Guía ¿Qué es el público objetivo y cuál es la diferencia entre él y su persona?

¡Aprende todo sobre los fundamentos del éxito!

¿Sabes lo que es un público objetivo? Por cierto, ¿sabes qué es persona y la diferencia entre estos dos términos de Marketing? ¿No? Porque sabe que con esto puede estar perdiendo la oportunidad de orientar sus acciones de marketing de manera más eficaz. ¡Entonces sigue leyendo y aprende TODO sobre las diferencias de estos dos conceptos básicos!
¿Alguna vez te has parado a pensar en lo que podría definir el éxito de tus campañas de marketing?

Bueno, no se puede elegir sólo un factor determinante del buen rendimiento de sus acciones, después de todo, hoy en día están expuestos en un escenario altamente dinámico, es decir, muchos puntos son parte del resultado final.

Pero, por supuesto, podemos destacar la dirección de sus campañas como uno de los principales determinantes de su buena eficacia.

Esto se debe a que, después de conocer muy bien a tu audiencia, es decir, a las personas que tienen más afinidad con su negocio, se hace posible invertir en una comunicación capaz de dirigirse puntualmente a estas personas.

Por cierto, dado este escenario puedes haber oído hablar de la famosa «audiencia objetivo» y una «persona»!

Después de todo, estos términos son bastante comunes en el mundo del Marketing cuando hablamos de dirigir sus acciones a las personas adecuadas.

Pero como un concepto se parece al otro y van de la mano, puede haber confusión en el momento de distinguirlos.

Por cierto, ¿sabes exactamente cuál es el público objetivo y cuál es la diferencia entre él y su personaje? Incluso, ¿sabes lo que es persona?

Si no lo sabes, no tienes que preocuparte, porque he preparado este contenido para aclarar los detalles más pequeños que te permitirán entender la distinción entre público y persona y centrarte en lo que es primordial: ¡tu cliente objetivo!

¿Cuál es la diferencia entre el público y la persona?

Conoces las ventajas y la diferencia entre el público y la persona

Ya sabes qué es el público objetivo y cuál es la diferencia con la persona? ¡Genera más resultados con una buena segmentación!

En general, el público objetivo es la definición social, demográfica y económica de aquellos que tienen grandes posibilidades de ser su cliente.

Por lo tanto, realizar estudios de mercado para definir y estudiar a su público objetivo suele ser uno de los primeros pasos para determinar la estructura de sus acciones de marketing.

Esto se debe a que, como dijimos anteriormente, sólo después de saber quiénes son las personas que tienen más afinidad con su negocio, se hace posible ofrecerles una comunicación personalizada. Después de todo, son el objetivo de tus acciones.

Por lo general, al pensar en cuál es el público objetivo y cómo definirlo, debe tener en cuenta los siguientes datos:

  • Edad
  • Género
  • Estado civil
  • Entrenamiento
  • Hábitos de compra
  • Ubicación donde vives
  • Profesión.

Bueno, ahora sabes lo que es una audiencia de marketing

Ejemplo de lo que es el público objetivo.

Mujeres, de 30 a 35 años, educación superior, ingresos mensuales entre 3,000 y 5,000 €, casadas, que viven en el Sur de España y tienen como hábitos de compra el consumo de artículos y objetos domésticos en casa.
¿Entiende cómo se ha creado una descripción basada en los datos que tienen el potencial de determinar el perfil general de una audiencia?

Hombres, de 25 a 35 años, bachillerato completo, ingresos mensuales entre 1.000 y 2.000 € reales, residentes de la región oriental, solteros, consumidores de ropa deportiva como zapatillas y camisas de equipo.
Ten en cuenta esto: aquí también hay una segmentación de audiencia y por lo tanto ya es posible dirigir su comunicación.

Pero si bien es el mejor paso para apoyar el inicio de sus acciones, tenemos que señalar que la segmentación ha caído en desuso como el único factor decisivo en la estructura de las campañas de marketing.

Esto se debe a que con las nuevas formas de consumo cada vez más exigentes y con personalidades fuertes, además de nuevos hábitos de compra que comenzaron a incluir sed de contenido relevante, se hizo necesario tener una perspectiva más precisa de su consumidor.

Eso es porque hoy en día, si quieres tener una campaña de excelencia no es suficiente para hablar sólo con tu audiencia.

¡necesitas comunicarte con tu cliente ideal!

¿Cliente ideal? ¿Eres el cliente objetivo de mis acciones?

Sí, ha llegado el momento de salir del público objetivo para hablar de lo que es persona!

¿Qué es PERSONA?

Ejemplo de lo que es el público objetivo.
Mujeres, de 30 a 35 años, educación superior, ingresos mensuales entre 3,000 y 5,000 €, casadas, que viven en el Sur y tienen como hábitos de compra el consumo de artículos y objetos domésticos en casa.
¿Entiendes cómo se ha creado una descripción basada en los datos que tienen el potencial de determinar el perfil general de una audiencia? Ahora, veamos un ejemplo más de una audiencia:

Hombres, de 25 a 35 años, bachillerato completo, ingresos mensuales entre 1.000 y 2.000€ reales, residentes de la región oriental, solteros, consumidores de ropa deportiva como zapatillas y camisas de equipo.
Ten en cuenta esto: aquí también había una segmentación de audiencia y por lo tanto ya es posible dirigir la comunicación.

Pero si bien es el mejor paso para apoyar el inicio de sus acciones, tenemos que señalar que la segmentación ha caído en desuso como el único factor decisivo en la estructura de las campañas de marketing.

Esto se debe a que con las nuevas formas de consumo cada vez más exigentes y con personalidades fuertes, además de nuevos hábitos de compra que comenzaron a incluir sed de contenido relevante, se hizo necesario tener una perspectiva más precisa de su consumidor.

Eso es porque hoy en día, si quieres tener una campaña de excelencia no es suficiente para hablar sólo con tu audiencia, ¡necesitas comunicarte con tu cliente ideal!

¿Cliente ideal? ¿Sería usted el cliente objetivo de mis acciones?

Sí, ha llegado el momento de salir del público objetivo para hablar de lo que es persona!

¿Qué es PERSONA?

Bueno, como hemos hablado antes, el Marketing de hoy no sólo dialoga con su público objetivo, porque como hemos visto, los consumidores han comenzado a exigir enfoques más segmentados.

Ante este escenario, la creación de personas ha demostrado ser una gran salida a la hora de ofrecer una comunicación más detallada y dirigida a sus clientes ideales.

Para entender mejor lo que es persona:

Persona es la representación semi-ficticia de un consumidor estándar creado con el objetivo de definir al cliente característico de su negocio. El objetivo de esta creación es que su empresa vea más profundamente el perfil de su cliente y lo que necesitan para crear acciones de marketing más efectivas.

Es decir, la persona permite a los profesionales tener más detalles sobre las personas a las que necesitan llegar, siendo posible crear más conexión y afinidad entre su negocio y el cliente objetivo.

Después de todo, además de la información recopilada sobre el público objetivo, con la creación de la persona que también construyes:

🔵 Un nombre ficticio para crear más proximidad

Breve descripción de la rutina diaria de la persona

  • Profesión
  • Estilo de vida
  • Hábitos de compra
  • Pasatiempos
  • Valores y principios
  • Necesidades relacionadas con su producto
  • Dudas
  • Personalidad
  • Sueños
  • Profesión
  • Edad
  • Género.

Con esto, además de lograr una dirección más puntual para tus acciones de marketing, saber lo que es persona se hace posible conquistar otras increíbles ventajas capaces de mejorar tus resultados.

Por ejemplo: será posible ofrecer materiales con un lenguaje personalizado, además, sabrás qué redes sociales serán las más adecuadas para la difusión de campañas, así como los temas a tratar.

Aparte de eso será posible determinar los formatos ideales de contenido, palabras clave estratégicas, en qué medios apostar, los momentos más adecuados para ofrecer un producto o condiciones especiales, modelo y periodicidad de correos electrónicos de marketing.

Por cierto, ten en cuenta lo siguiente: con esta cantidad de posibilidades puede utilizar la persona para basar diversas acciones del viaje de compra del cliente y, además, incluso puede desarrollar prototipos de productos basados en las necesidades de tu cliente objetivo!

🔵 ¡Así que, cómo crear una persona para tu negocio!

Ejemplo de lo que es la persona:
Bueno, ya he emitido ejemplos de cómo dirigirnos al marketing objetivo, ¿verdad? Así que es hora de ver un ejemplo sobre persona, ten en cuenta:

Miriam, de 24 años, licenciada en periodismo, trabaja como periodista deportivo para Spor TV. Gana entre 4 y 7 mil €, soltera, satisfecha con la vida personal y profesional. Le gusta estar siempre en sintonía con los asuntos de actualidad y es una experta en el mundo del fútbol europeo. Tiene mucha afinidad con las series y consume productos de sus series favoritas. Le gusta estudiar idiomas y ya tiene un gasto mensual separado para eso. De hecho, su principal dificultad es el intenso trabajo y la dificultad con sus clases de Inglés y, aunque es joven, elige una vida más hogareña y tranquila, contenido interesante sobre temas de fútbol y bienestar.
¿Te das cuenta de cómo esta descripción tiene mucho más detalle con respecto a la descripción de la audiencia de marketing? Después de todo, este es el detalle de lo que es persona, su cliente objetivo.

Sí, conociendo la diferencia entre lo que es un público objetivo y lo que es persona, puedes separar tus acciones en más genéricos o más segmentados.

Después de todo, ¿Cuál es la diferencia entre el público y la persona?
Bueno, ahora sabes lo que es un público objetivo, ¿verdad? Además, también sabes lo que es la persona, así que no es difícil entender la diferencia entre los dos, ¿verdad?

Esto se debe a que, como hemos visto, mientras que el público se centra en una comprensión más genérica de los consumidores de tu marca, la persona se dirige a un perfil estándar basado en la segmentación de tu cliente objetivo más común.

Es decir, en general, la diferencia radica en la construcción y el objetivo de las dos estrategias.

🔵 Ventajas de conocer la diferencia entre público objetivo y la persona.

Bueno, cuando conoces la diferencia entre el público objetivo y el cliente objetivo, persona, se hace posible lograr resultados más optimizados con potencial de crecimiento.

Después de todo, ya estarás hablando con los clientes adecuados en el momento adecuado y el canal correcto, es decir, su posibilidad de captura y conversión será mucho mayor.

🔵 Pero vamos: ¿Cómo establecer el público objetivo?

El personaje nace de tu público objetivo, ya que la construcción de un perfil más detallado sólo es posible después de conocer las características más amplias de los clientes.

Porque de esta manera, reducirás e incrementarás los datos hasta que alcance un perfil ideal.

Es decir, aprender a dirigirse al público ¡Así que ahora vamos a trabajar!

¿Ya sabes qué es el público objetivo y cuál es la diferencia con la persona? Tener más resultados con buen targeting !
Ahora que conoces la diferencia entre audiencia y persona y haz que tus estrategias sean más asertivas.
Y ahora conoces el concepto de audiencia y cuál es la diferencia entre persona, ¿verdad? ¿Sabes cómo dirigirte al público?

Seguro que sí. Esto se debe a que has visto todo sobre cómo definir el marketing de audiencia y las características por las que se diferencia del concepto sobre lo que es persona.

El público objetivo se centra en una comprensión más amplia del grupo de personas que tienen afinidad con tu negocio.

Cuando sabes lo que es persona, es decir, el cliente objetivo, tienes una descripción más puntual y detallada del perfil de tu consumidor ideal.

🔵 ¡Así que ahora que sabes lo que es un público objetivo y un cliente objetivo, no pierdas el tiempo!

¡Crea y promociona las campañas más estratégicas y observa cómo vuelan tus resultados!

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info@strategiaonline.es

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

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