Últimamente hay una práctica que se está divulgando hasta la saciedad es la de marcar  Me Gusta en Twitter, es una acción que tiene un excesivo uso y tiene una causa que en la mayoría de ocasiones su uso no está justificado ni aporta valor alguno, es más, puede volverse negativo.

[Tweet «El abuso del Me Gusta en twitter»]

El mal uso que una gran cantidad de usuarios están llevando a cabo de esta función de Twitter

Ejemplos que observo que son los más graves :

  • El Me Gusta por respuesta: Te han respondido con un corazón al tweet en que mencionas a esa persona haciéndole una pregunta, por supuesto no va a responder.
  • Tu post no merece mi Retweet: Te han marcado un Me Gusta, y no hecho retweet, en el tweet  con enlace al post en el que tanto has trabajado y en él que quizás además has puesto incluso un enlace a la web o blog de esa persona.

[Tweet «¿Qué usos tienen los corazones en twitter?»]

Marcar un Tweet como Me gusta es una forma de apreciar su contenido. Haz clic en la pestaña Me gusta de tu perfil para ver todos tus Me gusta. Si lo haces de forma masiva no encontrarás lo que te interesa de verdad.

[Tweet «¿Por qué no recomiendo el uso de Likes en twitter?»]

  • No ayudan a dar más visibilidad

  1. En el timeline de terceros , no se ven.
  2. No ayudan a hacer más viral el contenido.
  3. Sólo se mostrará el número veces que ha sido marcado el tweet junto al corazón situado en la parte de abajo del tweet.
  4. Esa acción no significa que tu tweet lo visualice otra persona en  Twitter, excepciones; que vaya basicámente a los favoritos de otra persona o visualice la sección de actividad.
  5. Esto último al ritmo que llevamos y sobre todo en Twitter es en muy pocas ocasiones EXCEPCIÓN que realmente tengas contenido de valor

[Tweet «Sólo tú recibirás notificación directa de que un tweet tuyo se ha marcado.»]

  • No fomentan la conversación.

En parte, es debido a que cuando alguien marca un Me Gusta en twitter se hace muy complicado responder, no existe la posibilidad, se ve muy forzada entablar algún tipo de conversación, y si lo haces deberá ser creando desde cero otra nueva conversación que no estará enlazada-vinculada al motivo por el cual le mencionaste.

  • Son una forma rápida, disociada e impersonal de conversar

Las redes sociales debieran ser una forma de comunicarse más social estableciendo una relación personal más próxima y cercana, el uso de un favorito no tiene nada de esto, es más, fomenta justo lo contrario.

No estás exponiendo ese contenido a tus seguidores.

  • No se puede medir su valor real

¿Cómo medir los favoritos que te han hecho en el último mes? ¿Cómo sabes el uso y valor real de éstos para las personas que los han marcado?

Cuidado con las estadísticas que contabilizan los Me Gusta, puesto que su significado real no está definido.

[Tweet «Cambia Me Gusta en Twitter por RTs y comentarios.»]

[Tweet «El mejor reconocimiento a una persona por un tweet que ha publicado es hacerle retweet»]

[Tweet «ventajas de los Retweets frente a los Me Gusta son las siguientes:»]

  • Sí ayudan a dar más visibilidad

Sí se muestran en el timeline de otros y ayudan a generar mayor viralidad de tus contenidos.

Retuitear lo visualizan otras personas, dependiendo de la influencia de quien retuitea  la visibilidad varia mucho.

  • Fomentan la conversación

Un retweet manual en el que has añadido texto es una excelente forma de fomentar y facilitar que esa persona a la que mencionas o retuiteas te responda.

  • Son una forma social y personal de viralizar

El contenido que recomiendas y que te parece de interés lo estás compartiendo con todos tus seguidores.

  • Si puedes medir su valor real

Puedes medir el número de RTs, pero también el tráfico que ha llegado a tu blog o web, el número de seguidores que has ganado  por cierto número de RTs a un tweet entre otros muchos KPi`s que te puedes fijar.

  • La mejor práctica “Win To Win”

Así ganan las dos partes, tanto el que hace el Retweet como quien lo recibe.

  1. La primera parte porque se posiciona como un buen “content curator” pudiendo potenciar la marca.
  2. La segunda por todos los beneficios que he comentado en los puntos anteriores.