10 Tips a tener en cuenta los Community Manager

La figura del  Community Manager cada día tiene más relevancia en España y el Journalism.co.uk tras entrevistar a gestores de comunidad de agencias de noticias internacionales, nacionales y regionales nos da algunos consejos.Perfil-de-un-Community-Manager

1. Desarrolla lealtad

Nick Petrie, director adjunto de desarrollo de prensa en The Times y The Sunday Times recomienda”desarrollar lealtad” con tu audiencia. Construir una relación con tus lectores o suscriptores y hacerlos sentir como si fueran parte de una comunidad, en lugar que un simple visitante, funciona mejor para crear compromiso.

2. Presta atención a los comentarios

Así lo sugiere Richard Moynihan, de Metro. Así como los monitores analíticos de los medios ven las noticias que funcionan mejor, también es importante escuchar la retroalimentación de tu comunidad. “Si no estás escuchando a tu gente, lo que piensa y lo que comenta, estás volando con los ojos cerrados”, puntualizó.

3. Compromete a tu audiencia

Si logras que tu audiencia se sienta comprometida, recomendarán tu marca a sus amigos y tendrás mucha más gente visitando tu sitio. Algo que antes te hubiera sido inalcanzable. Lo afirma Monynihan. Este factor puede brindarle a tu marca un gran potencial de crecer.

4. Apoya los comentarios de calidad

Bassey Etim,  CM del New York Times, dijo que solo tienes un comentario para convencer a alguien que lea los demás. “La mayoría de gente, cuando va por la sección de los comentarios, solo lee uno, quizá dos o máximo tres. Así que tienes que asegurarte que lo primero que muestres sea de alta calidad”.

5. Cuida los términos de moderación en tu comunidad

La forma en la que moderes tu comunidad puede tener un efecto masivo en la calidad de los comentarios. Es importante notar que, la moderación no es algo tan sencillo como remover aquellos comentarios con los que no estás de acuerdo.

“No estás moderando por estar en desacuerdo, sino por respetar todos los puntos de vista”, explicó Etim. “No queremos remover un punto de vista en particular, aún así fuera horrible. Solo queremos asegurarnos de que la gente sea respetuosa entre sí”, afirma.

6. Busca que tus seguidores se sientan valorados

Esta es una forma de impulsar los comentarios de calidad, explica Etim. “Recompensa los comentarios que te hacen reír cuando son apropiados y fomenta la creatividad de donde sea que venga”, indica. Es importante hallar la forma de recompensar a los usuarios públicamente.

7. Plantea preguntas significativas

Como menciona Helen Haper, jefa de audiencia y engagement de The Daily Post, hacer preguntas significativas a tu comunidad y pedir que expresen su opinión es una gran manera de interactuar y lograr que contribuyan con contenido.

Sin embargo, para no caer en errores de preguntas tontas, Richard Monyihan recomienda preguntarse a sí mismo si es algo que tú o tus amigos contestarían.

8. Usa todas las herramientas que tengas disponible

Nicki Petrie del Times apuntó que es importante no olvidarse de todas las diferentes herramientas disponibles:”La gente se concentra en lo nuevo y deja ir herramientas poderosas como boletines para concentrarse en lo que todo el mundo habla como Twitter“.

9. Sé tan abierto como puedas

Si estás haciendo cambios, no tengas miedo de probarlo con uno de tus usuarios más comprometidos. “Antes que hagas alguna modificación, obtén comentarios sobre lo que piensa tu comunidad para evitar enojarlos o confundirlos”, dice Richard Moynihan.

“Si involucras a la gente y eres abierto en tus razones de por qué haces las cosas, obtendrás respuestas que te pueden ayudar a mejorar tus cambios”, afirma.

10. Mantén la calma

Es Bassey Etim del New York Times, quien da la última palabra sobre gestión de comunidades en línea: ”Respira”.

“Puede ser abrumador. Si estás tenso, es más probable que algo se te pase o cometas errores. Incluso en medio del caos, date un momento para respirar, concentrarte y después regresar al juego”.

Via: Journalism.co.uk

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *