Begoña Rodríguez – Consultora de Marketing Estratégico

Mentora Formación Gestión de Redes Sociales

6 puntos para empezar en las redes sociales y no morir en el intento

Valorar el panorama actual para disponer de información valiosa que nos desvele realmente donde están los potenciales miembros de nuestra comunidad. Debemos comenzar a tomar nuestra primera toma de contacto escogiendo un solo canal, una plataforma como punto de partida pero que aporte un valor y mantenga una relevancia importante. ¿Cuál?, eso lo determinará nuestro tipo de negocio y empresa pues cada canal puede tener sus ventajas e incovenientes.

Para asegurarnos de que nuestra iniciativa en los medios de comunicación sociales tenga éxito, vamos a destacar cinco claves o aspectos imprescindibles, independientemente de nuestra selección.

  1. Monitorear la marca.  El ciclo de noticias actual que va las 24 horas los 7 días a la semana, nos obliga a revisar constantemente lo que se dice sobre nuestra empresa, productos y marca en general. Con este fin, debemos tener un plan de gestión de crisis listo para salir al ruedo en caso de necesidad. Pero no olvidemos que debe ser algo muy bien planificado donde no debemos dejar lugar a las acciones y respuestas impulsivas que podrían acarrear mayores problemas.
  2. Pautas para el Social Media. Debemos asegurarnos que todos en nuestros empleados y profesionales entienden lo que pueden o no hacer en las redes sociales como representantes de nuestra organización, creando un conjunto de directrices de Social Media.
  3. Compromiso. En los medios de comunicación sociales debemos mantener una actividad regular, continuada, y ser participativos. La interacción social requiere que las personas reales representen a la empresa con una voz humana. Debe ser una extensión de nuestro negocio y objetivos. Con este fin, debemos tener un plan de Social Media de Contingencia.
  4. Estrategia de contenido. Debido a que los medios de comunicación social se alimentan de nuevo contenido, es fundamental contar con el suministro continuo de información que va más allá de la promoción. Para lograr esto, debemos utilizar un calendario editorial y así asegurarnos esa parte.
  5. Apoyo a la comercialización. Al igual que cualquier iniciativa de negocios, debemos permitir que los clientes potenciales, clientes y el público en general conozcan nuestra existencia en los medios de comunicación social, con lo que debemos aprovechar las comunicaciones existentes como ser sitios web, correo electrónico, volantes, correo directo, carteles en tiendas e interacciones con clientes. Por todos los medios disponibles debemos mencionar que allí estamos, incluso en las facturas.
  6. Coordinación y Objetivos. Como consejo final, no está de más decir que para que la iniciativa social tenga éxito es necesario tener metas, objetivos, estrategias y medidas, todo ello enmarcado dentro de un negocio global, como así los recursos para llevarlo adelante y ejecutar de forma correcta nuestra estrategia. Sólo una buena coordinación nos permitirá alcanzar los objetivos trazados.

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