Últimamente hay una práctica que se está divulgando hasta la saciedad es la de marcar  Me Gusta en Twitter, es una acción que tiene un excesivo uso y tiene una causa que en la mayoría de ocasiones su uso no está justificado ni aporta valor alguno, es más, puede volverse negativo.

El mal uso que una gran cantidad de usuarios están llevando a cabo de esta función de Twitter

Ejemplos que observo que son los más graves :

  • El Me Gusta por respuesta: Te han respondido con un corazón al tweet en que mencionas a esa persona haciéndole una pregunta, por supuesto no va a responder.
  • Tu post no merece mi Retweet: Te han marcado un Me Gusta, y no hecho retweet, en el tweet  con enlace al post en el que tanto has trabajado y en él que quizás además has puesto incluso un enlace a la web o blog de esa persona.

Marcar un Tweet como Me gusta es una forma de apreciar su contenido. Haz clic en la pestaña Me gusta de tu perfil para ver todos tus Me gusta. Si lo haces de forma masiva no encontrarás lo que te interesa de verdad.

  • No ayudan a dar más visibilidad

  1. En el timeline de terceros , no se ven.
  2. No ayudan a hacer más viral el contenido.
  3. Sólo se mostrará el número veces que ha sido marcado el tweet junto al corazón situado en la parte de abajo del tweet.
  4. Esa acción no significa que tu tweet lo visualice otra persona en  Twitter, excepciones; que vaya basicámente a los favoritos de otra persona o visualice la sección de actividad.
  5. Esto último al ritmo que llevamos y sobre todo en Twitter es en muy pocas ocasiones EXCEPCIÓN que realmente tengas contenido de valor
  • No fomentan la conversación.

En parte, es debido a que cuando alguien marca un Me Gusta en twitter se hace muy complicado responder, no existe la posibilidad, se ve muy forzada entablar algún tipo de conversación, y si lo haces deberá ser creando desde cero otra nueva conversación que no estará enlazada-vinculada al motivo por el cual le mencionaste.

  • Son una forma rápida, disociada e impersonal de conversar

Las redes sociales debieran ser una forma de comunicarse más social estableciendo una relación personal más próxima y cercana, el uso de un favorito no tiene nada de esto, es más, fomenta justo lo contrario.

No estás exponiendo ese contenido a tus seguidores.

  • No se puede medir su valor real

¿Cómo medir los favoritos que te han hecho en el último mes? ¿Cómo sabes el uso y valor real de éstos para las personas que los han marcado?

Cuidado con las estadísticas que contabilizan los Me Gusta, puesto que su significado real no está definido.

  • Sí ayudan a dar más visibilidad

Sí se muestran en el timeline de otros y ayudan a generar mayor viralidad de tus contenidos.

Retuitear lo visualizan otras personas, dependiendo de la influencia de quien retuitea  la visibilidad varia mucho.

  • Fomentan la conversación

Un retweet manual en el que has añadido texto es una excelente forma de fomentar y facilitar que esa persona a la que mencionas o retuiteas te responda.

  • Son una forma social y personal de viralizar

El contenido que recomiendas y que te parece de interés lo estás compartiendo con todos tus seguidores.

  • Si puedes medir su valor real

Puedes medir el número de RTs, pero también el tráfico que ha llegado a tu blog o web, el número de seguidores que has ganado  por cierto número de RTs a un tweet entre otros muchos KPi`s que te puedes fijar.

  • La mejor práctica “Win To Win”

Así ganan las dos partes, tanto el que hace el Retweet como quien lo recibe.

  1. La primera parte porque se posiciona como un buen “content curator” pudiendo potenciar la marca.
  2. La segunda por todos los beneficios que he comentado en los puntos anteriores.
  1. Sandra M. says:

    hola begoña!

    vaya, pues me he quedado un poco impresionada con tu post, ya que yo pensaba que era mucho mejor darle al me gusta y veo que estaba totalmente equivocado con ello. lo tendré muy en cuenta a partir de ahora y retwitearé mucho más en vez de darle al corazón 🙂

    Gracias por los consejos!

    Besos :33

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Sandra!
      Si gran parte de los usuarios incluso profesionales lo hacen y me he decidido a escribir el post por el gran error que estaban cometiendo.
      Y sobre todo que el like, me gusta, o corazón es muy recomendable pero para otras cosas por lo menos en Twitter el resto de las redes sociales es diferente. Aunque llegará el momento que las cosas irán por ahí.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo, 🙂

  2. Vanesa says:

    hola guapa, la verdad es que apenas uso twitter por lo que no estoy muy puesta en lo políticamente correcto referente a esta red social. lo que sí puedo decirte según lo que veo en otras rs que la gente va a lo fácil y al sálvese quien pueda, no hay una interacción real y lo cierto es que para mí todas han perdido bastante su esencia en medio de algoritmos y otro tipo de intereses. una pena, la verdad. Muaks

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Vanesa!
      Twitter como otras redes sociales va teniendo un segmento muy concreto, esto es como antes había una cadena de TV la 1 y en cuanto empezaron el resto van perdiendo audiencia pero van segmentando el tipo de público objetivo.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo, 🙂

  3. Mireia Ravell says:

    ¡hola!

    como siempre un post súper útil e informativo. la verdad, que al acabar de leer tu post, me ha dejado un poco chof.porqué yo daba mucha importancia a los me gusta e incluso más que los retwets. y después de leerte, me he dado cuenta que estaba equivocada. así pues, cambiaré mi estrategia en twitter. ^_^

    muchas gracias por compartir.

    ¡un abrazo!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Mireia,
      Si, el post fue escrito por eso mismo, casi todo el mundo se cree que los corazones son más importantes que el retuit, pero realmente son una forma de guardar tus post que más te gustan, pero no tienen otro significado.
      Un saludo 🙂

  4. resi says:

    pues no tenia ni idea de lo que nos cuentas en esta entrada, uso bastante twitter y ya veo que tengo que planteármelo diferente y buscar mas el rte que no el lique, o incluso hacer yo lo mismo con el contenido de los demás claro.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Si es importante tener las herramientas que utilizas bien claras par poder tener mayor y mejor rendimiento además de visibilidad.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Amelia González says:

    hola begoña,

    muchisimas Gracias por tu generosa, clara y tan bien explicada información tan sumamente útil.

    tambíen me gustaría dejar aquí un tema sobre todo esto sobre el que mirando mucho en la Red no encuentro respuesta,

    el tema es que,

    en la gran parte de mis post veo que tengo muchas inpresiones hasta bastantes mas de 200 en algunos,

    pero ningún me gusta.

    Leyendo tus explicaciones veo que puede tener su lógica,

    pero de todos me cabe la duda de

    ¿ si tendré algo incorrecto en mi configuraciòn de twiter?

    muchas Gracias y un muy cordial saludo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Amelia!!
      Depende de cada red social eso se mide de una forma totalmente diferente y lo bueno además es tener varias herramientas diferentes para medir y sobre ello analizar.
      Si lo que me hablas es de Twitter, las impresiones son el número de veces que han aparecido tus tweets en las búsquedas o perfiles de otros usuarios.
      Lo que tenemos es que ver la tasa de interacción o lo que es lo mismo la cantidad de interacciones dividida por la cantidad de impresiones
      Y después de todo esto es analizar con los datos que tenemos y sacar conclusiones.
      Si necesitas más información info@strategiaonline.es
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

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