Sabes dónde y cómo encontrar tu público objetivo en Internet para tu negocio.

Sabes cuál es el target al que se dirige tu empresa en la red?

Cualquier profesional o empresa que desee alcanzar sus objetivos, nunca debe olvidar que el cliente es nuestro jefe.

Es necesario disponer de la capacidad y por supuesto profesionalidad, para identificar el público objetivo de nuestra marca, para que el final sea un  [Tweet «“win to win” establecer relaciones en las que ambas partes ganen:»]” [Tweet «si ganan mis clientes, yo también gano”»]

Nuestras estrategias de comunicación, promoción, comercialización, etc. (tanto si hablamos del mundo offline como del online) deberían estar, dentro de lo posible, dirigidas hacia un target relativamente claro.

[Tweet «Deja de escribir de todo. Encuentra tu nicho y luego busca un nicho más pequeño todavía.'»] @JoePulizzi

El saber identificar al público objetivo es uno de los principales requisitos de un proyecto o negocio que busque ser más competitivo.

Identificar nuestro target o público objetivo en Internet es más difícil de lo que parece. 

En la red, hay ocasiones en que cuesta establecer con claridad el país donde reside nuestra audiencia, imagínate entonces, cómo será el detectar algunos datos más específicos.

A pesar de la dificultad, que se debe hacer al menos una básica segmentación.

A veces esto es sólo cuestión de analizar algunos datos y utilizar el sentido común.

Si tu negocio es pequeño o estás empezando deberías analizar primero la situación y sus necesidades, en cuanto a la segmentación de su audiencia, para luego pensar hasta que punto debemos o “podemos” llegar a identificar ese público objetivo.

  •  ¿Cuáles son las características principales de mis productos o servicios?

Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, tendremos más o menos claro quién se podría interesar por ellos.

  • ¿Qué tipo de público o audiencia online quiero atraer?

En ocasiones tenemos una idea general de las características de la audiencia a la que nos gustaría dirigirnos. Por eso, no está mal incluir estos parámetros propios dentro de nuestra estrategia de segmentación.

Cuidando de no crearnos falsas ideas.

Escucha activa con el cliente a veces nos creamos estereotipos y eso nos puede perjudicar en lograr a alcanzar las metas de los clientes.

  • ¿Cómo son los clientes que se interesan por mis productos o servicios en el mundo offline?
[Tweet «El mundo online es una prolEongación de la vida real.»]

Es por ello que mis estrategias online siempre deberían ir de la mano con todas las estrategias offline.

El conocer mejor cómo es y qué necesita el cliente de mi negocio Local, también nos ayudará a reconocer mejor a nuestro público objetivo digital .

  • ¿Qué presupuesto puedo dedicar a mi comunicación online?

Si crees que por tener una web, blog o un perfil en todas las redes sociales, las personas se interesaran mucho más por nuestros negocios, lo tenemos claro.

  • ¿Cuento con medios técnicos o profesionales suficientes para llegar hasta ese público objetivo?

Si nosotros no disponemos de la capacidad o experiencia profesional para diseñar y gestionar nuestra presencia en la red, deberemos contratar a alguien que lo haga por nosotros. [Tweet «Nuestros medios técnicos influirán en cómo y hasta dónde podemos llagar.»]

  • ¿Qué clase de audiencia es más propensa a visitar mi página web?

Utilizando Google Analytics, y otras herramientas de análisis web, podremos saber algunos datos importantes sobre los visitantes de nuestro sitio web.

Disponer de esta información en todo momento es también un complemento muy importante, y a tener en cuenta, para identificar el público objetivo en Internet de tu negocio.

  •  ¿Cuáles son las fechas que afectan más a mis productos o servicios?

Ocurre en la mayoría de los negocios, hay fechas del año que tenemos más o menos demanda.

Ejemplos claros son los clásicos como el turrón que se vende en navidad, los helados en verano, etc..

Como ocurre en el marketing analógico, esto nos influenciará en el momento de identificar a nuestro target digital.

  •  ¿Tengo más de un tipo de público objetivo?

Nuestro negocio puede poseer más de un tipo de cliente ideal.

Entonces, no olvidemos tener esto siempre presente en nuestros futuros análisis.

Pensemos en el punto anterior, helados, turrones..

  • ¿Qué rasgos demográficos los distinguen?
Rasgos, sexo, edad, educación, situación familiar, ingresos, salud, etc.

Por ejemplo: los hombres y las mujeres tienden a priorizar algunos aspectos diferentes en un sitio web, si queremos atraer a ambos géneros, deberíamos pensar un diseño web más que guste a unos y otros.

La edad y la educación suelen tener implicaciones en temas técnicos, como la usabilidad.

La educación y los valores afectan a todo… desde el lenguaje y las imágenes. a los productos que sería más apropiado vender en nuestra web.

  •  ¿Cuáles son sus principales particularidades geográficas (movilidad, medios de trasporte, distancia, tiempo, etc.)?

Internet nos permite llegar casi a todas partes. Pero, hay que tener en cuenta si el producto o servicio que ofrezco puede ser accesible para cualquier persona.

La distancia y los medios de trasporte disponibles son una variable a atender.

Ejemplo: si ofrezco un paquete vacacional, puede que nuestro cliente no tenga problemas en recorrer grandes distancias.

Pero si el producto es una escapada de fin de semana, la cosa cambia.

Algo parecido ocurre con el trasporte, debes preguntarte si tus clientes disponen de medios para llegar hasta tu negocio o si tú puedes enviar fácilmente esos productos a su casa. Otra vez aquí, entra en juego el mundo offline.

  • ¿Qué suelen necesitar o qué problemas les aquejan?

Una forma clara de conocer mejor a nuestra audiencia ideal es utilizando la empatía. Es decir, preguntarnos cuáles podrían ser sus principales necesidades y/o problemas, aquellos a los que nuestra empresa pudiera satisfacer.

  •  ¿Dónde y cómo acceden a Internet?

El lugar donde se conectan a Internet, la velocidad de esa conexión, la antigüedad del sistema operativo y la disponibilidad de ordenadores que tiene nuestro target, influirán en nuestras futuras estrategias online.

También es importante saber si ellos poseen ordenadores de gama alta y/o se conectaran habitualmente en su casa, su trabajo o desde un lugar de acceso público (seguridad, calidad y velocidad de conexión).

  • ¿Tienen fácil acceso a Internet móvil o Wi-Fi?

Conocer este detalle es necesario para interpretar mejor los hábitos de conexión de nuestros actuales y  potenciales compradores.

Un cliente móvil demandará una web o tienda online mucho mejor adaptada a esos terminales (responsive).

  •  ¿Utilizan las redes sociales y leen prensa online?

Esta es una pregunta o factor que te facilitara detectar en que medios online están más accesibles tus potenciales clientes (información útil para el mejor diseño de nuestras estrategias de marketing, atención al cliente, publicidad, etc.).

Las personas que suelen utilizar habitualmente las redes sociales como un medio de comunicación o leen prensa en Internet, están más familiarizadas con el mundo online y sus características.

  •  ¿Cuáles serían las palabras clave ideales para mi target?

Si hablamos de Internet, hablamos de posicionamiento SEO… ¡no lo dudes!

Aumentar nuestra “visibilidad online”. Para ello necesitamos reconocer las características de nuestro target y también evaluar la forma en que ellos nos buscan.

  •  ¿Quién puede influir en mis clientes online?

Este es un punto cada día más importante, sobre todo si hablamos de redes sociales o de blogs .

Ten en cuenta que tus clientes potenciales siempre verán con mejores ojos las recomendaciones, sugerencia, etc. que le puedan realizar otras personas y si son influencers o con experiencia en el tema mucho más.

[Tweet «Conocer los influencers, es un valor agregado para nuestras estrategias.»]

Conclusión (detecta tu público objetivo en Internet)

El tener lo más definido tu público objetivo a quienes nos dirigimos para crear estrategias únicas para cada cliente, producto y/o servicio en Internet.

Esto no solo facilitará el diseño, sino que también mejorará las posibilidades de éxito de nuestra empresa.

Contesta al número máximo de preguntas, pide ayuda y reflexiona con quién te puede ayudar o con el propio Social Media Marketing que te ayudará a llegar a lograr tus objetivos para tu negocio.