indicar que es un spam), cuántos tiene cuenta URL, el número de seguidores y de seguidos, sus ratios, el tiempo que se lleva en Twitter, el número de tuits que se envían por día y la fecha del último de ellos. SocialBro permite saber cuál es la mejor hora para twittear y sacar así el máximo provecho a cada envío. Te dejo un enlace para un post que hemos escrito sobre 36 herramientas de monitorización 
Herramientas de marketing
  • Agora Pulse. Está especializada en Instagram, Facebook y Twitter. En sus comienzos sólo daba cobertura a Facebook hasta ampliarse a estas dos redes sociales más. Permite hacer concursos, comparar tu página con la competencia y dispone de un repositorio para aprender estrategias de marketing en Facebook. Estas tres herramientas son gratis, pero posee una versión de pago mucho más potente.
  • ShortStacks. Una completa herramienta que permite implantar tus estrategias de marketing en casi cualquier red social y blog. Tiene una versión gratis, muy limitada, y una de pago con diferentes versiones según lo que necesites. Lo más significativo de esta aplicación es la facilidad de crear promociones en Facebook e integrarlas en otras redes sociales y webs.
  • Shoutlet. Como las anteriores puedes crear tus campañas de marketing online por medio de esta plataforma, además te ofrece un estudio para analizar cómo transformar esos datos en clientes futuros. Se puede solicitar una demo, si te gusta lo que te ofrece tendrás que realizar un desembolso económico.
  • Buddy Media. Es una aplicación social que permite la relación con nuestro target por medio de ofertas, encuestas y otros contenidos para impulsar la participación con la marca. La aplicación es de pago.

Herramientas para conversar

  • Hootsuite. La favorita para muchos y para mí. Permite organizarte por columnas las diferentes redes sociales, del mismo modo que puedes programártelas. Con esta herramientas es imposible no contestar de manera efectiva y real a los comentarios y menciones de los seguidores. Os recomiendo la versión pro, ya que por tan sólo 10 € al mes podemos optar a una gran cantidad de características de esta potente herramienta.
  • Buffer. Otra herramientas que se ha ganado el corazón de muchos Community Managers. Del mismo modo que la anterior, puedes contestar directamente desde la aplicación y así mismo programar en las diferentes redes sociales. Tiene modalidad gratuita y de pago.
  • Spredfast. Puedes responder y seguir en tiempo real a tus seguidores, por medio de una interface muy simple y muy fácil de usar. Lo mejor de esta herramientas es la posibilidad no sólo de ver quién comparte tu contenido, sino que además a dónde llega tu mensaje por medio de unas estadísticas muy completas. Es muy popular, algunas de las empresas que la utilizan son: Ben&Jerry, Facebook, Ogilvy, Sony, Pepsi o HBO, entro otros. Tiene modo demo durante un periodo limitado, a partir de este tiempo se paga. Una herramienta para tener muy en cuenta.
  • Sprinklr. No sólo te permite mantener conversaciones en tiempo real, sino que casi cualquier cosa que te imagines. Está dividida en 19 módulos orientados a las necesidad de las empresas. Por lo que si estás interesado, no es necesario contratar todos, sólo seleccionar aquellos que te pueda ajustar más. Nike, Samsung o Intel son sólo algunas de las empresas que la utilizan. Es de pago.

Las 30 mejores herramientas para profesionales del Social Media

  1. Sara says:

    hola, mi nombre es Sara y trabajo para asmetrica, esta es una erramienta creada por dos informáticos españoles. su funcionalidad es que permite obtener mediciones de cualquier página de Facebook de manera gratuita. en ella puedes analizar el enúmero de fans y sus variaciones, la interacción con los usuarios y muchos detalles más. para cualquier duda o aclaración estaríamos a tu entera disposición. Gracias y un saludo 🙂

    http://www.smetrica.com

    • admin says:

      Hola Sara, gracias por la info, y si vemos que es una herramienta interesante la incluiremos . Un saludo! 🙂

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