24 consejos para que tu contenido se comparta más y mejor.

Los usuarios por norma general nos gustan las marcas que cumplen y superan las expectativas, para ello a lo largo de este post vamos a compartir consejos para que tu contenido se viralice más y mejor. A nuestros clientes nos gustan que nos escuchen y nos contesten en las redes sociales como si estuviésemos en la propia tienda delante de cualquier dependienta.. !Nos hemos enterado! este simple consejo nos puede hacer llegar a tener mayores ingresos. Esto está bastante claro para algunos negocios, pero aún hay empresas que lo desconocen y que deben de conocer lo antes posible para dejar a su competencia más opciones de negocio. Las empresas que entienden que uno de los principales significados de su marca es alinear, dar sentido y dirigir sus interacciones con el consumidor son las que triunfan. Esto siempre implica un esfuerzo y compromiso, no es fácil ofrecer una experiencia de marca consistente. Lo que está en tu mano es hacer unas cuantas cosas para aumentar las posibilidades de que eso ocurra. Y en este post vamos a darte la gran fórmula, compuesta ingredientes poderosos para convertir tu contenido en un éxito. 

Factores-off-page-personalización

1 Arranca una sonrisa

Si escribes de manera que despiertes alguna emoción en el usuario. Y si esta emoción es positiva y hace que quien está leyendo sonría al menos de vez en cuando.

Sabemos que hay temas a los que es más difícil ponerles humor que a otros, pero bueno siempre nos quedará el humor negro..

2 Que tenga calidad

Sin calidad no vas a ninguna parte. Aunque aciertes en todos los demás ingredientes si fallas en este tu contenido no se hará viral. 

3 Que sea útil

Dentro de la temática de tu blog averigua que es lo que más busca tu público, que necesita?.

Si escribes artículos explicando cómo se hace algo y ese algo es una cosa que interesa a tu público objetivo especialmente, las posibilidades de que sea compartido aumentan de manera relevante.

4 Escribe posts largos

A pesar de que cada vez leemos menos con la infoxicación, en internet la gente más que leer escanea, los artículos largos y son más compartidos.

No quiere decir que tengas que escribir siempre posts largos, pero si es recomendable que lo hagas con cierta frecuencia. De 700 palabras para arriba y si haces miniguías de 3.000 mucho mejor. Además los artículos largos son mejor posicionados por Google que los artículos cortos.

5 Escribe párrafos cortos

Combinación perfecta: artículos largos y párrafos cortos.

Puesto que las visitas a tu blog serán cada vez más desde dispositivos móviles debes pensar en cómo se ve el texto de tus posts en la pantalla de un Smartphone. Y lo ideal es que no haya párrafos que ocupen toda la pantalla.

De ese modo resultará visualmente menos agobiante.

6 Especializate

Lo ideal es que te centres en una temática que domines bien. De esa manera conseguirás tener más credibilidad como autor y a Google  también le gustará más.

Un blog que publica de todo un poco tiene poca relevancia para los buscadores.

Ya sabes ese refrán de “aprendiz de mucho, maestro de nada”. Conviértete en un experto en una temática concreta.

7 Crea títulos que enganchen

Cuando alguien hace una búsqueda en Google lo que primero ve son los títulos, así que si el título no le llama la atención, pues mal comienzo es ese ¿no te parece?

Te recomendamos que antes de decidirte escribas tantos títulos para tu artículo como se te ocurran y vayas eliminando hasta quedarte con el bueno.
Lo ideal es que utilices en él las palabras clave para las que quieres posicionar tu post. Prueba también escribiéndolo en el buscador, a ver si alguien ha escrito ya el mismo título.

Si es así cámbialo hasta que concurran en él estos factores: que el título incluya las palabras clave, que no hayas encontrado otro post con el mismo título exacto, que suene llamativo y que no tenga más de diez palabras.

8 Haz listas

Parece que las listas gustan a la gente. Seguramente es porque se ven ordenadas y el lector siente que va a ir de punto en punto.

La fórmula de las listas lleva funcionando desde siempre y tiene pinta de seguirlo haciendo, así que aunque no sea plan que todos tus artículos sean listas, es un método que puede ayudar a que tu contenido se convierta en viral.

9 Usa la numerologia

 Por razones que escapan al entendimiento humano hay números que funcionan mejor que otros, así que si haces posts con listas es bueno que lo tengas en cuenta. 

Aparte del 10, los números impares funcionan mejor que los números pares, así que ya sabes, si haces listas ten esto en cuenta.
Si unes el factor lista con el factor “numerología” tienes más opciones de viralizar tus posts.

10 Hazlo entretenido

Escribe de manera que la lectura de tu post resulte amena para el lector. Es cierto que al igual que con lo de arrancar sonrisas hay temáticas que lo ponen más fácil que otras, pero siempre es posible amenizar un artículo incluyendo anécdotas que además de conseguir hacer tu contenido más entretenido, ayuden a entender lo que quieres decir.

 

11 Que lo entienda tu abuela

Porque a ver: si te pones exquisito con los tecnicismos, pues muy bien, demuestras tu erudición (o que eres un pedante, según versiones), pero ¿de qué narices sirve?

Tienes que escribir contenidos al alcance de los mortales, no de los dioses de lo que sea que trate tu blog.
Huye de tecnicismos y baja a ras de suelo. Ok, seguramente tu abuela no lo leerá, pero debería entenderlo si lo hiciera.

Si tienes que poner tecnicismos o “palabros” de esos en inglés que están tan de moda (y que a veces son imprescindibles para entendernos por increíble que parezca), explica lo que quieren decir de la manera más llana posible. Si no te entiende el lector se irá. Y si se va, adiós viralidad.

12 Incluye imágenes

Los posts con imágenes generan más engagement, consiguen más visitas y son también más compartidos.

El texto solo, así, a palo seco atrae menos interés  y por consiguiente es menos leído. Y si no es leído ¿Cómo va a ser compartido? A menos compartido, menos viralidad, así que está claro: incluye una o varias imágenes en tus post.

También puedes incluir infografías como hacemos nosotros. Está comprobado que es un contenido que tiene a convertirse en viral con facilidad.

13 Haz stops and go

Hemos dicho que escribas artículos largos ¿verdad? Pues ya sabes lo que pasa con los artículos largos ¡que tienen mucho texto! Y una manera de amenizar ese texto y hacerlo más digerible es que incluyas elementos  que rompan la continuidad del texto.

Además de imágenes como comentamos antes puedes usar gifts, que ahora están tan de moda También puede ser interesante que insertes videos que ilustren algún apartado del texto, ya que además de conseguir aderezar el post consigues que el usuario esté más tiempo en tu web (Y)

Pero también puedes hacer esos “stop and go” convirtiendo partes del texto en quotes (citas).
Seguramente en el editor de tu web tienes esta opción que verás con este símbolo: “. Las quotes o citas te permitirán, además de romper la monotonía del texto, remarcar partes del mismo que consideres relevantes, con lo que consigues las dos cosas: que el aspecto visual del post sea menos lineal y que queden esos párrafos relevantes más destacados en tu artículo.

14 Que tu web sea responsive

Básico. En la actualidad ya se realizan más búsquedas en Google desde dispositivos móviles que desde equipos fijos.

Por bueno que sea tu post y todo tu blog, si no tiene un diseño responsive no superará la prueba del móvil. Sí, eso que habrás oído por ahí de la UX (en cristiano, experiencia del usuario.

Google lo posicionará peor en las búsquedas realizadas desde smartphones y tablets, con lo que tus posibilidades de ser leído caerán en picado. Y si no eres leído no tienes la más mínima posibilidad de que tu contenido se convierta en viral.

Puedes probar si tu web es responsive con la herramienta de Google Mobile Friendly en la que verás como se adapta tu web a los dispositivos móviles.

15 Encuentra tu público objetivo

Un ingrediente importante sin duda. Difundir tus contenidos donde están las personas interesadas en lo que tu escribes es vital para incrementar tus posibilidades de convertir tu contenido en viral.

¿Y dónde puedes encontrar a ese público? Pues en las redes sociales lo tienes a montones, hombre de Dios.

En la mayoría de ellas puedes montártelo muy bien para que tus contenidos lleguen a tu público objetivo:

En Facebook puedes buscar grupos interesados en la temática de tu web, unirte a ellos y compartir ahí tus artículos.

En Twitter puedes ayudarte de los hastags (#) para que tus posts sean encontrados por las personas adecuadas.

En Google Plus tienes Comunidades (los grupos de Google Plus) en donde tus contenidos serán muy bien recibidos. Participa en las comunidades adecuadas y tus posibilidades de viralidad aumentarán.

En Linkedin puedes hacerte miembro de grupos de tu misma temática, pero además tienes la posibilidad de publicar tus post en Pulse. La plataforma de blogging de Linkedin te dará mucha visibilidad.

Otro sitio estupendo para llegar a mucha gente es Pinterest, especialmente si utilizas mucho contenido visual en tus posts.
Ahí puedes crear tableros acordes con los posts que publicas. Si tus imágenes o infografías gustan serán pineados y repineados por muchos usuarios que los incluirán en sus propios tableros, con lo que las posibilidades de que tu contenido se haga viral aumentarán mucho.

Y no nos olvidemos del linkbuilding al poner tus enlaces en sitios web con una gran autoridad.

Y a más a más, los contenidos publicados en las redes sociales también se posicionan en las búsquedas, con lo que aparte de encontrar en esas plataformas a tu público objetivo aumentas tus posibilidades de posicionar tus contenidos y por tanto que estos sean encontrados más fácilmente.

16 Incluye botones sociales

Si quieres que tu contenido se haga viral tendrás que ponérselo fácil a tus lectores.

Las redes sociales son ese lugar en el que un contenido que se puede compartir, pero para ello tienes que tener puestos en tu blog los botones de todas las redes sociales o al menos de las más importantes para las características de tu sitio web.

17 Publica al inicio de la semana

Te recomendamos publicar a todo pasto, pero habitualmente conseguirás más visitas si publicas tus posts al inicio de la semana.

Aunque el miércoles está comprobado estadísticamente que es el mejor día para publicar en general, los lunes y los martes son también muy buenos días para difundir tus posts por las redes sociales.

A partir del jueves la cosa baja, suponemos que porque ya la gente está más pensando en el fin de semana que en cosas más instructivas.. Pero todo depende del negocio que quieras posicionar ya que si es una discoteca no publicar un viernes o sábado no es la mejor opción, pero para ello te aconsejamos que hagas un SMP

18 Elige bien las horas

Muy importante para que tu post sea visto por más gente es el horario que elijas para publicarlo. Esto tampoco creas que es una ciencia exacta, así que es mejor que analices en qué horas está tu público presente en las diferentes redes sociales y luego decidas en qué hora te conviene publicar.

Hace ya tiempo publicamos un post con los mejores días y horas para impactar en las redes sociales que tal vez te pueda servir de referencia, pero repetimos, no es una ciencia exacta, así que tú decides.

19 Apóyate en tu marca personal

NI que decir tiene que si ya gozas de cierto prestigio y credibilidad en tu sector tienes bastantes más posibilidades de éxito.

Y si aún no tienes claro qué es marca personal te sugerimos la lectura de este post que te lo dejará cristalino

Si echas a la probeta los otros veintidós ingredientes y ya cuentas con este de la marca personal… bueno, a poco bien que lo hagas tienes mucho más fácil conseguir que tu contenido se convierta en viral.

20 Rodeate de influencers

Y si no tienes aún una marca personal relevante, pues ya sabes: apóyate en quienes sí la tienen.

Mantener buena relación con influencers (influenciadores) de tu sector puede serte de mucha ayuda.
Naturalmente para ello será necesario que empieces dando y sin pedir nada a cambio. Puedes empezar por escribir un post con los blogs que más admiras. O escribir un artículo en el que enlaces tu post con otro de alguno de esos blogs y haciéndoselo saber.

Lo normal es que te lo agradezcan y compartan tu artículo. Y está comprobado que un artículo compartido por un influencer puede aumentar bastante el número de visitas recibidas, con lo que consigues dar tu post y tu blog a conocer a muchas más personas.

Si tu post lo comparten dos influencers, mejor. Y ya si lo comparten tres, Genial!.

Cómo será la cosa que hay quien paga a influencers para que divulguen sus contenidos…

Si vas sabiendo crear una comunidad de influencers será lo mejor para tu marca y para tu inversión publicitaria.

21 Tócala otra vez

No te limites a compartir tu contenido nada más crearlo. Lo ideal es que lo compartas más de una vez, a diferentes horas, en diferentes días y en diferentes plataformas sociales.

Seguro que tienes artículos escritos que no han conseguido tantas visitas como esperabas y tal vez fue tan solo porque no los moviste lo suficiente.
Como valor más seguro, mira cuales son aquellos de tus artículos que están funcionando mejor (más visitas, mejor posicionados, etc.) y compártelos de nuevo. Si funcionaron es porque son interesantes y en ese caso seguirán funcionando.

Seguro que desde que los escribiste has ido aumentado tu número de seguidores en Twitter y otras redes sociales y algunos de ellos no lo habrán leído, así que seguro que puedes conseguir buenos resultados con él.

¿Quién sabe si no llegó a hacerse viral solo porque no lo vieron las personas adecuadas? No dejes de probar esto. Te aseguramos que te puedes llevar más de una agradable sorpresa.

22 Estate siempre atent@.

Hay que estar atento para aprovechar las buenas oportunidades, y en el caso de crear contenidos para tu blog y conseguir hacerlos virales, lo ideal es que estés atento a las novedades que se produzcan en tu sector para convertirte en emisario de la noticia lo antes posible.

En algunos sectores la competencia es más dura que en otros, es evidente. Por ejemplo, está claro que se publican más tonterías concernientes al famoso de turno que artículos sobre cosas serias como inventos y todo eso..

23 Practica  contar historias (el storytelling ) siempre que puedas.

Cuenta historias si puedes, por largo y sesudo que sea lo que escribes que resulte entretenido de leer, estarás ganando muchos puntos en esto de conseguir hacer tu contenido viral.
24 Factor suerte

 

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Fuentes 

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

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